miércoles, 6 de mayo de 2020

Visión clara de rocas formadas por agua corriente en un acantilado de Marte

Visión clara de rocas formadas por agua corriente en un acantilado de Marte

El Marte moderno es helado y polvoriento y es poco probable que tenga mucha agua líquida en la superficie, si es que tiene alguna. Pero hace miles de millones de años, Marte era más cálido y podría haber tenido suficiente agua líquida para mantener la vida.

Los investigadores han pasado décadas buscando evidencia de agua antigua en Marte. A medida que la tecnología ha progresado, más evidencia ha salido a la luz a propósito de ríos, lagos e incluso océanos que alguna vez fueron abundantes en el planeta rojo.

Agua antigua

Un satélite de alta resolución ha capturado imágenes detalladas de un acantilado marciano rocoso que revela que fue formado por ríos hace más de 3.700 millones de años. Eso es más o menos al mismo tiempo que la vida empazaba a desarrollarse en la Tierra.

Es la primera vez que los científicos han podido examinar este tipo de rocas de cerca.

Según el coautor del estudio Joel Davis, investigador postdoctoral en el Natural History Museum, es la primera vez que los científicos han podido examinar este tipo de rocas de cerca:

Nunca hemos visto un afloramiento con esta cantidad de detalles que definitivamente podemos decir que es tan antiguo. Esta es una pieza más del rompecabezas en la búsqueda de la vida antigua en Marte, que proporciona una visión novedosa de cómo mucha agua ocupaba estos paisajes antiguos.

Se puede ver una pila de rocas en capas de 200 metros de espesor dentro de las paredes del acantilado, que se muestran con suficiente detalle para que Joel y sus colegas puedan estar seguros de que son rocas sedimentarias, formadas por el agua corriente. Los ríos habrían cambiado continuamente sus barrancos, creando bancos de arena. Las imágenes también muestran que los procesos del río que formaron estas rocas ocurrieron durante un período de tiempo muy largo.

-
La noticia Visión clara de rocas formadas por agua corriente en un acantilado de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los anticoagulantes pueden mejorar la supervivencia en las hospitalizaciones por COVID-19

Un nuevo estudio muestra que los pacientes hospitalizados con COVID-19 tratados con anticoagulantes tienen un mejor pronóstico vital sin incrementar el riesgo de sangrado. Estos resultados podrían cambiar las guías de tratamiento para prevenir la coagulación asociada con el nuevo coronavirus, una de las principales complicaciones de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Un nuevo tratamiento de intervención temprana podría neutralizar el veneno de las serpientes

La mordedura de las serpientes venenosas puede causar la interrupción del flujo sanguíneo por coagulación y provocar daños degenerativos en órganos y tejidos para los que el antiveneno a veces llega tarde. Unos científicos han creado en ratones un tratamiento terapéutico prehospitalario, basado en compuestos químicos denominados quelantes metálicos, para proteger de los efectos del veneno.



Fuente: Noticias

El 76 % de los sanitarios contagiados por COVID-19 en España son mujeres

Un informe del Instituto de Salud Carlos III ha analizado los 30.660 casos de COVID-19 entre sanitarios y declara que casi un 11 % ha tenido que ser hospitalizado. También advierte que los hombres representan menos de la cuarta parte de las infecciones, aunque sus casos fueron los más graves.



Fuente: Noticias

Ríos, lagos y embalses emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera al secarse

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que liberaba grandes cantidades de CO 2. Para confirmar si este fenómeno se producía en otros ecosistemas de agua dulce al secarse, nació un proyecto con 24 equipos de todo el mundo. Según los investigadores, estas emisiones supondrían un aumento de las estimaciones globales actuales.



Fuente: Noticias

COVID-19: No hay evidencia científica de los supuestos efectos protectores de la nicotina

Sanidad ha advertido que los estudios difundidos sobre posibles efectos beneficiosos del tabaco en la COVID-19 son muy preliminares y no tienen en cuenta los daños de la nicotina y el humo en las vías respiratorias de las personas fumadoras y en su sistema inmunitario. Por el contrario, sí existen investigaciones que demuestran cómo fumar conlleva un riesgo 133 veces mayor de desarrollar una forma grave de sus síntomas.



Fuente: Noticias

¿Cuántos amigos tiene el norteamericano medio?

¿Cuántos amigos tiene el norteamericano medio?

Las redes sociales han ampliado nuestros círculos de amistad. Sin embargo, no todos los amigos son igualmente íntimos. Hay diversos niveles de intimidad, y teniendo en cuenta estos niveles no hay tanta diferencia entre los amigos que se tenían antes y los que se tenían ahora.

Al menos en el caso de un nortemericano medio según un nuevo estudio sobre la dinámica social de 2 000 estadounidenses

El problema de irrumpir en círculos ya creados

Según este estudio, así serían los amigos de un norteamericano medio:

  • 3 amigos de toda la vida
  • 5 buenos amigos
  • 8 personas que les gustan pero con los que no suelen salir
  • 50 conocidos
  • 91 amigos en redes sociales
Evavuo7u4au Ugr

En el estudio también se identificó que el 45 % de los adultos dice que les resulta difícil hacer nuevos amigos. Y que el estadounidense promedio no ha hecho un nuevo amigo en cinco años.

De hecho, para muchos parece que la popularidad alcanza su punto máximo a los 23 años, y en un 36 % alcanza su punto máximo incluso antes de los 21 años.

El estudio, realizado por OnePoll en conjunto con Evite, descubrió que una de las razones por las que el 42 por ciento de los adultos luchan para hacer amigos se debe a la introversión o la timidez. Y el desafío no solo supone salir de su caparazón, sino también irrumpir en nuevas situaciones y círculos sociales.

La mayoría de los encuestados mencionan barreras de amistad que incluyen la sensación de que los grupos de amistad de todos ya se han formado.

Si vemos las cifras promedio, no se alejan demasiado del célebre número de Dunbar: según el investigador Robin Dunbar, todos los grupos humanos solo pueden crear lazos afectivos profundos con una media de 150 individuos. El número de miembros del grupo con los que un primate puede mantener dicho contacto parece estar limitado por el volumen de la neocorteza cerebral.

Dunbar comparó esta predicción con grupos observables de humanos. Comenzando con la suposición de que la neocorteza humana se desarrolló hace alrededor de 250 000 años, buscó en la literatura antropológica y etnográfica para realizar una especie de censo sobre tamaños de grupos sociales en las sociedades nómadas. Dunbar notó que los grupos caían dentro de tres categorías: de 30-50, 100-200, y 500-2500 individuos.

Amigos en la vejez

Sea como fuere, parece que en la vejez los amigos son más importantes que la familia. Los amigos se vuelven cada vez más importantes para la salud y la felicidad a medida que la gente envejece, según una nueva investigación en la revista Personal Relationships.

La amistad también prolonga la esperanza de vida de las personas mayores, incluso más que las relaciones familiares, señala un estudio realizado en Australia y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health. Para realizar la investigación, se hizo un seguimiento a 1.477 personas de 70 años en adelante, con el fin de determinar la influencia de las relaciones en su longevidad.

-
La noticia ¿Cuántos amigos tiene el norteamericano medio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este es el primer insecto que tiene engranajes dentados en sus articulaciones

Este es el primer insecto que tiene engranajes dentados en sus articulaciones

El pequeño insecto saltador Issus coleoptratus usa "engranajes dentados" en sus articulaciones para sincronizar con precisión sus patas traseras a medida que salta hacia adelante.

Es el primer caso de "engranajes mecánicos" encontrados en la naturaleza.

Caso único

Este fulgoromorfo es el primer animal que sabemos que posee unas estructuras en el cuerpo que funcionan como engranajes, los cuales sincronizan el impulso de propulsión de las patas traseras.

Burrows2hr

Con todo, esta habilidad se pierde rápido: a medida que I. coleoptratus pasa del estado de ninfa al de adulto, esos engranajes van desapareciendo.

Los insectos del género Issus, comúnmente llamados 'saltamontes', se encuentran en toda Europa y el norte de África. Los descubridores de estos engranajes utilizaron microscopios electrónicos y captura de video de alta velocidad para descubrir la existencia del engranaje y descubrir también su función exacta.

Burrows3hr

La razón del engranaje, dicen, es la coordinación: para saltar, ambas patas traseras del insecto deben empujar hacia adelante al mismo tiempo. Debido a que ambos se balancean lateralmente, si uno se extendiera una fracción de segundo antes que el otro, empujaría al insecto fuera de curso hacia la derecha o hacia la izquierda, en lugar de saltar hacia adelante.

Los engranajes están ubicados en la parte superior de las patas traseras de los insectos (en segmentos conocidos como trocánter) e incluyen de 10 a 12 dientes cónicos, cada uno de unos 80 micrómetros de ancho (o 80 millonésimas de metro).

En todos los casos estudiados, el mismo número de dientes estaba presente en cada pata trasera, y los engranajes se unían perfectamente. Los dientes incluso tienen curvas redondeadas en la base, un diseño incorporado en engranajes mecánicos artificiales porque reduce el desgaste con el tiempo.

-
La noticia Este es el primer insecto que tiene engranajes dentados en sus articulaciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Adelgazar andando: lo que la ciencia nos dice sobre perder peso sin dieta y caminando

Adelgazar andando: lo que la ciencia nos dice sobre perder peso sin dieta y caminando

A la hora de perder peso, no solo está en juego nuestro aspecto y adelgazar, también nuestra salud: el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo en muchas enfermedades graves, como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer entre otras.

Por eso somos muchos los que nos esforzamos por encontrar un método asequible, fácil de incorporar a nuestro día a día y eficaz para quitarnos algunos kilos de grasa corporal.

¿Podría caminar ser ese método? ¿Es posible perder peso incorporando una actividad sencilla como andar y sin necesidad de dieta? La respuesta es algo más compleja que un sí o un no. Caminar es de hecho una de las mejores formas de incorporar el ejercicio a tu vida cotidiana, pero por sí solo, es poco probable que te ayude a perder peso.

Caminar quema calorías

Empecemos por explicar que para adelgazar, es necesario que tu cuerpo queme más calorías de las que consume. Las calorías son la energía que el cuerpo necesita para llevar a cabo todas sus funciones, que te permiten moverte, respirar y pensar.

parque-andar-adelgazar

Sin embargo, cada persona utiliza una cantidad de calorías diferentes. El total depende de tu edad, sexo, genética y de tu nivel diario de actividad física.

En nuestro estilo de vida actual, mayormente sedentario, incorporar actividad física a nuestras costumbres es en muchos casos un esfuerzo consciente. Caminar más puede ayudarte a conseguirlo,

Dependiendo de tu peso, sexo y edad, caminar a ritmo calmado 1.5 kilómetros quema alrededor de una 100 calorías. Un estudio concluyó que personas no habituadas a hacer ejercicio que caminan unos 5 kilómetros a la hora (un ritmo ligero), queman unas 270 calorías a la hora.

Para aumentar las calorías quemadas, vale con acelerar el ritmo o caminar en zonas con pendientes.

Caminar quema grasa abdominal

Almacenar mucha grasa corporal alrededor de la cintura está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes. De hecho, un perímetro de cintura superior a 102 centímetros en hombres y a 88 centímetros en mujeres se denomina obesidad abdominal.

andar-caminar-palmeras

Una de las formas más efectivas de reducir la grasa abdominal es realizar de forma regular ejercicio aeróbico, como por ejemplo, caminar. En un pequeño estudio se observó que las mujeres obesas que caminaban entre 50 y 70 minutos tres veces a la semana durante 12 semanas redujeron de media su cintura unos 2,8 centímetros y perdieron un 1,5% de su grasa corporal.

Otro estudio observó que la gente con una dieta de calorías controladas que caminaba una hora cinco veces a la semana durante 12 semanas perdió 3,7 centímetros de cintura y 1,3% más de grasa corporal que las personas que solo siguieron la dieta para adelgazar.

Caminar ayuda a mantener el nuevo peso

Mucha gente que consigue adelgazar tiene después problemas para mantener el nuevo peso. Para conseguirlo, hacer ejercicio con regularidad es crucial, algo que se puede conseguir precisamente caminando: andar no solo aumenta la actividad diaria, sino que ayuda también a crear más músculo, lo que a su vez ayuda a quemar más calorías incluso estando en reposo.

paseo-caminar-bosque

Según algunos estudios, para mantener un peso estable lo más recomendable es caminar unos 150 minutos a la semana. Sin embargo, si has perdido mucho peso, es posible que necesites algo más, unos 200 minutos a la semana para evitar recuperarlo.

¿Cuánto hay que caminar, y a qué ritmo, para adelgazar?

Si quieres incorporar esta actividad a tu día a día para perder peso, piensa que salir a dar un paseo con tu perro alrededor de la manzana está bien si tu nivel previo de actividad era nulo (un poco siempre es mejor que nada), pero que eso no es suficiente y que deberás ir aumentando el tiempo e intensidad del paseo si de verdad quieres notar sus efectos.

Lo ideal para perder peso es caminar como mínimo unos 150 minutos a la semana, en total 2 horas y media. Intenta caminar casi todos los días, y no te saltes más de uno seguido. Si quieres adelgazar, que seas consistente en tus nuevos hábitos es lo más importante. De nuevo, lo ideal es que cada sesión dure al menos unos 30 minutos.

cruce-japon-peatones

El motivo es que durante los primeros 20-30 minutos de ejercicio, tu cuerpo recurre a los azúcares que haya en la sangre como combustible, y es a partir de ese momento cuando recurre a la grasa corporal para seguir manteniendo su nivel de actividad.

En cuanto al ritmo, intenta encontrar una velocidad que te mantenga entre el 60 y el 70% de tu frecuencia cardíaca máxima. Normalmente eso significa caminar a un ritmo ligero, de entre 5 y 6 kilómetros por hora (entre 3.000 y 4.500 pasos cada 30 minutos), pero puede variar según tu nivel habitual de actividad física.

¿Caminar sin dieta adelgaza?

Lamentamos decirte que, con toda probabilidad, no. Si bien hacer ejercicio y mantenerse activo es esencial para mantenerse sano y una gran ayuda a la hora de perder peso, la alimentación es la protagonista y la forma más eficaz de conseguirlo.

tostadas-aguacate

Como ya hemos dicho, perder peso depende del equilibrio entre las calorías que comes y las que quemas: las primeras deben ser menos que las segundas. Es lo que llamamos un déficit calórico, y es el único y verdadero secreto para quemar grasa corporal.

Esto quiere decir que ni caminar, ni correr ni ningún tipo de actividad física te ayudará a adelgazar si tu alimentación no tiene en cuenta la ingesta calórica y la sitúa por debajo de tus necesidades calóricas diarias. No hace falta que ese déficit sea muy acusado: debe ser lo suficientemente amplio como para que sus efectos se vayan dejando notar, aunque sea poco a poco, pero no tanto como para que pases hambre o tu cuerpo no pueda funcionar.

En resumen: caminar es una forma de ejercicio asequible y conveniente que puede ayudarte tanto a perder peso como a mantenerte después. Para conseguirlo, practícalo unos 150 minutos a la semana a buen ritmo, e intenta no saltarte nunca más de un día seguido. Eso sí, si quieres adelgazar, obligatoriamente tendrás que tener en cuenta también tu alimentación.

Imágenes | Unsplash
En Xataka Ciencia | Con estas dietas milagro perderás peso, pero a cambio de adelgazar hay un montón de efectos adicionales en tu cuerpo

-
La noticia Adelgazar andando: lo que la ciencia nos dice sobre perder peso sin dieta y caminando fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Rocío Pérez .



Vía Xataka Ciencia