lunes, 11 de mayo de 2020

Se llegan a los 10.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas

Se llegan a los 10.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas

Según la Fundación para Investigaciones Avanzadas (FPI), el 8 de mayo de 2020, a las 22:34 hora de Moscú, el vehículo submarino deshabitado autónomo ruso Vitiaz llegó al fondo de la Fosa de las Marianas. Los sensores de Vitiaz registraron una profundidad de 10.028 metros.

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad.

Vitiaz

La inmersión realizada el 8 de mayo al fondo de la Fosa de las Marianas fue la primera fase en la serie de experimentos de Vitiaz.

La misión duró más de tres horas, sin contar el buceo y el regreso a la superficie. Además, el aparato realizó el mapeo, tomó fotografías y grabó vídeos del fondo marino, así como estudió los parámetros del ambiente marino. Según la Fundación:

A diferencia de los dispositivos Kaiko (Japón) y Nereus (EEUU) que operaban antes en esta zona, el aparato Vitiaz funciona de manera absolutamente autónoma. Gracias al uso de elementos de inteligencia artificial en el sistema de control del vehículo, puede sortear los obstáculos de forma independiente y encontrar una salida de un espacio limitado y resolver otros problemas intelectuales.

Hace un año el estadounidense Victor Vescovo estableció un nuevo récord mundial al llegar con su sumergible a una profundidad de 10.935 metros en los riscos de las Marianas, veinte metros más que la marcha que ostentaba desde 2012 el cineasta James Cameron.

-
La noticia Se llegan a los 10.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Aumenta el riesgo de heladas primaverales tardías en Europa

En un contexto de cambio climático, el 35% de las regiones forestales de Europa están cada vez más amenazadas por los daños que causan las heladas de finales de primavera, mientras que ese porcentaje es del 26 % en Asia y el 10 % en Norteamérica, según un estudio internacional en el que se ha analizado este fenómeno desde 1959.



Fuente: Noticias

Se logra triplicar la velocidad de un robot gracias a la biomecánica del guepardo

Se logra triplicar la velocidad de un robot gracias a la biomecánica del guepardo

Los guepardos son las criaturas más rápidas en tierra, y obtienen su velocidad y poder de la flexión de sus columnas vertebrales.

Gracias a su inspiración biomecánica, ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte han logrado triplicar la velocidad de las generaciones anteriores de robots. Lo podéis ver en acción a continuación.

Robot blando

Este nuevo tipo de robot blando es capaz de moverse más rápidamente sobre superficies sólidas o en el agua que las generaciones anteriores de estas máquinas autónomos.

Los investigadores se inspiraron el guepardo para crear un tipo de robot blando que tiene una columna vertebral biestable accionada por resorte, lo que significa que el robot tiene dos estados estables.

Los robots blandos más rápidos hasta ahora podían moverse a velocidades de hasta 0.8 longitudes de cuerpo por segundo en superficies planas y sólidas. La nueva clase de robots blandos, llamados LEAP (Leveraging Elastic instabilities for Amplified Performance), pueden alcanzar velocidades de hasta 2,7 longitudes de cuerpo por segundo, más de tres veces más rápido, a una frecuencia de actuación baja de aproximadamente 3Hz. Estos robots LEAP "galopantes" tienen aproximadamente 7 centímetros de largo y pesan alrededor de 45 gramos.

Según explica Jie Yin, profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte:

Podemos cambiar rápidamente entre estos estados estables bombeando aire a los canales que recubren el robot de silicona. Cambiar entre los dos estados libera una cantidad significativa de energía, lo que permite al robot ejercer rápidamente una fuerza contra el suelo. Esto permite que el robot galope por la superficie, lo que significa que sus pies abandonan el suelo. Los robots blandos anteriores eran rastreadores, que permanecían en contacto con el suelo en todo momento. Esto limita su velocidad.

-
La noticia Se logra triplicar la velocidad de un robot gracias a la biomecánica del guepardo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren una nueva especie de hongo en un desierto australiano

Clastoderma confusum es la nueva especie de hongo amenoibe –que crece formando amebas– hallada en el desierto de Little Sandy en Australia por investigadores españoles y australianos. Hasta ahora, pocas especies de estos diminutos mixocetes se habían encontrado en condiciones ambientales tan extremas.



Fuente: Noticias

Hasta seis trastornos mentales influyen en el rendimiento en matemáticas pero no en lenguaje

Hasta seis trastornos mentales influyen en el rendimiento en matemáticas pero no en lenguaje

Parece que hay una gran brecha de rendimiento entre las matemáticas y el lenguaje si nos fijamos los seis trastornos psiquiátricos más importantes: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor y anorexia.

Es al menos lo que sugiere este reciente estudio (aún preprint).

Lengua y matemáticas

Las personas con trastornos psiquiátricos se desempeñan de manera diferente en la escuela en comparación con la población general. Los factores genéticos contribuyen sustancialmente a tales diferencias. Sin embargo, no está claro si se observa un rendimiento diferencial en todos los dominios cognitivos, como las matemáticas y el lenguaje.

En el estudio se analizó cómo el rendimiento escolar difiere entre seis trastornos psiquiátricos y la población general utilizando a 31 000 individuos de iPSYCH que fueron genotipados. E iPSYCH es un proyecto nacional fundado en 2012 por seis investigadores líderes en los campos de la psiquiatría y la genética. El propósito de iPSYCH es crear la base para un mejor tratamiento y prevención de cinco de trastornos mentales más graves.

En total, se analizó un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) de grados escolares en 30 982 individuos (18 495 con y 12 487 sin uno o más de los seis trastornos psiquiátricos principales).

Este conjunto de datos único nos permitió vincular la genética cognitiva y la genética psiquiátrica de formas que antes no era posible. Lo que ha permitido sugerir que los principales trastornos mentales influyen negativamente en rendimiento en matemáticas, pero no en clase de lengua. Es decir, que al analizar las calificaciones específicas de las asignaturas, se observó que el rendimiento matemático se vio gravemente afectado, mientras que el rendimiento del idioma (danés e inglés) no se vio afectado o mejoró en aquellos con trastornos psiquiátricos en comparación con los controles.

El rendimiento en estas asignaturas, en parte, depende de los genes del alumno. Pero lo fascinante es que son las mismas variantes genéticas que lo predisponen a tener problemas en matemáticas también son las que aumentan el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos.

Estas variantes también te predisponen a adoptar una profesión creativa como la escritura, la actuación y la música. Así pues, parece haberse encontrado evidencia que sugiere que los tres rasgos (la habilidad del lenguaje, la psicopatología y la creatividad) podrían proceder de las mismas raíces genéticas.

Timothy Crow tuvo intuiciones similares hace casi 20 años en su estudio: ¿Es la esquizofrenia el precio que el Homo sapiens paga por el lenguaje?

-
La noticia Hasta seis trastornos mentales influyen en el rendimiento en matemáticas pero no en lenguaje fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Baterías térmicas como alternativa rentable para el autoconsumo fotovoltaico

Un sistema fotovoltaico residencial que almacene el calor en baterías térmicas, para luego convertirlo en energía, podría ahorrar en el futuro hasta un 80 % en electricidad y un 20 % en calefacción, además de disminuir las emisiones de CO 2 . Así lo señala un estudio elaborado por investigadores de las universidades politécnicas de Madrid y Barcelona.



Fuente: Noticias

Maltrato o violencia digital entre parejas: ellos la sufren más que ellas durante la adolescencia

Maltrato o violencia digital entre parejas: ellos la sufren más que ellas durante la adolescencia

Mirar el contenido del móvil sin permiso, impedir usar el móvil, amenazar a través de mensajes, publicar mensajes hirientes por internet o publicar imágenes privadas son diversas formas de maltrato o violencia digital entre parejas.

Según un reciente estudio publicado en Journal of Interpersonal Violence y realizado por investigadores de la Florida Atlantic University (FAU), en adolescentes de 12-17 años que tienen una relación afectiva, los chicos informan sufrirlo más (32%) que las chicas (24%).

Violencia entre sexos

El estudio se basa en los datos de una encuesta que se obtuvieron de una muestra representativa a nivel nacional de 2 218 estudiantes estadounidenses de secundaria y preparatoria (12-17 años) que habían tenido una relación romántica.

Alrededor del 28% de los estudiantes en una relación en el año anterior habían sido víctimas de abuso de citas digitales. Los chicos eran más propensos a informar haber experimentado esta situación (32% en comparación con 24% de chicas).

Los chicos eran más propensos a informar haber experimentado esta situación (32% en comparación con 24% de chicas)

Había cuatro factores de riesgo para este maltrato digital:

  • Haber tenido relaciones sexuales.
  • Enviar mensajes/imágenes sexuales explícitos (sexting)
  • Sufrir depresión
  • Haber sufrido cyberbullying

De hecho, los chicos también tenían mayor probabilidad de haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja. Además de estas diferencias de género, los investigadores no encontraron diferencias demográficas significativas con respecto a la tasa de abuso digital entre diferentes etnias, edades u orientaciones sexuales. Según explica Sameer Hinduja, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Criminología y Justicia Penal de la Facultad de Diseño e Investigación Social de la FAU, y codirector del Centro de Investigación de Ciberbullying:

Es posible que las chicas usen más violencia contra sus novios para tratar de resolver problemas de relación mientras que los chicos tratan de restringir sus impulsos agresivos cuando tratan de negociar las discordias con sus novias. Está claro que el abuso en citas digitales afecta a una proporción significativa de adolescentes, y necesitamos modelar y educar a los jóvenes sobre lo que constituye una relación sana y estable y lo que revela una disfuncional y problemática.

La mayoría de los estudiantes que habían sido maltratados online (81%) fueron también maltratados offline y la mayoría de los que fueron maltratados offline (63%) fueron también maltratados online, es decir, que no estamos hablando de planos separados totalmente entre sí.

La mayoría de los estudiantes que habían sido maltratados online (81%) fueron también maltratados offline

Otra investigación publicada recientemente por parte de investigadores de la Universidad Columbia Británica (UBC) y la Universidad Simon Fraser (SFU) también sugería que es más probable que los adolescentes reporten ser víctimas de violencia de pareja consistente en golpes, bofetones y empujones.

Los investigadores observaron los datos recopilados de tres encuestas de salud de adolescentes de la Columbia Británica realizadas durante un período de 10 años. Los participantes fueron 35 900 estudiantes de entre 7 a 12 años que estaban en relaciones de pareja. Este es el primer estudio de América del Norte que compara estadísticas de niños y niñas y el primer estudio canadiense que considera la violencia entre parejas adolescentes en el transcurso de una década. Además, concluyeron que los jóvenes que experimentan violencia durante la relación tienen más probabilidad de actuar y tomar riesgos innecesarios, y también son más propensos a experimentar depresión, y en pensar o intentar suicidarse.

Los participantes fueron 35 900 estudiantes de entre 7 a 12 años que estaban en relaciones de pareja

Los investigadores advierten que se necesitan más estudios para esclarecer por qué los adolescentes varones están experimentando un aumento en la violencia de pareja frente. Elizabeth Saewyc, autora principal del estudio y profesora de enfermería de la UBC, cree que los resultados nos dicen que los adolescentes en las relaciones de pareja necesitan más programas de apoyo:

Muchas de nuestras intervenciones suponen que la niña siempre es la víctima, pero estos hallazgos nos dicen que no siempre es así. Y la violencia en las relaciones, ya sea física, sexual u otras formas, y sin importar quién sea el perpetrador, nunca está bien. Los proveedores de atención médica, los padres y cuidadores, las escuelas y otros pueden proteger a los adolescentes de la violencia en el noviazgo ayudándoles a definir cómo son las relaciones saludables, incluso antes de su primera cita.

-
La noticia Maltrato o violencia digital entre parejas: ellos la sufren más que ellas durante la adolescencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La saliva de cada persona influye en la percepción del sabor frutal del vino

Las diferencias individuales en la composición y el flujo de la saliva intervienen en la percepción de aromas a piña, plátano, fresa o ciruela pasa en el vino, según un análisis realizado en diversas catas. Los resultados pueden servir para elaborar caldos más personalizados.



Fuente: Noticias