lunes, 18 de diciembre de 2017

Los diez rostros de la ciencia de 2017

La revista Naure ha hecho su selección de las diez personas que han influenciado la ciencia de 2017, casi todas para bien, aunque algunas de manera negativa. Desde las comunicaciones cuánticas y la edición del genoma hasta la amenaza de una crisis nuclear y el desmantelamiento de las protecciones ambientales en EE UU, la lista cubre los altibajos de la ciencia y los científicos en este año que termina.



Fuente: Noticias

Se ha descubierto en Suecia un nuevo tipo de copo de nieve

Fotonoticia 20171218131516 640 Un nuevo tipo de copos de nieve, alargados, huecos, con forma de estrella y con una especie de trompa han sido descubiertos por la Universidad de Lulea, en Suecia, al norte del país.

¿Nunca hay copos de nieve idénticos?

Todos los copos de nieve comparten una misma estructura hexagonal básica, aunque muy rara vez pueden hallarse copos con tres o con doce lados, pero nunca con cuatro u ocho. Según explica el investigador Johan Casselgren de la Universidad de Lulea:

Hemos desarrollado un nuevo instrumento, un equipo de rayos x, y podemos ver los copos por separado; de esa forma descubrimos algunos copos que no aparecen en ninguna descripción en la literatura, lo que significa que es un nuevo tipo de copo.

Un copo de nieve no es más que un diminuto cristal de hielo en el interior de una nube, que crece a medida que desciende en espiral hacia el suelo. La forma que adopta finalmente el copo, pues, viene dada por múltiples factores, como la humedad del aire o el frío que hace justo en el sitio donde está el copo de nieve. ¿Entonces podemos decir que todos serán diferentes?

Justin Pollard lo explica así en Las grandes preguntas de los niños, compilado por Gemma Elwin Harris:

A lo largo de la historia del mundo han caído muchísimos copos de nieve. De hecho, en tan solo un litro de nieve hay un millón de copos, así que si pensamos en toda la historia del mundo, debe de haber caído un nonillón de copos nieve. Son muchísimos. Si quieres hacerte una idea de cuántos, piensa que si cubrieras el mundo con un nonillón de billetes de cinco euros, el montón resultante tendría un espesor de 55.620 kilómetros en todo el perímetro terráqueo. ¿Podrían ser exactamente iguales dos de ellos? La verdad es que no podemos estar seguros, porque no hay nadie que los haya visto todos.

También te recomendamos

¿Cómo sabemos que todos los copos de nieve son diferentes si no podemos verlos todos?

Contempla los copos de nieve como nunca antes los has visto

Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?

-
La noticia Se ha descubierto en Suecia un nuevo tipo de copo de nieve fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La sismicidad de Tenerife supera los 800 terremotos anuales desde 2004

El pasado mes de abril, investigadores del ITER-INVOLCAN proponían la existencia de un enjambre sísmico anómalo en la isla de Tenerife con más de 1.800 terremotos entre 2010 y 2011, y lo relacionaban con un supuesto aumento previo de emisiones difusas de CO2 en el rift noroccidental de la isla. Científicos del Instituto Geográfico Nacional demuestran ahora que esa sismicidad anómala nunca ocurrió y que se trata de una cantidad habitual de terremotos de muy baja magnitud en la isla y que ha disminuido paulatinamente desde la crisis sísmica de Tenerife de 2004.



Fuente: Noticias

Tu compasión y empatía depende del dinero que tengas

Coins 1523383 960 720 En pocas palabras, podría afirmarse que, a más dinero, menos empatía y compasión hacia los demás. Es lo que, al menos, sugieren diversos estudios en este sentido.

Y es que, a pesar de que tener más dinero podría darte la posibilidad de dar más a los demás, en realidad lo que ocurre es que das menos, en general.

Dinero y codicia

Los conductores de coches de lujo tienen mayor probabilidad de cortar el paso a otros conductores e ignorar a los peatones que ingresan en los cruces peatonales. Las personas más pobres piensan con más frecuencia sobre el sufrimiento de los demás. Las personas más ricas y poderosas son peores al leer emociones en las caras de otras personas.

Incluso se ha demostrado que pensar en la propia riqueza (por pequeña o grandiosa que sea) te predispone a compartir menos dulces con niños.

Poor 1775239 960 720

No es que las personas menos empáticas y codiciosas son las que se hacen más ricas, es que hacerse rico, generalmente, te vuelve menos empático y más codicioso. Como explica el estudio de Scientific American:

La riqueza y la abundancia nos dan una sensación de libertad e independencia de los demás. Cuanto menos tengamos que confiar en los demás, menos nos preocuparemos por sus sentimientos. Esto nos lleva a ser más egocéntricos.

Lo más probable (a no ser que tengas un yate) es que ahora mismo te sientas indignados con los ricos. El problema es que tú, lector, probablemente también eres rico comparado con gran parte de la humanidad: si ganas unos 34.000 dólares al año (o un poco más, según otros estudios), te encuentras entre el 1% más rico del planeta.

Después de todo, en todo el mundo, alrededor de tres mil millones de personas se ganan la vida con menos de dos dólares al día. El resto de personas, ricas en comparación, raramente habrán sufrido por su comodidad relativa respecto a la de los más desfavorecidos.

Salvo porque quizá inviertes en alguna ONG (una suma que no supone ningún sacrificio real por tu parte) y dedicas un par de minutos un día cualquier a pensar que el mundo es horrible, el resto de tu vida, rodeado de un nivel de vida excepcionalmente elevado en comparación, lo que te preocupa es obtener más riqueza y éxito personal.

También te recomendamos

Leer novelas aumenta tu empatía y tu tolerancia por los demás

Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?

Si te gusta Harry Potter probablemente eres mejor persona

-
La noticia Tu compasión y empatía depende del dinero que tengas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La sismicidad de Tenerife no supera los 800 terremotos anuales desde 2004

El pasado mes de abril, investigadores del ITER-INVOLCAN proponían la existencia de un enjambre sísmico anómalo en la isla de Tenerife con más de 1.800 terremotos entre 2010 y 2011, y lo relacionaban con un supuesto aumento previo de emisiones difusas de CO2 en el rift noroccidental de la isla. Científicos del Instituto Geográfico Nacional demuestran ahora que esa sismicidad anómala nunca ocurrió y que se trata de una cantidad habitual de terremotos de muy baja magnitud en la isla y que ha disminuido paulatinamente desde la crisis sísmica de Tenerife de 2004.



Fuente: Noticias

Los alérgenos necesitan colaboradores para producir alergia

Aún se ignoran cuestiones fundamentales sobre el origen molecular e inmunológico de las alergias. Ahora, un nuevo estudio encuentra evidencias directas de que los ligandos, unos compuestos transportados por alérgenos, participan de forma activa en la fase de sensibilización alérgica.



Fuente: Noticias

Cápsulas bacterianas podrían ser útiles como agentes terapéuticos o biosensores

Algunas especies bacterianas presentan en su interior pequeñas cápsulas de proteínas dentro de las cuales tienen lugar ciertas reacciones. Estos compartimentos son llamados encapsulinas y actúan como semiorgánulos bacterianos. Ahora un equipo de científicos ha logrado descifrar estas estructuras con técnicas de criomicroscopía electrónica, y demuestra que las encapsulinas podrían ser útiles en aplicaciones biotecnológicas como biosensores o vehículos para la liberación controlada de fármacos. 



Fuente: Noticias

El cambio climático altera a las poblaciones de fanerógamas marinas

Científicos del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz han identificado nuevos compuestos fenólicos de la angiosperma marina Cymodocea nodosa, según publica la revista Plos One. Estas plantas viven sumergidas en el mar y son muy beneficioasa para nuestro nuestro entorno, sin embargo, también se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo como consecuencia de la presión humana.



Fuente: Noticias

Asocian compuestos del calabacín amarillo con la muerte de células tumorales

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba y del Centro IFAPA La Mojonera (Almería) ha analizado los efectos de varios componentes de esta hortaliza en pruebas in vitro en líneas celulares y ensayos in vivo con la mosca de la fruta. Los resultados confirman que el alto contenido de vitamina y pigmentos influye positivamente en su capacidad protectora y quimiopreventiva.



Fuente: Noticias

Tres de cada cuatro residentes en España compran lotería de Navidad

El 75,9% de los residentes en España compra lotería de Navidad, lo que equivale a más de 24 millones de personas. Ese es uno de los datos que destaca el “Anuario del juego en España”, un informe presentado recientemente por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación CODERE. El trabajo también destaca que los únicos sectores sociales ajenos al arrastre social de este sorteo son los menores de 25 años.



Fuente: Noticias

Cómo detectar apnea del sueño en niños y estimar su severidad

Investigadores de la Universidad de Valladolid y otros centros internacionales han desarrollado un algoritmo para detectar en niños, con la ayuda de un simple oxímetro de pulso colocado en un dedo, el síndrome de la apnea-hipopnea del sueño. Las personas que padecen esta enfermedad dejan de respirar de forma total (apnea) o parcial (hipopnea) durante unos instantes.



Fuente: Noticias

Desvelada la evolución del gen responsable de que la carne roja produzca cáncer

Un azúcar denominado Neu5Gc, presente en las carnes rojas, algunos pescados y productos lácteos, está relacionado con la aparición de tumores espontáneos en humanos. Investigadores de la Universidad de Nevada, Reno, liderados por el español David Álvarez Ponce, han analizado la historia evolutiva del gen CMAH –que permite la síntesis de este azúcar y revelan qué grupos de animales han perdido el gen y por lo tanto son más apropiados para el consumo humano y para trasplantes de órganos. 



Fuente: Noticias