martes, 5 de mayo de 2015

Los antepasados de los pájaros vivieron hace 130 millones de años

Investigadores chinos y australianos han descubierto dos fósiles de una nueva especie, Archaeornithura memmanae, del Cretácico inferior –hace 130,7 millones de años–. Se trata de los restos más antiguos de la familia de Ornithuromorphas, los antepasados de los pájaros actuales. Estos ejemplares conservan sus plumas casi de forma completa. 



Fuente: Noticias

Pantalones sigue luchando contra la grafiosis

La primavera ya ha llegado y con ella la amenaza de que se extienda la grafiosis que padece Pantalones, el emblemático olmo de aproximadamente 225 años y forma de pantalón invertido del Real Jardín Botánico de Madrid. 



Fuente: Noticias

Última hora: La Seguridad Social entregará las radiografías por Instagram

... Leer más

Vía El Mundo Today

Nacer prematuramente altera las conexiones del cerebro

Un equipo de investigadores del Kings College de Londres (Reino Unido) ha realizado un estudio que trataba de arrojar luz sobre la incidencia en el bébe respecto a los partos prematuros. El trabajo ha concluido que nacer antes de las 33 semanas de gestación aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas, incluido el autismo y los trastornos por déficit de atención. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.










Vía Muy Interesante

Descubiertos vestigios de flores depositados en una tumba del Paleolítico

En 2010 en la cueva de El Mirón (Cantabria) se descubrió el enterramiento de la llamada Dama Roja, que se remonta al Paleolítico superior. La revista Journal of Archaeological Science dedica un número especial que reúne la totalidad de los estudios realizados sobre este enterramiento único, ya que apenas hay tumbas paleolíticas como esta, intacta y no contaminada.



Fuente: Noticias

Superjúpiter vecino a la vista

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, del Centro de Astrobiología y la Universidad Politécnica de Cartagena han descubierto a VHS 1256b, un planeta gigante con unas once veces la masa de Júpiter. Se trata del exoplaneta más cercano del que se ha podido obtener una imagen y un espectro. Este superjúpiter orbita alrededor de una enana roja en la constelación del Cuervo, a unos 40 años luz de distancia.



Fuente: Noticias

Los riesgos de la empatía

A la mayoría de las personas –exceptuando a los psicópatas, por ejemplo– les afecta el dolor ajeno. El término empatía se introdujo en la psicología hace más de un siglo y ha ido ganado puntos. Hoy, a lomos de la inteligencia emocional, es una virtud de moda.

 

 










Vía Muy Interesante

¿Estamos condenados? Hechos que alertan de que algo anómalo pasa con la Tierra

El devastador terremoto en Nepal que se ha cobrado la vida de miles de personas, misteriosos fenómenos naturales alarman a los científicos y las agujas del denominado 'reloj del fin del mundo' son adelantadas a tres minutos antes de medianoche. Les invitamos a repasar los últimos acontecimientos que demuestran que la humanidad está caminando sobre el filo de la navaja.



Vía Noticias de Ecoportal

Atracan una joyería y se llevan doce horteradas

... Leer más

Vía El Mundo Today

Audi hace diésel con agua, dióxido de carbono y energía renovable

Es el santo grial de la producción energética: producir un combustible que es a la vez carbono neutro y se puede usar directamente en nuestros coches actuales sin la necesidad de adaptarlos. Hay decenas de empresas tratando de hacer precisamente esto con el uso de aceite vegetal, algas, e incluso los microbios que se encuentran en la caca de panda para convertirlo en combustible.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Podría la impresión 3D salvar a los rinocerontes?

La caza furtiva de rinocerontes ha aumentado considerablemente desde 2007; en consecuencia esta especie se encuentra al borde de la extinción. Según destacan en 'New Scientis', el año pasado 1.215 animales fueron sacrificados en Sudáfrica. ¿Puede la impresión 3D salvar a los rinocerontes? Pembient, una empresa con sede en Seatle cree que sí. La compañía planea inundar el mercado con cuernos de rinoceronte sintéticos fabricados gracias a las impresoras 3D en un esfuerzo por detener el número de rinocerontes que mueren cada año por tener dañados sus cuernos.



Vía Noticias de Ecoportal

Primera cadena de comidas que elimina los organismos genéticamente modificados

Chipotle Mexican Grill es la primera cadena de comidas de EE.UU. que no tiene ingredientes genéticamente modificados. Hasta las recetas de tortillas se están reemplazando ya que es el único alimento que contiene aditivos artificiales.



Vía Noticias de Ecoportal

HoloLens: realidad virtual + realidad aumentada

HoloLens se vende como «el primer ordenador holográfico». Básicamente consisten en unas gafas que permiten ver «hologramas» de alta definición integrados dentro de cualquier entorno real. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis comprobar cómo veríais la realidad a través de estas lentes.

HoloLens está siendo desarrollado por Microsoft. HoloLens se encarga de rastrear los movimientos de los ojos del usuario y de reconocer gestos con sus cámaras integradas, sin ayuda externa. El sistema, además, reconoce los gestos y la voz. El lanzamiento comercial todavía está lejano, porque no se han concretado fechas. Pero podemos intuir que el futuro cada vez está más cerca.

Vía | NeoTeo

También te recomendamos

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

Los gestos y muecas que ya hacemos en el útero materno, sin necesidad de que nadie nos los enseñe

El esperanto silencioso de nuestras manos o hablando sin hablar

-
La noticia HoloLens: realidad virtual + realidad aumentada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

España entrega los primeros componentes europeos del ITER

Esta semana han llegado a las instalaciones francesas del ITER, el mayor experimento de fusión nuclear del mundo, varias estructuras fabricadas en España. Nuestro país es el primero que aporta componentes desde Europa a este gran proyecto energético internacional. En conjunto, cerca de 50 empresas españolas han conseguido más de 100 contratos por un valor superior a los 600 millones de euros.



Fuente: Noticias

Un método mide una proteína que protege frente al envejecimiento celular

Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado una nueva técnica para cuantificar una de las enzimas que defienden al organismo de sustancias dañinas que pueden ocasionar enfermedades cancerígenas o degenerativas como párkinson o alzhéimer.



Fuente: Noticias

Ciudadanos podría gobernar si pactara con Pollerías Loreto y el Club de Fans de Malú

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha iniciado esta semana una ronda de contactos con numerosos agentes sociales y políticos para apuntalar posibles pactos de cara a las próximas elecciones generales. Entre ellos, se encuentran el Club de Fans de Malú, Pollerías Loreto y la churrería...... Leer más

Vía El Mundo Today

10 frases célebres de Jesús Hermida

Jesús Hermida (1937-2015) fue un periodista español que se convirtió en el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York (EE.UU.).










Vía Muy Interesante

La nave rusa Progress M-27M probablemente se estrellará este sábado y aquí puedes verla en directo

0001879545El carguero espacial ruso Progress M-27M, que transportaba suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS) tras ser lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), se precipita hacia la Tierra sin que se conozca dónde se estrellará. Sin embargo, se tienen ya algunas pistas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha señalado el próximo sábado 9 de mayo como la fecha en la que la nave rusa 'Progress M-27M' reingresará en la atmósfera. Lo más probable es que durante su reentrada la Progress M-27M se desintegre por completo en la atmósfera y que ninguno de sus fragmentos llegue a la superficie.

Sin embargo, los componentes de titanio y acero inoxidable no se fundirán y caerán al Atlántico el próximo sábado hacia las 19:30 hora española, a unos 1.600 kilómetros al este de Cuba. Desde aquí puedes ver en tiempo real dónde se encuentra el carguero en cada momento.

La probabilidad de que alguna persona sea alcanzada por los restos de Progress M-27M son de 1 en 3.200, según el Programa de Desechos Orbitales de la NASA. Holger Krag, experto de la agencia espacial europea (ESA), apunta: “El riesgo para la población no es igual a cero, pero es muy bajo”.

En el sitio Traptheship.com se puede apostar US$ 1 al elegir dónde caerán los restos del Progress M-27M. La mayoría de los usuarios se inclinan por Chile y Argentina.

Vía | Cromo

También te recomendamos

Infografía de todos los restos humanos que descansan en la superficie de la Luna

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

¿Dónde caerá el carguero ruso Progress M-27M?

-
La noticia La nave rusa Progress M-27M probablemente se estrellará este sábado y aquí puedes verla en directo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Las áreas quemadas por los incendios se triplicarán en la Península en 2075

El impacto de los incendios forestales es cada vez mayor en la península ibérica, debido en parte al cambio climático. Un equipo de investigadores españoles y portugueses han cuantificado las probables zonas que se quemarán de aquí a finales de siglo para calcular cómo afectará el aumento de las temperaturas en la proliferación de fuegos.










Vía Muy Interesante

Un método mide una proteína protectora frente a tóxicos relacionados con el envejecimiento celular

Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado una nueva técnica para cuantificar una de las enzimas que defienden al organismo de sustancias dañinas que pueden ocasionar enfermedades cancerígenas o degenerativas como párkinson o alzhéimer.



Fuente: Noticias

Una oficina moderna apuesta por instalar baños unisex y en la sala de reuniones

Describiéndolo como “un gran avance en equidad y comunicación entre compañeros de trabajo”, la sede barcelonesa de Jenkins & Co. ha inaugurado esta semana unos nuevos baños que son modernos, unisex y están situados en las salas de reuniones. “Lo de separar los baños por sexos y...... Leer más

Vía El Mundo Today

Nueva aplicación web para sistemas de control de contaminantes ambientales

Las llamadas 'narices electrónicas' usan la nanotecnología y la inteligencia artificial para detectar y clasificar, a partir del olor, determinadas sustancias, como los gases contaminantes presentes en el aire. En este contexto, investigadores de la Universidad de Extremadura han diseñado un programa para gestionar de forma óptima y remota la información que se genere desde estos dispositivos.



Fuente: Noticias

El terremoto de Nepal alteró la atmósfera de la Tierra

Un software desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California (EE.UU.) ha descubierto que el terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter que sorprendió y asoló Nepal el pasado 25 de abril creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra, lo que perturbó la distribución de electrones de la ionosfera o termosfera, la zona de la atmósfera terrestre ionizada permanentemente debido a la fotoionización de la radiación solar.










Vía Muy Interesante

La teoría del huevo o la razón de que no sentimos orgullo de la cocina fácil

Ba325 E4ismdvEn los estantes de los supermercados podemos encontrar innumerables preparados de comida casi instantánea. Un perezoso que no tenga muchos remilgos con el sabor puede prepararse un menú diferente cada día en apenas cinco minutos de reloj.

Sin embargo, un experto en marketing se dio cuenta de que los cocineros y cocineras rehusaban preparados de pasteles si eran demasiado sencillos. Y que la única forma de venderlos era si añadía cierta complicación al proceso, como el añadir algún ingrediente extra.

La historia de la comida preparada despegó en la década de 1940, como la masa para empanadas o panecillos. Si bien estos preparados fuero recibidos con entusiasmo, hubo algunas excepciones, tal y como lo explica Dan Ariely en su libro Las ventajas del deseo:

Las amas de casa eran particularmente reticentes a los preparados instantáneos para postres que sólo exigían añadir agua. Algunos vendedores se preguntaban si esos preparados eran demasiado dulces o si tenían un sabor artificial. Pero nadie entendía por qué los preparados para hacer masa de hojaldre y panecillos (hechos fundamentalmente con los mismos ingredientes) eran en cambio tan populares, mientras que los preparados para pasteles no se vendían.

Cake 486874 640

Los expertos sugirieron diversas teorías para explicar esta conducta tan singular. ¿Por qué unas cosas sí y otras no? Según Laura Shapiro, autora de libros de cocina, los panecillos y el hojaldre no son platos en sí mismos. Un cocinero puede admitir que le ayuden a hacerlo sin sentir que está perdiendo el mérito.

Sin embargo, el postre es un plato en sí mismo. Como dedujo el experto en máarketing y psicólogo Ernest Dichter, el problema podía resolverse fácilmente: bastaba con eliminar algunos ingrediente para que el cocinero pudiera añadirlos y así sentir que el postre era más suyo.

De esta forma podían convivir la autoría del plato con el deseo de comodidad. Esta idea recibió el nombre de “teoría del huevo”:

Efectivamente, cuando la marca Pillsbury quitó este ingrediente de sus preparados dejando que fueran las mujeres quienes añadieran los huevos frescos, además de un poco de leche y aceite, las ventas remontaron. Por lo visto, para las mujeres de la década de 1950 añadir huevos, y uno o dos ingredientes más, bastaba para que los postres instantáneos de supermercado se levaran a la categoría de platos hechos por ellas mismas, aunque su intervención en la elaboración del postre fuera mínima.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Un postre es más dulce si te lo sirven en un plato blanco

El Veg-O-Matic o el hito de la teletienda

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

-
La noticia La teoría del huevo o la razón de que no sentimos orgullo de la cocina fácil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia