domingo, 26 de marzo de 2017

La democracia 'blockchain' te hará creer que vivías en una dictadura

Blockchain Consensus El blockchain es un protocolo que capacita a todo ser humano para crear confianza mediante códigos inteligentes. Las implicaciones que ello tendrá en nuestras vidas será comparable, se dice ya, a la implantación del ordenador personal o de internet.

Uno de los aspectos que más pueden cambiar gracias al blockchain, como registro global, distribuido y programable, es el de la democracia.

Democracia Blockchain

Algunas de las herramientas democráticas que podrían desarrollarse gracias al blockchain serían, entre otras, según Dan Tapscott en su libro La revolución Blockchain:

  • Cooperación digital: tanto los ciudadanos como los funcionarios públicos se podrían reunir online para debatir en tiempo real cuestiones o necesidades políticas. El consenso se alcanza mediante votación. Gracias a la propia arquitectura del blockchain, no habría posibilidad que gente malenintencionada o trolls enrarecieran el debate o manipularan los votos.

  • Concursos: concursos online con jurado con el propósito de que los ciudadanos se comprometan con la innovación y la creación de valor público.

Blockchain 2

  • Jurados y tribunales ciudadados: escogidos al azar, determinados ciudadanos obrarán como jurado o asesores en cualquier asunto que los competa.

  • Votación deliberativa: recursos ciudadanosp para informarse y reflexionar sobre cuestiones, todo tratado de forma colaborativa y deliberativa. La toma de decisiones, pues, será más informada que nunca.

  • Planear escenarios: construcción de escenarios con programas informáticos de simulación y creación de modelos que permitan proyectar necesiades futuras y entender las consecuencias a largo plazo de las decisiones sobre salud, medio ambiente, economía, etc.

  • Mercados de predicción: usando el big data podremos predecir muchas de las consecuencias de determinadas derivadas, como la tasa de desempleo que causará determinada inversión pública.

Las tecnologías blockchain podrían potenciar todas estas herramientas. Para empezar, la contribución de los ciudadanos podría ser privada, lo que multiplicaría la participación. Esto es malo para los gobiernos represivos, pero bueno para la democracia, porque les hace más difícil a las autoridades gubernamentales censurar, reprimir y perseguir a la oposición. Al mismo tiempo (...) los sistemas de reputación basados en blockchain podrían mejorar la calidad del debate, reducir el número de trolls y saboteadores y garantizar que todos los comentarios quedan registrados de una manera segura e indeleble.

También te recomendamos

Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto

¿Eureka? No existe 'el inventor' sino los inventores

Si piensas demasiado… el arte no tiene sentido

-
La noticia La democracia 'blockchain' te hará creer que vivías en una dictadura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La luz te hace pesar más en una báscula (si es muy precisa)

Cuanto Pesa Una Sombra Ninos Jugando Todo lo que vemos a nuestro alrededor, en realidad, lo vemos por un proceso en el que los fotones rebotan sobre la superficie de las cosas y, posterirmente, inciden en nuestros ojos. A través de un proceso químico, transformamos esa señal en imágenes.

Eso significa que, pues, que las cosas son impactadas por la luz, y también lo estamos nosotros, y ese rebote, aunque minúsculo, "empuja" las cosas. Es decir, que puede hacer que las cosas pesen más. Y nosotros también pesaremos más, si lo comprobamos en una báscula lo suficientemente precisa.

El peso de la luz

La Tierra está perpetuamente bañada por los rayos del Sol. En seis centímetros cuadrados de superficie, el empuje de estos rayos de sol equivale a media milmillonésima de kg. Así lo explica Jorge Alcalde en su libro ¿Por qué los astronautas no lloran?:

Aplicado a los más o menos dos metros cuadrados de piel de nuestro organismo, el dato significa que un día soleado podemos pesar 0,000003 kilos más que uno nublado por culpa del "peso" de la luz. (...) Algunos expertos han calculado que el peso de toda la luz que cae en verano sobre una ciudad como Chicago. En un día soleado la urbe pesa 140 kilos más.

Estas influencias prácticamente indetectables de los fotones en las cosas que nos rodean pudieran ser un asunto baladí, si no resultaran fundamentales, por ejemplo, en los viajes espaciales. Imaginemos que envianos una nave a Marte, y se debe calcular la desviación ocasionada por el impacto de los rayos solares sobre ella:

Cuando la luz rebota en el fuselaje, la nave puede llegar a variar el rumbo en 1.000 kilómetros: suficiente para no acertar en su objetivo. Sí, los ingenieros de hoy se creen muy listos, pero la idea de que la luz "pesa" ya la advirtió Johannes Kepler en el siglo XVII. Percibió que las colas de los cometas siempre apuntan en dirección contraria a donde está el Sol y pensó que aquello se debía a la presión de los rayos solares.

Igualmente, cuando estamos proyectando nuestra sombra en el suelo, por ejemplo, esa parte del suelo recibirá menos peso de la luz respecto al resto. En el siguiente vídeo nos explican cuánto menos pesaría:

¿Cuánto menos? El cáculo arroja una cantidad ridícula. Haría falta la sombra unificada de varios millones de seres humanos para obtener el equivalente de medio kilo de peso.

También te recomendamos

¿Cómo perder 150 gramos de masa en solo un instante?

Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto

Haz de luz rebotando en espejo gracias a cámara a 100.000 millones de fotogramas por segundo

-
La noticia La luz te hace pesar más en una báscula (si es muy precisa) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo se comportan los espermatozoides en el espacio?

Nave Espacial La coyunda, en una estación espacial, no es nada fácil, como tampoco lo es muchas otras actividades cotidianas, como ir al baño o ducharse. Además, la microgravedad produce cambios en los espermatozoides de los astronautas.

Concretamente, los espermatozoides se comportan de otra manera, tal y como evidenció un médico de la NASA, Joseph Trash, del Centro Médico de la Universidad de Kansas después de estudiar cómo sería la fecundación humana en el espacio.

Microgravedad y esperma

La habilidad de moverse espontánea e independientemente de los espermatozoides es bien conocida en la Tierra, pero fuera de ella, en condiciones de microgravedad, al parecer se mueven de forma más rápida. ¿Este cambio en la motilidad de los espermatozoides implicaría algún cambio en la fecundación?

Eso es lo que quizo comprobar Tash con un buen puñado de espermatozoides de erizos de mar. El esperma de erizo de mar se usa porque hay menos variaciones de un erizo a otro que entre humanos u otros mamíferos. El esperma de erizo de mar puede también sobrevivir mejor a los retrasos previos a un lanzamiento que el de muchas otras especies.

Tal y como explica Jorge Alcalde en su libro ¿Por qué los astronautas lloran?:

La maduración del espermatozoide comienza con un proceso que se llama fosforilación de tirosina. Este proceso genera una cascada de acontecimientos que conduce a la generación de una cola potente que se mueve para desplazar la cabeza de la célula sexual hasta su objetivo. Y está compensado por otro agente químico, la fosfatasa, una proteína que detiene el movimiento. En el espacio esta proteína funciona peor. De manera que la cola del espermatozoide se siente más libre para moverse a toda velocidad.

Graveffects Med Sp

Con todo, no parece eviente que ese aumento de la velocidad mejore las perspectivas de fecundación en el espacio. Ni tampoco que la empeore. En teoría, la espermatozoide debería saber dónde tiene que dirigirse en un mundo donde ya no existe el "arriba" o el "abajo" que determina la gravedad.

Según un estudio con ratones, publicado en PloS ONE, parece que el número de espermatozoides de los ratones se redujo un 90%.

Pero todavía no se ha respondido satisfactoriamente a todas estas cuestiones, y las investigaciones siguen en curso en diversos niveles y con distintas especies. Teóricamente, nos podríamos reproducir en el espacio, pero aún quedan incógnitas por resolver sobre el proceso.

También te recomendamos

Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto

¿Cuántos espermatozoides expulsan diferentes especies de animales?

Embarazada sin sexo: ¿cómo ha podido pasar?

-
La noticia ¿Cómo se comportan los espermatozoides en el espacio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿El apéndice sí que sirve para algo?

Gray536 A menudo se suele entender la selección natural como la perpetuación de los rasgos que son útiles para la supervivencia y la erradicación de los inútiles.

Pero las cosas no son tan sencillas. Hay rasgos que se perpetúan aunque no sean útiles del todo, simplemente porque ofrecen algo de servicio.

Cuestión de bacterias

Es lo que se denomina satisficing. Ahora, un nuevo estudio sugiere que quizá nuestro apéndice, juzgado generalmente como algo inútil en nuestro cuerpo, se habría perpetuado porque sí que brinda un pequeño servicio.

Heather E. Smith, de la Universidad de Midwestern, en Arizona, ha publicado un estudio en Comptes Rendus Palevol, donde sugiere que las especies con apéndice tienen más tejido linfoide en el intestino ciego, de donde nace el apéndice.

Este tejido podría estimular el desarrollo de bacterias beneficiosas. Por esa razón, quienes carecen de apéndice tendrían una tasa ligeramente superior de infecciones.

También te recomendamos

Para viajar a otros planetas deberías extirparte el apéndice

Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto

Descubierta la función que desempeña el apéndice (fosa iliaca derecha) de nuestro sistema digestivo, es un refugio bacteriano

-
La noticia ¿El apéndice sí que sirve para algo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una serpiente recién descubierta ya está en peligro crítico de extinción

A pesar de ser el género de serpientes más diverso, los biólogos no dejan de descubrir nuevas especies de Atractus, unos reptiles exclusivos de Centro y Sudamérica. Un nuevo estudio ha permitido el hallazgo de tres nuevas especies, protagonistas de #Cienciaalobestia. Una de ellas habita a las puertas de una nueva refinería en los Andes ecuatorianos, por lo que su estado está seriamente amenazado.



Fuente: Noticias