lunes, 10 de julio de 2017

Un niño encuentra una rana "exinguida" y gana 1000 dólares en Ecuador

Baja C Luis A Coloma Atelopus Ignescens 1 800x533 Un niño en edad escolar ha redescubierto una rana ecuatoriana considerada extinta durante treinta años.

El animal ha sido criado exitosamente en cautiverio.

Atelopus ignescens

La rana arlequín Jambato (Atelopus ignescens) estuvo una vez tan extendida en Ecuador que incluso los niños jugaban con ella o se usaba como ingrediente en la medicina tradicional. Probablemente por una combinación de cambio climático y enfermedad fúngica, la rana se creía desaparecida.

Entonces, el Centro Jambatu para la Investigación y Conservación de Anfibios ofreció, en 2016, un premio en efectivo de 1000 dólares para cualquier persona capaz de encontrar la rana perdida.

No esperaban que nadie la encontrara: el premio era un aliciente que quería aumentar la conciencia de la conservación de los anfibios.

Sin embargo, contra todo pronóstico, un muchacho joven y su familia encontraron una pequeña colonia de arlequines de Jambato, asegurando la supervivencia de la especie y, por extensión, los fondos para la educación del chico.

Los investigadores se enfrentaron a la enorme tarea de conseguir que los 43 individuos rescatados de la naturaleza se reprodujeran en el laboratorio.

Andrew Gray, de la Universidad de Manchester, Reino Unido, ha señalado que la cría en cautividad es fundamental para evitar que los anfibios vulnerables sean eliminados por la próxima ola de enfermedad o debido a cualquier cambio en su entorno natural.

Gray también ha declarado que el logro del equipo en la cría de estas ranas es significativo y reforzará un trabajo similar en especies de rana en peligro de extinción por todo el mundo.

También te recomendamos

Nyctibatrachus minimus, una rana de un centímetro descubierta en la India

Se descifra por primera vez el genoma de un anfibio

Atacando en LoL con cabeza: ¿por qué escoger Ability Power para ganar la partida?

-
La noticia Un niño encuentra una rana "exinguida" y gana 1000 dólares en Ecuador fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

SPHERE capta este exoplaneta único con una imagen directa

Fotonoticia 20170710113330 640 El buscador de exoplanetas SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch) ha localizado HIP 65426b, un exoplaneta gigante (su masa se estima en seis a doce veces masas de Júpiter) y muy caliente, único en su especie.

Además, este instrumento montado en el Very Large Telescope del ESO ha logrado una imagen directa, a pesar de que el exoplaneta se encuentra a 385 años luz.

Exoplaneta

El método de imagen directa registra imágenes de exoplanetas y discos de restos alrededor de las estrellas, de forma similar a una toma fotográfica. La imagen directa es difícil, ya que la luz de una estrella es tan potente que su brillo oculta totalmente el débil resplandor de los planetas en órbita.

Esta imagen forma parte de un programa de rastreo denominado SHINE (SpHere INfrared survey for Exoplanets), que tiene como objetivo captar imágenes de 600 estrellas cercanas jóvenes en el infrarrojo cercano, utilizando el alto contraste y alta resolución angular que proporciona SPHERE.

También te recomendamos

Descubierto un planeta extrasolar compuesto de agua

Atacando en LoL con cabeza: ¿por qué escoger Ability Power para ganar la partida?

No es el ojo de Sauron, sino la primera imagen de una cámara para fotografiar exoplanetas

-
La noticia SPHERE capta este exoplaneta único con una imagen directa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo estudio prevé una extinción masiva de animales vertebrados

Trabajos previos habían anunciado la sexta extinción masiva de seres vivos en la que ya estamos inmersos. Ahora, una nueva investigación asegura que este fenómeno será más severo de lo esperado. Los científicos sostienen que la desaparición de un gran número de especies de plantas y animales alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas.



Fuente: Noticias

Los ‘smartphones’ te animan a hacer ejercicio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en EE UU, ha analizado la actividad física de más de 700.000 personas en todo el mundo gracias a sus smartphones. Su objetivo es explicar los altos índices de obesidad usando como herramienta de investigación estos dispositivos, lo que abre las puertas para hacer ciencia a mayor escala.



Fuente: Noticias

La costa atlántica europea tiene un mayor riesgo de vertidos de petróleo

Un método estadístico, elaborado por la Universidad del País Vasco, advierte del riesgo de vertidos marinos de petróleo que ciertas regiones costeras pueden experimentar. El estudio advierte que los países europeos del Atlántico se enfrentan a mayores riesgos en comparación a países costeros en otras aguas europeas. La herramienta que puede ayudar a diseñar políticas de protección y reducir la vulnerabilidad de zonas marinas y costeras.



Fuente: Noticias

Los fósiles pueden aportar indicaciones sobre la evolución del lenguaje

Un artículo de un investigador del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana de Burgos evalua las evidencias fósiles sobre los cambios cerebrales asociados a las áreas del lenguaje. El autor explica que muchas de estas áreas están sujetas a vínculos arquitectónicos del cráneo, por lo que no es posible establecer si se trata de cambios evolutivos asociados a variaciones de la organización del cerebro.



Fuente: Noticias

Las setas alucinógenas: la droga más segura (aunque sigue siendo ilegal)

Cortinarius Gentilis Group Drogas ilícitas hay muchas, pero no todas son igualmente nocivas. De hecho, hay una que no es adictiva, no es fácil alcanzar la sobredosis, y además la puedes cultivar tu mismo, evitando así adulteraciones o promoviendo el mercado negro. Incluso envía a la sala de emergencias el menor porcentaje de personas en comparación con el resto de las drogas.

Es la seta alucinógena.

No exenta de riesgo

El alcohol, las anfetaminas y el cannabis sintético, en términos de seguridad, son mucho más peligrosos que las setas alucinógenas. Con todo, uno de los mayores riesgos de las setas alucinógenas es que pueden confundirse con setas venenosas.

Hay más de 100 variedades productoras de psilocibina, que es el producto químico que te hace viajar cuando la ingieres. Algunas de ellas se asemejan a variedades tóxicas. Pero en un riesgo que también puede darse si simplemente salimos a coger setas para comer.

Psilocybe Pelliculosa Mushrooms

Sin embargo, cultivar estas setas es problemático. Pporque la posesión de hongos alucinógenos o la venta de esporas con la intención de cultivar setas psicodélicas es estrictamente ilegal en países como Estados Unidos.

Las setas psicodélicas sólo afectan directamente a los receptores de serotonina, y, aunque puede tener algún efecto indirecto sobre los niveles de dopamina, es mínimo en el peor de los casos. Pero el problema de tomar este tipo de drogas es tener un "mal viaje". Las personas que se asustan de los malos viajes pueden ser un peligro para ellas mismos y sus amigos, y representan la mayoría de las visitas al hospital.

Aparte de eso, los alucinógenos son bastante seguros. Pueden reducir la ansiedad, aliviar el dolor intenso de cefaleas, aliviar los síntomas del TOC, mejorar la depresión y aumentar el estado psicológico de los pacientes con cáncer terminal.

Tal vez por ello, una encuesta encontró que los usuarios de drogas psicodélicas estaban entre los usuarios de drogas más responsables y que tomaban más precauciones.

Naturalmente, no se está aprobando aquí el uso de drogas ilegales, sino que el conocimiento de cada una de las drogas, individualmente, nos puede hacer replantear su estatus jurídico en relación a otras sustancias. Por ejemplo, la droga psicoactiva más consumida del mundo (que sí es legal).

Al fin y al cabo, las drogas, como cualquier otro alimento, requieren de información: dosis activa y dosis letal media, factor específico de tolerancia, dosis y tiempo mínimo requerido para que la privación induzca síndrome absistencial, efectos orgánicos y psicológicos más habituales de dosis pequeñas, medias y altas para cada sustancia, contraindicaciones específicas, modos de tratar inmediatamente intoxicaciones agudas o trances paranoicos, forma de detectar adulteración, y toxicidad de los sucedáneos más habituales en cada momento y lugar.

También te recomendamos

¿La sal es como la cocaína?

Así es cómo nos drogamos en 2013

Atacando en LoL con cabeza: ¿por qué escoger Ability Power para ganar la partida?

-
La noticia Las setas alucinógenas: la droga más segura (aunque sigue siendo ilegal) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La proteína survivina y su papel en la expansión patológica del tejido adiposo

Científicos de varias instituciones españolas han detectado cómo los niveles de la proteína survivina son significativamente mayores en personas obesas. Los autores han comprobado que esta proteína, que se expresa principalmente en las células progenitoras de los adipocitos, puede actuar como una posible diana terapéutica efectiva para el tratamiento tanto de la obesidad como del cáncer.



Fuente: Noticias

La costa atlántica europea tiene un mayor riesgo de vertidos marinos de petróleo

Un método estadístico, elaborado por la Universidad del País Vasco, advierte del riesgo de vertidos marinos de petróleo que ciertas regiones costeras pueden experimentar. El estudio advierte que los países europeos del Atlántico se enfrentan a mayores riesgos en comparación a países costeros en otras aguas europeas. La herramienta que puede ayudar a diseñar políticas de protección y reducir la vulnerabilidad de zonas marinas y costeras.



Fuente: Noticias

Estiércol para la restauración de taludes de carretera

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha encontrado que el extendido de estiércol en taludes desprovistos de vegetación puede ser una alternativa al extendido de tierra vegetal, recurso escaso y complejo de manejar en la restauración ecológica.



Fuente: Noticias

Predecir el dengue con varios meses de antelación gracias al clima

Un estudio, publicado en la revista Lancet Planetary Health, subraya el valor de la información climática para reforzar la detección temprana de enfermedades transmitidas por mosquito como el dengue. Esta enfermedad es particularmente sensible a los cambios de clima, ya que la temperatura afecta la proliferación y actividad del vector y la replicación del virus en el mismo.



Fuente: Noticias

Nace la attoquímica, la química ultrarrápida

Científicos españoles e italianos han formulado las bases de la attoquímica, que trata de manipular los electrones de los enlaces químicos usando pulsos de luz de attosegundos (10-18 segundos). Esta nueva disciplina permitirá generar reacciones y materiales desconocidos hasta la fecha.



Fuente: Noticias