jueves, 17 de marzo de 2016

Los habitantes de Oceanía conservan ADN del homínido de Denísova

Los científicos ya sabían que el ADN de los neandertales se encuentra en todas las poblaciones no africanas de los humanos de hoy en día. Un estudio revela ahora que los habitantes de Melanesia, en Oceanía, albergan en su genoma entre el 1,9% y el 3,4% de herencia procedente de los denisovanos, otra especie extinta de Homo de la que solo se conservan restos de un individuo hallado en Siberia. 



Fuente: Noticias

Hielo, cráteres y brumas dibujan los paisajes de Plutón y sus lunas

La actividad geológica ha dejado su huella en los gélidos paisajes de Plutón, que además cuenta con una atmósfera neblinosa y modifica su entorno espacial al interactuar con el viento solar. Estos son algunos de los nuevos resultados del sobrevuelo que la nave New Horizons hizo sobre el planeta enano el año pasado.



Fuente: Noticias

Los secretos de un embrión de planeta en la estrella HL Tau

La estrella joven HL Tau se halla rodeada de un disco de polvo que muestra numerosos surcos, que se interpretan como fases iniciales en la formación de planetas. Una visión más detallada de la imagen del sistema sugiere ahora que los embriones planetarios no se hallan donde los situaban las interpretaciones previas, y apunta a una nueva fase en el proceso de formación planetaria.



Fuente: Noticias

El embrión de planeta en la estrella HL ofrece nuevos datos sobre la formación planetaria

La estrella joven HL Tau se halla rodeada de un disco de polvo que muestra numerosos surcos, que se interpretan como fases iniciales en la formación de planetas. Una visión más detallada de la imagen del sistema sugiere ahora que los embriones planetarios no se hallan donde los situaban las interpretaciones previas, y apunta a una nueva fase en el proceso de formación planetaria.



Fuente: Noticias

Geografía en la nube con un atlas interactivo

Imágenes, texto y datos de un territorio pueden integrarse en un mismo mapa para que los estudiantes trabajen sobre él en la nube, de forma interactiva y colaborativa. El nuevo atlas, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, también sirve como herramienta para resolver problemas territoriales.



Fuente: Noticias

¿Se puede ver la bandera americana que ondea en la Luna desde la Tierra?

Las lagunas de ignorancia suelen rellenarse con mitos y supersticiones porque la incertidumbre no nos gusta. Por ello, inventamos diversas explicaciones para los círculos de las hadas cuando, en realidad, sabemos ahora que tiene una explicación natural.

Lo mismo sucede con la conspiranoia: la tentencia a explicar de forma alternativa, compleja y con varias capas de verdad las explicaciones naturales ya admitidas. Por eso hay tanta gente, aún, que cree que no fuimos a la Luna y que todo fue producto de un montaje. Argumentos en a favor del alunizaje hay muchos. Sin embargo, deberíamos tener cuidado en afirmar que basta con enfocar un buen telescopio para contemplar la bandera americana ondeando en suelo selenita.

Y es que, lamentablemente, no es una buena prueba enfocar las banderas. Porque no hay ningún telescopio en la Tierra con el diámetro suficiente para distinguirlas: el Gran Telescopio Canarias, uno de los observatorios ópticos de mayor tamaño en el mundo, posee un espejo primario de solo 10,4 metros; pero para ver la bandera se necesitaría un diámetro de 200 metros.

Quizás el objeto más característico dejado por el hombre en la Luna es la bandera nortemaricana puesta por Buzz Aldrin y Neil Armstrong, pero si hemos visto la bandera ha sido gracias a misiones como la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzada por la NASA en 2009. Eso sí, cinco de las seis banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar por las misiones tripuladas Apolo hace cuatro décadas siguen todavía en pie, según las últimas fotos tomadas por una sonda de la NASA.
Imagen | Luigi Mengato

8818608068_62d4e94524_o.jpg

También te recomendamos

Nueva imagen del planeta Mercurio

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

La sonda Messenger nos trae nuevas imágenes de Mercurio

-
La noticia ¿Se puede ver la bandera americana que ondea en la Luna desde la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Donald Trump, el peor orador de los candidatos a presidente

Científicos de la Universidad Carnegie Mellon de EE UU han analizado las intervenciones de cinco candidatos a las elecciones presidenciales de 2016 en este país. En una escala del uno al doce, la mayoría de los aspirantes se expresan entre los niveles de grado gramatical que van del seis al ocho. Trump obtiene las puntuaciones más bajas. 



Fuente: Noticias

Ya está aquí la zapatilla Nike de 'Back to the Future' (o casi)

Nike HyperAdapt 1.0 es la zapatilla de Nike que intenta ser como la zapatilla de con robocordones que aprecía en Back to the Future II. Decimos intenta parecerse porque, en realidad, no se parece mucho. La razón de ello es que el diseño cinematográfico era solo eso, algo estético, pero no funcional. Este modelo, sí que lo es.

Por ello, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, los cordones no se abrochan solo, sino que más bien el cuerpo de la zapatilla se aprieta y amolda al gusto a tu pie. El calzado queda más ajustado al pie lo que debería reducir las lesiones y facilitar los entrenamientos. También las Nike HyperAdapt 1.0 vendrán con luz incorporada en la suela. Ahora sólo queda esperar a finales de este año 2016 para que Nike saque a la venta las HyperAdapt 1.0 en tres colores y a un precio todavía por determinar. “Hemos entrado en una nueva era de personalización” fueron las palabras de Mark Parker, CEO de Nike.

También te recomendamos

[Vídeo] Los "trapos sucios" de Nike y Adidas

Dibujando penes invisibles con tu GPS

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

-
La noticia Ya está aquí la zapatilla Nike de 'Back to the Future' (o casi) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los estudiantes que beben cerveza o vino siguen una dieta más mediterránea

Un nuevo estudio analiza cómo influye el consumo moderado de alcohol en los patrones dietéticos de los jóvenes. La investigación identifica que los consumidores de vino o cerveza tenían un punto más en el indicador de adherencia a la dieta mediterránea que los no consumidores o aquellos que tomaban todo tipo de bebida alcohólica. 



Fuente: Noticias

Una vacuna experimental muestra una eficacia del 100% contra el dengue

Investigadores de EE UU han realizado un ensayo clínico con una vacuna que ha demostrado una eficacia del 100% contra las cuatro cepas del virus del dengue, transmitido por el mismo mosquito (Aedes aegypti) que el Zika.



Fuente: Noticias

El ejercicio es mejor que comer menos para la salud cardiovascular de personas obesas

Una investigación de la Universidad de Granada demuestra científicamente que un programa de ejercicio físico aeróbico combinado con fuerza mejora marcadores de riesgo cardiovascular en mayor medida que las dietas basadas en restricción calórica. Este trabajo pionero, realizado con ratas obesas, ha revelado que hacer ejercicio quema más grasa que seguir una dieta restrictiva.



Fuente: Noticias

El Nobel de las matemáticas por demostrar el último teorema de Fermat

La impresionante demostración del último teorema de Fermat le ha valido al matemático británico Andrew Wiles el Premio Abel 2016, considerado el Nobel de las matemáticas, y que está dotado con 600.000 euros.

El problema llevaba sin solución desde 1637, cuando el matemático Pierre Fermat planteó el problema, al leer en 1637 un ejemplar de Arithmetica de Diofanto de Alejandría, en la que se hablaba del teorema de Pitágoras. Con solo diez años de edad, Wiles empezó a trabajar en él. Tras décadas de ímprobo esfuerzo, logró resolverlo en 1994.

El Premio Abel es un reconocimiento internacional a toda una carrera científica en el campo de las matemáticas, otorgado por la Academia de Ciencias y Letras. El Comité del Premio Abel considera que “son pocos los resultados que tienen una historia matemática tan rica y una demostración tan espectacular como el último teorema de Fermat”.

Wiles (Cambridge, 1953), se formó en las universidades de Oxford y Cambridge y amplió luego estudios en Estados Unidos y en Francia. Tras varias estancias en el extranjero, Wiles volvió a Oxford en 2011 en calidad de profesor investigador de la Royal Society.

Vía | Sinc
Imagen | M-j-H

4425743870_42fe568ecf_o.jpg

También te recomendamos

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

[Vídeo] Demostración del Teorema de Pitágoras con agua

Los 'premios Nobel' de las Matemáticas

-
La noticia El Nobel de las matemáticas por demostrar el último teorema de Fermat fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este pingüino nada 8 mil km cada año para visitar al hombre que le salvó la vida

Joao Pereira de Souza, un pescador jubilado brasileño, nunca imaginó que el pingüino al que salvó la vida allá por 2011, le daría una amistad de por vida.



Vía Noticias de Ecoportal

La alimentación saludable podría proteger al cerebro del envejecimiento

Las personas que comen mucha fruta y verdura podrían preservar mejor la memoria y las aptitudes cerebrales al envejecer, según un estudio efectuado sobre una amplia cohorte de 40 países.



Vía Noticias de Ecoportal

Haití, la crisis alimentaria golpea con dureza a millones de personas

La falta de producción agrícola en Haití y la sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño han provocado que más de tres millones de personas necesiten ayuda para comer y que 1,5 millones estén en situación de urgencia.



Vía Noticias de Ecoportal

Airpod, el coche ecológico que funciona con aire comprimido

El inventor francés, Guy Nègre, lleva desarrollando desde 2004 un modelo de coche que utiliza sólo aire comprimido como combustible y, por lo tanto, es aún más verde que los modelos eléctricos, muy de moda hoy día entre las inversiones de los principales fabricantes de automóviles.



Vía Noticias de Ecoportal