lunes, 2 de diciembre de 2019

Las emociones de los gatos no son tan difíciles de interpretar, pero las mujeres lo hacen mejor que los hombres

Las emociones de los gatos no son tan difíciles de interpretar, pero las mujeres lo hacen mejor que los hombres

La Universidad de Guelph, es una universidad pública ubicada en Guelph, Ontario, Canadá. Dentro de las universidades canadienses, es una de las más involucradas en la investigación. Tanto es así que incluso ha investigado hasta qué punto somos capaces de interpretar las emociones de los gatos.

Lo que revela la investigación es que las mujeres parecen estar mejor dotadas para interpretar estas emociones felinas, diferenciando así las sutilezas en las caras de los gatos que sugieren el estado de ánimo.

Emociones felinas

El estudio reclutó a más de 6.300 personas de 85 países a quienes se les pidió que vieran 20 videos cortos en línea de gatos de una colección de 40 videos. Los videos mostraban gatos que experimentaban estados emocionales positivos o en estados negativos. Cada video estaba enfocado en la cara del gato: sus ojos, hocico y boca. Se les pidió a los participantes que juzgaran si cada gato estaba en un estado positivo, negativo o si no estaban seguros.

Este estudio es el primero en analizar la evaluación de una gama más amplia de estados emocionales negativos en los animales. Según explica Lee Niel, del Centro Campbell para el Estudio del Bienestar Animal de la Universidad de Guelph, autor del estudio:

La capacidad de leer las expresiones faciales de los animales es fundamental para la evaluación del bienestar. Nuestro hallazgo de que algunas personas son sobresalientes en la lectura de estas pistas sutiles sugiere que es una habilidad para que se pueda entrenar a más personas.

Las personas tenían más probabilidad de adivinar el estado de ánimo de los gatos si eran mujeres que hombres, y más probabilidad de ser veterinarios o técnicos veterinarios. Sorprendentemente, ser un amante de los gatos no influyó.

También te recomendamos

¿Por qué hay gatos que tienen tan mal carácter?

Los gatos adoran relacionarse con los seres humanos

¿Cuál es la sociedad más equitativa del mundo?

-
La noticia Las emociones de los gatos no son tan difíciles de interpretar, pero las mujeres lo hacen mejor que los hombres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un ‘telescopio Hubble’ genómico para estudiar la evolución de la vida

Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han desarrollado un algoritmo capaz de comparar 1,4 millones de secuencias genéticas a la vez. Esto permite clasificar y analizar las relaciones evolutivas entre las distintas especies a escalas mucho mayores que hasta ahora.



Fuente: Noticias

Nueva diana contra las enfermedades causadas por acumulación de lípidos en las células

Por primera vez se ha descrito un mecanismo molecular implicado en la regulación del movimiento del colesterol dentro de la célula, un proceso esencial para el correcto funcionamiento celular. La comprensión de estos mecanismos también es muy importante para abordar enfermedades en las que la acumulación de colesterol y otros lípidos causa alteraciones fisiológicas graves en el hígado, el bazo y especialmente el sistema nervioso.



Fuente: Noticias

Comienza la COP25 con la esperanza de reforzar los compromisos climáticos

El Gobierno de España ha logrado organizar en tiempo récord la Cumbre del Clima de este año, prevista inicialmente en Santiago de Chile. A partir de hoy y hasta el próximo 13 de diciembre, la COP25 será el punto de encuentro de los representantes de 196 países para seguir mejorando las medidas que pongan fin a las emisiones de gases de efecto invernadero.



Fuente: Noticias

Cómo evitar la suplantación de identidad en los sistemas de identificación por voz

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica que impide suplantar la identidad de un usuario en los sistemas de identificación automática por voz que emplean smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos. El sistema, basado en redes neuronales profundas, permite discernir si la voz de entrada pertenece a un usuario legítimo o es un ataque de suplantación realizado por un intruso.



Fuente: Noticias

El 33% de las ciudades de la UE no tiene estrategias frente al cambio climático

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio exhaustivo de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que existen en 885 ciudades distribuidas en los 28 estados miembros de la UE



Fuente: Noticias

De cómo un hombre con síndrome de Asperger buscó la fórmula (fallida) de la felicidad

De cómo un hombre con síndrome de Asperger buscó la fórmula (fallida) de la felicidad

Nacido en Inglaterra en 1748, Jeremy Bentham fue a Oxford solo con doce años, formándose como abogado. Se convirtió en un gran filósofo y pensador. Incluso concibió un nuevo un modelo de cárcel (el Panopticon), en la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto. Bastaría una mirada que vigile, y cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo.

Como buen representante del utilitarismo, sin embargo, también buscó la fórmula de la felicidad para aplicarla a cualquier legislación... el problema, sin embargo, es que probablemente Bentham padecía de síndrome de Asperger.

Principio de utilidad

En su obra de referencia, Introducción a los principios de moral y legislación (1789). Bentham preconiza que "todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas".

La ética se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de consecuencias o consecuencialismo. Cada ley, por tanto, debería apuntar a maximizar la utilidad de la comunidad, que es definida como la simple suma aritmética de las utilidades esperadas de cada miembro.

Tanto es así, que Bentham incluso sistematizó los parámetros necesarios para calcular la utilidad, incluida la intensidad, la duración y la certeza de los placeres y los dolores. Propuso una fórmula algorítmica para lograrlo, el felicific calculus, que sumaban los placeres y los dolores para llegar así a un veredicto moral sobre cualquier acción, para cualquier persona, en cualquier país.

El problema es que esta sistematización carece de empatía, y carece de empatía porque quizá Bentham era un tanto Asperger. El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

La convivencia con los demás es algo dinámico, flexible, difícil de cuantificar. La antítesis de un pensador Asperger, como explica Jonathan Haidt en su libro La mente de los justos:

Bentham etnía pocos amigos cuando era niño y una serie de examigos enojados cuando ya era adulto. Nunca se casó, se refería a sí mismo como un ermitaño, y parecía preocuparse poco por los demás. Un contemporáneo dijo de él: "Considera a la gente que lo rodea no más que a las moscas en verano".

Los investigadores Philip Lucas y Anne Sheeran también analizaron los criterios para diagnosticar el Asperger de Bentham recopilando relatos de su vida personal. Con todo, su afán por simplificar algo tan complejo como la felicidad humana a una simple fórmula sea la prueba más palpable de ello.

Con todo, lo importante no es si Bentham era Asperger o no: realizar un diagnóstico post mortem es un tema delicado. Lo importante es que, con independencia de ello, su pensamiento era inusual, y su comprensión de la naturaleza humana, deficiente... toda una ironía para un pensador tan influyente para su época.

También te recomendamos

La acupuntura será asignatura optativa de Medicina en la Universidad de Málaga

¿Qué médicos son los que reciben más demandas por negligencia?

¿Cuánto tardaríamos en teletransportarnos a Marte? Tres horas y pico

-
La noticia De cómo un hombre con síndrome de Asperger buscó la fórmula (fallida) de la felicidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Inteligencia artificial para detectar y contar ballenas en el mar

Con las imágenes de los satélites y la ayuda de la inteligencia artificial, investigadores de las universidades de Granada y Almería han creado un software libre y gratuito que localiza y cuenta ballenas en los océanos de una manera más precisa y barata que con otras metodologías. El avance ayudará a evaluar y proteger mejor las poblaciones de estos cetáceos.



Fuente: Noticias

La retórica política se está simplificando porque cada vez hay más democracia, no menos

La retórica política se está simplificando porque cada vez hay más democracia, no menos

No es que los políticos nos parezcan cada vez más demagogos y maniqueos, o que sencillamente su actividad raquídea esté bajo mínimos, es que se ha constatado que es así.

Para hacerlo, sencillamente se analizó la riqueza del vocabulario y la estructura en la elaboración de las oraciones.

Políticos estadounidenses

Los resultados son desesperanzadores, al menos en el ámbito estadounidense, donde se realizó el estudio.

En la década de 1850, la mayoría de los discursos presidenciales fueron leídos con una retórica de nivel universitario si se juzgan por la prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid, un médoto desarrollado para la Armada de Estados Unidos en la década de 1970 para asegurar la simplicidad de los manuales de instrucción militar.

Sin embargo, desde la década de 1940, los discursos presidenciales han estado más al nivel de cualquier estudiante de sexto curso, según sugiere este análisis.

Presidential Readability

¿Los políticos que nos merecemos?

En un primer momento podríamos pensar sencillamente que la gente tiene los políticos que se merecen, pero eso no parece ser más que una frase hecha: en realidad, el país está considerablemente mejor educado ahora de lo que lo estuvo en la década de 1800. Tal y como abunda en ello Creadores de hits: La ciencia de la popularidad en la era de la distracción, de Derek Thompson:

La mayor simplicidad de la retórica política en realidad es una señal de que los discursos políticos pretenden llegar a un público más amplio, así que están emulando otras formas populistas de entretenimiento masivo, como la música.

En realidad, si lo analizamos desde determinado punto de vista, lo que aquí sucede es que los políticos son más simples a medida que se amplía la democracia, es decir, más personas de diferentes estatus sociales y económicos pueden acceder al voto. Tradicionalmente, el político se dirigía a hombres como ellos, pero progresivamente ha tenido que asumir que se está dirigiendo también a otras clases sociales.

Por eso, el descenso en la retórica de la política coincide con puntos donde la democracia se amplió en Estados Unidos, sobre todo alrededor de 1920: la Decimoséptima Enmienda, que permite la elección directa de senadores; el movimiento para hacer obligatoria la educación pública, la Decinonovena Enmienda, que otorga a las mujeres el derecho al voto, y finalmente la propagación de la radio (que hacía llegar más fácilmente los discursos a toda clase de gente).

Corolario:

La retórica política simple no socavó la democracia estadounidense. El crecimiento de la democracia estadounidense simplificó la retórica política.

También te recomendamos

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva (II)

Día de la Liberación: la utopía de una democracia compuesta por ciudadanos bien informados (I)

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva (y III)

-
La noticia La retórica política se está simplificando porque cada vez hay más democracia, no menos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos sistemas moleculares para el almacenamiento de energía solar

Captan y almacenan la energía solar durante meses, la transportan sin pérdidas ni residuos y la liberan dónde y cuando se requiera. Son las ventajas de los nuevos sistemas moleculares termosolares desarrollados por investigadores de la Universidad de La Rioja y otros centros internacionales, un avance en el desarrollo de técnicas para el aprovechamiento de esta energía renovable.



Fuente: Noticias

Nuevo método de halogenación de moléculas orgánicas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una metodología que permite la activación de compuestos orgánicos con sílice para la obtención de moléculas orgánicas halogenadas, difíciles de obtener mediante otras metodologías. Los halógenos son elementos del grupo 17 de la tabla periódica, como el flúor y yodo.



Fuente: Noticias