lunes, 7 de marzo de 2016

Los naufragios del Caribe vinculan 500 años de huracanes con la actividad solar

Desde el descubrimiento de América, multitud de navíos españoles cruzaron el Atlántico hacia el Caribe, pero las tormentas impidieron que muchos de ellos llegaran a la costa. Ahora, los registros históricos de sus naufragios junto a los anillos de crecimiento de pinos en los Cayos de Florida revelan que la actividad de estos ciclones pudo estar relacionada con las fluctuaciones de la radiación solar. 



Fuente: Noticias

La estrecha conexión entre dolor físico y emocional

Las investigaciones de Naomi Eisenberger, psicóloga en la Universidad ede California, sacaron a la luz que hay un gen (OPRM1) cuya mutación modifica la recepción de los opioides, es decir, que nos hace más propensos a la depresión.

Eisenberger diseñó un experimento con voluntarios que tomaban parte en un juego de computadora llamado Cyberball, mientras se les examinaba el cerebro con un equipo de resonancia magnética.

Tal y como explica la investigadora

Cuando la gente se sentía excluida, veíamos actividad en la porción dorsal de la corteza cingulada anterior, la región neural involucrada en el componente ‘de sufrimiento’ del dolor. Las personas que se sentían más rechazadas eran las que tenían mayor nivel de actividad en esta región.

En otras palabras, el sentimiento de exclusión provocaba el mismo tipo de reacción en el cerebro que la que podría causar un dolor físico. Y también se sabe que las personas que sufren más rechazo social padecen más inflamaciones. La hipótesis de Matthew Lieberman, quien colaboró con Eisenberger la investigación, es que los seres humanos, al evolucionar, crearon este vínculo en el cerebro entre la conexión social y el malestar físico, “porque, para un mamífero, estar socialmente conectado con quienes lo cuidan es necesario para su supervivencia”.

Simultáneamente, los portadores de esta “versión” del gen son más sensibles al dolor físico y también necesitan de mayor dosis de morfina para paliar las molestias tras una operación. Esto evidencia la fuerte conexión entre el dolor físico y el emocional.

Tomando historiales clínicos de personas que sufren de dolor crónico se ha comprobado que muchas de ellas habían sufrido situaciones traumáticas en la infancia. Se sugiere así que los disgustos amplifican la señal de alerta y ponen a trabajar la “red del dolor” hasta dejarla permanentemente encendida.

Vía | New Scientist
Imagen | Xu-Gong

17712748558_f9cf596d41_o.jpg

También te recomendamos

¿Ellas son más sufridas?

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

¿Todos sentimos el dolor con la misma intensidad?

-
La noticia La estrecha conexión entre dolor físico y emocional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descubren un código de señales que regula la duplicación del genoma

Científicos del CNIO han comprobado cómo el balance entre dos modificaciones de las proteínas —ubiquitinación y SUMOilación— regula la copia del ADN en las células. La proteína USP7 viaja con la maquinaria que copia del ADN y favorece, a través de estas modificaciones, la duplicación del genoma durante la división celular. Los resultados ponen en cuestión el potencial antitumoral de los inhibidores de dicha proteína, ya que su actividad también es esencial para las células sanas.



Fuente: Noticias

Cómo evitar problemas con la radiactividad en la industria no nuclear

Investigadores de la Universidad de Sevilla y el Centro Nacional de Aceleradores han puesto a punto una metodología para aplicar la espectrometría gamma, una técnica que permite determinar varios radionúclidos a la vez, en las denominadas industrias NORM.  Los materiales de estas industrias, como la del fosfato o del petróleo, se caracterizan por tener productos radiactivos naturales.



Fuente: Noticias

Los atributos de las plantas predicen su resistencia a los cambios climáticos

Hojas, semillas y raíces de las plantas son algunas de las características que influyen en el comportamiento de las comunidades de matorrales ante un episodio de sequía extrema. Así lo demuestran por primera vez investigadores andaluces que sugieren que estos resultados les proporcionan una herramienta útil para prever las respuestas de estas especies a alteraciones climáticas similares.



Fuente: Noticias

SONRÍE, nuevo software para la rehabilitación orofacial de niños con parálisis cerebral

Investigadoras de las universidades Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos han creado una plataforma formada por diferentes juegos que permitirá la rehabilitación de los trastornos orofaciales de los niños con alteraciones neurológicas. Mediante un sensor de videojuegos, el sistema es capaz de detectar los soplidos, la subida de cejas, los besos y las sonrisas de los pequeños pacientes para poder estimular estos gestos.



Fuente: Noticias

Demasiada competencia empeora la calidad del semen

La competencia espermática es una forma de selección sexual postcoital que influye en la evolución de las características del semen de los animales. Un nuevo estudio demuestra por primera vez que en ratones esta competencia influye en la integridad del ADN de los espermatozoides. La investigación puede ayudar a entender qué mecanismos afectan a la fertilidad de los machos y la supervivencia de las crías.



Fuente: Noticias

Descubren un mecanismo celular con posible aplicación en la lucha contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto que el retículo endoplasmático es el orgánulo celular donde se sintetiza un tipo específico de vesículas que participan en la formación de autofagosomas. Según el trabajo, este mecanismo, de gran importancia terapéutica, podría aplicarse en la lucha contra el cáncer o enfermedades neurodegenerativas,



Fuente: Noticias

Desarrollan un biosensor capaz de identificar cáncer oral en muestras de saliva

Los tumores localizados en la boca, la lengua, los labios y las glándulas salivales se pueden detectar mediante muestras de saliva. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un biosensor que puede identificar estos tipos de cánceres analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores, lo que aumenta la precisión del diagnóstico. La herramienta se ha probado con pacientes sanos.



Fuente: Noticias

Una especie de gusano descubierta en Irán revela novedades sobre sus genitales

Científicos de la Universidad de Tarbiat Modares (Irán), en colaboración con la Universidad de Jaén, han descubierto una nueva especie de nematodo de un género poco frecuente al que han denominado Diploscapteroides persicus. Gracias a la microscopía electrónica, se ha podido observar la distribución de las papilas genitales del macho. Hasta la fecha solo se han identificado siete especies de su género.



Fuente: Noticias

Describen una nueva especie de gusano en Irán

Científicos de la Universidad de Tarbiat Modares (Irán), en colaboración con el investigador Sergio Álvarez de la Universidad de Jaén, han descubierto una nueva especie de nematodo en Irán de un género poco frecuente, Diploscapteroides, al que han denominado Diploscapteroides persicus. La descripción del gusano incluye una caracterización morfológica y molecular de los ejemplares estudiados. Hasta la fecha solo se han identificado siete especies pertenecientes a dicho género.



Fuente: Noticias

La simbiosis entre los paneles solares y los canales hidráulicos

El agua de un canal hidraulico se puede usar para refrigerar los paneles solares, lo que aumenta su eficiencia, y estos, a su vez, ayudan a que no se evapore el agua. Esta sinergia permite optimizar la producción de energía y sacar mayor provecho a ambos recursos, según un estudio de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).



Fuente: Noticias

Un nuevo software evaluará el estado ambiental de los ecosistemas marinos

Investigadores europeos han desarrollado una nueva herramienta informática que va a permitir evaluar el estado ambiental de los mares europeos de una manera integrada. La investigación mejorará así el conocimiento de los efectos de las actividades humanas en la biodiversidad marina y las variaciones producidas por el cambio climático.



Fuente: Noticias

Diseñan dispositivos más cerca de las computadoras biológicas

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra diseñan dispositivos biológicos capaces de responder a varias señales externas, abriendo así la posibilidad de ser utilizados como sensores de biomoléculas o en la generación de sustancias como fármacos u hormonas. De este modo, el nuevo estudio describe cómo evitar los problemas asociados a la creación de circuitos biológicos.



Fuente: Noticias

Science Kombat: ¿Qué super científico ganaría en una batalla?

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver un avance de lo que podría ser un futuro videojuego de peleas que tira de nostalgia pixelada en 8 bits para presentarnos a super científicos y sus superpoderes. Los diseños son creación de Diego Sanches, de Sao Paulo.

Las secuencias de combate son muy divertidas, y los científicos, convertidos en héroes, usan sus grandes hallazgos como fantásticos superpoderes. Tenemos a Charles Darwin, Stephen Hawking, Marie Curie, Albert Einstein, Pitágoras, Nikola Tesla o Isaac Newton. Crucemos los dedos para que este videojuego se haga realidad algún día.

Si os habéis quedado con ganas de ver una serie de científicos presentados como superhéroes, estáis de enhorabuena. Existe, se llama Super Science Friends, y podéis ver la intro a continuación. El producto exite gracias a Kickstarter.

Vía | Popular Science

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

Mapa del metro de la ciencia

Los 10 mayores logros científicos de 2012 según la revista 'Science'

-
La noticia Science Kombat: ¿Qué super científico ganaría en una batalla? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las vías abiertas de América Latina

Nunca como ahora el futuro de América Latina está tan abierto. Hemos pasado por un momento, especialmente en los años 1990, en que la historia del continente parecía congelada. Se imponía un modelo de forma avasalladora, que pretendía invertir y cerrar ciclos históricos que apuntaban en otra dirección. Ya no más desarrollo económico, sino equilibrio fiscal. Ya no más distribución de renta, sino concentración en manos de los más competentes. Ya no más derecho, sino concurrencia en el mercado. Nunca más Estado, sino empresas.



Vía Noticias de Ecoportal

Por una encíclica Laudato Si indígena

Líderes indígenas y campesinos demandan a autoridades tomar en cuenta mensaje del Papa sobre cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Motosierras Stihl fuera de la selva

El fabricante de motosierras Stihl estaría involucrado en la tala de selva en Malasia. La venta de motosierras la lleva a cabo el grupo KTS. A su red de empresas pertenecen madereras y palmicultoras a quienes habitantes locales atribuyen talas ilegales en tierras de pueblos indígenas. Stihl no debería acordar más negocios con KTS.



Vía Noticias de Ecoportal

Cinco grandes médicos británicos, contra las farmacéuticas: "Causan miles de muertes"

Prestigiosos profesionales de la salud, incluído el médico personal de Isabel II, lanzan una campaña pidiendo al Parlamento que investigue las prácticas del Big Pharma



Vía Noticias de Ecoportal