martes, 25 de septiembre de 2018

Pulseras personalizas para monitorizar la radiación ultravioleta

Investigadores australianos y españoles han desarrollado un sensor de bajo coste que mide la radiación ultravioleta que afecta a cada persona según su tipo de piel. Los resultados se pueden visualizar en una pulsera con emoticonos tristes y alegres, lo que ayuda a prevenir los efectos dañinos del sol.



Fuente: Noticias

Una molécula detiene y revierte la neurodegeneración que provoca el párkinson

Una pequeña molécula, llamada SynuClean-D, interrumpe la formación de fibras amiloides de alfa-sinucleina, el proceso que desencadena la enfermedad de Parkinson, y revierte la neurodegeneración que se deriva. La investigación, liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona, se publica esta semana en la revista PNAS.



Fuente: Noticias

Las niñas que ven a sus padres haciendo tareas domésticas escogen carreras menos estereotipadas

Las niñas que ven a sus padres haciendo tareas domésticas escogen carreras menos estereotipadas

Los padres que simplemente participan en las tareas domésticas, resulta que tienden a criar hijas con mayores aspiraciones de carreras no estereotipadas o no típicamente femeninas que aquellos que simplemente se sientan en el sofá y dejan la limpieza a las mujeres.

Tareas del hogar

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia Británica, se realizó enviando cuestionarios a más de 300 niños canadienses de entre 7 y 13 años y de ambos sexos. Los investigadores también enviaron cuestionarios a los padres de los niños.

Le preguntaron a los niños qué querían ser cuando crecieran. Las respuestas se codificaron según carreras estereotípicamente femeninas, como una madre o ama de casa que se queda en casa, carreras estereotípicamente masculinas, como un astronauta o director ejecutivo, o carreras neutrales. Preguntaron a los padres, por otro lado, quién hacía la mayor parte del trabajo doméstico, o si estaba dividido en partes iguales.

Las niñas criadas en familias en las que el padre hacía igual o más tareas que la madre tendían a informar de metas profesionales más ambiciosas, incluidas las consideradas estereotípicamente masculinas, que las niñas criadas en familias con roles de género más tradicionales.

Es una buena excusa para lavar los platos, aunque en realidad se deberían lavar simplemente porque están sucios y no importa tu sexo a la hora de ocuparte de ello.

También te recomendamos

¿Has perdido a tus padres? Vínculos entre logro profesional y la pérdida de al menos un progenitor

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

Éstas son las carreras universitarias donde hay más psicópatas

-
La noticia Las niñas que ven a sus padres haciendo tareas domésticas escogen carreras menos estereotipadas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La desaparición de abejas podría estar causándola un herbicida común

La desaparición de abejas podría estar causándola un herbicida común

El glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup, podría estar contribuyendo al declive de las abejas melíferas y las abejas nativas en todo el mundo, según una nueva investigación de la Universidad de Texas que ha sido publicada esta semana en la revista PNAS.

Glifosato

El herbicida más usado en el mundo estaría privando de bacterias beneficiosas a las abejas, dejándolas expuestas a la infección por microbios dañinos.

Los investigadores expusieron a las abejas melíferas al glifosato en niveles que se dan en campos de cultivo, jardines y bordes de caminos. Los investigadores pintaron las espaldas de las abejas con puntos de colores para que pudieran ser rastreadas y luego recapturadas. Tres días después observaron que el herbicida redujo significativamente la microbiota intestinal saludable. Las abejas con microbiomas intestinales deteriorados también tenían muchas más probabilidades de morir cuando más tarde se expusieron a un patógeno oportunista.

Según explica Erick Motta, el estudiante graduado que dirigió la investigación, junto con la profesora Nancy Moran:

Necesitamos mejores pautas para el uso de glifosato, especialmente con respecto a la exposición a las abejas, porque ahora las pautas asumen que el herbicida no daña las abejas. Nuestro estudio muestra que eso no es cierto.

También te recomendamos

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

El Brexit es más peligroso de lo que crees... para las abejas

El café podría verse amenazado por el calentamiento global

-
La noticia La desaparición de abejas podría estar causándola un herbicida común fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallados los restos más antiguos de los antepasados del glotón en la Península

Los fósiles de dientes y cráneos hallados en los yacimientos de Artesilla en Zaragoza, y els Casots en Cataluña han confirmado que pertenecen a los antepasados del glotón actual, el mustélido terrestre más grande que existe, en el que se inspiraron los creadores del personaje de Lobezno. Un estudio ha permitido aclarar las relaciones de parentesco de las formas extintas con otros mustélidos extintos y actuales.



Fuente: Noticias

Confirmado: el agua potable de Madrid no conlleva riesgos para la salud

Tras analizar las aguas madrileñas, investigadores españoles han concluido que las sustancias químicas en ellas presentes no podrían generar actividad endocrina, es decir, provocar cambios hormonales en los consumidores. Los expertos han evaluado la presencia de estrógenos, antisépticos, plásticos, retardantes de llama bromados, conservantes o anticorrosivos.



Fuente: Noticias

Diagnosticado el primer caso de sitosterolemia en España

Apenas hay un centenar de casos en todo el mundo y ahora, por primera vez, afecta a una paciente española. A los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca les llegó un caso difícil de diagnosticar y decidieron realizar un análisis genético. Resultó ser sitosterolemia, una enfermedad rara caracterizada por acumulaciones de grasas bajo la piel, problemas en articulaciones y dolores. Además, multiplica la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares y muerte súbita. 



Fuente: Noticias