sábado, 20 de mayo de 2017

El riesgo de cataras se reduce con vitamina K, según un estudio

Tomar Vitamina K Reduce El Riesgo De Cataratas Image 380 El riesgo de sufrir cataratas se puede reducir hasta en casi un 30% si se consume diariamente vitamina K, es decir, la vitamina que encontramos en hortalizas de hoja verde y verduras.

Este efecto ya se había constatado en ratones, pero es la primera vez que se observa en seres humanos.

Vitamina K

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili y el Ciber Fitopatología de la Obesidad y Nutrición han evaluado la relación entre los alimentos que contienen vitamina K y la aparición de cataratas.

Entre los mecanismos implicados en la formación de cataratas, la oxidación y la inflamación parecen tener un papel relevante, y la vitamina K tiene propiedades antiinflamatorias. Lo que parece explicar el éxito de este tipo de vitaminas en los participantes en el estudio: se realizó en 5.860 participantes del estudio sobre prevención con dieta mediterránea (PREDIMED) que fueron seguidos durante casi seis años. La muestra eran hombres y mujeres de entre 60 y 80 años y con factores de riesgo cardiovascular a los que se hizo el seguimiento a través de visitas periódicas.

Se documentaron un total de 768 cataratas aparecidas durante la investigación. Los resultados confirman que las personas que consumían más vitamina K tenían menos riesgo de sufrir cataratas, casi un 30% menos de riesgo en comparación con los individuos que tomaban menos.

También te recomendamos

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

Con sus propias células madre estos niños recuperan su visión

-
La noticia El riesgo de cataras se reduce con vitamina K, según un estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se presenta The Machine como "la memoria única más grande del mundo"

l Capaz de "leer" 160 millones de libros de una vez, Hewlett Packard Enterprises ha presentado The Machine, que definen como la que posee "la memoria única más grande del mundo".

La nueva máquina tiene 160 terabytes (TB) de memoria y ha sido diseñada para trabajar con Big Data (grandes conjuntos de datos).

The Machine

The Machine está basado en el sistema operativo Linux y prioriza la memorización al procesamiento de datos. En comparación, el servidor de producción más grande de HP, el Superdome X, puede contener hasta 48 TB de RAM. La arquitectura de la HP-The Machine se basa en el uso de memristores (memorias no volátiles basadas en cambio de fase), combinadas con circuitos fotónicos sobre silicio, de forma que la lectura y escritura se produce sin procesamiento y a una velocidad sin precedentes.

Su enorme capacidad de procesamiento le permitirá a esta supercomutadora mejorar en su capacidad de aprendizaje en tiempo real, analizando datos y obteniendo resultados instantáneos. The Machine podrá reducir el tiempo necesario para modelar el riesgo inherente a una cartera financiera, digamos, de casi dos horas a sólo un par de segundos: una ganancia de rendimiento de tres órdenes de magnitud.

Según Meg Whitman, presidenta y directora ejecutiva de HP:

Los secretos para el gran avance científico, la innovación que cambia la industria o la tecnología que altera la vida se esconden a simple vista detrás de las montañas de datos que creamos todos los días.

También te recomendamos

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

Buscando pederastas a través de Facebook

El dispositivo que deduce teorías científicas por sí solo y el futuro de la investigación

-
La noticia Se presenta The Machine como "la memoria única más grande del mundo" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud

Koala Bear 9960 960 720 Podemos pensar que dos semanas de pereza no son gran cosa. Que solo catorce días de estar tumbados en la bartola tampoco debe de suponer mayor problema, sobre todo si solemos hacer ejercicio el resto del año. Sin embargo, un nuevo estudio revela que solo estos pocos días sin actividad física acarrea consecuencias en la salud.

Concretamente, puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca e incluso algunos tipos de cáncer, además de que también puede obstaculizar la salud de los huesos y los músculos.

Sedentarismo

Durante 14 días, se obligó un grupo de personas a reducir sus pasos diarios un 80%, esto es, a alrededor de 1.500 pasos diarios. En eso consistió el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Liverpool 28 adultos jóvenes y sanos con una edad media de 25 años.

Los investigadores descubrieron que el cambio de actividad moderada o vigorosa a un comportamiento casi sedentario durante sólo 14 días condujo a cambios metabólicos que podrían aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Lo más significativo, sin embargo, es que los participantes tenían un índice de masa corporal (IMC) medio de 25, y todos ellos eran físicamente activos, registrando un promedio de 10.000 pasos cada día antes de participar en el estudio.

Fitness 594143 960 720

Según Dan Cuthbertson, líder del trabajo que ha sido presentado ante el European Congress on Obesity de 2017 celebrado en Portugal:

En un grupo de individuos jóvenes físicamente activos y sanos que cumplieron con las pautas de actividad física recomendadas, solo 14 días de aumento del comportamiento sedentario resultó en pequeñas pero significativas reducciones en la condición física que fueron acompañadas por reducciones en la masa muscular y aumento de la grasa corporal. Tales cambios pueden conducir a enfermedades metabólicas crónicas y mortalidad prematura. Los resultados hacen hincapié en la importancia de permanecer físicamente activo, y poner de relieve las consecuencias peligrosas de la conducta sedentaria continua.

Según otra investigación, desarrollada por la Universidad de Loughborough (Inglaterra), hacer deporte un día o dos a la semana reduciría el riesgo de mortalidad por todas las causas, por una enfermedad cardiovascular y debido a un cáncer, en comparación con aquellos individuos que son completamente sedentarios.

El ejercicio también libera endorfinas, unas sustancias capaces de crear sensación de relajación y felicidad. Incluso algunos estudios han sugerido que el ejercicio físico es capaz de aliviar ciertos síntomas de la depresión.

También te recomendamos

El aumento de la actividad física en los hombres optimiza el pico de masa ósea

Hacer más deporte no implica necesariamente gastar más calorías

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

-
La noticia Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se produce grafeno gracias a biomasa de maíz

Foreign201705181633000198496104579 A partir de biomasa generada con la celulosa presente en mazorcas de maíz, un equipo de la Universidad de Heilongjiang, en China, ha desarrollado una nueva técnica para producir grafeno.

Esta nueva técnica revoluciona los métodos tradicionales, que se encuentran obstaculizados por largos períodos de producción y capacidad de producción limitada, además de producir contaminantes ambientales.

La nueva técnica

El grafeno es un tipo raro de carbono que ha encontrado aplicaciones prácticas en las industrias de semiconductores, electrónica y baterías. El material súper ligero es 200 veces más fuerte que el acero y un excelente conductor de calor y la electricidad y casi transparente. Este avance significa que los científicos ahora serán capaces de producir grafeno más barato, ampliando enormemente la oferta del material que hasta ahora se ha mantenido relativamente pequeño.

En China, la producción anual de mazorcas de maíz entre toda la biomasa puede alcanzar hasta 100 millones de toneladas. El material de grafeno extraído de la biomasa es de alta calidad y tiene un buen comportamiento en la conductividad eléctrica.

La línea de productos, apoyada por materiales de grafeno de biomasa con una producción anual de 100 toneladas, puede crear un valor de producción de entre 43 y 72 millones de dólares. "Este avance ayudará a Heilongjiang a usar sus residuos agrícolas para un buen fin, ha señalado Yu Lihe, subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de Heilongjiang. Anteriormente, la fuente principal de grafeno era el grafito, otra variante de carbono que se utiliza a menudo en los lápices.

También te recomendamos

El grafeno puede resultar un material flexible con multitud de usos

Obtención y almacenaje de hidrógeno gracias a este novedoso catalizador de grafeno

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

-
La noticia Se produce grafeno gracias a biomasa de maíz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia