jueves, 5 de junio de 2014

Las plantas ¿seres inanimados o detectores de parámetros físicos y químicos?

Plantas como detectores de químicos. Estamos acostumbrados a ver a las plantas como seres inanimados, pero las plantas tienen capacidades de detección sorprendentes. El último filamento de una raíz puede controlar simultánea y continuamente muchos parámetros físicos y químicos.


Una red de plantas es capaz de dar una respuesta orquestada en el medio ambiente en el cual vive. Aunque tengamos dispositivos que pueden controlar los parámetros ambientales de su entorno como temperatura o humedad, las investigaciones se centran en usar las plantas como sensores que pueden comunicarse con dispositivos capaces de tomar decisiones.


El enfoque es novedoso, las plantas ya se han empleado como biosensores, pero los trabajos se han centrado en el estudio de las capacidades de detección de las plantas individuales en un entorno controlado como es un laboratorio. La intención actual es considerar escenarios reales en el campo donde las plantas reciben estímulos incontrolables e impredecibles.


Los usos pueden ser varios, las plantas podrían ser empleadas para hacer frente a los problemas relativos a la contaminación del aire o derivados del uso de productos químicos en agricultura.


Vía | pleased


-

La noticia Las plantas ¿seres inanimados o detectores de parámetros físicos y químicos? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Nuevas pruebas de que la Luna surgió del gran choque entre Theia y la Tierra

La hipótesis de un impacto gigante entre la Tierra con otro planeta es la más aceptada para explicar el nacimiento de la Luna, pero plantea el problema de que no se han encontrado las diferencias esperadas entre los isótopos de las muestras lunares y las terrestres. Ahora investigadores alemanes parecen haberlas detectado para el caso del oxígeno tras analizar rocas lunares recogidas en las misiones Apolo.






Fuente: Noticias

¿Pensáis que el grafeno podrá sustituir por completo al silicio?: La pregunta de la semana

promo


Una vez más os presentamos una nueva edición de la pregunta de la semana. En esta ocasión, nos gustaría hablar sobre la relación de dos materiales importantes en la actualidad y que más futuro tienen, el grafeno y el silicio.


¿Pensáis que el grafeno podrá sustituir por completo al silicio?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Se debería permitir la extracción de petróleo en Canarias? La respuesta más votada por vosotros fue la de nonagenario que respondió:


No, es la apuesta equivocada. La apuesta acertada es invertir en renovables. En las más desarrolladas y competitivas, sin dejar de investigar en el resto. Ventajas: impediremos o mitigaremos en su caso el cambio climático; evitaremos gastarnos cantidades ingentes de dinero en combustibles contaminantes, importados en su mayoría; conseguiremos la autosuficiencia energética, dejando de depender de países inestables que puedan cortarnos el suministro a capricho, creándonos gravísimos problemas. Por mucho petróleo que encontremos,no podrá sustituir al que ya consumimos y consumiremos, lo cual hará de él un recurso más caro y menos competitivo. La era del petróleo ha pasado. La apuesta es otra

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Pensáis que el grafeno podrá sustituir por completo al silicio?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

¿Por qué los bebés son tan babosos?

sLa función principal de la saliva es permitirnos comer y proteger nuestra boca de las agresiones bacterianas. También nos protege de los alimentos muy ácidos, como un refresco de cola, el vino, el vinagre, etc. Todos ellos tienen un rango de ácido de la escala de pH del 2 al 3. Cualquier cosa por debajo de un 4 de pH disuelve el fosfato de calcio, un componente clave del esmalte dental.


Por ejemplo, las personas que sufren un síndrome de boca seca, llamado Sjögren, sufren lesiones en las encías y los dientes.


El azúcar no es malo directamente para nuestros dientes, no produce caries, pero sí origina otra cosa: la aparición de millones de bacterias ávidas de metabolizar ese azúcar, romperlo y liberar sus metabolitos, que son ácidos, que es lo que provoca las lesiones.


¿Entonces? ¿Por qué los bebés producen tanta saliva si no tienen dientes que proteger? La razón es que no tienen dientes, concretamente incisivos inferiores, que frenen la saliva para que no caiga por los labios. Pero hay otra razón, según explica Mary Roach en su libro Glup:


La otra razón es el alto volumen de grasa del recién nacido, pues llevan una dieta 100 % de leche entera. La saliva del bebé contiene lipasa añadida, una enzima que rompe las grasas. (Los adultos albergan la lipasa principalmente en los intestinos). Más producción de saliva conlleva más fabricación de lipasa. Conforme los bebés pasan a llevar una dieta más variada, la lipasa salival disminuye.

Foto | Carin Araujo


-

La noticia ¿Por qué los bebés son tan babosos? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cuando el dueño de un perro es ingeniero

Esto es lo que sucede cuando un perro tiene por amo a un ingeniero y este no tiene tiempo de jugar con el cachorro. Le inventa una maquina la cual le lance la pelota para ir por ella y así se divierta jugando solo…



Vía Curiosidades

Trabajador dormido en Japón

Dormir en el trabajo es una costumbre bien vista en Japón. Se denomina ´Inemuri´ y se considera una muestra de lo trabajador que es el empleado y de las muchas fuerzas que le roba su labor, ojala fuera bien visto en otros países…



Vía Curiosidades

Una química española recibe la Medalla Westminster del Parlamento británico

La investigadora María José Marín Altaba, licenciada en Química por la Universidad Jaume I de Castellón, ha obtenido la Medalla Westminster con la que la Cámara de los Comunes británica premia la excelencia de jóvenes investigadores. Marín, que ahora trabaja en la Universidad de East Anglia, investiga un sensor para la rápida discriminación entre gripe humana y aviar.






Fuente: Noticias

Consumo advierte de que los pollos criados en libertad “salen maleducados, consentidos y sin modales”

Alarmando sobre lo “malcriados” que están, Consumo ha informado esta mañana de que diversos estudios señalan que los pollos criados en libertad son excesivamente “caprichosos, egoístas y maleducados en general”. “Una cosa es criar a los pollos en libertad y otra es el libertinaje,...... Leer más



Vía El Mundo Today

Una química española recibe la máxima distinción del Parlamento británico

La investigadora María José Marín Altaba, licenciada en Química por la Universidad Jaume I de Castellón, ha recibido la Medalla Westminster con la que la Cámara de los Comunes británica premia la excelencia de jóvenes investigadores. Marín, que ahora trabaja en la Universidad de East Anglia, investiga un sensor para la rápida discriminación entre gripe humana y aviar.






Fuente: Noticias

Fabrican compresas y tampones de algodón natural que no provocan picores ni alergias

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Cohitech han conseguido fabricar compresas y tampones higiénicos 100% de algodón natural gracias a una nueva técnica para estructurar mejor las fibras. El resultado es un producto tan absorbente como los convencionales, pero, al no incluir productos químicos artificiales, no genera irritaciones. El avance se ha presentado este jueves en el Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación de Barcelona.






Fuente: Noticias

Un juego online mide la cultura científica

Científicos y divulgadores del CSIC han desarrollado la aplicación web ¿Eres un científico sabio?. El objetivo de este juego, dirigido a todas las edades, es educar y divertir con la ciencia, además de despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes.






Fuente: Noticias

La clave para elaborar el helado perfecto


Según una investigación, la adición de nata, huevo e hidrocoloides a la receta, aumenta significativamente la cremosidad, al tiempo que disminuye la percepción de frio.




















Vía Muy Interesante

Las dietas hiperproteicas son buenas para los huesos


Este tipo de dietas podrían ser beneficiosas para los huesos, según una reciente investigación realizada por la Universidad de Granada (España), lo que ayudaría a las personas mayores y mujeres postmenopáusicas a controlar su nivel de calcio en los huesos.




















Vía Muy Interesante

Los 10 consejos para proteger el medio ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, te proponemos unos consejos para pensar en verde, muy útiles para combatir el calentamiento global. Tomad acción para ser parte de la solución de los problemas medioambientales.






Vía Noticias de Ecoportal

El estilo de vida afecta a la memoria a cualquier edad


Los problemas de salud y el rendimiento cognitivo tienen una relación muy estrecha. Han descubierto que si estás deprimido, no realizas suficiente ejercicio o tienes la presión arterial alta, es probable que tengas problemas de memoria, incluso si hablamos de una persona joven.




















Vía Muy Interesante

El autorretrato de Da Vinci está desapareciendo del papel


El dibujo de la imagen, trazado con tiza roja hace aproximadamente 500 años y reconocido como autorretrato original de Leonardo Da Vinci, se está desvaneciendo del papel.




















Vía Muy Interesante

Un pesticida a base de veneno de araña podría proteger las poblaciones de abejas

Declive abejas. Un pesticida natural, sintetizado a partir del veneno de una araña, podría ser una alternativa a los tratamientos químicos industriales, que podrían ser los causantes de la disminución de las poblaciones de abejas en muchos países.


Las poblaciones de abejas se encuentran en franco declive debido al uso masivo de pesticidas. Un hecho que amenaza a la agricultura global y el equilibrio de la biodiversidad del planeta. Desde el 2007 la tasa de mortalidad de las abejas viene siendo del 30% anual.


El nuevo compuesto protege a las plantas de plagas indeseables sin hacer daño a las abejas, el compuesto contiene toxinas de la araña australiana y de una proteína del narciso de las nieves.


La revista Proceedings of the Royal Society B publicó los resultados de las investigaciones que han resultados muy satisfactorias y esperanzadoras, en especial por la repercusión positiva que el pesticida puede tener sobre las abejas.


Vía | BBC


-

La noticia Un pesticida a base de veneno de araña podría proteger las poblaciones de abejas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia