martes, 12 de febrero de 2019

Un mapa interactivo muestra cómo será el clima en Norteamérica dentro de 60 años

Dos investigadores estadounidenses han creado una aplicación web que ilustra cómo será el clima de 540 áreas urbanas norteamericanas en 2080. Para que las previsiones se entiendan con claridad, la plataforma relaciona el futuro clima de cada zona con el que tiene actualmente otra ciudad. Por ejemplo, las condiciones de Washington D.C. serán como las que predominan ahora en Arkansas o Misisipi.



Fuente: Noticias

Inmunoterapia y cirugía demuestran efectos beneficiosos en el glioblastoma

Investigadores españoles confirman en un ensayo clínico que el tratamiento combinado de inmunoterapia y cirugía es seguro en pacientes con glioblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente. Los resultados preliminares apuntan a que el uso de inmunoterapia utilizada antes de la primera cirugía será la forma más eficaz para aplicar este tipo de tratamiento.



Fuente: Noticias

Un zapatero y una empresa de construcción detrás del tráfico ilegal en España de 200 especies protegidas

Más de 200 animales disecados, entre ellos tigres, elefantes y rinocerontes, fueron incautados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Alicante tras meses de rastreo. Hoy han dado a conocer los resultados de la operación Taxideralia, que se inició por la venta de estos ejemplares en internet.



Fuente: Noticias

Determinada por primera vez la actividad eléctrica de las células del cáncer de próstata

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo una serie de experimentos con los que ha logrado caracterizar por vez primera en tiempo real la actividad eléctrica normal de las células del cáncer de próstata PC-3. Los científicos han obtenido un patrón eléctrico a baja frecuencia, entre 0.1 y 10 Hertzios.



Fuente: Noticias

Los pacientes con gripe por virus de tipo B e inmunodeprimidos, los más vulnerables

Investigadores españoles han analizado los factores de riesgo asociados a los casos graves de hospitalización por gripe en Cataluña según el tipo y subtipo de virus detrás de la enfermedad. La inmunodeficiencia es la causa añadida que más se asocia a los casos de fallecimiento, principalmente en pacientes con gripe por virus del tipo B.



Fuente: Noticias

La producción de vino en la Península, una de las más afectadas por el cambio climático

La península ibérica es una de las zonas que tendrá que hacer un mayor esfuerzo para adaptar su producción vitivinícola a los nuevos escenarios climáticos. Así lo confirma un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid que asegura que, a pesar de todo, el impacto será reducido.



Fuente: Noticias

"Yo no elegí nacer": el hombre que quiere denunciar a sus padres por haberle traído al mundo

Publicado originalmente en Magnet

Raphael Samuel tiene 27 años, todos y cada uno de ellos en contra de su voluntad. El hombre, natural de la India, ha tenido una idea aparentemente revolucionaria: llevar a juicio a sus padres por haberle traído a este mundo. Samuel es un antinatalista, en toda la extensión del término, y ha logrado hacer de su extravagante lucha un hito viral.

¿Por qué? En sus propias palabras: "No fue mi decisión haber nacido". Samuel considera la existencia una pesada carga que ningún ser humano debería tener derecho a compartir. "La humanidad no tiene sentido. Tanta gente sufre. Si la humanidad se extinguiera, la Tierra y los animales serían más felices. Ciertamente vivirían mejor".

Si el mundo es dolor y sufrimiento, ¿bajo qué código moral puede nadie traer a más humanos a este mundo?

La demanda. Según relata la BBC, los padres se lo han tomado con humor. Ambos son abogados. El recorrido juidicial de Samuel es bastante incierto: debe demostrar que sus padres no solicitaron su consentimiento antes de alumbrarle. Lo cual es virtualmente imposible. Por el momento, la historia tan sólo ha tenido éxito en las redes sociales, no en los juzgados.

La filosofía. No está solo. Las ideas de Samuel, si bien torpes y algo deslavazadas, brotan de una corriente filosófica llamada "antinatalismo". Su máximo exponente contemporáneo es David Benatar, merced a su libro Better to Not Have Been. En él, Benatar describe la existencia humana como un insoslayable cúmulo de sufrimientos y pesares.

La vida sólo puede ser soportada, jamás disfrutada. Y por tanto arrogarse el derecho a expandirla (es decir, a tener hijos) es moralmente reprobable. Benatar bebe de filósofos como Schopenhauer y Mainländer y de una larga corriente de pensamiento centrada en la prevención del suffrimiento. Ha ganado cierta tracción mediática durante los últimos años.

Su éxito. ¿El fin último del antinatalismo? La extinción humana, como es comprensible. No a través del suicidio (figuras como Samuel consideran que, una vez sobre la Tierra, la muerte no es deseable), sino del colapso de la fertilidad. Si atendemos a ciertas corrientes demográficas, puede que su futuro idílico esté más cerca de lo aparente.


También te recomendamos

Cuatro por 4K es 8K: la tecnología detrás de la resolución del futuro

China ha conseguido que una semilla germine por primera vez sobre otro mundo en su misión Chang'e 4

Los españoles hablamos peor inglés que los suecos o los portugueses. Y sí, el doblaje es culpable

-
La noticia "Yo no elegí nacer": el hombre que quiere denunciar a sus padres por haberle traído al mundo fue publicada originalmente en Magnet .



Vía Xataka Ciencia

Curiosity nos envía desde Marte otro vídeo en 360º

Curiosity nos envía desde Marte otro vídeo en 360º

La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, es una misión espacial que aterrizó en Marte, en el cráter Gale, el 6 de agosto de 2012, aproximadamente a las 05:31 UTC, enviando sus primeras imágenes a la Tierra.

Ahora podemos disfrutar de otro vídeo suyo enviado desde allí, que además está en 360º.

Curiosity

Un nuevo vídeo de 360 grados de la NASA permite visitar el sitio de perforación final del rover Curiosity en la cresta Vera Rubin del Monte Sharp de Marte, un área apodada "Rock Hall". El vídeo de esta zona final de trabajo del explorador, denominada 'Rock Hall' se creó a partir de una panorámica tomada por el rover el 19 de diciembre, antes de que abandonara la cresta, donde trabajó durante más de un año.

Curiosity está haciendo cosas únicas en el campo de la exploración espacial. Por ejemplo, taladró el suelo marciano, siendo la primera vez que un rover hacía esto para tomar muestras en un planeta distinto.

Además, Curiosity ha creado mucha expectación y curiosidad entre el público lego, congregando, por ejemplo, a gente en lugares como Times Square el 5 de agosto durante su aterrizaje (en los conocidos como "Siete minutos de terror", por el riesgo de la fase).

También te recomendamos

Así se ve Marte en 360º tras una tormenta de polvo

Modos de conducción para principiantes, aprende cuándo utilizarlos

Curiosity echa la vista atrás en este vídeo para contemplar su camino recorrido

-
La noticia Curiosity nos envía desde Marte otro vídeo en 360º fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los zorros eran domesticados por los humanos en la Edad de Bronce

En el noreste de la península ibérica, entre el tercer y el segundo milenio a. C., una práctica funeraria generalizada consistía en el enterramiento de humanos con animales. Los científicos han descubierto que tanto zorros como perros eran domesticados, ya que su dieta era parecida a la de sus dueños.



Fuente: Noticias