viernes, 12 de febrero de 2016

Este nuevo reloj iónico ya es el más preciso del mundo

Bfjptsd61kcqu63eghk0

El nuevo reloj más preciso del mundo tardará miles de millones de años en atrasarse. El reloj iónico ha sido desarrollado por físicos del Instituto Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), y su precisión supera a la de los relojes atómicos (que funcionan la frecuencia de las vibraciones de un átomo para medir el tiempo).

Y es que este reloj iónico mide las oscilaciones de los iones de un átomo de iterbio, un isótopo que pertenece al grupo de los metales: los iones oscilan trillones de veces por segundo entre dos láser, lo que permiten contar las oscilaciones de manera precisa.

Uno de los relojes más precisos del mundo, hasta ahora, era el NPL-csF2, un mecanismo del tamaño de un armario que está ubicado en el Laboratorio Nacional de Física. Se basa en una fuente de emisión de cesio, en el que el tic-tac está marcado por la medida de energía encesaria para cambiar una propiedad de los átomos llamada "espín".

La cuestión es que, hasta ahora, la definición de segundo se había establecido a través de un reloj atómico. Si el segundo se había establecido como 9.192.631.770 ciclos provocados por la transición de los átomos de Cesio 133, esta nueva forma más precisa de medir el tiempo es probable que obligue a redefinir este intervalo de tiempo.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Alcanzada una temperatura miles de veces superior a la del Sol en un laboratorio

Dame un segundo de tu tiempo (y II)

Inventando el OLED

-
La noticia Este nuevo reloj iónico ya es el más preciso del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Te puedes convertir en alérgico a la carne si te pica esta garrapata

P03h65cx

Australia es un vergel en cuanto a diversidad de bichos capaz de matar al ser humano (o provocarle un daño inenarrable), como es el caso de la medusa cofre, de la que ya hablamos hace un tiempo.

Lo que resulta aún más original es el efecto de esta garrapata australiana, la Ixodes holocyclus: vuelve alérgico a la carne a sus víctimas. El sueño dorado de todo veggie.

Alergia a la carne

Si nos pica esta garrapata apenas notaremos un picor y un enrojecimiento, pues el veneno es inocuo para el ser humano, aunque resulte fatal para algunos mamíferos, como los koalas. Sin embargo, la investigadora Sheryl van Nunen, del Hospital Royal North Shore de Sidney, halló que ocurría algo más que hasta entonces había pasado desapercibido.

Las víctimas humanas de esa picadura desarrollaban una alergia a la carne porque, al parecer, la saliva de la garrapata puede contener proteínas animales que, mezcladas con su propia toxina, propician que el sistema inmune reaccione contra cualquier proteína de mamífero que no sea propia del ser humano. Todavía no se conoce en detalle cómo tiene lugar este proceso, ni por qué afecta a unas personas y no a otras.

Vía | BBC

También te recomendamos

Carne para hamburguesas cultivada en laboratorio

Analfabetismo aritmético: ¿las guerras actuales matan más que las del pasado?

Inventando el OLED

-
La noticia Te puedes convertir en alérgico a la carne si te pica esta garrapata fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Alertan del declive de la perdiz roja en fincas de caza mayor

Las altas concentraciones de ungulados en las fincas de caza mayor podrían suponer una amenaza para las poblaciones de perdiz roja, según alerta un nuevo estudio realizado en Córdoba. La intensificación agrícola en sus zonas de cría, el deterioro del hábitat y la exposición a biocidas, son algunos de los factores que más afectan a esta especie, que en los últimos tiempos ha perdido el 33% de su población.



Fuente: Noticias

Demuestran por primera vez la capacidad de un hongo para degradar metano

El metano es el segundo de los gases de efecto invernadero más importantes hoy en día, con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al del CO2. Investigadores de la Universidad de Valladolid han demostrado por primera vez la capacidad de un hongo, Graphium sp, para degradar metano. 



Fuente: Noticias

Los documentos originales de Einstein que predijeron las ondas gravitacionales

La notica de la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales han sido la protagonista en muchos medios de comunicación, que tratan de explicar en un lenguaje para legos lo que hace cien años ya predijo Albert Einstein.

Y precisamente eso podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada: los documentos originales del científico en los que desarrolla la teoría que fue confirmada ayer por los científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO), que han sido mostrados por la Universidad Hebrea de Jerusalén. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914 (probablemente fruto de dos agujeros negros), y confirma el descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Qué es la masa? (I)

[Vídeo] Einstein, así se llama el nuevo planeta encontrado gracias a la Teoría de la Relatividad

Inventando el OLED

-
La noticia Los documentos originales de Einstein que predijeron las ondas gravitacionales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La importancia de los cables submarinos para Internet

Mapacables

Hay quien piensa que hoy día que las comunicaciones intercontinentales van sobre todo por satélite, puesto que parece la opción más barata. No es así. De hecho, más del 99% de dichas comunicaciones se transmiten por cables submarinos. La ventaja del cable es que es más barato y puede transportar mucha más cantidad de datos; mientras que los satélites son más limitados y solo se utilizan para hacer llegar la información a zonas rurales en áreas remotas.

Por otro lado, una llamada telefónica que vaya a través de satélite debe recorrer 36.000 kilómetros desde la Tierra hasta él, para luego regresar. Si la llamada va a través de un cable, la distancia se reduce a un máximo de 8.000 km. Es más: sin ellos, Internet no existiría. Cuando generamos un mensaje en twitter (en España), la información viaja por los cables bajo el océano Atlántico, hasta Atlanta en el que un servidor lo rebota al resto del mundo. En el caso de que sea Facebook, el mensaje viaja a través del Báltico hasta un servidor situado en la ciudad sueca de Lulea.

El 1852 se instaló el primer cable de cobre que conectaba el Reino Unido y Francia bajo el Canal de la Mancha. El primer cable de fibra óptica se instaló en 1990, también a través del Canal de la Mancha, posteriormente se hizo con el resto de mares europeos. El primer cable de fibra óptica transatlántico no llegó hasta 1997. Cada cable es capaz de transmitir 7 Terabytes por segundo de datos.

En España, el cable que nos conecta con el continente americano se llama Columbus III, tiene 9.900 km y entra a tierra a España por el municipio de Conil de la Frontera. Los otros puntos son en Florida, las Azores, Lisboa y Sicilia. No obstante, existe un millón y medio de kilómetros bajo los mares y océanos de cables de fibra óptica. Con una longitud como esa se podía dar la vuelta al mundo 37 veces y están repartidos en 300 líneas. El más profundo llega a los 8.000 metros y el más largo tiene 39.000 kilómetros. La información va tan rápida que viaja de Nueva York a Londres en 60 milisegundos: un tercio de la velocidad de la luz.

Cuando se instala un cable de estos se envía con un robot que analiza el fondo del terreno, le hace una pequeña zanja y sitúa el cable bajo tierra en el fondo marino. Construir un solo kilómetro de cable cuesta 50.000 euros.

Cable Submarrino

Cuando los cables fallan

Pero no son infalibles. Los tiburones, a veces, han causado desperfectos en los mismos. Las anclas de los barcos, a veces, también se enganchan en los cables e incluso llegan a romperlos, como en Alejandría, en 2006, y sufrieron los efectos unos 80 millones de personas. Cuando hay movimientos sísmicos también puede haber problemas. El terremoto de Taiwan de 2006 estropeó 9 cables. No sólo millones de personas se quedaron sin Internet, sino que también se resintió la economía.

En 2011, durante el tsunami de Japón se rompieron alrededor de la mitad de los cables; pero los operadores pudieron desviar el tráfico por otras rutas, por lo que no se vieron demasiado afectados en este aspecto. Hoy día, incluso, tener un cable no es suficiente, sino múltiples para tener la carga balanceada.

En transacciones económicas se calcula que circulan 3.000 millones de dólares al día. Curiosamente, no existe ningún tratado de terrorismo en relación a los cables submarinos. Hay una especia de vacío legal a ese respecto, aunque sí existe existe el Comité Internacional de Protección del Cable (ICPC por siglas en inglés), cuya sede principal está en Londres.

Así que es bueno reflexionar en la importancia de los cables: casi todas las cosas que hacemos en Internet pasan por algún cable submarino.

Fuente | Entrevista a Alan Maudin
Fuente | Submarine Cable Map
En Xataka Ciencia | Internet Tube: los cables submarinos de fibra óptica del mundo en forma de mapa del metro
En Xataka Ciencia | Todos los cables submarinos del mundo en un solo mapa
Imagen | Submarine Cable Map
Imagen | Mintic

También te recomendamos

El cada vez más concentrado dominio de Facebook, Twitter y Google

Cuando Internet alcance a todas las personas del mundo

Inventando el OLED

-
La noticia La importancia de los cables submarinos para Internet fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Volver a la vida y amarla tras perder las piernas.



El famoso fotógrafo alemán Dirk Gelbreht invitó a la chica rusa Anastasia Belkovsky a posar para una revista. Sería una sencilla historia, sin complicaciones, si no fuera por un 'pero'.

La chica no tenía piernas.

Modelo sin piernas Belkovsky

Hace ocho años Anastasia tenía una vida plena y feliz. Desde los 10 años su gran afición era el diseño de ropa y durante dos años consecutivos ocupó el primer lugar en el concurso de jóvenes diseñadores.

Sin embargo su vida dio un brusco giro de 180 grados en un instante.

El 19 de de diciembre de 2008 Anastasia sufrió un terrible accidente de coche en el que perdió las dos piernas, tras 40 días en estado de coma sobrevivió milagrosamente.

Belkovsky, modelo sin piernas
1. Anstasia Belkovsky antes y después del accidente de tráfico.

El accidente ocurrió en una carretera de circunvalación de Moscú. El tráfico era espeso, se produjo una retención y Anastasia detuvo su coche. No había terminado de encender las luces de emergencia cuando un BMW se empotró contra su coche a 120 Km/h.

Anastasia sufrió heridas muy graves. Fue trasladada al hospital, dónde se le amputaron las dos piernas y permaneció en coma cuarenta días.

Cuando se supo que sobreviría, un periódico local publicó la noticia junto con una cuenta bancaria en la que se podían hacer donaciones para hacer frente a los numerosos gastos que supondría su rehabilitación, pero el importe de las donaciones no era suficiente.

El famoso cantante ruso Iósif Kobzón conoció la noticia y se comprometió a pagar el tratamiento de Anastasia en Alemania.

En Berlín le esperaba a Anastasia una rehabilitación larga, dolorosa y difícil.

Belkovsky, modelo sin piernas
2. Con lágrimas en los ojos. Era necesario un peso de 40 kg. para eliminar la distorsión.

Unos días más tarde, el famoso fotógrafo alemán Dirk Gelbreht leyó un artículo en un periódico local sobre un pobre belleza rusa sin piernas y conquistado por su encanto, decidió hacer una sesión de fotos para una revista de moda.

"Gracias al tratamiento médico la chica podría "ponerse de pie" y dejar la silla de ruedas. Decidí tratar de recuperar la confianza en sus habilidades. Nastia tiene todas las posibilidades de convertirse en una estrella, y lo digo desde mi amplia experiencia. Seré feliz si sirve de ejemplo para otras chicas con problemas y le ayuda a entender que la discapacidad no es un obstáculo, incluso para una carrera de modelo. Lo más importante en una mujer es la posibilidad de disfrutar de la vida en torno a una actitud positiva y una sonrisa encantadora".

Belkovsky, modelo sin piernas
3. Las primeras fotos fueron publicadas en la revista femenina Brigitte  y entonces la revista alemana Zille la puso en portada  y produjo una sesión de fotos titulada "la modelo sin piernas." El proyecto consistía en unas entrañables fotos con su madre. Las imágenes más conmovedoras de toda la serie.

Belkovsky, modelo sin piernas
 4.

Belkovsky, modelo sin piernas
 5.

Belkovsky, modelo sin piernas
 6.

Belkovsky, modelo sin piernas
 7.

Belkovsky, modelo sin piernas
 8.
En Husmeando por la Red sabemos lo que son las historias de superación:

Belkovsky, modelo sin piernas
 9.

Belkovsky, modelo sin piernas
 10.

Belkovsky, modelo sin piernas
 11.

Belkovsky, modelo sin piernas
 12.

Belkovsky, modelo sin piernas
 13.

Belkovsky, modelo sin piernas
14.Unos meses más tarde Anastasia participó en el campeonato nacional de parafitnes y quedó en primer lugar.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Colombia prohíbe la minería en los páramos

La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucionales unos artículos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que permitían el desarrollo de minería en páramos, ecosistemas considerados como grandes reservas de agua.



Vía Noticias de Ecoportal

Bosques ‘a la carta’ resistentes al cambio climático

Un trabajo realizado por la Universidad de Oviedo y el Serida define nuevos indicadores biológicos asociados con la adaptación de los árboles a distintos territorios. Los científicos estudiaron la variación natural del metaboloma de Pinus pinaster en un jardín común con individuos procedentes de Francia, Marruecos, y España



Vía Noticias de Ecoportal

Brasil ya tiene 316 parques eólicos en funcionamiento

La expansión de la energía eólica representa un aumento de 6.208 megavatios en la potencia instalada de ese país.
Brasil cuadruplicó el número de parques generadores de energía eólica en el país, al pasar de 70 en 2011 a 316 en 2016, informó el Ministerio de Minas y Energías.



Vía Noticias de Ecoportal

La gran amenaza de Tesla es española: se llama Grabat Energy y acaba de lanzar sus baterías de grafeno

La empresa española Graphenano, a través de su filial Grabat Energy, ha presentado junto a su socio chino Chint, unas baterías elaboradas con un polímero de grafeno que, en el caso de su utilización en vehículos eléctricos, permitirían una autonomía de 800 kilómetros. Además ocupa entre un 20% y un 30% menos que una batería de litio y se podría llegar a cargar en tan solo 5 minutos.



Vía Noticias de Ecoportal