miércoles, 8 de octubre de 2014

Atleta realiza las mejores acrobacias en la cuerda floja a 45 metros de altura

La reconocida atleta estadounidense Heather Larsen practica el deporte extremo Highlining, que consiste en caminar sobre una cuerda a más de 20 metros de altura, esto requiere de un equipo especial de seguridad. La joven de 28 años desafia la gravedad realizando peligrosas e impresionantes acrobacias. Las impresionantes fotografías fueron capturados a 100 metros de […]



Vía Curiosidades

Mantequilla de leche materna

Es más cremosa y más dulce que la mantequilla común, según la productora y degustadora de la que podríamos llamar mantequilla materna. La usuaria de Reddit WhatMichelleDoes pasó alrededor de una hora agitando un poco de leche materna hasta que diminutas cuentas de mantequilla comenzaron a formarse. Michelle, publicó las fotos en Reddit, según menciona […]



Vía Curiosidades

Hombre tenía un insecto en su oído (Video)

Un hombre originario de la India sufría fuertes molestias y comezón en su oído; pero después de hacer un estudio minucioso encontraron el problema, un grillo de siete centímetros y medio era el causante de las molestias. De inmediatamente el hombre fue intervenido por un médico quién le saco el insecto de su oído. En […]



Vía Curiosidades

La cesta de la compra saludable es cada vez más cara

Los alimentos saludables en 2012 fueron el triple de caros por caloría que los menos sanos, según un estudio de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido) sobre el encarecimiento de la comida y bebida sana en la última década. Los autores indican que, de no controlar este incremento, la salud pública y las desigualdades sociales se agravarán sustancialmente.






Fuente: Noticias

Elefantes tomando helados de fruta en un parque

Esta foto muestra el momento en quue los cuidadores del parque Terra Natura de Benidorm alimentan a los elefantes asiáticos con helados gigantes que contienen frutas y verduras para alivar a los paquidermos de las altas temperaturas del verano. La foto no es de este año, pero eso es lo que hacen para cuidar de […]



Vía Curiosidades

Nuevos descubrimientos sobre el enganche proteico del VIH

Un equipo de científicos de EE UU ha desvelado la cambiante estructura molecular de las proteínas que usa el virus del sida para unirse a las membranas de las células e infectarlas. El hallazgo puede ayudar a diseñar vacunas para tratar la enfermedad.






Fuente: Noticias

Científicos europeos protestan contra los recortes y escriben una carta abierta a los gobernantes

La revista 'Nature' publica en su último número un artículo de la astrofísica española Amaya Moro-Martin, que actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STSI) en Baltimore (EE UU), en el que hace “un llamamiento a todos aquellos a los que les preocupa la ciencia en Europa”. Además, la próxima semana se organizarán protestas en varias capitales europeas por los recortes en I+D.






Fuente: Noticias

¿Crees que los indios norteamericanos están valorados en los EE. UU.?


Los indios del prolijo cine western han respondido en general a tópicos muy parciales: los malos que cortaban cueros cabelludos. Ni esta versión ni la que a veces ha proyectado su elevada nobleza y sabiduría se ajustan a la realidad. Sea como sea, su popularidad en la pantalla es enorme.




















Vía Muy Interesante

Tener buenas notas se hereda


La inteligencia y una gran parte de los rasgos de personalidad que influyen en que tengamos éxito o fracaso en la escuela, están determinados por nuestros genes, según un nuevo estudio del Kings College de Londres (Reino Unido) y que recoge la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).




















Vía Muy Interesante

Prototipo que convierte tu habitación en el escenario del videojuego


Imaginad un videojuego que se adaptara a vuestra habitación o lugar donde estéis jugando a un videojuego, transformando la estancia en el videojuego mismo. Eso es lo que hace este prototipo concebido en los laboratorios de Microsoft Research: RoomAlive. Todo gracias a proyectores y en seis sensores tridimensionales Kinect que detectan el entorno y la posición y los movimientos de los jugadores.


Así, los usuarios pueden tocar, tirar, pisotear, esquivar y mover el contenido proyectado que coexiste con el entorno físico existente. Esta tecnología es obra de la misma división que tiempo atrás presentó IllumiRoom, sistema de iluminación capaz de ofrecer una experiencia inmersiva en la habitación a partir de lo que está sucediendo en la partida.


Vía | Microsiervos


-

La noticia Prototipo que convierte tu habitación en el escenario del videojuego fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Olvidemos las duchas cortas, debemos organizarnos

¿Acaso alguna persona en su sano juicio se lanzaría de cabeza al cubo de la basura para parar a Hitler? ¿O creería que el hacer compost habría acabado con la esclavitud o lograría la jornada de ocho horas de trabajo? ¿Se creería que cortar leña y acarrear agua habría sacado a los presos de las cárceles zaristas, o que bailar desnudo alrededor del fuego ayudaría a elaborar la ley de derecho al voto de 1957 o la ley de derechos civiles de 1964? Entonces, ¿por qué ahora, con el mundo entero en juego, hay tanta gente que se retrotrae a las “soluciones personales”?






Vía Noticias de Ecoportal

Apicultura urbana: 10 colmenas para producir miel en casa

Jerry James Stone ha redactado en TreeHugger una guía rápida (http://bit.ly/1qh4Pif en inlés), aunque exhaustiva, sobre cómo montar una colmena en un rincón de la terraza o el terrado.






Vía Noticias de Ecoportal

Daño genético y glifosato

Después de ocho años de investigaciones, el grupo GEMA de la UNRC elaboró un informe en el que confirma la vinculación “clara” del glifosato y mutaciones genéticas que pueden derivar en cáncer, generar abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones.






Vía Noticias de Ecoportal

El consumo regular de alcohol pone en peligro la fertilidad


Los jóvenes consumen cada vez más alcohol y un último estudio publicado en la revista British Medical Journal Open ha alertado de que cuanto más alcohol beben los hombres jóvenes, peor es la calidad de su esperma, poniendo no solo en riesgo su salud, sino también su fertilidad.




















Vía Muy Interesante

¡Hey, chica, mira mi smartphone!


Los biólogos llaman “señalización costosa” a las estrategias que desarrollan los animales para hacerse una especie de campaña de autopromoción. El objetivo no es otro que llamar la atención de potenciales parejas sexuales y transmitir los genes.









Vía Muy Interesante

Nuevo eclipse de la “luna de sangre” este 8 de octubre

El segundo eclipse total de la "Luna de Sangre" de una tétrada de eclipses ocurrirá en la madrugada del 8 de octubre; a la par, también se está producioendo una lluvia de estrellas de las dracónidas.






Vía Noticias de Ecoportal

Nobel de Química 2014 para los inventores de la microscopia fluorescente de superresolución

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Química de este año a los investigadores estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, junto al alemán Stefan W. Hell, “por el desarrollo de la microscopía fluorescente de superresolución”. Su inventó rompió las barreras de la microscopia óptica para que los científicos pudieran adentrarse en el nanomundo de las moléculas.






Fuente: Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre el ébola y su contagio en 10 puntos

Ebola Virus ParticlesEn 1976, en los alrededores del río Ébola, en la República Democrática del Congo, se indentificó por primera vez una epidemia de alta mortalidad. Fue la primera vez que supimos de la existencia del ébola, un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Los primeros informes ya hablaban de un microorganismo “morfológicamente similar al virus de Marburgo pero inmunológicamente distinto”.


Hay cinco especies de ébola diferentes. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007). El ciclo natural del virus empieza en murciélagos y, mediante zoonosis, se transmite a otros mamíferos incluidos antílopes, chimpancés, gorilas y seres humanos.


El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. El período de incubación varía de 2 a 21 días.


El ébola está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4 por su letal naturaleza y porque no existe tratamiento o vacuna aprobada para atajarlo. El caso del primer infectado de ébola fuera de África se ha producido en España, concretamente el de una auxiliar de enfermería de Madrid, lo que ha propiciado la alarma generalizada. Cinco personas están ingresadas: la auxiliar contagiada, su marido, un ingeniero que viajó a Nigeria y dos enfermeras que trataron a pacientes con el virus. Tambié se lleva a cabo un siguimiento a 52 personas, de las que 22 tuvieron contacto directo con la infectada.


A continuación, todas claves del ébola y su contagio en diez puntos:


1. ¿Cómo se ha producido el contagio español?


140807 Ebola Spain 7a 467e254a065a484d2c28f83b36a56d08La auxiliar de enfermería contagianda, Teresa Romero Ramos, formaba parte del equipo de profesionales que atendieron en el Hospital Carlos III a Miguel Pajares y a Manuel García Viejo, los dos sacerdotes españoles contagiados por el virus en África. Todavía no se conoce qué ha fallado en el protocolo de seguridad, pero se sospecha que el contagio se produjo cuando la auxiliar trataba a García Viejo, el religioso que murió el pasado 25 de septiembre tras ser repatriado cinco días antes desde Sierra Leona. La paciente entró en dos ocasiones en la habitación del infectado: una para cambiarle de pañal y otra para recoger material. La mujer cogió vacaciones inmediantamente después.


2. ¿Cómo se cura?


No existe tratamiento efectivo contra el ébola. Teresa Romero Ramos está siendo tratada con un suero con anticuerpos procedentes de una paciente que ya ha superado la enfermedad, un tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay pruebas sólidas de que este tratamiento funcione.


También existe un antiviral, el Favipiravir, que no ha sido probado en humanos, pero que ha demostrado su efectividad en animales pequeños infectados con ébola. Otro fármaco experimental llamado ZMapp podría ayudar a los pacientes infectados, pero no está probada y sólo está disponible en cantidades limitadas. Investigadores del U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases están desarrollando una primera vacuna experimental.


3. ¿Hay personas inmunes?


Un pequeño porcentaje de personas parece tener inmunidad al virus del ébola. Pero, en particular, una proporción sorprendentemente alta de la población gabonesa podría tener inmunidad contra el ébola, incluso en zonas donde nunca ha habido un brote.


4. ¿Síntomas?


Los síntomas suelen comenzar alrededor de 8 a 10 días después de la exposición al virus, pero pueden aparecer hasta los 21 días después de la exposición, según el Centro para Prevención y Control de Enfermedades. Al principio, los síntomas se parecen a los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares. Más tarde hay vómitos y diarreas. Finalmente, en la mitad de los casos, erupciones cutáneas e intensas hemorragias internas y externas.


5. ¿Hay casos en otros países?


Sin Título 2 Copia 1


En Estados Unidos hay otro caso de ébola, pero no se trata de un contagio producido allí, como ha sucedido en España, sino de un viajero liberiano permanece ingresado en Dallas (Texas). Según el New York Times, el paciente pudo haber mantenido contacto con 48 personas, sobre todo pasajeros del avión donde viajaba.


Además, diez ciudadanos enfermos de ébola de cinco países distintos han sido repatriados desde África.


6. ¿Riesgo de contagio?


Según la OMS, la tasa de letalidad del Ébola puede llegar al 90%. El contagio, sin embargo, no es fácil: solo en condiciones de hacinamientos, contacto directo con cadáveres o falta de control sanitario la tasa de contagio directo es del 16%.


De acuerdo con las últimas cifras de la OMS, el ébola se ha cobrado unas 3.431 vidas y ha causado más de 7000 infecciones.


7. ¿Cuál es el protocolo en caso de contagio?


Las infecciones por el virus ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio.


Los funcionarios de salud usan el rastreo de contactos para identificar y monitorizar a todos los que pudieran haber estado expuestos a la paciente durante el tiempo en que era contagioso. Cualquier persona que comienza con fiebre o que tienen síntomas se aísla y se comprueba si está contagiado del ébola . Si la prueba es positiva, esa persona se mantiene en aislamiento. Éste, a grandes rasgos, el protocolo del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos


Protocolo que también se está siguiendo en España, presuntamente. Hasta que tengamos más datos al respecto, al parecer la enfermera contagiada solicitó someterse a pruebas porque se encontraba mal, pero tales pruebas no tuvieron lugar. Tampoco hubo simulacros para practicar con el uso y ajuste de los trajes de contención que se usaron para tratar a los misioneros. En cualquier caso, hay dudas serias tras las explicaciones de Sanidad sobre el primer contagio de ébola.


8. ¿Qué se está haciendo para contener el brote?


El presidente Obama anunció el 16 de septiembre una gran inversión de recursos militares y médicos para combatir el brote, incluyendo el despliegue de unos 4.000 efectivos militares estadounidenses en Liberia y Senegal. Estados Unidos ayudará a Liberia en la construcción de más de 17 centros de tratamiento de Ébola en la región, con casi 1.700 camas, y también se iniciará una operación para coordinar los esfuerzos internacionales para combatir la enfermedad.


9. ¿Por qué es tan difícil contenerlo?


Básicamente, el brote se está produciendo en lugares donde la gente desconfía de las autoridades médicas, donde creem que la simple mención de la palabra ébola podría manifestar la enfermedad, donde la gente se deja guiar por brujos que en realidad no curan la enfermedad y permiten que se propague. Tales creencias han creado grandes obstáculos para los médicos que tratan de combatir el brote.


La desconfianza de los lugareños frente a las autoridades sanitarias tampoco es baladí: en brotes anteriores, los miembros del personal del hospital que no tomaron las precauciones exhaustivas se convirtieron en agentes de viajes involuntarios para el virus.


Peter Piot, uno de los descubridores del ébola en 1976, ha manifestado que sin vacuna, el aislamiento y la cuarentena no son suficientes para parar la epidemia.


Con todo, la probabilidad de que el cotagio de ébola se generalice por el todo el mundo es muy remota: el virus Ébola no está adaptado al ser humano, es un virus de animales. Con todo, eesde este jueves 31 de julio, el CDC recomienda no hacer viajes no esenciales a Liberia, Nueva Guinea o Sierra Leona.


10. Todo en una infografía


Desde Vaccine Nation nos presentan la siguiente infografía en resumen los principales puntos sobre el ébola de una forma sintética:


Ebola Up To Date 3 1


Fotos | Thomas W. Geisbert


-

La noticia Todo lo que necesitas saber sobre el ébola y su contagio en 10 puntos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

“El riesgo de que el ébola se extienda por Europa es muy bajo”

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa, ha lanzado un mensaje para tranquilizar a los ciudadanos.






Fuente: Noticias

El gusto por el café viene marcado en los genes


Esta es la conclusión de un nuevo meta-análisis de la Escuela de Salud Pública y el Hospital Brigham y de Mujeres de Harvard en Boston (EEUU) que ha sido publicada en la revista Molecular Psychiatry.




















Vía Muy Interesante

El Renacimiento del imperio Chino


Cuatro siglos antes que en Europa, una gran eclosión cultural, social, política y económica situó al Imperio Celeste muy por delante del resto del mundo.o en el año 1000.




















Vía Muy Interesante