viernes, 24 de febrero de 2017

Sabemos menos de los fondos marinos que de la topografía de Marte

Animal 21741 960 720 Los fondos submarinos son prácticamente desconocidos y, además, de ellos dependen muchos de los eventos meteorológicos y geológicos que ocurren cotidianamente, así como pronostican nuestro futuro en este planeta.

A continuación, algunos ejemplos de la importancia de esa tierra acuosa de la que casi no sabemos nada:

Svalbard

El relieve submarino de las islas Svalbard suscita un gran interés entre la comunidad científica, que suele organizar campañas oceanográficas por aquella región para explorar y cartografiar su fondo marino. Por ejemplo, la expedición SVAIS, efectuada por el buque Hespérides, una de las contribuciones españolas al Año Polar Internacional para rastrear y documentar los cambios climáticos a lo largo de la historia.

El sistema más empleado se parece al de las ecografías: lanzan ondas sonoras que rebotan en el fondo del mar y reflejan en la pantalla los diversos estratos glaciares. Los surcos y los estratos de sedimentos son como un viejo archivo del clima, así que su conocimiento quizá nos ayude a entender un poco mejor el cambio climático actual.

Glacier 1190254 960 720

Estrecho de Fram

Otro ejemplo que llama la atención a los científicos es el estrecho de Fram, la zona en la que se mezclan las aguas frías procedentes del Ártico con las más cálidas que transportan las corrientes del Atlántico. Las entrañas de ese punto del mar esconden un poder capaz de generar tsunamis como los que en el pasado arrasaron las costas de Escandinavia y Escocia.

Un poder que procede de once mil años atrás, cuando el brusco calentamiento del planeta puso fin a la última glaciación, y que provoca los desprendimientos de gas que son responsables de devastadoras olas. Detrás del desastre de Papúa Nueva Guinea en 1998, que mató a más de 3.000 personas, estaba como único responsable aquella sustancia volátil, la que quizá muy pronto acabará siendo una prometedora alternativa al petróleo.

En esencia, el proceso es el siguiente: grandes depósitos submarinos de hidratos de metano, inmensas reservas de gas helado que se acumulan en el lecho de los océanos, se mantienen estables en forma sólida cerca de las costas de Noruega y en prácticamente todas las plataformas continentales.

Sin embargo, debido a los efectos del calentamiento global del planeta, el gas helado empieza a sublimarse y a expandirse originando grandes movimientos de tierra de centenares de metros de grosor y una longitud de varios kilómetros, profundos desajustes en las fibras íntimas del fondo marino y, finalmente, tsunamis, los gritos huracanados del mar.

También te recomendamos

Google conmemora el aniversario de Nicolás Steno

[Vídeo] Un helado de vainilla que reproduce música cuando lo lames

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

-
La noticia Sabemos menos de los fondos marinos que de la topografía de Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte?

Mars 2051747 960 720 Los planes para viajar al planeta rojo cada vez son más diversos y próximos en el tiempo, así que se empiezan a plantear los problemas logísticos de, por ejemplo, establecer una base permanente o un inicio de colonización. Por ejemplo, ¿cómo vamos a producir alimentos?

Una cuestión clave para desarrollar cultivos de forma eficiente en otros planetas es averiguar si en Marte podrían sobrevivir bacterias. Para ello, se preparan suelos simulados de Marte y la Luna.

Bacterias espaciales

Uno de los factores clave en el crecimiento de las plantas y el reciclado de las partes muertas de las plantas son las bacterias, de modo que el primer paso para plantearnos cultivar alimentos en Marte es comprobar si dichas bacterias podrían sobrevivir en su suelo. Y es que las bacterias rompen las hojas, las raíces y los tallos muertos y, por lo tanto, hacen que los nutrientes vuelvan a estar disponibles para el crecimiento de las plantas.

El trabajo experimental para comprobar la viabilidad de estas bacterias será realizado por Maaike van Agtmaal, asociado de Investigación Postdoctoral en la División de Ecología y Evolución del Imperial College de Londres. Tal y como explica Van Agtmaal:

Mi objetivo es estudiar el proceso de terraformación de los suelos, el proceso de hacer el suelo habitable. Por lo tanto, también comparamos los resultados de los simulantes con la arena del Sahara y el suelo Ártico y con el simulador de suelo esterilizado sin bacterias.

El experimento durará un mes. Durante el transcurso de ese tiempo, se tomarán muestras cada semana para observar qué bacterias pueden entrar en el suelo, comprobar si sobreviven y probar qué funciones esenciales del suelo pueden aportar.

Mars 67522 960 720

Uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas son nutrientes como nitrógeno, potasio de fósforo o calcio. Según Wieger Wamelink, científico de la Wageningen University & Research:

Hemos estado cultivando cosechas en suelos simulados de Marte y de la Luna desde hace varios años y hemos demostrado que es posible cosechar más de una docena de cultivos diferentes, incluyendo tomates, judías verdes, patatas, zanahorias y rábanos. Estos son ingredientes importantes para una dieta saludable y sabrosa para los futuros colonos de Marte. Sin embargo, la cosecha es aún menor que la de los cultivos que se producen en el suelo de tierra. Esto podría ser debido a una menor actividad bacteriana y este experimento puede revelar esto.

También te recomendamos

Sopas Campbell se enorgullece de etiquetar sus productos como transgénicos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

La parte microbiana del suelo afectada por el Calentamiento Global

-
La noticia ¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva metodología permite ver los flujos del metabolismo en las células

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado una nueva metodología que explota la técnica de la resonancia magnética nuclear para estudiar el metabolismo. Se trata de una herramienta que permite controlar los flujos metabólicos de forma que, en solo diez minutos, se puede obtener información dinámica de un gran número de moléculas. Esto puede ser útil en aplicaciones futuras sobre el desarrollo de determinadas enfermedades.



Fuente: Noticias

¿Ya sabemos por qué los meteoritos hacen ruido al cruzar el cielo?

Meteorite 1625605 960 720 El sonido viaja mucho más lento que la luz, así que los sonidos deberían llegar varios minutos después de que el meteoro entrara en fricción con la atmósfera.

Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando contemplamos un meteorito surcar el cielo se pueden llegar a oír chisporroteos, crujidos y sonidos siseantes a medida que desciende y de forma simultánea. Un nuevo estudio ofrece una explicación a este fenómeno que parece violar las leyes de la física.

El ruido de los meteoritos

El misterio del ruido de los meteoritos se resuelve rápido si asumimos que ese ruido no procede, como nos parece intuitivamente, de las ondas de choque entrando en la atmósfera terrestre. Pero, entonces, ¿cuál puede ser el origen del ruido?

Todavía no se conoce este origen con exactitud, y hay diversas teorías más o menos aventuradas que se continúan barajando, pero una de ellas acaba de ser publicada en en la revista Scientific Reports: el ruido podría emanar de la luz brillante y pulsante emitida por el asteroide mientras se quema en la atmósfera de la Tierra.

Meteorite 1060886 960 720

El estudio que propone esta idea ha sido llevado a cabo por el difunto investigador de Sandia National Laboratories, Richard Spalding. Según este estudio, una luz tan intensa podría calentar de repente la superficie de objetos a muchos kilómetros de distancia, lo que a su vez calienta el aire circundante, lo que finalmente podría crear sonidos cerca del observador.

El proceso se llama acoplamiento fotoacústico y también puede observarse en objetos con baja conductividad, como hojas o hierba, que podrían calentarse rápidamente y transmitir calor al aire cercano y generar ondas de presión por sutiles oscilaciones que crean una variedad de sonidos. Según explican en el estudio:

Sonidos concurrentes con la llegada de un meteorito deben estar asociados con alguna forma de energía electromagnética generada por el meteoro, propagada a la vecindad del observador y transducida en ondas acústicas. Una sucesión de ondas de presión producidas por el impulso de luz puede manifestarse como sonido a un observador cercano.

Los experimentadores expusieron varios materiales, incluyendo paños oscuros y una peluca, a la intensa luz pulsante similar a la producida por una bola de fuego, obteniéndose así sonidos como pequeños susurros u hojas agitándose por el viento, lo cual confirma la hipótesis.

También te recomendamos

Así es la Serie 9000 de AEG: la única lavadora que mejora la calidad del agua para cuidar tu ropa

¿Cuáles son los ruidos más molestos para dormir?

¿Qué es el efecto Tyndall?

-
La noticia ¿Ya sabemos por qué los meteoritos hacen ruido al cruzar el cielo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las células tumorales secuestran a las sanas para promover la metástasis

Un grupo de científicos ha identificado la interacción entre dos proteínas que permite que las células cancerosas utilicen la fuerza física de las células sanas para escapar de los tumores e iniciar la metástasis. Según el trabajo, las células tumorales puedes reprogramar a sus vecinas sanas para que estas las arrastren más allá del tumor hacia otros tejidos.



Fuente: Noticias

Un algoritmo inspirado en las abejas para desmantelar redes criminales

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un algoritmo bioinspirado en la colonias de abejas que puede ayudar a las fuerzas de seguridad a tomar las decisiones para desarticular redes sociales peligrosas La herramienta detecta e identifica de manera automática cuáles son los actores o nodos más problemáticos dentro de una determinada red y las relaciones de interconexión entre ellos.



Fuente: Noticias

La relación entre políticos y usuarios del bosque, clave para garantizar el éxito en la gestión del uso público

Un estudio del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña ha analizado los vínculos entre las relaciones sociales y los mecanismos de gobernanza en Poblet (Tarragona) con la introducción de un permiso de recolección de setas en un contexto de reforma de usos del bosque. Según sus resultados, los grupos decisores que agrupan diferentes colectivos del territorio apoyan tanto el diseño de las nuevas políticas como su implementación.



Fuente: Noticias

Hallado un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas

Investigadores españoles demuestran que la inhibición del gen FOSL1 provoca una reducción drástica del tamaño de los tumores de pulmón y páncreas en distintos modelos experimentales. Las conclusiones se han publicado en Nature Communications.



Fuente: Noticias

Predicen por primera vez el olor de las moléculas

¿Se puede predecir el olor a ajo o 'a quemado' de un producto? Un grupo internacional de científicos lo ha logrado mediante un modelo que permite saber con antelación el aroma que percibirán varios voluntarios tras oler frascos con moléculas. Los resultados se pueden aplicar en la industria del perfume y alimentaria para, por ejemplo, crear moléculas con olores personalizados.



Fuente: Noticias

Epidemia mundial de basura electrónica

Los consumidores de EEUU generan un estimado de 3,14 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Aproximadamente el 40 por ciento de esta basura va al reciclado, 50.000 camiones al año. 



Vía Noticias de Ecoportal

Una Familia cultiva todo lo que necesita para alimentarse todo el año en su patio trasero

Lo que empezó como una afición se convirtió en un estilo y filosofía de vida: una “revolución casera”, como la presentan sus creadores, la familia Dervaes.



Vía Noticias de Ecoportal

Cocinas mejoradas para limpiar el aire de las casas en India

Las comunidades de montaña en la zona del Himalaya de India dependen casi por completo de los bosques para conseguir leña, a pesar de que la práctica se considera una de las causas más importantes de pérdida forestal y de contaminación del aire interior de las viviendas.



Vía Noticias de Ecoportal

Una empresa ofrece una semana libre a los empleados que adopten un perro

La idea de esta cervecería es facilitar el proceso de adaptación del animal a su nuevo hogar.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es el síndrome de París? Compensando carencias nacionales

Paris 1836415 960 720 Las cafeterías japonesas más caras y aspiracionales, las que pretenden que sus clientes se sientan con un mayor estatus que el resto, generalmente tienen nombres franceses. El 80% de las chicas japonesas fantasea con la idea de casarse en París. Louis Vuitton, en Japón, tiene un éxito apoteósico.

Sin embargo, toda esta pléyade de nipones que idealizan Francia, y en particular París, pueden ser víctimas del llamado síndrome de París cuando viajan como turistas a la capital francesa.

Una condición psiquiátrica infrecuente

El síndrome de París es una condición psiquiátrica infrecuente que afecta a alrededor de una docena de turistas japoneses que viajan a París.

Lo que ocurre con estos turistas es que llegan a la ciudad con unas altas expectativas románticas sobre el lugar, pero pueden acabar hospitalizados cuando descubren que los parisinos pueden ser maleducados o que la ciudad no cumple con las expectativas. El estrés que ello supone, al parecer, es demasiado para algunos japoneses.

El profesor Hiroaki Ota, un psiquiatra japonés que trabajaba en Francia, está acreditado como la primera persona que diagnosticó esta condición en 1986.

Eiffel Tower 1784212 960 720

Compensando valores nacionales

Solo los japoneses salen realmente muy afectados al comprobar que habían idealizado demasiado otra cultura, pero en general todos los países tienen referentes culturales extrajeros para compensar los elementos y emociones de las que carece la propia cultura o país.

Por ejemplo, la bandera de Suiza, cuya cruz blanca sobre fondo rojo aprece en muchas organizaciones vinculadas a la salud, farmacias y consultorios médicos, aparece tan representada y visible en Brasil como la propia bandera brasileña.

Un caso particularmente icónico es Italia, que es depositaria de muchas aspiraciones globales, japoneses incluidos. Ya sea la industria automovilística o la moda italiana. Hong Kong, en ese sentido, es la estrella, según el experto Martin Lindstrom en su libro Small Data:

Los restaurantes más populares y prestigiosos de Hong Kong tenían un tema en común: Italia y la comida italiana. Los cafés de mayor calidad en Hong Kong era italianos, y las reuniones y tratos de más alto nivel se producían en restaurantes italianos.

También te recomendamos

Cuando a nuestro cerebro le falla algo

Detrás de cada Peter Pan hay una Wendy

Así es la Serie 9000 de AEG: la única lavadora que mejora la calidad del agua para cuidar tu ropa

-
La noticia ¿Qué es el síndrome de París? Compensando carencias nacionales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia