viernes, 16 de diciembre de 2016

Los terremotos producidos entre 2001 y 2015 en este vídeo

Earthquake 1665878 960 720 En el siguiente vídeo podréis ver una animación sobre el globo terráqueo de todos los terremotos que han tenido lugar entre el año 2001 y el año 2015.

La animación ha sido realizada por de Science on a Sphere (parte del National Oceanic and Atmospheric Administration)

Un círculo de diferente tamaño según su magnitud (los colores indican la profundidad; rojo = más superficial; verde-azul-morado = más profundo). Los más intensos han sido los de Sumatra/Indonesia (2004) o el de Japón (2011), el de Chile (2010).

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

[Vídeo] Primeras imágenes del volcán submarino de El Hierro

¿Qué son y para qué sirven los abdominales hipopresivos?

[Vídeo] El volcán submarino de El Hierro continúa emitiendo lava

-
La noticia Los terremotos producidos entre 2001 y 2015 en este vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Los profesores enseñan a resolver problemas o a pasar la Selectividad?

Los profesores están más preocupados por el hecho de que los estudiantes superen la prueba de acceso a la universidad que en que los alumnos adquieran habilidades para resolver los problemas cotidianos. Al menos así lo refleja el estudio que investigadores de la Universidad de Oviedo han realizado sobre la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 2 º de Bachillerato.



Fuente: Noticias

Éste el primer puente impreso en 3D y está en Madrid

. Mide 12 metros de largo y tiene un ancho de 1,75 metros, está impreso en hormigón micro-reforzado. Se trata del primer puente impreso 3D y ha sido diseñado por Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).

El primer puente peatonal impreso en 3D en el mundo fue inaugurado el pasado 14 de diciembre en el parque urbano de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid. Cualquiera puede ahora cruzar el puente, que quedará instalado en Alcobendas como una infraestructura urbana integrada en el parque.

.

El puente se desarrolló a través del diseño paramétrico, que permite optimizar la distribución del material y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación. El diseño computacional también permitió maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material solo donde se necesita.

El proyecto ejecutivo, liderado por ACCIONA, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales y representantes de la administración municipal, entre los que destaca Enrico Dini, inventor experto en fabricación 3D a gran escala y colaborador del IAAC.

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) es un centro de investigación, educación, producción y divulgación, instalado en Barcelona, con la misión de imaginar el futuro hábitat de nuestra sociedad y construirlo en el presente. El IAAC sigue la revolución digital a todas las escalas (de los bits a la geografía, de los microcontroladores a las ciudades, de los materiales al territorio) para ampliar los límites de la arquitectura y el diseño y hacer frente a los desafíos que afronta la humanidad.

.

También te recomendamos

[Vídeo] Ya se "vislumbra" el puente de La Pepa

¿Son las mentoras la solución para que haya más mujeres ingenieras?

Vídeo del puente más largo del mundo sobre el mar

-
La noticia Éste el primer puente impreso en 3D y está en Madrid fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una homocisteína alta durante la preconcepción afecta a la capacidad cognitiva del hijo

Investigadores españoles han confirmado la importancia de tomar ácido fólico cuando se está buscando tener un hijo. Los resultados revelan que una alteración metabólica en la madre, asociada a un bajo estado en folatos, afecta negativamente al desarrollo cognitivo del hijo.



Fuente: Noticias

Un nivel alto de homocisteína durante la preconcepción afecta a la capacidad cognitiva del hijo

Investigadores españoles han confirmado la importancia de tomar ácido fólico cuando se está buscando tener un hijo. Los resultados revelan que una alteración metabólica en la madre, asociada a un bajo estado en folatos, afecta negativamente al desarrollo cognitivo del hijo.



Fuente: Noticias

Cómo la hierba cortada calentará más de 4.000 viviendas en el Reino Unido

“Molinos de gas verde”, así es como llaman al proyecto de la empresa Ecotricity. Un proyecto pionero que quiere competir directamente con el gas que procede del fracking.



Vía Noticias de Ecoportal

Nuevo estudio aporta indicios de daños al intestino provocados por maíz transgénico Bt

"Ratas alimentadas con maíz transgénico Bt MON810 durante tan sólo 90 días sufrieron graves daños en la membrana mucosa del yeyuno (parte del intestino delgado), según un nuevo estudio. El tipo de maíz consumido por las ratas era MON810: Ajeeb YG, una versión transgénica del Ajeeb, una variedad de maíz adaptada a las condiciones de cultivo de Egipto. MON810: Ajeeb YG fue la variedad transgénica desarrollada por Monsanto para el mercado egipcio. Las ratas alimentadas con transgénicos consumían una dieta que contenía un 30% de maíz MON810: Ajeeb YG, mientras que las ratas del grupo control consumían la misma cantidad de maíz no transgénico."



Vía Noticias de Ecoportal

La agroecología abre surcos en Argentina

La agricultura orgánica se abre creciente espacio en Argentina, el líder latinoamericano del sector y el segundo del mundo después de Australia, como parte de la reacción de un modelo que desilusionó a los productores y comienza a asustar a los consumidores. 



Vía Noticias de Ecoportal

¿De qué simio estamos más cerca?

Los seres humanos somos mamíferos y pertenecemos al grupo de los primates, que es el de los monos y los simios. De hecho tenemos un parecido notablemente mayor con los simios —gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés— que con los monos. Por mencionar un único rasgo diferenciador, los simios no tienen rabo y los monos sí.



Vía Noticias de Ecoportal

Un agujero negro devorando a una estrella explica un evento superluminoso

A principio de este año se presentó al lejano y extraordinariamente luminoso punto de luz llamado ASAAAN-15lh como la supernova más brillante de la historia, pero nuevas observaciones astronómicas ponen en duda esa clasificación. Un grupo de astrónomos propone que la fuente de este evento lumínico tan extremo y excepcional es un agujero negro rotando a gran velocidad mientras destroza una estrella que se ha aproximado demasiado.



Vía Noticias de Ecoportal

Las colinas magnéticas: colinas que parece que tienen pendiente pero no

Spookhill1 El ancho mundo es tan extraño que en el caben incluso montañas que funcionan al revés o caminos que parece que trazan una pendiente ascendente que en realidad es descendente. Basta con tirar una pelota para comprobarlo.

Se llaman colinas magnéticas, y están en muchos países del mundo.

¿Qué es una colina magnética?

La calle más empinada del mundo es Baldwin Street, en la ciudad de Dunedin, en Nueva Zelanda. La calle tiene una longitud de 350 metros y cuenta con una inclinación máxima de 19 grados. Esto significa que su desnivel es del 35 por ciento y, en consecuencia, por cada 2,86 metros que se caminan se asciende un metro. En esta calle no hay duda posible: está inclinada. Mucho.

Agua que parece correr cuesta arriba hacia una Colina magnética en Nuevo Brunswick Agua que parece correr cuesta arriba hacia una Colina magnética en Nuevo Brunswick

Pero también hay calles o caminos que parecen inclinados, pero que en realidad no te caes por ellos, sino que asciendes. Al fenómeno se le conoce con nombres diversos: colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, montañas magnéticas o colinas de ingravidez. Pero en realidad estos lugares no violan las leyes de la gravedad ni están sometidos a algún campo de energía telúrico, sino que violan nuestros sentidos.

El principal factor de los lugares que parece que suben cuando en realidad bajan es la ausencia de referencias de horizonte que impiden al observador la correcta definición de las pendientes de la colina. La ilusión es similar a la Habitación de Ames, en el cual las esferas también parecen rodarse en contra de la gravedad.

También te recomendamos

Las colinas de chocolate de Filipinas

Pau Garcia-Milà: “Para integrar el ZOE en mi rutina no he hecho ningún cambio”

La colina mejora la atención y la memoria

-
La noticia Las colinas magnéticas: colinas que parece que tienen pendiente pero no fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia