domingo, 27 de mayo de 2018

Fallece a los 86 años Alan Bean, el astronauta que estuvo en la Luna (y fue pintor)

Alanbeanstudio 300dpi Wide 5ab1a80c02316a33967a3e0ba410df98fe9ab5fe S900 C85 El ex astronauta y pintor Alan Bean, quien fue la cuarta persona en caminar sobre la luna y que, posteriormente, convirtió su pasión por el espacio en arte, ha fallecido a los 86 años.

Bean fue el piloto del módulo lunar en la segunda misión de alunizaje en noviembre de 1969. Pasó 31 horas en la Luna, desplegando experimentos en superficie con el comandante Charles Conrad y recolectando 34 kilogramos de rocas y suelo lunar. Bean murió el sábado en Houston, Texas, tras de una breve enfermedad.

Moonwalker

Bean es el octavo de los 12 moonwalkers Apolo que ha fallecido, y el segundo este año, después del fallecimiento del comandante del Apollo 16 John Young en enero. Nacido el 15 de marzo de 1932, en Wheeler, Texas, Bean recibió una licenciatura en ingeniería aeronáutica de la Universidad de Texas en 1955.

Después de la misión Apolo, Bean comandó el segundo vuelo con tripulación a la primera estación espacial de los Estados Unidos, Skylab, en 1973. En esa misión, orbitó la Tierra durante 59 días y viajó 24,4 millones de millas, estableciendo un récord mundial en ese momento.

Bean se retiró de la NASA en 1981 y dedicó gran parte de su tiempo a crear un registro artístico dedicado al tema de la exploración espacial. Por ejemplo, en la siguiente imagen, su pieza "Straightening our Stripes" (1985), que presenta a Neil Armstrong desplegando la bandera estadounidense en la Luna.

Foto1

En 1981, con 49 años de edad, dejó la NASA para dedicarse tiempo completo a su otra pasión: la de ser pintor. En la imagen, la pintura "Is Anyone Out There?" (2006):

Foto2a

En la página Web que reúne sus pinturas, el otrora astronauta indica que recibió sus primeras clases de arte cuando era piloto de pruebas en Patuxent River (Maryland, EE.UU.). En la imagen, la obra "An American Success Story" (1987), que revela al astronauta John Young, de la misión Apollo 16.

Foto3

Bean comparte esta pasión por la pintura con otro astronauta, el cosmonauta soviético Aleksey Leonov, primer hombre que realizó una caminata espacial y que, ya retirado, se dedicó a pintar profesionalmente. En la imagen, la pieza "Heavenly Reflections" (1990):

Foto4

Bean efectuó su primera exposición de obras de arte en la Meredith Long Art Gallery, en Houston, Texas. El artista favorito de Alan Bean es Claude Monet. En la imagen, la pieza "Cernan And His Rover" (1993), que muestra al astronauta Eugene Cernan (Apollo 17) en la Luna:

Foto5

También te recomendamos

Robots móviles (VI)

Romances, asesinatos, secuestros… Lo que da de sí una lavandería en esto del cine

Franklin Chang-Díaz: el primer astronauta latinoamericano de la NASA.

-
La noticia Fallece a los 86 años Alan Bean, el astronauta que estuvo en la Luna (y fue pintor) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia