viernes, 20 de mayo de 2016

Las políticas de conservación amenazan a los pueblos indígenas

Los modelos de conservación de la biodiversidad de los bosques tropicales dificultan el acceso de los indígenas a los recursos forestales como la caza y las plantas silvestres. Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona, que vivió durante un año y medio con varias comunidades de Indonesia, la cuenca del Congo y la Amazonia boliviana, recomienda la implementación de políticas de conservación bioculturales que tengan en cuenta no solo la salud de los bosques, sino también el bienestar de las sociedades indígenas, su cultura y los cambios a los que están sometidos.



Fuente: Noticias

Estudian el diseño computacional de proteínas de membrana

Un nuevo estudio abre la puerta al diseño de nuevas proteínas de membrana y a la búsqueda de fármacos con los que tratar procesos patológicos en los que participan receptores y transportadores de membrana. Una de las novedades del trabajo es que ha contado con una gran base de datos de proteínas de membrana, cuya estructura ha sido resuelta a nivel atómico.



Fuente: Noticias

El trigo estiliza sus raíces para captar los fertilizantes en terrenos con biocarbón

Investigadores de la Universidad de Córdoba identifican cambios en el cultivo donde el material de origen vegetal se ha empleado como complemento para el abono. El biocarbón es un material similar al carbón vegetal convencional en aspecto y propiedades, pero que unas características añadidas interesantes para la comunidad científica. Se puede emplear para la captura de CO2, que de otra manera terminaría en la atmósfera contribuyendo al efecto invernadero. Además, su uso, combinado con fertilizantes, puede aumentar su eficiencia.



Fuente: Noticias

La contaminación impide que los renacuajos reconozcan a sus depredadores

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas muestra cómo la contaminación química del agua, incluso en bajas concentraciones, representa una amenaza para las poblaciones de anfibios.



Fuente: Noticias

El código de ADN en hongos no es perfecto

Un trabajo internacional, en el que participa la investigadora española María P. Martín del Real Jardín Botánico, ha detectado que una de las regiones del ADN designadas como código de barras genético puede presentar una anomalía en el proceso de identificación de los hongos. Este estudio acaba de ser publicado en la revista MycoKeys.



Fuente: Noticias

Un sistema más preciso para detectar contaminantes en pescado y marisco

Investigadores de la Universidad Jaume I han desarrollado una innovadora técnica para detectar y cuantificar contaminantes en alimentos, principalmente de origen marino. El sistema permite conocer la existencia de retardantes de llama bromados y otros compuestos tóxicos en productos como el atún o las gambas, además de optimizar la monitorización de estas sustancias.



Fuente: Noticias

Esta cámara de Google con altísima resolución servirá para preservar las obras de arte

12 0 Google Cultural Institute, en sus primeros cinco años de vida, ya ha escaneado y almacenado las imágenes de 200 obras de arte en super alta resolución, gracias a la función Gigapixel. Quien haya visitado el Louvre para intentar contemplar la célebre Gioconda, seguramente descubrirá que, a través de esta opción, todo es más fácil.

Ahora, tan sólo en los últimos meses, se han logrado escanear otras 1.000.

Esta aceleración en el escaneo se debe a Art Camera, una cámara diseñada por Google para ser mucho más simple de emplear que otras cámaras, lo que hace que sea más fácil para los museos y otras instituciones el iniciar la digitalización de sus obras de arte y documentos.

Según Marzia Niccolai, directora del programa técnico del Cultural Institute:

El tiempo de captura se ha reducido drásticamente. Antes se podía tardar casi un día en capturar una imagen. Para compararlo, ahora si tú tienes un metro por un metro de pintura, se tardarían 30 minutos.

De momento hay 20 unidades de Art Camera, que Google está prestando a museos e instituciones, porque la forma más segura de presevar todo ese arte es a través de bits. Ahora que Google tiene sus propias cámaras, el proceso también se tornado mucho más barato.

La cámara fotografía por partes el lienzo, capturando planos extremadamente cercanos. Una vez explorada toda la imagen, los archivos digitales son remitidos a los servidores de Google, donde se gesta la gigafoto que en poco tiempo está disponible en Internet para su consulta.

Con todo, la Art Camera tiene algunas limitaciones. Si bien constituye una forma sencilla de archivar algo que es plano es su mayoría, como una pintura, no puede manejar objetos en 3D o nada particularmente grande. Para ello, Google todavía tendrá que desarrollar otra tecnología distinta.

Vía | The Verge

También te recomendamos

Así es la impresora 3D que cuesta menos de 100 euros y cabe en el bolsillo

Los mejores museos de ciencia del mundo

[Vídeo] Los coches autónomos de Google interaccionando con tráfico real

-
La noticia Esta cámara de Google con altísima resolución servirá para preservar las obras de arte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nobel de medicina: ¨El Fármaco que Cura no es rentable para las farmacéuticas¨

El premio nobel de medicina británico, Richard J. Roberts, denunció a las grandes farmacéuticas de anteponer sus beneficios económicos a la salud de las personas, deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es rentable.



Vía Noticias de Ecoportal

México activa controles sobre químicos peligrosos

La explosión de una planta petroquímica en el sudeste de México puso de relieve la necesidad de reforzar en el país el monitoreo de sustancias peligrosas, fortalecer la inspección de esas instalaciones y actualizar las regulaciones. 



Vía Noticias de Ecoportal

Una humanidad sin quemar petróleo

¿Veremos un mundo que no depende de quemar petróleo en diez años? Parece una utopía, pero es factible según un estudio británico.



Vía Noticias de Ecoportal

Innovaciones de productores latinoamericanos contribuyen a adaptación al cambio climático

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es posible implementar prácticas climáticamente inteligentes para enfrentar los efectos del cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal