jueves, 26 de febrero de 2015

Huella genética y crímenes resueltos

ADN Tal y como la policía utiliza las huellas digitales para la búsqueda de personas, lo mismo sucede con la huella genética. El descubrimiento de esta última se lo debemos al doctor Alec Jeffreys, de la Universidad de Leicester, quien dio a conocer su nueva técnica en 1984. Nuestros ADNs son, en general bastante coincidentes, pero hay una serie de regiones tales que la probabilidad de que dos personas no emparentadas muestren la misma pauta de variación son prácticamente nulas. Así que si se comparan cuatro o cinco de estas regiones tenemos un método de identificación tan bueno como las huellas digitales, pero con la ventaja que sólo hace falta un pelo, una gota de sangre o de semen, etc.


El primer resultado práctico de esta técnica sirvió para condenar a Colin Pitchfork, quien había violado y asesinado a dos niñas de 15 años en 1983 y 1986. El principal sospechoso era un joven que había admitido el asesinato de la segunda, pero no de la primera, siendo ambos modus operandi muy similares.


Jeffreys comparó el ADN de muestras de semen de ambos casos y concluyó que el hombre que había sido el culpable de aquellos crímenes era el mismo, pero no era el joven acusado. La policía pidió a los vecinos de las proximidades que proporcionaran muestras de sangre o saliva para ver si coincidía. No se encontró ninguna coincidencia. Aunque consiguieron el 98% de partición parecía que había fallado.


No obstante, oyeron a una persona jactándose de que había cobrado 200 libras por haber donado una muestra haciéndose pasar por su amigo Colin Pitchfork, un panadero de la localidad. La policía lo detuvo en 1987 y las muestras de ADN del semen coincidieron con su ADN, así que el juez confió más en esta prueba que en la palabra del anterior joven, a quien se le declaró inocente.


Casos antiguos que se resolvieron


La ventaja de la huella genética es que permite conseguir información de casos que sucedieron en el pasado. Por ejemplo, en 2006 hubo una pelea en un pub en Surrey, en el sur de Inglaterra. La policía tomó muestras de las diferentes personas presentes aquella noche en el pub, incluido el chef Mark Dixie. Cuando introdujeron su huella genética en la base de datos nacional se encontró que coincidía exactamente con la de un sospechoso de asesinato cometido en Londres nueve meses atrás.


Pero hay casos todavía más espectaculares porque se dieron antes de que se descubriera la huella genética, como el caso de Christoher Smith. Había sido arrestado en 2008 por conducir bebido y se le extrajo una muestra de ADN. Aunque murió poco después por una enfermedad terminal, posteriormente se desubrió que había cometido un asesinato 35 años atrás. La policía descubrió posteriormente pruebas adicionales que lo inculpaban y el fiscal declaró que si hubiera estado vivo lo hubieran inculpado por aquel asesinato.


Y más curioso todavía: te pueden encontrar por un familiar. En el año 2003, Micky Little resultó muerto cuando alguien lanzó un ladrillo al pasar con su camión debajo de un puente. La entrada del mismo a través de la ventana le causó un ataque al corazón. La policía encontró restos de ADN en el ladrillo y una muestra del mismo ADN se encontró en un coche que había sido abandonado en un lugar cercano al de los hechos.


La persona que había lanzado el ladrillo no tenía antecedentes, por lo que su ADN no estaba en la base de datos, pero sí se encontró una coincidencia parcial. Era muy probable que el culpable fuera un miembro de la familia del que estaban buscando. La presencia del cromosoma Y les dio unas ciertas características, como que era muy probable que fuera blanco y, por otras razones, que tuviera menos de 35 años y viviera cerca del lugar. Cuando reunieron todas estas pruebas apuntaron a Craig Harman, dependiente de una tienda. Como sospechoso, se le extrajo una muestra de sangre y en el juicio se le declaró culpable de homicidio y sentenciado a 6 años de prisión. Fue la primera vez que se encontró un culpable por las pruebas de ADN de un familiar.


Hay otro caso similar. Hacía tiempo, la policía había perdido la esperanza de resolver una violación que había tenido lugar en 1990. No había ningún sospechoso. El año 2004 se reexaminaron las muestras forenses del caso con los últimos métodos del ADN y se consiguió la huella genética del agresor. Desgraciadamente, no coincidía con ninguna de la base de datos nacional. Dos años después, la hija de un tal Keith Davidson fue amonestada por una agresión y se le extrajo una muestra de ADN. Resultó que coincidía parcialmente con la del caso de 1990. Una muestra genética extraída del propio Davidson padre confirmó que era culpable. Fue sentenciado a 8 meses de prisión.


La huella genética puede servir tanto para inculpar como para liberar. Desde 1989, sólo en EEUU más de 250 personas han sido exoneradas como resultado de pruebas de ADN llevadas a cabo después de haber sido declaradas culpables e ingresadas en prisión. Ha habido casos sangrantes como el de James Bain que fue liberado de una prisión de Florida cuando las pruebas de ADN demostraron que no había sido culpable de la violación de un niño. Pasó 35 años en prisión hasta que los análisis de ADN confirmaron su inocencia.


Posibles errores con la huella genética


Pero hay que tener cuidado. Durante más de 15 años la policía de Alemania estuvo siguiendo la pista de una asesina misteriosa. Se hizo tan famosa que le pusieron dos nombres siniestros: el Fantasma de Heilbronn y la Mujer sin cara (porque nadie tenía idea de su aspecto). Su ADN se encontró en más de 30 escenas del crimen por toda Alemania, así como Austria y Francia. Un testigo llegó a decir que el culpable podía ser un transexual: genéticamente una mujer pero viviendo como un hombre.


En 2009 el caso del fantasma se resolvió. La mujer vinculada a tantos crímenes era en realidad una trabajadora de la fábrica de Baviera donde se hacían los algodoncitos que se utilizan para recoger muestras de ADN. Aunque se suponía que debían trabajr en un entorno estéril, pequeños restos de su ADN acababan en la escena del crimen llevadas, sin saberlo, por la policía.


Y esto da una idea del peligro de que una muestra de ADN se contagie con el ADN de algún otro. La cantidad de ADN que se necesita para la mayoría de pruebas es de 33 células, lo que puede hacer que un culpable de un delito menor pueda ser inculpado en un crimen más serio por culpa de una prueba genética aparentemente irrefutable.


Queda claro que la huella digital ofrece muchas ventajas a la hora de pillar criminales. Ahora bien, ¿consideramos malo que la policía tenga una base de datos con el ADN de todas las personas, estén fichadas o no? ¿iría eso en contra de nuestras libertades? Y si llegara un gobierno totalitario, ¿creéis que haría un buen uso de dicha base de datos? Además, en manos de gente con pocos escrúpulos la información genética serviría para desvelar las susceptibilidades de padecer cierta enfermedad, etc.


¿No sería equivalente a quue tuvieran las huellas digitales?


Un tema para reflexionar.


Fuente | Salvador Macip, Jugar a ser dioses.

Foto | pixabay

En Xatakaciencia | [Vídeo] El ADN, una herramienta policial clave


-

La noticia Huella genética y crímenes resueltos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Artista francés toma fotografías en la que sus modelos suelen desaparecer

El artista Laurent La Gamba realiza curiosas obras de camuflaje que muestran esa mezcla del hombre y las maquinas.Lo increíble del trabajo de Laurent, es que su trabajo final no necesita de ningún retoque...



Vía Planeta Curioso

Un gen que llena el cerebro de surcos es único en el linaje humano

El neocórtex es la zona del cerebro encargada del control de las emociones, el pensamiento consciente y el lenguaje. En humanos y otros primates, profundas arrugas aumentan la superficie de esta fina capa plagada de neuronas. Investigadores de los Institutos Max Planck, en Alemania, confirman ahora el papel de un gen, único en sapiens, neandertales y denisovanos, que contribuye a la formación de los pliegues y que es marca de la evolución humana.






Fuente: Noticias

La unidad de ensayos clínicos para niños con cáncer triplica su actividad en dos años

En 2013, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid se unieron para desarrollar nuevos fármacos contra los tumores pediátricos. Su cartera de investigaciones ha pasado de 9 ensayos clínicos en sus orígenes a 25 en la actualidad. Su labor es imprescindible porque "lo que funciona para los adultos puede no funcionar para los niños", afirman los investigadores.






Fuente: Noticias

Nuevo detector de rayos X para el sincrotrón ALBA

Investigadores del sincrotrón ALBA, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y una empresa han desarrollado un sistema compacto y portátil para la caracterización de rayos X que permite medir de manera precisa la intensidad del haz de luz, lo que mejora la calidad de los datos y reduce los tiempos en los experimentos que se llevan a cabo en esta instalación. Sus autores esperan vender estos detectores a otros centros en pocos meses.






Fuente: Noticias

La vida sexual aumenta tras 50 años de matrimonio


Para muchos, el paso del tiempo en una relación estable supone el principio del fin de la vida sexual. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior revela que después de 50 años de matrimonio las parejas experimentan un aumento en el apetito sexual






Vía Muy Interesante

Gordo se acaba de comer un bocadillo y ya lo echa de menos

Tan solo treinta segundos después de terminarse un pepito de ternera, un gordo ha declarado echarlo profundamente de menos. “Siento que me falta algo”, ha lamentado el gordo mientras terminaba de masticar el último bocado y se miraba las manos, ya vacías. “Sé que ha pasado muy poco tiempo,...... Leer más



Vía El Mundo Today

Dios admite que creó a un solo chino y clonó a los demás

Un portavoz del Vaticano ha aportado hoy algunos detalles sobre la Creación facilitados recientemente por su responsable, Dios Todopoderoso. Entre ellos, destaca la configuración de Asia Oriental, tarea que el Señor dejó para el final y que emprendió sin apenas fuerzas. “Cuando empecé a...... Leer más



Vía El Mundo Today

Celia Villalobos acude al Congreso con unas gafas de realidad virtual para jugar al “Mortal War”

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha acudido hoy al Hemiciclo equipada con unas gafas de realidad virtual para jugar al “Mortal War”, un videojuego de “pegar tiros”, según ha explicado, que se puede compatibilizar “perfectamente” con su actividad profesional. “Cuando mis...... Leer más



Vía El Mundo Today

Misteriosos cráteres gigantes aparecen en Rusia (Fotos)

El surgimiento de cuatro cráteres gigantes que han aparecido en Siberia al norte de Rusia, desató una enorme preocupación en la comunidad. Según los científicos rusos confirman que los cráteres son causados por el...



Vía Planeta Curioso

El amor neutraliza la borrachera


Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney y la Universidad de Regensburg (Australia) han descubierto que la oxitocina - popularmente conocida como la "hormona del amor", puede tener un efecto sorprendente relativo al alcohol: neutralizar su efecto previniendo la intoxicación alcohólica debido a la mayor producción de hormonas en nuestro cerebro durante los actos de intimidad.






Vía Muy Interesante

"Se avecina un desastre alimentario" – Informe sobre agrotóxicos y transgénicos

El uso incontrolado de herbicidas a base de glifosato en Sur y Centro América ha dado lugar a un aumento significativo de defectos en los nacimientos, toxicidad renal y cáncer.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean un ordenador que aprende a jugar videojuegos por sí mismo


Un equipo de científicos de una de las empresas de las que es propietaria Google, Deep Mind, ha conseguido crear un algoritmo capaz de aprender a jugar -y a ganar- juegos clásicos tan conocidos como el comecocos o “Space Invaders” (los marcianitos de toda la vida) partiendo de una información nimia sobre el juego en cuestión.






Vía Muy Interesante

Crean un ordenador que aprende a jugar videojuegos por sí mismo


Un equipo de científicos de una de las empresas de las que es propietaria Google, Deep Mind, ha conseguido crear un algoritmo capaz de aprender a jugar -y a ganar- juegos clásicos tan conocidos como el comecocos o “Space Invaders” (los marcianitos de toda la vida) partiendo de una información nimia sobre el juego en cuestión.






Vía Muy Interesante

Los pingüinos perdieron el gusto de los sabores dulce, amargo y umami por el frío

Los pingüinos perdieron tres de los cinco sabores básicos de los vertebrados - dulce, amargo y el sabor a comida sabrosa conocido como umami - hace más de 20 millones de años y nunca los recobraron, según una investigación de la Universidad de Michigan (EE.UU.).






Vía Noticias de Ecoportal

Los ciclistas son perjudicados 3 veces más que los peatones por la contaminación atmosférica en las ciudades

Con el crecimiento constante de las ciudades y los problemas generados por el tráfico, surge la necesidad de desarrollar nuevas alternativas de transporte que ayuden a mejorar la calidad del aire. La manera ideal es fomentar el uso de la bicicleta a los ciudadanos. Uno de los grandes desafíos al que se enfrenta la sostenibilidad urbana es incidir en la planificación urbanística y de movilidad sostenible para que no aumenten los impactos que afectan a la calidad del aire y a la calidad de vida de los ciudadanos.






Vía Noticias de Ecoportal

Obtienen energía renovable a partir de aguas residuales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado obtener energía eléctrica e hidrógeno de manera eficiente a partir del proceso de depuración de aguas residuales. El sistema utiliza bacterias que consumen la materia orgánica y producen una corriente eléctrica para generar hidrógeno, el vector energético del futuro. Los resultados apuntan hacia un desarrollo a escala industrial de esta tecnología.






Fuente: Noticias

El ordenador que aprende por sí solo a jugar a un videojuego

Los videojuegos en cuestión son sencillos, como el Comecocos, el Space Invaders y hasta 49 juegos de la videoconsola Atari 2600, pero un ordenador, partiendo de una información mínima y gracias a una red neuronal artificial, ha logrado aprender a jugar por sí solo.


El algoritmo que lo ha hecho posible ha sido creado por la empresa Deep Mind, de Google.


Demis Hassabis y su equipo de investigadores en Inteligencia Artificial de la empresa Deep Mind ha publicado su hallazgo en la revista Nature, y consiste en un algortimo denominado deep Q-network (DQN) surgido a partir de un aprendizaje por refuerzo 'profundo'.


Para los investigadores, este algoritmo también puede ayudar a los científicos a entender el proceso de aprendizaje de las personas. Según los autores: “Su rendimiento se puede comparar con el de un probador profesional humano de videojuegos. Logró más del 75% de la puntuación humana en más de la mitad de los juegos”.


Vía | Sinc

Imagen | brendaj79067231_30dcb37432_o.jpg


-

La noticia El ordenador que aprende por sí solo a jugar a un videojuego fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los contaminantes metálicos de la tierra de cultivo no llegan a los tomates

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha analizado la concentración de metales y metaloides en el suelo de diversos emplazamientos de su comunidad autónoma, así como la presencia de estos compuestos en tomates cultivados en esos emplazamientos. Los resultados confirman que su cantidad no llega a la concentración máxima permitida.






Fuente: Noticias

Descubren un descomunal y brillante agujero negro del universo temprano


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto gracias al proyecto Exploración Digital del Espacio Sloan (Sloan Digital Sky Survey), un agujero negro supermasivo en el universo primitivo; esto es, el que comenzó después del Big Bang. El hallazgo ha sorprendido a toda la comunidad científica puesto que se trata del centro de un cuásar ultraluminoso, el objeto más brillante hallado hasta ahora de ese periodo.






Vía Muy Interesante

¿Puede sobrevivir la religión a un contacto alienígena? La pregunta de la semana

650 1000 21613 1Que Galileo sugiriera que la Tierra no es el centro del Universo no pareció afectar a las religiones que sí lo postulaban: éstas se adaptaron. Tampoco parece que Charles Darwin lo consiguió cuando sugirió que no somos criaturas especiales, sino parte de un proceso evolutivo. Con todo, estos hallazgos, y en general los hallazgos de la ciencia, sí que podrían estar evitando el ingreso de nuevos prosélitos. Quizá sí que es cierto que las religiones se debilitan ante el conocimiento que se hace preguntas y trata de responderlas.


¿Y si descubriéramos que hay criaturas aún más inteligentes que nosotros? ¿Criaturas que no son dioses pero que lo parecen para nuestra comprensión o nivel tecnológico? Según un arquitecto que ha levantado un templo a las religiones más importantes del mundo, todas las religiones merecen el mismo respecto, pero ¿las religiones lo perderían si se descubrieran como explicaciones pseudocientíficas o mágicas de lo que aún no conocemos cuando lo conozcamos? Sea como fuere, ¿qué opináis vosotros?


¿Puede sobrevivir la religión a un contacto alienígena?


Recordad que debéis dejar vuestras respuestas en la sección de Preguntas y Respuestas de Xataka Ciencia.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos ¿de qué te gustaría que habláramos en Xataka Ciencia? y éstas han sido las respuestas más valoradas:


Nelo: De ciencia: Astronomía, física, química... Los estudios sociológicos a mí personalmente no me interesan. Y los artículos de religión o fe no llevan a ningún sitio.


llllukas: Neuroxatakaciencia! Los artículos sobre neurociencia siempre me han parecido los mas interesantes!


franciscoagenjo: Me gustaría que hablarais más de Inteligencia Artificial, Nanotecnología y sobre la Singularidad Tecnológica.


aldoem: Caos, Fractales y Complejidad. autores como Maldelbrot, Kauffman o Gleick podrian ser de interes.


-

La noticia ¿Puede sobrevivir la religión a un contacto alienígena? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia