lunes, 2 de abril de 2018

El Hubble nos muestra la estrella más lejana que hemos descubierto: Icarus

Fotonoticia 20180402170716 640 A 9.000 años luz es la distancia a la que se encuentra Icarus, la estrella más lejanas que hemos podido observar hasta el momento. Este hito ha sido logrado por el telescopio espacial Hubble.

Icarus se encuentra en una galaxia muy alejada, detrás del cúmulo de galaxias MACS J1149-2223.

'Poco' después del Big Bang

La estrella es tan lejana que su luz nos llega con un decalaje de 9.000 millones de años, es decir, que la existencia de esta estrella estaba muy próxima al principio del universo, el Big Bang: ocurrió unos 4.800 millones de años antes. Esta estrella de tipo B es mucho más grande, más masiva, más caliente y posiblemente cientos de miles de veces intrínsecamente más brillante que el Sol.

Esta estrella se ha detectado gracias al denominado efecto lente gravitacional, un fenómeno que se produce por un cúmulo de galaxias, con una masa 1.000 veces la masa del Sol, que amplifica la luz que se produce en objetos que están muy alejados y alineados justo detrás del cúmulo, generando un efecto parecido al que haría una lente.

Las conclusiones de este hallazgo, que se ha realizado con el telescopio espacial Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, y se publican en varios artículos de la revista 'Nature Astronomy' y 'The Astrophysical Journal'.

También te recomendamos

La cafetería ambientada en el universo Pokémon y otros lugares únicos para tomar café

Ahora las imágenes tomadas por el Hubble serán 10 veces más nítidas

Project Blue: campaña de Kickstarter para buscar otra Tierra similar

-
La noticia El Hubble nos muestra la estrella más lejana que hemos descubierto: Icarus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan un lagarto extinto de cuatro ojos

No es extraño que en la actualidad algunas ranas o lagartijas tengan un tercer ojo, pero las lampreas, unos peces sin mandíbula, son los únicos animales con cuatro ojos que existen ahora. Un equipo internacional de científicos ha identificado en un fósil de lagarto hallado en 1871 el tercer y cuarto ojo en la parte superior de la cabeza. Es la primera vez que se encuentra este rasgo en un vertebrado con mandíbula.



Fuente: Noticias

La estrella más lejana jamás observada

El telescopio espacial Hubble ha detectado una enorme estrella azul, denominada Ícaro, a unos 14.000 millones de años luz de distancia, lo que la convierte en la más lejana observada hasta la fecha. El descubrimiento ha sido posible gracias a una lente gravitacional, una gigantesca 'lupa' creada por un cúmulo de galaxias en el que también se han puesto a prueba teorías sobre la materia oscura con la ayuda de Ícaro.



Fuente: Noticias

El cortejo sexual de los colémbolos ya existía hace 105 millones de años

Un equipo científico ha descubierto la primera evidencia de conducta de cortejo sexual en el registro fósil de los colémbolos –unos pequeños artrópodos hexápodos y sin alas muy próximos a los insectos– de hace unos 105 millones de años. El estudio, en el que participan la Universidad de Barcelona y el Instituto Geológico y Minero de España, también documenta la evidencia más antigua de agregación en estos hexápodos que están presentes en la mayor parte de los ecosistemas terrestres.



Fuente: Noticias

Una proteína controla la formación de ramas en las plantas

La proteína TIE1 promueve la ramificación de la planta Arabidopsis thaliana, lo que da lugar a organismos más frondosos y conduce a la formación de ramas laterales a partir de yemas axilares. En su ausencia, la planta crecerá preferentemente en vertical. Conocer los procesos que modulan la ramificación en especies de cultivo puede ser útil para optimizar la producción agrícola, según los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología que han realizado el estudio sobre TIE1.



Fuente: Noticias

Proteínas de diseño para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata

Sustituyendo algunos átomos de hidrógeno por otros de flúor, investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos en pacientes con cáncer de próstata. El avance se enmarca dentro de un proyecto internacional que busca mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad de forma no invasiva, a partir de muestras de sangre.



Fuente: Noticias

Un compuesto del té verde podría mejorar el síndrome de Williams-Beuren

Un estudio realizado en animales muestra que la epigalocatequina-3-galato puede ser efectiva para mejorar los problemas cardíacos y cognitivos característicos del síndrome de Williams-Beuren. El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, ha sido liderado por Victoria Campuzano, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras.



Fuente: Noticias

Patentan un material biodegradable para la recuperación de suelos quemados

Un sustrato procedente de desechos de la industria papelera, cenizas de la quema de biomasa y lodos de la fabricación de cerveza podrá ser usado para la regeneración de bosques afectados por el fuego. Este nuevo material biodegradable, desarrollado por investigadores de la Universidad de Jaén, resulta más económico, sostenible y fácil de instalar en los terrenos quemados que los usados actualmente.



Fuente: Noticias

Un asfalto fabricado con desechos de neumático y ceras orgánicas

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un nuevo tipo de asfalto más ecológico. Su proceso de fabricación consigue disminuir el consumo de recursos naturales y de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.



Fuente: Noticias

Un asfalto sostenible fabricado con desechos de neumático y ceras orgánicas

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un nuevo tipo de asfalto más ecológico. Su proceso de fabricación consigue disminuir el consumo de recursos naturales y de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.



Fuente: Noticias

La estación espacial china Tiangong-1 se desintegra sobre el Pacífico

Después de días de incertidumbre, el laboratorio espacial Tiangong-1 ha realizado este lunes su reentrada en la atmósfera terrestre y se ha destruido sobre el Pacífico sur, según ha confirmado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China. El gigante asiático ha utilizado este prototipo para probar tecnologías que usará en su futura estación espacial, que prevé concluir en 2022.



Fuente: Noticias

Cómo recuperar las poblaciones de nacra en el Mediterráneo

En el otoño de 2016, gran parte de las nacras del Mediterráneo occidental desaparecieron masivamente. Un equipo de investigadores ha estudiado el intercambio genético que existía entre las diferentes grupos y revela que las poblaciones diezmadas podrían ser recolonizadas por poblaciones vecinas como la del delta del Ebro, que produce gran cantidad de larvas emigrantes. 



Fuente: Noticias

Con estas dietas milagro perderás peso, pero a cambio de adelgazar hay un montón de efectos adicionales en tu cuerpo

dieta-milagro

Las dietas milagro se encuentran al alcance de nuestra mano y aunque una y otra vez escuchamos que su práctica no es nada recomendable, no son pocas las personas que caen en la tentación de probar las mismas pudiendo por eso sufrir diferentes consecuencias. Te contamos lo que ocurre en tu cuerpo cuando haces una dieta milagro para adelgazar.

Las características de las dietas milagro

Las dietas milagro representan un riesgo para el organismo humano y la salud de diferentes personas no sólo porque son universales y no atienden las necesidades de cada uno sino también, porque poseen otras características comunes.

Producen una gran pérdida de peso y muchas veces muy rápida, lo cual se logra mediante una alimentación estricta, restringida e incluso en el caso de monodietas, basada en sólo un alimento.

Ejemplos perfectos de este tipo de dietas en las que solamente se propone comer un alimento (además de infusiones y, en ocasiones, café para calmar el hambre) son la dieta de la piña, la dieta de la uva o la dieta del kiwi. Los alimentos en los que se basan este tipo de dietas nos aportan muy pocas calorías, quedando siempre por debajo de la energía necesaria para nuestro cuerpo.

El consumo únicamente de un alimento en todo el día y la restricción de grupos enteros de macronutrientes (generalmente de carbohidratos) son características comunes a las dietas milagro

La eliminación de grupos enteros de alimentos, o las prohibiciones también suelen ser propios de las dietas milagro así como el no cuidado de otros hábitos de vida tales como el ejercicio o el descanso nocturno son responsables de los riesgos que conlleva la práctica de una dieta milagro para adelgazar.

Algunas de las dietas que proponen la eliminación de grupos enteros de alimentos son las conocidas como dietas hiperproteicas, como pueden ser la dieta Dukan, la dieta Stillman o la dieta Atkins: en ellas se reduce drásticamente el consumo de hidratos de carbono, uno de los tres macronutrientes que necesita nuestro cuerpo. Este tipo de regímenes tan restrictivos puede derivar en un miedo injustificado al consumo de carbohidratos y en posibles problemas de la conducta alimentaria.

Estas dietas, debido a su gran restricción de calorías (con los peligros que esto entraña para nuestro organismo), pueden ser peligrosas y se recomienda seguirlas solo por un período muy corto de tiempo. Así, regímenes como la famosa dieta del sirope de arce, en la cual tiene un escaso aporte energético, no se recomienda seguir durante más de diez días. La dieta del astronauta, más reciente y que no aporta más de 500 kilocalorías al día, solo se recomienda durante dos semanas.

Lo que ocurre cuando hacemos una dieta milagro

Teniendo en cuenta lo antes dicho, debemos saber a lo que nos enfrentamos o lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando ponemos en práctica una dieta de moda, estricta o restrictiva:

El metabolismo se reduce

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de procesos que lleva a cabo nuestro cuerpo para mantenernos con vida y representa un gasto calórico base o lo que denominamos metabolismo basal que es la energía que el organismo requiere para mantenerse con vida en reposo.

Al llevar una dieta milagro, tan limitada en calorías y que produce una brusca caída de nuestras reservas energéticas porque ocasionan una notable pérdida de peso, el cuerpo se coloca en un "modo ahorro" debido a que estamos preparados genéticamente para eso y ello se traduce en un descenso del metabolismo.

Según un estudio publicado en la revista Obesity, dicha caída en el gasto calórico diario o en el metabolismo persiste aun hasta seis meses después de haber culminado la dieta, razón por la cual se considera un efecto no menor y que puede ocasionar entre otras cosas, la recuperación del peso perdido, pues necesitaremos menos calorías para todo.

Experimentamos menos saciedad y más hambre

Mashambre

Debido a la restricción considerable que instalan las dietas milagro, nuestro cuerpo se resiente no sólo quemando menos calorías que antes sino también, produciendo una alteración hormonal que involucra elevación de los niveles de grelina como señala una investigación publicada en la Revista Venezolana de Endrocrinología y Metabolismo, así como reducción de los niveles de leptina que tiene el efecto contrario a la primera como indican científicos estadounidenses.

Las prohibiciones y la alteración de hormonas que ocasionan las dietas de moda producen más hambre y menos saciedad

La grelina y la leptina son claves en la regulación del peso corporal y mientras la primera desencadena hambre y reduce la saciedad, la leptina produce el efecto contrario.

De allí que una elevación de grelina y un descenso de la leptina que viene de la mano de la caída de masa grasa (su principal sitio de origen) den como resultado más hambre y menos saciedad que se acentúan cada día con la restricción calórica que impone la dieta milagro y el brusco descenso de peso y grasa corporal.

El organismo se estresa

Estres

Según investigadores de la Universidad de California las dietas bajas en calorías como suelen ser la mayor parte de las dietas milagro elevan los niveles de cortisol en el organismo lo que significa que producen estrés.

Si pensamos que las dietas de moda muchas veces nos impiden compartir comidas familiares o degustar platos que habitualmente estaban presentes en nuestra dieta pues nos llenan de alimentos prohibidos, claramente podemos experimentar estrés y un organismo estresado es un organismo que no funciona correctamente, cuya salud se encuentra en riesgo y su calidad de vida disminuye.

Entre los síntomas más frecuentes de estrés se encuentra el desgano, mal humor, insomnio, caída en el rendimiento físico e intelectual, entre otros que entorpecen nuestro día a día.

Se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades

Dieta

Una dieta basada en un sólo alimento o que nos impide consumir por ejemplo, grasas de todo tipo sin duda reúne las características de una dieta milagro y nos coloca en riesgo de sufrir enfermedades frecuentes pero que pasan desapercibida como las carencias nutricionales.

El déficit de determinados nutrientes que constituye una condición patológica por sí misma, también puede incrementar el riesgo de sufrir otras enfermedades como por ejemplo: anemias, resfriados o infecciones a causa de un sistema de defensa alterado.

Junto al estrés y las dietas de mala calidad que muchas veces constituyen las propuestas de moda, no sólo podemos sufrir mas infecciones o padecer carencias nutricionales sino también, tener más riesgo de sufrir osteoporosis como señala un estudio publicado en The Journal of Nutrition, y también, obesidad, ya que a más estrpes más probabilidades de engordar y de almacenar grasa en la región abdominal como concluye una investigación realizada en Alemania.

Se elevan las probabilidades de engordar a largo plazo

Engordar

Como señalamos recientemente, el estrés que ocasionan las dietas milagro, junto a una conducta alimentaria alterada y un metabolismo reducido son la combinación perfecta para engordar tras una dieta milagro.

Y como señalan científicos de Estocolmo, cuanto más estricta y restrictiva es una dieta más probabilidades hay de recuperar el peso perdido y de engordar tras su práctica.

El estrés, la conducta alimentaria alterada y los cambios metabólicos que ocasionan las dietas milagro incrementan las posibilidades de engordar a largo plazo

Los cambios que sufre nuestro sistema hormonal junto a los que se ocasionan en el tejido adiposo son responsables del mayor riesgo de engordar tras una dieta milagro, pues como se explica en un estudio publicado en la International Journal of Obesity, los adipocitos se vuelven más capaces de almacenar grasas y menos eficientes para oxidar las mismas, razón por la cual es muy fácil engordar.

Todo esto nos permite deducir por qué las dietas milagro no son aconsejables al momento de perder peso, ya que no sólo pueden afectar severamente la salud actual sino también la salud futura y además, no son eficaces para adelgazar a largo plazo.

Bibliografía consultada | Obesity (2016) 24, 1612-1619, doi:10.1002/oby.21538; Rev. Venez. Endocrinol. Metab. v.6 n.2 Mérida jun. 2008; J Clin Endocrinol Metab. 1997 Nov;82(11):3647-54; Psychosom Med. 2010 May;72(4):357-64. doi:10.1097/PSY.0b013e3181d9523c. Epub 2010 Apr 5; Medical Hypotheses, Volume 34, Issue 3, March 1991, Pages 198-208; The Journal of Nutrition, Volume 136, Issue 6, 1 June 2006, Pages 1453–1456, http://bit.ly/2uHfCkE; Obesity (Silver Spring). 2017 Sep;25(9):1625-1632. doi: 10.1002/oby.21928. Epub 2017 Aug 2; y Int J Obes (Lond). 2010 Oct; 34(0 1): S47–S55. doi: 10.1038/ijo.2010.184.
Imágenes | iStock, Pixabay, Withwind en Flickr

También te recomendamos

Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

La importancia de la refrigeración en un portátil

El índice glucémico de los alimentos: ¿basar la dieta en este concepto nos ayuda a adelgazar?

-
La noticia Con estas dietas milagro perderás peso, pero a cambio de adelgazar hay un montón de efectos adicionales en tu cuerpo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Así es la huella ambiental de la industria del huevo

En los últimos años, la producción de huevos ha estado en el punto de mira por cuestiones de bienestar animal. Mientras que en la mayoría de los países europeos se incrementa el número de explotaciones con gallinas camperas, en España el 93% de las ponedoras sigue enjaulada. A esto se suman los efectos que la industria genera en el medioambiente. Un equipo de científicos españoles revela el coste medioambiental de la producción de huevos en una granja tipo en España.



Fuente: Noticias