lunes, 9 de marzo de 2015

Los primeros pastores del norte de África llegaron hasta el sur del Lago Victoria

Una investigación revela que el entorno del Lago Victoria no fue un obstáculo para la expansión de la ganadería hacia el sur de África. Hasta ahora se pensaba que hace algunos milenios esta zona era un ecosistema húmedo y boscoso infectado por la mosca tse-tsé, transmisora de la enfermedad del sueño, y que esto habría sido una barrera infranqueable. Una investigación sobre fósiles de dientes de animales de hace 2.000 años realizada por científicos de EE UU y Perú revela que en realidad fue una zona de pastos.






Fuente: Noticias

Los esclavos del Caribe procedían de Camerún, Nigeria y Ghana

Hasta ahora se desconocía el origen étnico de los esclavos africanos que fueron transportados a América hace más de 300 años. El análisis del genoma completo de tres individuos enterrados en la isla de San Martín en el Caribe en el siglo XVII, en una época marcada por el tráfico de esclavos entre África y América, demuestra que estos esclavos procedían de grupos de habla bantú del norte de Camerún y de comunidades no bantúes de Nigeria y Ghana.






Fuente: Noticias

Burt Rutan: el hombre que quiere abrir la frontera espacial

Burt Rutan And SpaceshiponeHasta hace bien poco, el asunto de conquistar las estrellas era asunto de gobiernos y grandes empresas. Sin embargo, gracias a la tecnología, la proliferación del DIY e Internet, viajar al espacio podría ser más una cosa de entregados innovadores. Un gérmen que nació hace apenas unas décadas con el ordenador personal, y Steward Brand y Freed Moore a la cabeza.


Innovadores como Burt Rutan está cambiando, de hecho, el paradigma de los vuelos espaciales. Haciéndolo más barato que nunca.


Rutan, de hechuras altas y pelo gris, se jubiló en 2010 del centro de diseño y pruebas del vuelo llamado Scaled Composites, que en 2004 presentó se presentó al Ansari Premio X. Lo irónico es que Rutan no empezó a fabricar naves espaciales, sino aviones.


Desde 1982, Rutan ha construido 45 aviones experimentales, como el Proteus, que tiene el récord mundial de altitud, distancia y carga transportada. Rutan afirma que, desde que pisamos en la Luna, su idea fue que en breve no tardaríamos en pisar Marte. Pero eso nunca ha ocurrido. Los viajes espaciales siguen siendo primitivos, y por tanto caros. Tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


Desde el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, en 1961, solo un avión espacial y un puñado de cohetes han llevado a seres humanos al espacio: X-15, Redstone, Atlas, Titan, Saturn, Shuttle, Vostok, Vosjod y Soyuz. Todos de propiedad y gestión pública. En abrir de 2010, cuarenta y nueve años después de que los vuelos espaciales se hicieran posibles, unos trescientos vuelos tripulados han llevado a un total de más de quinientas personas al espacio, un total inaceptable en opinión de Rutan.

Ss1 1


Rutan está demostrando el cambio de paradigma con su avión espacian con pasajero SpaceShipOne, que superó al X-15 del gobierno en todos los ratios. Pero lo más importante es que existe por un precio mucho más económico (26 millones de dólares) y, en vez de requerir miles de empleados, le bastó con solo un equipo de treinta ingenieros.


Gregg Maryniak, director del Planetario James S McDonnell de San Luis, señala acerca de este avance:


Los éxitos del SpaceShipOne alteraron la percepción de lo que pueden hacer los pequeños grupos creativos. Todo el mundo ha llegado a creer que solo la NASA y los astronautas profesionales podían viajar al espacio. Lo que hicieron Burt y su equipo es demostrar que todos nosotros tendremos la posibilidad de hacer ese viaje en un futuro.


El SS1 tenía tres asientos. Voló al espacio dos veces en solo cinco días. Había cambiado el paradigma, como Wikipedia lo hizo en el terreno de la recopilación y divulgación de conocimiento o Kickstart lo hizo en El día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca.


-

La noticia Burt Rutan: el hombre que quiere abrir la frontera espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Foto del día: El hombre ajedrez se exhibe en Alemania

El estadounidense Matt Gone conocido como el Hombre Ajedrez exhibió su piel durante la Convención de tatuajes en Karlsruhe, al sur de Alemania, el pasado 6 de marzo de 2015. Relacionados:Insólito – Los cerebros...


La entrada Foto del día: El hombre ajedrez se exhibe en Alemania aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Me gustas porque la inicial de tu nombre es como la mía

Nos gusta estar rodeados de personas que se parecen de nosotros. También nos enamoramos de personas de similares características que nosotros. Pero en 2004, el psicólogo John Jones y sus colegas fueron un poco más en esta tendencia endogámica inconsciente.


Tras analizar 15.000 actas matrimoniales del condado de Walker, Georgia, y en el de Liberty, Flirica, llegaron a la correlación de que la gente contrae matrimonio con más frecuencia con cónyuges cuyo nombre tiene la misma inicial que el suyo, superando el mero azar.


Este estudio, quizás un poco aventurado, es analizado así por el psicólogo David Eagleman en su libro Incógnito:


No es algo que tenga que ver exactamente con las letras: se trata más bien de que sus cónyuges de algún modo les recuerdan a sí mismos. La gente tiende a amar su propio reflejo en los demás. Los psicólogos lo interpretan como un inconsciente amor hacia uno mismo, o quizá con la comodidad experimental de las cosas conocidas, y lo denominan egoísmo implícito.

Lo que parece más evidente es que el amor por uno mismo, este egoísmo implícito, nos conduce a identificarnos más con un personaje de ficción si se llama como nosotros.


Y que se producen correlaciones signiticativas en otros ámbitos. Por ejemplo, si a un grupo de personas se les presenta dos marcas ficticias de té, por ejemplo, tienden a escoger como preferido que comparte las tres primeras letras del nombre del sujeto. Por ejemplo, Tommy prefería la marca Tomeva antes que la Lauler. Incluso le sabía mejor al paladar (a pesar de que era siempre el mismo té).

Imagen | davitydave10334814055_bfdd8e71cd_o.jpg


-

La noticia Me gustas porque la inicial de tu nombre es como la mía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Japón crea el "consejo ninja" para impulsar el turismo

Las autoridades pretenden que el interés global por estos misteriosos personajes anime a la gente a visitar Japón.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué es el tecnoestrés?

Los dispositivos móviles tienen cada vez más prestaciones y funcionan mejor. De hecho, nos facilitan nuestro día a día y nos mantienen informados de todo aquello que requerimos y de las personas con las que queremos estar conectados. Sin embargo... toda esa información, toda esa conectividad, también genera mucho estrés. Es lo que se denomina “tecnoestrés”, según aclara el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT.



Vía Muy Interesante

Los Osos Amorosos piden el divorcio

Tras anunciar el cese temporal de la convivencia hace algunos meses, los Osos Amorosos han pedido formalmente el divorcio “ahora que los niños que nos veían desde los años ochenta se han hecho mayores y ya no nos necesitan”. La noticia la ha confirmado hace unas horas Sincerosito, que ha...... Leer más



Vía El Mundo Today

Cancelan una merienda feminista porque no pueden abrir el bote de la mermelada

Rechazando por completo la opción de pedirle ayuda a un hombre, una asociación feminista se vio obligada ayer a cancelar una merienda organizada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora después de que todas y cada una de las componentes de la asociación intentaran abrir el bote de la...... Leer más



Vía El Mundo Today

La calidad del aire, cuestionada por los Observatorios Ciudadanos en Barcelona

La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades, tanto en los espacios públicos al aire libre como en el interior de los edificios y las escuelas, va a ser cuestionada por los Observatorios Ciudadanos como parte del proyecto CITI-SENSE. Del 10 al 12 marzo el consorcio de este proyecto se reunirá en Barcelona y llevará a cabo los preparativos finales para la campaña principal con el fin de poner en manos de los ciudadanos sensores de calidad del aire.






Fuente: Noticias

El trabajo físico y la hipertensión reducen la fertilidad masculina


Entre los factores que más pueden mermar la fertilidad de un hombre se encuentran, según un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) se encuentran un trabajo físicamente exigente, la presión arterial alta y la ingesta de múltiples medicamentos.






Vía Muy Interesante

Multiplican por 10.000 el grosor de la seda de araña

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado una superfibra de araña estirando directamente la glándula que la produce, mediante una antigua metodología que se usó con los gusanos de seda. La nueva hebra tiene una sección 10.000 veces mayor que la seda natural del arácnido, por lo que puede soportar cargas mucho mayores. El avance ayudará a desvelar los secretos de este material y podría aplicarse en el desarrollo de nuevos tejidos biomédicos.






Fuente: Noticias

Científicos españoles multiplican por 10.000 el grosor de la seda de araña

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado una superfibra de araña estirando directamente la glándula que la produce, mediante una antigua metodología que se usó con los gusanos de seda. La nueva hebra tiene una sección 10.000 veces mayor que la seda natural de araña, por lo que puede soportar cargas mucho mayores. El avance ayudará a desvelar los secretos de este material y podría aplicarse en el desarrollo de nuevos tejidos biomédicos.






Fuente: Noticias

Tener perro es bueno para el corazón


Ser propietario de un animal doméstico nunca fue tan saludable. Tener una mascota, particularmente un perro, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, según el último estudio llevado a cabo por el Michael E. DeBakey Veterans Administration Medical Center de Houston (EE.UU.) y publicado por la revista de la American Heart Association.






Vía Muy Interesante

Empieza la epopeya del Solar Impulse 2


Poco después del amanecer, el avión Solar Impulse 2 despegó este lunes desde Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, con una hoja de ruta histórica: dar la vuelta al mundo alimentándose únicamente de energía solar.







Vía Muy Interesante

Bienvenido a la república microbiana de tu casa


Se estima que, en las sociedades desarrolladas, la mayoría de las personas pasa un 90 % de sus vidas puertas adentro. Sin embargo, apenas conocemos el ecosistema que nos rodea. “¿De dónde vienen todos esos microbios?”, se pregunta James Meadow, investigador del Centro de Biología y Ambiente Construido. “¿Llegaron allí gracias a nosotros o esperan que pasemos cerca para colonizar nuestro cuerpo?”. Estas y otras preguntas en la misma dirección dieron origen a una novedosa rama científica: la ecología de los ambientes construidos.










Vía Muy Interesante

La batalla ecológica de los pueblos originarios

El modo de vida establecido por nuestros queridos hermanos indígenas, se ha convertido en una historia llena de antagonismo. Sus corazones bañados en sabiduría celestial, no pueden evitar que los gobiernos y las transnacionales se adueñen de los ancestrales recursos naturales. Parece ser un pecado, venerar los milenarios territorios que evocan la fertilidad del planeta Tierra, dejando en un mar de tinieblas el hermoso legado de la cultura aborigen.






Vía Noticias de Ecoportal

Comienza la campaña global "Semana sin Pesticidas"

Entre el 20 y el 30 de marzo, 127 países alrededor del mundo, 400 organizaciones y 35 socios nacionales e internacionales participarán en la campaña "Semana sin pesticidas", una campaña que busca generar conciencia a las personas acerca de los daños que los pesticidas provocan en la salud de las personas y el medioambiente, mostrar alternativas que reemplacen estos tóxicos y crear un movimiento a nivel mundial por un planeta sin pesticidas. Los pesticidas son químicos tóxicos utilizados para evitar plagas de insectos u hongos en cultivos agrícolas. El problema radica que incurren en graves daños para nuestra salud al ser ingeridos, además de perjudicar ciertas a especies -como las abejas-, y en consecuencia, el entorno y la biodiversidad.






Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo sistema estima la densidad de las uvas de forma objetiva

Un grupo de científicos españoles ha desarrollado un método para determinar la densidad o compacidad de la uva, una característica que influye en la calidad final del vino. El sistema incorpora una cámara y algoritmos de adquisición y procesamiento automático de imágenes, por lo que puede sustituir al método de inspección visual tradicional.






Fuente: Noticias

Libre comercio y la epidemia de comida chatarra en México

Hace varios años que las compañías transnacionales de alimentos entendieron que los mercados primordiales para su crecimiento están en el Sur global. Para incrementar sus ganancias necesitan “hurgar en la pirámide”, como lo pone una corporación, es decir desarrollar y vender productos destinados especialmente a los millones de pobres en el mundo. Gente que se mantiene con alimentos locales producidos por ellos mismos y mediante mercados informales que les proveen de un sustento propios.






Vía Noticias de Ecoportal

Escolares bolivianos desayunan buenos hábitos alimenticios

Una exitosa iniciativa que brinda desayunos y meriendas con sabores andinos a 140.000 estudiantes en La Paz, dio origen a una nueva ley destinada a impulsar una alimentación sana y propia de la cultura local en las escuelas de Bolivia, y así combatir la malnutrición y favorecer la soberanía alimentaria.






Vía Noticias de Ecoportal

El pueblo fantasma debido a la radiación de Fukushima


Iitate es un pueblo de Japón que tenía 6.000 habitantes. Actualmente, sin embargo, en él no vive absolutamente nadie, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. Es un pueblo fantasma. La razón de esta escena de película apocalíptica es la radiación del accidente nuclear de Fukushima I ocurrido en la Central nuclear Fukushima I en 11 de marzo de 2011.


Iitate se encuentra a 40 km de la central, y que ostentaba el honor de ser uno de los pueblos más bonitos de Japón. Cuando falta poco para que se cumpla el cuarto aniversario del desastre nuclear, Iitate es uno de los doce municipios cercanos a la central cuyo acceso sigue restringido. Aunque sus vecinos pueden visitarlos durante el día, siguen sin poder pernoctar allí. El toque de queda llega cuando se va la luz.


Vía | Sinc


-

La noticia El pueblo fantasma debido a la radiación de Fukushima fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Hallan la estrella más rápida de la galaxia


Un equipo de astrónomos dirigido por Stephan Geier del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching (Alemania) ha descubierto una estrella que se mueve a una velocidad sin igual: a unos 1.200 kilómetros por segundo, una velocidad tan alta que ha roto el récord de velocidad en nuestra galaxia. El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.






Vía Muy Interesante

Los desarrolladores descuidan la privacidad y seguridad de las ‘apps’ de salud

Investigadores del área de telemedicina de la Universidad de Valladolid han planteado a los programadores una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de las aplicaciones de salud en dispositivos móviles. Según estos especialistas, se trata de un ámbito en pleno crecimiento, pero un tratamiento poco seguro de los datos clínicos y médicos que se manejan puede resultar crítico para los usuarios.






Fuente: Noticias

El ‘último tren’ para el Ártico

El Convenio OSPAR (que tomó su nombre de los Convenios de Oslo y PARís) es el instrumento legislativo para la protección del medioambiente marino del Atlántico Nordeste.






Vía Noticias de Ecoportal