viernes, 23 de junio de 2017

Venezuela: El centro comercial que se convirtió en prisión.


Sobre la cima de una pequeña colina natural, en medio del barrio de San Agustín, en el centro-sur de Caracas, Venezuela, se levanta un magnífico edificio con una rampa en espiral que se enrolla sobre sí misma convirtiéndose en más y más cerrada, cada vez más alta, hasta que llega al ápice coronado por una cúpula geodésica, diseñado por nada menos que por el arquitecto y genio Richard Buckminster Fuller



El Helicoide, o Hélice, es una de las reliquias más importantes del movimiento modernista en Venezuela. Se suponía que iba a ser el primer centro comercial auto servicio del mundo, con una rampa de 5 kilómetros de largo en espiral por la que subirían y bajarían los coches y plazas de aparcamiento frente de las tiendas que quisieran visitar. El centro comercial contendría 300 tiendas e incluiría un hotel de 5 estrellas, siete salas de cine, salas de exposiciones, un gimnasio, una piscina, una bolera, un vivero y mucho más.


El proyecto fue concebido a finales de 1950 por el dictador venezolano y presidente Marcos Perez Jimenez y encargado su diseño a los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez.  Cuando se exhibió el proyecto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue aclamado como un triunfo de diseño modernista. El Premio Nobel chileno Pablo Neruda dijo que era "una de las creaciones más exquisitas que podía salir de la mente de un arquitecto" y Salvador Dalí se ofreció para decorar el interior.


La construcción del edificio estaba casi a punto de concluir cuando la dictadura de Pérez Jiménez se derrumbó y los arquitectos perdieron la financiación. El nuevo gobierno no mostró interés en completar el proyecto debido a su asociación con el ex dictador. La construcción se detuvo en 1961, un año antes de finalizarlo. En 1975 el edificio pasó a ser propiedad del gobierno.

Sus primeros ocupantes comenzaron a llegar en 1979. En su mayoría eran víctimas de un reciente deslizamiento de tierras. Pero en tan sólo tres años, el número de personas que ocuparon ilegalmente el edificio se elevó a más de diez mil, y el Helicoide se convirtió en un campo abonado para el tráfico de drogas y todo tipo de delincuencia. En 1982 se desalojó a sus ocupantes y se decidió convertir el edificio en Museo de Historia y Antropología. Por supuesto nunca llegó a ser tal museo. En su lugar, el edificio pasó a manos de la policía venezolana en 1984 y se convirtió en su sede. Innumerables habitaciones del edificio, originalmente diseñadas para mostrar y vender productos, se convirtieron en celdas donde los detenidos eran torturados e interrogados.



“Un oscuro velo calló sobre el edificio, surgida de su conversión en centro de detención”, escribió el historiador Celeste Olalquiaga. “Se instaló un servicio de vigilancia altamente tecnológico, los agentes estaban encantados de poder llegar con sus coches hasta la puerta de su oficina, como James Bond. Había presos políticos a los que se torturaba; equipos especiales de la policía arrestaban cualquier persona hiciera una fotografía de la construcción desde las autopistas que la rodean “.


Vicente Lecuna, profesor de la Universidad Central de Venezuela, dice que el lugar es una contradicción, "un espacio que quería ser un símbolo del libre comercio en los años 50 y 60 se convertiría en una cárcel, una prisión para presos políticos“.

De acuerdo con un informe publicado por una ONG, hubo 145 casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, cometidos por el Gobierno de Venezuela desde enero 2014 hasta junio 2016.


En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos examinó las instalaciones del Helicoide y concluyó que no estaban en condiciones de ser usado como prisión. Sin embargo, el Helicoide sigue teniendo presos en su interior y gracias a los que han podido salir conocemos las historias de horror y violación de los derechos humanos que se cometen en su interior.

Actualmente el Helicoide es sede del SEBIN, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Ver estas siglas en un vehículo o en un uniforme hace que más de un venezolano se ponga a temblar, ya que el gobierno de Nicolas Maduro utiliza el SEBIN para ejecutar sus más recientes olas de detenciones contra opositores y disidentes, sin importar que haya una investigación o una orden judicial que las avale.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesantes como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Un tratamiento oral para disminuir las consecuencias del infarto de miocardio

La administración oral diaria de un nuevo inhibidor de las calpaínas reduce el remodelado ventricular y mejora la función contráctil a los 21 días del infarto. Así concluye un estudio en ratas, publicado en Cardiovascular Research, que muestra la efectividad del tratamiento incluso si se administra un día después de sufrir el daño cardíaco.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ calcula cuánto tarda en quemarse la piel por el sol

Investigadores de la Universidad de Málaga han creado UV-DERMA, una aplicación para el móvil que indica el tiempo que tarda la dermis en quemarse al tomar el sol, de acuerdo al índice ultravioleta de cada momento y al fototipo propio del usuario. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la fotoprotección para prevenir el cáncer de piel.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ calcula cuánto tarda la piel en quemarse por el sol

Investigadores de la Universidad de Málaga han creado UV-DERMA, una aplicación para el móvil que indica el tiempo que tarda la dermis en quemarse al tomar el sol, de acuerdo al índice ultravioleta del entorno y el fototipo de cada usuario. El objetivo final es concienciar sobre la importancia de la fotoprotección para prevenir la aparición del cáncer de piel.



Fuente: Noticias

Éste es el nuevo superordenador que inaugurará China en 2018

Fotonoticia 20170622130156 640 Para junio de 2018 tendremos un nuevo superordenador (prototipo de máquina de cálculo exaescale), el Sunway.

Este prototipo está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación Paralela (NRCPC) y el Centro Nacional de Supercomputación en Jinan, provincia de Shandong, al este de China.

Sunway

El NRCPC lideró el equipo que desarrolló el Sunway TaihuLight, que ha sido reconocido como la computadora más rápida del mundo dos años consecutivos. Su potencia de cálculo es de 93 petaflops.

Sin embargo, una computadora exaescala es capaz de ejecutar un quintillón de cálculos por segundo, alrededor de ocho veces más rápido que Sunway TaihuLight. De acuerdo con Zhang Ting, uno de los ingenieros del centro de supercomputación del país asiático, "será 200 veces más rápido que el primer ordenador petaflop de China, el Tianhe-1, reconocido como el más rápido del mundo en 2010". Además, Ting señala que la velocidad de cálculo no lo es todo, y que esta nueva generación de superordenador exascale destacará también por la eficacia de la transmisión de datos.

El aumento de la velocidad computacional hará avanzar la investigación en cambio climático, ciencia espacial, medicina y oceanología, entre otros.

Actualmente, son China y los Estados Unidos los que están liderando el desarrollo de computadoras de exascala, que alcanzan velocidad de cálculo de 1 exaflop, equivalente a 1.000 petaflops.

También te recomendamos

[Vídeo] Fracasa la segunda prueba del avión más rápido jamás construido

Nuevo récord alcanzado. ¿Cuál es el menor número posible de movimientos para resolver el Cubo de Rubik?

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

-
La noticia Éste es el nuevo superordenador que inaugurará China en 2018 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas misteriosas estructuras han sido descubiertas en una bacteria

Spores 1487802 960 720 El mundo de lo más pequeño todavía está lleno de sorpresas, y la microbiología, lejos de ser una disciplina aburrida, nos enseña que todavía hay mucho que explorar.

Ahora, nuevas imágenes revelan misteriosas estructuras dentro de los microbios, incluyendo mini-torres, anzuelos, pistas de tren y herraduras.

El interior de una bacteria

 Los investigadores han descubierto estructuras misteriosas, como estos compartimentos en forma de burbujas llamados vesículas que se sitúan entre la membrana celular (cyan) y la pared celular (púrpura) de la bacteria Halothiobacillus neapolitanus (criotomograma, parte superior, reconstrucción tridimensional, parte inferior). Los investigadores han descubierto estructuras misteriosas, como estos compartimentos en forma de burbujas llamados vesículas que se sitúan entre la membrana celular (cyan) y la pared celular (púrpura) de la bacteria Halothiobacillus neapolitanus (criotomograma, parte superior, reconstrucción tridimensional, parte inferior).

Durante muchos años, se creía que las bacterias no tenían estructuras internas y eran básicamente bolsas de enzimas.

Ahora, un grupo de investigadores ha descrito una rica colección de misteriosas estructuras y compartimentos dentro de las bacterias. Nadie sabe la función de los constructos, como señalan en el estudio publicado en Journal of Bacteriology, pero deben ser importantes para que las bacterias gasten tanta energía en su construcción.

Paralelamente, otro estudio ha presentado la primera mirada a escala atómica en un microcompartimento bacteriano completo. Los microcompartimentos son depósitos de proteínas que las bacterias usan para mantener ciertas reacciones químicas separadas del resto de la célula. Muchos investigadores han trabajado duramente para crear estos microcompartimentos para fabricar fármacos, productos químicos industriales o biocombustibles, pero ello ha sido frustrante porque los científicos no entendían completamente la construcción de las estructuras.

"Es como jugar con bloques de construcción de Lego, pero no entender cómo los ladrillos encajan juntos", ha explica Danielle Tullman-Ercek, una bióloga sintética en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

Ahora, en este segundo trabajo publicado en Science, los investigadores dirigidos por la bióloga estructural Cheryl Kerfeld han utilizado una combinación de cristalografía de rayos X y microscopía cryoelectrónica para examinar los microcompartimientos de la bacteria Haliangium ochraceum y responder a esas preguntas.

Los dos trabajos, pues, muestran la complejidad interna de las bacterias. Con todo, hay más estructuras misteriosas. Durante la última década, el biólogo celular estructural Grant Jensen de Caltech y sus colegas han utilizado la criotomografía electrónica para producir más de 15.000 imágenes de 88 especies de bacterias. La técnica consiste en congelar rápidamente las células, tan rápidamente que las moléculas de agua no pueden formar cristales. Las células se conservan como estaban en su ambiente, lo que permite a los investigadores ver lo que realmente hay en su interior.

El equipo de Jensen encontró estructuras parecidas a la Torre Eiffel, anzuelos, herraduras, vías férreas, filamentos y mallas. También se hicieron evidentes muchos compartimentos diferentes dentro de las células bacterianas o entre la membrana celular y la pared celular de la bacteria.

Se ignora tanto sobre todas estas estructuras, que el equipo decidió hacer públicas las imágenes para que, entre todos, tratemos de descubrir sus funciones. Concretamente, a través del crowdsourcing, es como se espera resolver los misterios sobre lo que son estas estructuras y, sobre todo, cuáles son sus funciones.

Una bacteria de agua dulce llamada Prosthecobacter debontii pinza su superficie con apéndices que se asemejan a las mini torres Eiffel. Una bacteria de agua dulce llamada Prosthecobacter debontii pinza su superficie con apéndices que se asemejan a las mini torres Eiffel. Los científicos no saben cómo se utilizan los complejos apéndices.

También te recomendamos

Creando una huella digital microbiana para atrapar a violadores

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

-
La noticia Estas misteriosas estructuras han sido descubiertas en una bacteria fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo sistema transforma depuradoras en biorrefinerías

Una planta piloto de depuración, desarrollada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa municipal Aguas de Manresa, genera productos de valor añadido simultáneamente al proceso de depuración. La tecnología mejora el tratamiento al tiempo que extrae fósforo y materiales para la fabricación de bioplásticos.



Fuente: Noticias

Magnesio para controlar la velocidad de degradación de las prótesis

Las aleaciones de magnesio son degradables y podrían convertirse en una alternativa frente a las de otros metales a la hora de fabricar prótesis para soldar huesos o resolver problemas cardiovasculares. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco han logrado mejorar esta aleaciones de magnesio regulado su velocidad de degradación, lo que ayuda a evitar segundas intervenciones en los pacientes.



Fuente: Noticias

¿Construir una batería Tesla es tan contaminante como el coche de gasolina?

Tesla 1738969 960 720 Hay una idea cada vez más difundida, sobre todo por quienes le tienen cierta inquina a los coches eléctricos, de que la producción de la batería de Tesla produce emisiones de carbono equivalentes a la conducción de un vehículo de combustión interna durante ocho años.

Pero ¿eso es cierto?

La batería Tesla

Vamos a intentar demostrar que la afirmación anterior, que procede de los datos de un estudio sueco, no tiene sentido.

En el estudio se postula que la producción de una batería de 100 kWh (la mayor de Tesla) produce 17,5 toneladas de dióxido de carbono. La pregunta sería entonces cuánto deberíamos conducir un vehículo de combustión interna para emitir esa cantidad de dióxido de carbono.

Car 1209912 960 720

Según el estudio, son 8,2 años. Sin embargo, para llegar a esta cifra se han obviado algunos parámetros. El primero, que la gasolina aparece mágicamente en el tanque del vehículo, pues solo se tiene en cuenta el impacto que produce que use en el vehículo. El segundo, que el coche no debe conducirse demasiados kilómetros por año.

Supongamos que el coche de gasolina es un modelo similar a un Tesla Modelo S P100D, que utilizaría la batería en cuestión. Supongamos que estamos hablando del Audi A8 4.0. Según la EPA, ese coche emite 6.2 toneladas métricas de CO2 por año, a 15.000 millas de conducción anual (casi 25.000 kilómetros).

Pero la gasolina no aparece mágicamente en el tanque de combustible. A esa cifra hay que sumar 1,1 toneladas adicionales de carbono ascendente de resultas de conseguir el combustible.

De momento, tenemos lo siguiente: 17,5 (producción de batería) frente a 7,3 (emisiones anuales totales de A8): la huella de carbono de la batería equivale a menos de tres años de emisiones del motor.

Finalmente, como explican en Popular Mechanics, está el hecho de que podemos alimentar nuestro Tesla con un techo solar, y reponer las baterías anteriores del coche para el almacenaje de energía casera.

En otras palabras, si no ceñimos al impacto medioambiental, un coche eléctrico resulta mucho más interesante. E incluso podríamos afirmar que lo mejor que le puede pasar al medioambiente es que la gasolina no deje de subir de precio.

También te recomendamos

[Vídeo] La canción de 'Super Mario Bros interpretada con una bobina' de Tesla

Cómo influye el precio de la gasolina en la forma de un país

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina

-
La noticia ¿Construir una batería Tesla es tan contaminante como el coche de gasolina? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo exoesqueleto se adapta a cada forma de caminar

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un aparato ortopédico que minimiza la energía empleada para caminar. La prótesis externa va acoplada al tobillo y aporta al usuario una asistencia personalizada que disminuye en un 24% el coste metabólico necesario para andar. Con los avances en este tipo de dispositivos, los expertos esperan mejorar las capacidades físicas de las personas, facilitando la realización de cualquier actividad. 



Fuente: Noticias

El 71% de los españoles confía en la sanidad pública

Según el informe Future Health Index España, las claves para el futuro de la sanidad pública española pasan por aumentar el foco en prevención, las tecnologías conectadas y la integración del sistema sanitario. El estudio señala que España es el país con el mayor nivel de confianza y satisfacción respecto a su sanidad, entre las 19 naciones que han participado en el estudio.



Fuente: Noticias