domingo, 1 de marzo de 2020

Libros que nos inspiran: 'Subterráneo', de Will Hunt

Libros que nos inspiran: 'Subterráneo', de Will Hunt

Una serpiente de aproximadamente treinta centímetros de longitud fue el primer descubrimiento confirmado de vida subterránea. Tuvo lugar en el año 1689 en Eslovenia por parte de un noble de Trieste, el barón Johann Weikhard von Valvasor.

Estas y otras curiosidades son las que nos explica el libro Subterráneo. Una historia humana de los mundos que existen bajo nuestros pies, de Will Hunt, una exploración extraordinaria de lo que hay debajo de nuestros pies.

Lo que hay debajo de nuestros pies

Un lugar ciertamente desconocido incluso a día de hoy, porque hemos dedicado más recursos y esfuerzo a examinar pequeñas parcelas de la superficie lunar o de la de Marte que a explorar el hábitat subterráneo de nuestro planeta.

Los científicos han tratado de encontrar un límite inferior más allá del cual no pueda existir la vida, pero mientras más profundizan, más vida descubren. Aunque la temperatura máxima a la que han encontrado vida es de 122 grados centígrados, no descartan hallazgos más allá cuando dispongan de instrumentos más sofisticados.

Subterráneo: Una historia humana de los mundos que existen bajo nuestros pies (Ares y Mares)

Subterráneo: Una historia humana de los mundos que existen bajo nuestros pies (Ares y Mares)

A rebufo de El subsuelo: una historia natural de la vida subterránea, de David W. Wolf, pues, aparece ahora este libro que no solo se queda en el análisis de la biodiversidad subterránea.

Will Hunt también hace hincapié en personas obsesionadas con el subsuelo (como los cavadores de galerías casi patológicos), o las líneas del metro, o los osarios de París. Tal y como reza su sugerente sinopsis:

Junto a un equipo de microbiólogos de la NASA, el autor busca los orígenes de la vida dos kilómetros por debajo de las Colinas Negras, acampa tres días con exploradores urbanos en las catacumbas y cloacas de París, desciende con una familia aborigen a una mina de 35.000 años de antigüedad situada en la Australia rural y contempla una escultura sagrada tallada por artistas paleolíticos en las profundidades de una cueva de los Pirineos. En cada aventura se entremezclan hallazgos en los ámbitos de la mitología, la antropología, la historia natural, la neurociencia, la literatura y la filosofía. Con una prosa elegante, Hunt nos abre los ojos a la dimensión oculta del planeta. En el fondo, Subterráneo es una meditación sobre la fascinación de la oscuridad, el poder del misterio y nuestro eterno deseo de conectar con lo que no podemos ver.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Subterráneo', de Will Hunt fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas cucarachas preservadas en ámbar vivieron en la época de los dinosaurios

Estas cucarachas preservadas en ámbar vivieron en la época de los dinosaurios

Dos especímenes de cucharacha que han recibido los nombres de Crenocticola svadba y Mulleriblattina bowangi y han sido colocados en la familia Nocticolidae vivieron durante la época de los dinosaurios.

Lo interesante es que estos dos especímenes fueron preservados en ámbar de forma exquisita hasta nuestros días: vivieron hace 99 millones de años, durante el período Cretácico. El hallazgo ha tenido lugar en una cueva en Myanmar por un equipo internacional de investigadores.

Valle de Hukawng

Estos preciosos especímenes fueron descubiertos entre depósitos de ámbar que habían sido retirados de una mina en el valle de Hukawng, en Myanmar, y no ha sido fácil: los investigadores recibieron 110 toneladas de ámbar para estudiar.

Los investigadores informan que los especímenes de cucarachas representan los únicos sobrevivientes conocidos de la cueva de la edad de los dinosaurios. Con todo, tienen muchas características comunes a las cucarachas modernas que viven en cuevas.

Los investigadores sugieren que las cucarachas pueden haberse alimentado con guano de dinosaurio de la misma manera que muchas cucarachas modernas se alimentan de excrementos dejados por pájaros y murciélagos.

Ahora se necesita saber si estas cucarachas tienen parientes modernos, es decir, que se requiere más trabajo para determinar si las dos nuevas especies que encontraron sobrevivieron a la extinción masiva que mató a los dinosaurios.

-
La noticia Estas cucarachas preservadas en ámbar vivieron en la época de los dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este parásito microscópico no necesita oxígeno para sobrevivir en el fondo del mar

Este parásito microscópico no necesita oxígeno para sobrevivir en el fondo del mar

Se ha constatado, gracias a un estudio publicado en PNAS, que un parásito microscópico marino, el mixozoo Henneguya salminicola, perteneciente a la clasificación superior de los cnidarios, carece de genoma mitocondrial y, por lo tanto, ha perdido la capacidad de respiración celular aeróbica, a base de oxígeno.

Estas criaturas viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.

Henneguya salminicola

Este hallazgo es fruto de un equipo de investigadores liderado Dorothee Huchon, de la Universidad de Tel Aviv, publican en la revista PNAS que esto indica que la respiración aeróbica (un sello distintivo de los eucariotas) no es universal entre los animales:

Nuestros análisis sugieren que H. salminicola perdió no solo su genoma mitocondrial sino también casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación del genoma mitocondrial.

Por el contrario, identificaron muchos genes que codifican proteínas involucradas en otras vías mitocondriales y determinaron que los genes involucrados en la respiración aeróbica o la replicación del ADN mitocondrial estaban ausentes o solo presentes como pseudogenes.

Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal parasitario multicelular. Por lo tanto, H. salminicola brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo.

-
La noticia Este parásito microscópico no necesita oxígeno para sobrevivir en el fondo del mar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La mayor explosión conocida tras el Big Bang es registrada por cuatro telescopios

La mayor explosión conocida tras el Big Bang es registrada por cuatro telescopios

Cuatro telescopios han registrado una explosión procedente de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 390 millones de años luz de distancia, considerándose la mayor explosión vista en el Universo desde el Big Bang.

No en vano, el cataclismo lanzó cinco veces más energía que el poseedor del récord anterior.

Plasma

La explosión ocurrió en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de la Tierra. El descubrimiento se realizó con cuatro telescopios; Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, XMM-Newton de la ESA, Murchison Widefield Array (MWA) en Australia occidental y el radiotelescopio gigante de Metrewave (GMRT) en India.

Tal y como lo explica Melanie Johnston-Hollitt, del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR):

Hemos visto arrebatos en los centros de las galaxias antes, pero este es realmente enorme. Y no sabemos por qué es tan grande. Pero sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años.

-
La noticia La mayor explosión conocida tras el Big Bang es registrada por cuatro telescopios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Se ha descubierto otra nueva miniluna orbitando a la Tierra?

¿Se ha descubierto otra nueva miniluna orbitando a la Tierra?

Una miniluna, también conocida como un objeto capturado temporalmente, es una roca espacial que queda atrapada en la órbita de la Tierra durante varios meses o años.

Puede que se haya localizado una nueva, fruto de una investigación de astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona. Sería así, al menos temporalmente, una segunda luna para la Tierra, además de la que sirve para que los hombres lobo se transformen.

Reducido tamaño

Debido a las mínimas hechuras de estos cuerpos celestes, las minilunas no son fáciles de descubrir. De hecho, es probable que haya varias minilunas orbitanto a la Tierra y ni siquiera nos hayamos dado cuenta. Con todo, hasta ahora, solo se había detectado un miniluna confirmada: un asteroide de 0,9 metros llamado 2006 RH120, que orbitó la Tierra durante 18 meses en 2006 y 2007.

Kacper Wierzchos, especialista senior en investigación de Catalina Sky Survey, financiado por la NASA y la Universidad de Arizona, anunció el descubrimiento a través de Twitter:

Esta segunda miniluna descubierta, bautizada con el vibrante nombre de 2020 CD3, parece medir entre 1,9 a 3,5 metros de diámetro y tiene un brillo superficial típico de los asteroides ricos en carbono.

La potencial miniluna probablemente ha sido atrapado por la gravedad de la Tierra durante unos tres años y podría salir en abril de 2020, reanudando su viaje regular alrededor del sol.

-
La noticia ¿Se ha descubierto otra nueva miniluna orbitando a la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así evolucionó el plumaje multicolor del loro arcoíris

Uno de los pájaros más llamativos del mundo, el también llamado lori de cocotero, protagonista del #Cienciaalobestia , presenta un plumaje en mosaico de colores rojo, azul ultravioleta, verde y amarillo. Estos parches aparecieron de manera independiente a través del tiempo para cumplir dos objetivos: cortejar y camuflarse.



Fuente: Noticias