viernes, 20 de junio de 2014

La salud de la ciudadanía mejora con medidas de renovación urbana

Los resultados de un estudio liderado por investigadores del proyecto europeo SOPHIE en Barcelona indican que las mejoras integrales de renovación urbana repercuten positivamente en la salud de los ciudadanos.






Fuente: Noticias

El satélite español Deimos-2 está ya en órbita


Deimos-2, primer satélite español de alta resolución, se encuentra ya en la órbita terrestre tras su lanzamiento desde la sede rusa de Yasni, al sur de los Urales.




















Vía Muy Interesante

Se pone en órbita el primer satélite español de muy alta resolución


Ayer, 19 de junio, a las 21.10 horas, se lanzó el primer satélite español de muy alta resolución desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni (Rusia) el Deimos-2.


El nuevo satélite pancromático y multiespectral (de 300 kilogramos de peso y unas dimensiones de 2 metros de alto por 1,5 metros de ancho) durante al menos los próximos siete años captará imágenes precisas de la superficie terrestre y ofrecerá información muy detallada a clientes de sectores como la agricultura, el medio ambiente, el cambio climático o protección civil, así como defensa, inteligencia y control de fronteras.


Vía | SINC


-

La noticia Se pone en órbita el primer satélite español de muy alta resolución fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Datos históricos bastante curiosos

A través del tiempo la historia va tomando forma, los hombres escriben lo ocurrido y entre todas esas páginas encontramos cosas que nos parecen curiosas o raras, aunque en su tiempo fue algo completamente normal. ¿Cómo qué cosas? Echa un vistazo a la siguiente lista y lo descubrirás. 1) Para empezar, déjame contarte que todo […]



Vía Curiosidades

La UE limita los biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios

Los ministros de Energía de los 28 han alcanzado este viernes un acuerdo político para limitar al 7% --frente al objetivo actual del 10%-- el uso de biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios en el sector del transporte de aquí a 2020.






Vía Noticias de Ecoportal

Desmitificando las energías renovables

Hace unos años, la utilización de energías renovables era casi exclusiva de ambientalistas y personas que no tenían acceso a otro tipo de energía pero poco a poco se está transformando en un buen negocio, especialmente con el aumento de tarifas que se viene.






Vía Noticias de Ecoportal

Senado aprueba venta de Teotihuacan a EUA durante partido de México

Se logró vender varios territorios durante tiempo récord Un grupo de periodistas que “detestan” el fútbol se dieron a la tarea de investigar qué sucedería en la política mexicana durante el partido México-Camerún que acaba de concluir con la victoria de la selección mexicana.






Vía Noticias de Ecoportal

Ley de semillas, propiedad intelectual y políticas públicas

La semilla es un recurso tan importante como la tierra. Es el material de reproducción de las plantas, y como tal constituye el primer eslabón de la producción agrícola. El control de las semillas implica el control de las cadenas alimentarias y de todas las cadenas de productos. No es casual que las compañías multinacionales de semillas y biotecnología, sus gobiernos de origen y los asociados locales, demuestren tanto interés y desplieguen tanta actividad en torno a la reforma de la ley de semillas.






Vía Noticias de Ecoportal

DEIMOS-2, el primer satélite español de muy alta resolución, ya está en órbita

Ayer por la noche fue lanzado con éxito el satélite español DEIMOS-2, que ha sido desarrollado e integrado por la firma española Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real). Según la empresa, el nuevo satélite, que capta imágenes con una alta precisión y una resolución de hasta 75 cm, mejorará el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra y contribuirá a prevenir y gestionar desastres.






Fuente: Noticias

Neurociencia y Juego de Tronos, ¿por qué Hodor sólo dice "Hodor"?

game_of_thrones_title_card.jpgDespués de la escabechina del último capítulo de Juego de Tronos (dispensad el ligerísimo spoiler), ahora toca permanecer un mes en barbecho, así que es la oportunidad perfecta para analizar la serie desde todos los puntos que podamos a fin de combatir el síndrome de abstinencia. Por ejemplo, ¿por qué el gigantesco Hodor repite siempre su nombre y no dice absolutamente nada más?


En realidad podríamos resolverlo todo aludiendo a que George R.R. Martin, el autor, así lo ha querido, pero la neurociencia también tiene algo que decir al respecto.


Hodor, en primer lugar, no repite su nombre en el mismo tono, sino con diferentes inflexiones de voz, como si cada inflexión viniera a significar una cosa. Hodor también capaz de seguir instrucciones, y comportarse de una manera socialmente apropiada (hasta cierto punto). Habida cuenta de estos síntomas, podríamos estar frente a un caso de afasia de Broca, una condición neurológica causada generalmente por un golpe localizado en la parte frontal del cerebro, en el lado izquierdo. Por este motivo es frecuente que esta afasia vaya acompañada a menudo de una hemiplejía o hemiparesia. Algunos pacientes, sin embargo, tienen dañada la parte del cerebro por otras causas, como un tumor.


650_1000_hodor-1024-1.jpg Hodor... Hodor... Hodor... Hodor...

Descrita por un médico francés del siglo XIX llamado Paul Broca, este tipo de afasia se caracteriza por la casi imposibilidad para articular palabras y el empleo de frases cortas, como si fuera un indio de una película antigua del Oeste. Por ejemplo, puede decir, "caminar perro" para expresar que sacará al perro de paseo. También suelen estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía). Aunque, bien, en Juego de Tronos casi nadie sabe leer o escribir.


Paul Broca había descrito la enfermedad a través de un paciente que tenía una lesión en la parte frontal izquierda de su cerebro y que sólo podía decir una sola palabra: "Tan". A pesar de que el paciente no se llamaba Tan, llegó a ser conocido por ese nombre. De igual modo, si leemos las obras de Martin descubrimos que Hodor tampoco se llama Hodor, sino que es la única palabra que sabe decir, y por tanto acaba siendo el nombre por el que los demás se refieren a él.


En cierta ocasión, Theon Greyjoy había comentado que Hodor sabía muy pocas cosas, pero que no cabía duda de que al menos sabía muy bien cómo se llamaba. Cuando Bran se lo contó, la Vieja Tata se echó a reír con cloqueos de gallina, y le confesó que el verdadero nombre de Hodor era Walder. Nadie sabía de dónde había salido lo de Hodor, pero cuando empezó a repetirlo constantemente pasaron a llamarlo así. Era la única palabra que decía.

640px-paul_broca-1.jpg Paul Broca

En contraposición de la afasia de Broca, también se ha descrito la afasia de Wernicke: estos afásicos pueden hablar con oraciones largas que, sin embargo, carecen de significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras. Casi como en algunos debates televisivos sobre política.


En consecuencia, Tan, y también Hodor, demuestran a los neurocientíficos un par de cosas principales sobre nuestra capacidad para el lenguaje:



  • Las diferentes características de la lengua son controladas por diferentes partes del cerebro, y los daños en una región pueden no afectar a la capacidad de otros.

  • El discurso es algo mucho más complicado que simplemente unir una cadena de palabras, ya que mucha de la información que obtenemos de la expresión es independiente de las propias palabras.


Vía | Mother Jones


Foto | HBO | Wellcome Library


En Xataka Ciencia | El ocaso neurológico del bolero de Ravel


-

La noticia Neurociencia y Juego de Tronos, ¿por qué Hodor sólo dice "Hodor"? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Arias Cañete pasará el verano en un campamento para niños con sobrepeso

El Partido Popular ha inscrito esta mañana al eurodiputado Miguel Arias Cañete a un campamento de verano para niños con sobrepeso. La decisión se ha tomado tras las recomendaciones del Partido Popular Europeo (PPE), que mostró su preocupación al ver cómo el eurodiputado devoraba los...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Cuántos tipos de ensalada verde existen?


La base de la gran mayoría de las ensaladas suele ser una verdura cruda de hoja verde.




















Vía Muy Interesante

Women’secret reconoce al fin que el secreto al que se refieren es el chocho

Tras años de secretismo, la marca de lencería ha desvelado que el secreto de “Women’secret” es el parrús. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Grasas: dónde están los depósitos más peligrosos


Nuestro tejido adiposo está formado por células especializadas llamadas adipocitos, cuya función es almacenar lípidos. Cada uno de ellos guarda en su interior una gota de grasa.




















Vía Muy Interesante

Descubren por qué la sombra reduce las defensas de las plantas

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología han descubierto el mecanismo por el que la sombra reduce las defensas de las plantas. Este descubrimiento puede ayudar a diseñar estrategias biotecnológicas que mejoren la producción agrícola en condiciones de alta densidad de cultivo.






Fuente: Noticias

La alimentación que contamina

La industria alimentaria se convirtió en una de las más contaminantes gracias a las diez principales multinacionales que emiten gases nocivos equivalentes a la polución de todos los países escandinavos en conjunto.






Vía Noticias de Ecoportal

Estos son los tres robots que podrían imprimir en 3D un edificio

Robot


Los avances dentro del campo de la impresión 3D han abierto las puertas para que cada vez sea más fácil fabricar piezas para diversos usos desde nuestros hogares, aunque algunas veces, más que eso, estas impresoras pretenden facilitar la creación de objetos más grandes, o construcciones, como el caso que hoy nos ocupa: edificios.


El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha fabricado un interesante trío de robots, llamadas Minibuilders, con los que se podrían crear edificios a partir de la impresión 3D. Claro que no se hablan de grandes estructuras, sino de pequeños edificios, pero al menos ya parece interesante conocer que a pequeña escala tiene esa capacidad.


Cada uno de estos robots hacen uso de diferentes tubos con los que se dirige el material para la construcción a sus inyectores. Uno de estos es el encargado de fabricar los cimientos, otro hace las paredes, y por último, el tercero refuerza toda la estructura. Este trío de robots son controlados por una central principal que se encarga de suministrar los materiales, y la alimentación energética a cada uno.



Como hemos dicho, el trabajo por ahora solo se limita a edificaciones pequeñas, aunque se espera que la comunidad -con la publicación de sus diseños- pueda realizar mejoras en ellos para que, en un futuro no muy lejano, su misma teoría de funcionamiento se pueda utilizar en una aplicación a gran escala.


-

La noticia Estos son los tres robots que podrían imprimir en 3D un edificio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Palabras sin equivalente exacto al español

Pollito – chicken, gallina – hen, lápiz – pencil y pluma – pen, pochemuchka…. pochemuc..¿qué? Cada idioma tiene lo suyo, pequeñas palabras que pueden denotar ciertas expresiones y de las cuales no hay un equivalente en el florido español. Y aquí te van unos ejemplos. 1) Pochemuchka Viene del ruso y se refiere a una […]



Vía Curiosidades

Ésta ha sido la primavera más cálida desde que se tienen registros

termometro.jpg No conocíamos una primavera tan cálida como la que está a punto de terminar desde hace 120 años. Según la Agencia Meteorológica de Japón hemos pasado el mayo más caliente desde 1981, primer año del que se conservan registros


Según los datos de la NASA también el mes de mayo ha establecido récords de calor. En España los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología señalan que el valor se sitúa en 1,9 grados por encima del valor medio normal, tratándose de la primavera más cálida desde 1961.


Mientras tanto aún que por llegar “El Niño”, el patrón atmosférico impulsado por los cambios de temperatura en el agua del Océano Pacífico. El proceso se desarrolla a finales de año. Con éstos indicios podríamos llegar a alcanzar temperaturas jamás vistas.


Vía | salon


-

La noticia Ésta ha sido la primavera más cálida desde que se tienen registros fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Aquicultura: cómo conseguir una producción sostenible de pescado.

pescado.jpg La mitad del pescado que comemos proviene de piscifactorías, la acuicultura es una actividad en expansión con un crecimiento anual del ocho por ciento. El año pasado las toneladas de pescado proveniente de este tipo de explotaciones superaron a las de vacuno.


El objetivo es conseguir criar un pescado de calidad con un precio asequible y que la actividad productiva se desarrolle con la menor afección posible al medio ambiente. La demanda de pescado va en aumento y los recursos marinos cada vez son más escasos, con lo que es necesario conseguir una producción sostenible de pescado.


No todo son ventajas, la acuicultura también consume recursos, como aceites y harina de pescado, lo que no es bien visto en muchos sectores y genera una serie de desechos. Muchos de los nutrientes no son consumidos por los peces y tienen que ser eliminados.


Técnicos de la Universidad de Wageningen en Holanda están estudiando el metabolismo de los peces a fondo. Las investigaciones no solo se centran en cómo alimentar a los peces si no en cómo hacerlo sin afectar al medio ambiente, cuidando a la vez el entorno y los peces, así como estudiar cómo asimilan diferentes tipos de nutrientes.


El objetivo final, conseguir que en el futuro el pescado sea más sabroso, más ecológico y más económico.


Vía | Euronews


-

La noticia Aquicultura: cómo conseguir una producción sostenible de pescado. fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia