domingo, 9 de julio de 2017

¿Duermes mal? Podría ser un riesgo para desarrollar Alzheimer

El insomnio propicia para aparición de diversos problemas de salud, como la disfunción cognitiva y la diabetes. Incluso podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y que ha sido publicado en la revista Neurology.

Problemas con el sueño

Los investigadores examinaron a 101 personas de 63 años de media, con habilidades cognitivas normales. Sin embargo, todos los sujetos presentaban riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer por dos factores: tener un familiar con la enfermedad o porque tenían el gen de la apolipoproteína E. Según explica Barbara B. Bendlin, líder del estudio anteriormente mencionado:

La evidencia previa ha demostrado que el sueño puede influir en el desarrollo o progresión de la enfermedad de Alzheimer de varias maneras; por ejemplo, la interrupción del sueño o la falta de sueño pueden conducir a la acumulación de placa amiloide, porque el sistema de depuración del cerebro entra en acción durante el sueño. (...) Todavía no está claro si el sueño afecta al desarrollo de la enfermedad o si la enfermedad afecta a la calidad del sueño, por lo que es necesaria más investigación para definir aún más la relación entre el sueño y estos biomarcadores.

El vínculo entre la falta de sueño y una memoria deficiente es cada vez más evidente. Recientemente, otro estudio publicado en Nature Neuroscience abundaba de nuevo en ello.
Imagen | Overmarslee3292538266_11b4cde596_o.jpg

También te recomendamos

Abusar de las redes sociales provoca trastornos del sueño

Dormir poco te empuja a comer cosas poco saludables

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

-
La noticia ¿Duermes mal? Podría ser un riesgo para desarrollar Alzheimer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El superpoder de este animal es que puede estar 17 días sin respirar

P0499zr3 El seudoescorpión del norte (Wyochernes asiaticus), es un pequeño arácnido del Ártico, casi oculto entre las piedras que hay junto a los gélicos ríos. Sin embargo, cuenta con un gran superpoder: puede sobrevivir bajo el agua durante semanas, aparentemente sin respirar.

Seudoescorpiones

Los seudoescorpiones son arácnidos, estrechamente relacionados con las arañas y los escorpiones. Hay 3.000 especies conocidas. El seudoescorpión del norte es de los más pequeños de su especie y mide entre 2 y 2,5 mm. Si bien pueden evitar la congelación a temperaturas tan bajas como -7 grados Celsius, lo más impresionante es su capacidad de vivir sin respirar bajo el agua.

Todavía no se conoce muy bien cómo lo consigue, pero probablemente de alguna manera logran desactivar muchas de sus funciones corporales. Christopher Buddle, de la Universidad McGill en Canadá, es quien está estudiando a esta enigmática especia. Según explica:

Creemos que son capaces de apagarse metabólicamente por debajo del agua, y pueden durar de esa manera un largo tiempo.

También te recomendamos

¿Por qué en un parto en el agua el niño no muere ahogado?

Seis datos que te reafirmarán en que los océanos de la Tierra son lo más inexplorado del mundo

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

-
La noticia El superpoder de este animal es que puede estar 17 días sin respirar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Enseñan a las ratas canguro a huir de sus depredadores

Las ratas canguro de nariz corta de Lesueur, antes distribuidas por toda Australia, están ahora confinadas en fincas privadas o islas, lejos de sus principales depredadores de los que no saben evadirse. Para dar una oportunidad a este marsupial australiano, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia, un equipo de científicos ha logrado por primera vez en la naturaleza entrenar a estos mamíferos para enseñarles a esquivar con éxito a gatos y zorros.  



Fuente: Noticias