martes, 27 de febrero de 2018

Bonobos y chimpancés son capaces de entenderse con gestos

Si bonobos y chimpancés se encontraran cara a cara, probablemente podrían comprender los gestos que hacen los unos y los otros. Un equipo de científicos británicos y japoneses ha logrado definir el significado de 33 tipos diferentes de gestos de los bonobos y compararlos con los de los chimpancés. Los resultados revelan que ambas especies comparten muchas de las mismas expresiones corporales, así como sus significados.



Fuente: Noticias

Robots que cantan en verso ayudan a clasificar la música

Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un método automático para clasificar las piezas musicales y generar nuevas melodías. El avance se enmarca dentro del proyecto BertsoBot, donde se programa a  robots para cantar en verso.



Fuente: Noticias

Nubia Muñoz, premiada por la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Los estudios de la epidemióloga colombiana Nubia Muñoz, que comprobó que el virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello de útero, han sido esenciales para desarrollar las vacunas que logran prevenir este tipo de tumores. La científica ha sido galardonada con el Premio BBVA en la categoría de Cooperación al Desarrollo.



Fuente: Noticias

La dispersión humana del sur de Europa ocurrió hace menos de un millón de años

Un estudio del campo magnético de la Tierra en el pasado, también conocido como investigación paleomagnética, realizado en el yacimiento de la Gran Dolina sitúa la industria lítica hallada en este lugar de la Sierra de Atapuerca al final del Pleistoceno inferior, hace entre 780.000 y 900.000 años. Esto implica que la dispersión humana por el sur de Europa tuvo lugar hace menos de un millón de años. 



Fuente: Noticias

Descubren un nuevo mecanismo implicado en el alzhéimer

Una proteína provoca el fallo de otra que está implicada en la memoria y el aprendizaje, según demuestra una investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante. Los científicos han comprobado además que un gen concreto, principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, interfiere también negativamente en el control de esta proteína. 



Fuente: Noticias

Descubren un nuevo mecanismo implicado en la enfermedad de Alzheimer

La proteína beta amiloide provoca el fallo de otra proteína implicada en la memoria y el aprendizaje, según demuestra una investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante. Los científicos han comprobado además que un gen concreto, principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, interfiere también negativamente en el control de esta proteína.

 

 



Fuente: Noticias

Nuevos datos e incertidumbres sobre los núcleos de las galaxias

En una muestra de núcleos activos de galaxias se ha observado luz polarizada circular alrededor de todos ellos, un fenómeno relacionado con sus chorros de partículas y los discos de materia que alimentan a los agujeros negros de su interior. Este es uno de los resultados de POLAMI, un proyecto internacional coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía para estudiar a largo plazo estos núcleos galácticos en luz polarizada.



Fuente: Noticias

La única persona de la historia médica que pasó de enano a gigante

a ¿Te imaginas que una persona pasa de medir apenas un metro de estatura en su edad adulta a medir más de dos metros? Este fenómeno solo sería creíble en un cuento de hadas o similar, pero hay un caso médico, el único registrado en la historia, que ocurrió tal cual.

La estarura más variable

Adam Rainer (Austria, 1899-1950) es la única persona de la historia médica en haber sido un enano (o acondroplásico) midiendo solo 118 centímetros hasta que, al cumplir 21 años, empezó a crecer a gran velocidad.

Hacia 1931, Adam ya medía 218 centímetros, es decir, que casi había doblado su estatura.

Este repentino crecimiento lo debilitó tanto que Adam quedó postrado en la cama hasta el día de su muerte, cuando medía 234 centímetros de estatura.

Cuando era enano, Adam ya presentaba pistas de que iba a crecer, como manos y pies muy grandes. La primera vez que trató de alistarse al ejército usaba un pie 43 y, tres años después, con 18 años, ya tenía un 53.

No se sabe con exactitud qué le ocurrió a Adam. Lo más habitual en los casos de gigantismo es que se desarrolle durante la niñez un tumor en la glándula en la cual se genera la hormona del crecimiento (hipófisis), pero el caso del austriaco es extremadamente raro porque venía de parecer enanismo.

También te recomendamos

Los mejores videojuegos que puedes encontrar para tu smartphone Android por 0,99€ (o menos)

La hambruna que llegó a los nietos

Con esta proteína tu corazón creerá que haces ejercicio aunque no lo hagas

-
La noticia La única persona de la historia médica que pasó de enano a gigante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ‘AVE Madrid-Barcelona’ de la época romana pasaba por Córdoba

El descenso del nivel de los pantanos de Puente Nuevo y Sierra Boyera ha sacado a la luz nuevos tramos perfectamente conservados de la vía romana entre Córdoba y Mérida. Esto ha premitido que se recupere el patrimonio romano del Alto Guadiato, ya que la falta de precipitaciones ha dejado ver varios tramos de esta infraestructura por la que le llegaba a Córdoba más riqueza que a ninguna otra ciudad de la Andalucía romana.



Fuente: Noticias

Cómo ver y manipular simultáneamente una única molécula de ADN

Un nuevo dispositivo permite estirar lateralmente moléculas de ADN aplicando fuerzas de manera muy controlada. Su combinación con técnicas de microscopía de fluorescencia muy avanzadas ayuda a realizar experimentos que requieran visualizar el ADN mientras se manipula. Esta combinación de tecnologías de última generación es una poderosa herramienta para estudios de biología molecular y biofísica.



Fuente: Noticias

Una ‘hoja’ artificial transforma el CO2 en biocombustible

Imitando a las hojas de los árboles, investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han creado un dispositivo que absorbe CO2 a alta velocidad y lo transforma en productos como el metanol, uno de los ingredientes del biodiésel. El prototipo realiza una fotosíntesis artificial que, algunos aspectos, mejora la de las plantas, consiguiendo energía limpia diez veces más rápido que con la biomasa.



Fuente: Noticias

Atacama: el límite seco de la vida nos ofrece pistas sobre la vida marciana

Fotonoticia 20180227104904 640 Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad de Washington State, y sus colaboradores, extrae pistas sobre los niveles de sequía de un terreno para que haya vida.

En Atacama, el lugar más seco de la Tierra, todavía hay vida, de modo que ello puede extrapolarse a una posible vida microbiana en los suelos del árido planeta Marte.

Vida marciana

Los investigadores descubrieron que bacterias especializadas pueden vivir en el suelo, permanecer latentes durante décadas, sin agua y luego reactivarse y reproducirse cuando llueve. Según explica Schulze-Makuch:

Siempre me ha fascinado ir a lugares donde la gente no cree que algo pueda sobrevivir y descubrir que la vida, de alguna manera, ha encontrado la forma de lograr funcionar. Dejando de lado las referencias de Jurassic Park, nuestra investigación nos dice que, si la vida puede persistir en el ambiente más seco de la Tierra, hay buenas posibilidades de que pueda sustentarse en Marte de una manera similar.

Hace miles de millones de años, Marte tenía pequeños océanos y lagos donde pudieron haber prosperado las primeras formas de vida.

Si la vida alguna vez evolucionó en Marte, nuestra investigación sugiere que podría haber encontrado un nicho subsuperficial debajo de la superficie extremadamente hiperárida de hoy en día.

El investigar ahora regresará a Atacama para investigar cómo los habitantes nativos de Atacama se han adaptado para sobrevivir. El desierto de Atacama, en Chile, es el más seco del mundo. Técnicamente, un desierto es un lugar donde las precipitaciones anuales son inferiores a 254 milímetros, y en el Sáhara solo llueve una media de 25; pues en Atacama solo llueve 0,1 milímetros de media: 250 veces más árido que el Sáhara.

También te recomendamos

El desierto más seco del mundo muestra el mayor florecimiento de los últimos 18 años

Los mejores videojuegos que puedes encontrar para tu smartphone Android por 0,99€ (o menos)

Este traje autoventilado te mantiene fresco y seco

-
La noticia Atacama: el límite seco de la vida nos ofrece pistas sobre la vida marciana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva técnica de ultrasonidos muestra el cerebro de roedores en acción

Aunque existen técnicas para analizar lo que ocurre en el cerebro mientras ejecutamos alguna actividad, un nuevo método basado en ultrasonidos soluciona los problemas de los anteriores: es portátil, tiene una mejor resolución y puede utilizarse en movimiento. Un equipo europeo de investigadores ha validado su eficacia en roedores activos y anestesiados.



Fuente: Noticias