domingo, 24 de enero de 2016

Estudio científico: Una dieta sin carne previene el cáncer, mejora la flora intestinal y el peso

El estudio corroboró que los individuos que abandonaron el consumo de carne perdieron de media unos 4,5 kilogramos sin necesidad de controlar las calorías que ingieren ni realizar ejercicios físicos de más, tienen mayor cantidad de bacterias protectoras en la flora intestinal. Además el riesgo de desarrollar cáncer y sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente, algo que por el contrario aumenta entre los carnívoros.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué hay determinados ruidos que nos ponen la piel de gallina?

School 543041 960 720

El sonido puede conectar con nuestras emociones de formas verdaderamente profundas. Incluso lo crujiente nos parece más fresco, aunque no lo sea de verdad. En ese sentido, hay algunos ruidos en particular que pueden ponernos la piel de gallina.

Sonidos como un grito, la fricción de un arañazo, el chirriar de una tiza en el encerado, entre otras. ¿Por qué hay ruidos capaces de provocarnos semejante reacción emocional?

Los sonidos más desagradables

Baby Orangutan 1056338 960 720

En su estudio publicado en Journal of Neuroscience, los investigadores establecieron un ranking de los sonidos que más nos desagradan. Los primeros puestos los ocupan, en este orden, los que origina un cuchillo rozando una botella, un tenedor arañando un cristal, la tiza en la pizarra, frotar una regla con una botella, las uñas de las manos sobre una pizarra, el grito de una mujer y el sonido de una radial cortando una baldosa.

Todos estos sonidos tienen algo en común. No son sonidos armónicos, y naturalmente nuestro cerebro prefiere la armonía, seamos o no aficionados a la música. Concretamente, percibimos como agradables o bellos los sonidos cuyas frecuencias guardan una determinada relación armónica entre sí. El oído, en ese sentido, es particularmente sensible a la estridencia. Hasta el punto de que puede erizar el vello de nuestro cuerpo.

En realidad, esta reacción es ancestrar, y cumplía una importante función en nuestros antepasados: con los pelos de punta, parecíamos más grandes y amenazadores. La razón de que reacciones así, por tanto, es que los sonidos estridentes pueden estar detrás de una amenaza. Por ejemplo, un grito puede ser un grito de alarma porque se acerca un depreador. Incluso algunos psicológos evolutivos se atreven a suponer que el chirrido de unas garras nos pone en alerta porque puede suponer que un depredador anda cerca.

También, cuando a nuestro oído llegan sonidos desagradables, la amígdala modula a la corteza auditiva aumentando la intensidad de su actividad y generando emociones desagradables.

Tanto los gritos como la mayoría de los sonidos desagradables son disonantes y se emiten en una frecuencia alta. Por eso los bebés lloran de esa forma tan penetrante: es su forma de llamar la atención de las personas que les rodean, interrumpiendo sus quehareces para ser atendidos.

Ya no nos acechan los mismos peligros que antaño, e incluso algunos melodiosos cantos de sirena pueden ser mucho más arriesgados que los peligros prototípicos, pero esas pautas musicales han quedado grabadas en nuestro cerebro más primitivo, y allí siguen. Poniéndonos la piel de gallina.

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

¿Cómo funciona una batería?

[Vídeo] Peligros en la sala de operaciones

-
La noticia ¿Por qué hay determinados ruidos que nos ponen la piel de gallina? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Por qué somos capaces de identificar la edad de una persona solo por su voz?

Life 863033 960 720

Cuando nos llaman por teléfono para ofrecernos una estupenda oferta de telefonía móvil u otra, aunque no conozcamos de nada a nuestro interlocutor, a poco que pronuncie unas palabras somos capaces de establecerle la edad, a grandes rasgos. Al menos somos capaces de saber si es, en general, una persona joven, de mediana edad o anciana.

¿Por qué la edad refleja de forma tan realista nuestra edad en la mayoría de los casos y no existe forma de escamotear esas señales tal y como usamos la cosmética para el cutis?

Cuestión de elasticidad

Call 15924 960 720

Cuando quiero acertar la edad de una persona, normalmente me fijo en dos cosas: la profundidad y número de patas de gallo, y sus manos. Las manos, por lo general, indican con bastante fidelidad la edad de una persona. Sin embargo, el rasgo más inconfundible es la voz.

La voz es producida por las cuerdas volcase en la laringe. Al respirar, presión del aire hace vibrar las cuerdas vocales y se emiten sonidos. En los niños son tonos elevados, pues la laringe y el diámetro de la tráquea todavía son pequeños. A medida que transcurren los años, las cuerdas vocales incrementan su longitud y, de esta forma, ofrecen más posibilidades de tensar las cuerdas vocales.

Si nuestra voz cambia tanto con la edad se debe básicamente a dos fenómenos fisiológicos. El p rimero es que la estructura cartilaginosa de la laringe, que sostiene la musculatura laríngea, se osifica y pierde elasticidad, lo que provoca que la laringe se vaya descolgando.

El segundo motivo se explica así en el libro 70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea, editado por Martin Gent:

La mucosa que recubre las cuerdas vocales también es importante para un buen funcionamiento de la voz. Debe estar bien humedecida y ser móvil y robusta. Esta mucosa está dispuesta de tal manera que, por así decirlo, amortigua el frecuente choque de las cuerdas vocales una contra otra; al hablar, este choque se produce, dependiendo del tono, entre 60 y 300 veces por segundo. Además, cuida de que las cuerdas vocales se cierren hermética y rápidamente. De este modo el sonido es claro e inteligible. Pero en edad avanzada disminuyen la resistencia y flexibilidad de dicha mucosa. Se vuelve más seca, la voz se torna ronca. A partir de los cincuenta años pueden aparecer perceptibles limitaciones en la capacidad vocal.

Las voces de hombres y mujeres cambian de forma distinta a medida que envejecen. En los hombres se vuelve más débil y queda y su tono se eleva. En las mujeres, sin embargo, es habitual que la voz baje una octava. Con todo, siempre hay excepciones, y la próxima voz que escuchamos por teléfono podría hacernos creer que corresponde a alguien joven cuando en realidad está al borde de la jubilación.

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

VOCALOID: pídele a Elvis Presley que cante tu canción

Algunas curiosidades sobre la voz humana

-
La noticia ¿Por qué somos capaces de identificar la edad de una persona solo por su voz? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Al descubierto la forma en que las plantas carnívoras cazan

Un estudio publicado en Current Biology muestra con detalle cómo actúa ante la llegada de sus presas la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), una planta que, como su propio nombre indica, necesita alimentarse de insectos debido a que habita en un suelo pobre en nutrientes. Como podéis ver en el vídeo, para lograr ser tan eficaz cazando la planta cuenta las veces que un insecto se acerca y la toca. En los siguientes contactos, la venus produce una hormona de contacto y en la superficie de la trampa se generan enzimas digestivas para absorber nutrientes.

Tal y como explica el líder de la investigación, Rainer Hedrich, de la Universidad Würzburg (Alemania): “Esto le permite hacer balance de los costes y beneficios de la caza, ya que con el número de acciones se informa sobre el tamaño y el contenido de nutrientes de su presa”.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Técnicos andaluces logran que vuelva a brotar una planta que desapareció en 2003

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

La extrema delicadeza de un árbol

-
La noticia Al descubierto la forma en que las plantas carnívoras cazan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La guerra química de las babosas de mar contra sus ‘enemigos’

Los buceadores conocen bien a las babosas de mar por sus llamativos colores y mágicos movimientos acuáticos. Pero estas aparentemente inofensivas criaturas marinas almacenan en su interior sustancias químicas tóxicas para ahuyentar a sus predadores. Un nuevo estudio demuestra que seleccionan una sola toxina con un compuesto tan potente que, con una mínima cantidad, es capaz de matar a un pequeño crustáceo. Son protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias