domingo, 6 de octubre de 2013

[Vídeo] El robot que galopa

kNo es la primera vez que echamos un vistazo a los robots que se desarrollan en Boston Dynamics, como como ICub, el robot que ha aprendido a tocar un instrumento y quiere componer. En esta ocasión, el robot objeto de nuestra atención galopa, avanza al trote, como un caballito, gracias a un motor de gasolina. Aunque, más que galopar, parece que sufra el Baile de San Vito y suena como un ciclomotor.


El robot se llama Wildcat, y desarrolla 25 km/h. Sin duda, Wildcat está emparentado con el Legged Squad Support System (LS3), un robot todoterreno desarrollado también con fondos de la DARPA y el Cuerpo de Marines de EE.UU. Está diseñado para transportar 400 libras de carga útil y de viajar 20 millas sin repostar.




-

La noticia [Vídeo] El robot que galopa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Octubre 6, 2013

1) Si caigo yo, caerás conmigo… ¿Cuál será el final? No se pierda nuestro próximo capítulo, por el mismo canal y a la misma… no perdón, me deje llevar. En realidad las dos ranas trabajan juntas para conseguir trepar al árbol en el Parque Nacional Volcán Adrena en Costa Rica. (The Telegraph) 2) Tan insignificantes […]



Vía Curiosidades

España es el cuarto país más sedentario de Europa

lEn España, el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Lo que sitúa a España en uno de los países más sedentarios de Europa, justo detrás de Grecia (67 %), Bulgaria (58 %) y Portugal (55 %).


Son los datos del proyecto EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa que está llevando a cabo la European Heart Network y en el que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC).


Según los datos que se están recopilando, que persiguen el contribuir en la lucha de las enfermedades cardiovasculares (ECV), en España el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.



Cabe recordar que el sedentarismo acorta la esperanza de vida de forma significativa, incrementa el apetito, e incluso reduce la fertilidad. Como han sugerido científicos del King’s College de Londres en la publicación Archives of Internal Medicine, de resultas de la vida sedentaria nuestro cuerpo se deteriora más rápido y podemos padecer prematuramente diabetes de tipo, cáncer, hipertensión y osteoporosis.


Beneficios del deporte


klLa actividad física moderada durante al menos media hora durante 5 días a la semana, o el ejercicio intenso durante al menos 20 minutos realizado 3 veces por semana, reducen un 31 % el riesgo de mortalidad.


Según sugieren investigadores del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California, el ejercicio breve e intenso mejora la memoria, tal y como han publicado en revista Journal of Alzheimer’s Disease.


Emparentados con Estados Unidos


En Estados Unidos se considera al sedentarismo como la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. El 85 % de los estadounidenses son esencialmente sedentarios y que el 35 % lo son totalmente. El americano medio camina menos de 120 kilómetros al año: poco más de 2 kilómetros por semana, apenas 350 metros al día


Como bien explica el bioquímico Jörg Blech en su libro El destino no está escrito en los genes, sólo el 19 % de la población mundial resida en un país desarrollado pero, sin embargo, el 46 % de los nuevos casos de cáncer se diagnostiquen en los países desarrollados.


En Estados Unidos, este estilo de vida se caracteriza, mucho más que en otros países, por una desproporcionada ingesta de calorías y un sedentarismo poco saludable. Por lo tanto, no tendríamos que tener miedo de los genes cancerígenos, sino más bien de las sociedades cuyo estilo de vida incrementa nuestro riesgo de padecer cáncer.

Vía | EuropaPress


-

La noticia España es el cuarto país más sedentario de Europa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Historia erótica: los secretos sexuales japoneses

Se le conoce como el Shunga y son dibujos que revelan secretos de la intimidad en Japón entre los siglos XVI y XVIII. Muestran una perspectiva del sexo muy distinta a la que tenía Europa en ese tiempo. Vea imágenes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Así se mueve el ouija o el juego de la copa

Quienes lo practican buscan conectarse con el mundo de los espíritus, a través de un objeto que tocan pero no empujan, hasta que misteriosamente se mueve solo. Es entonces que revelan un misterio aún más interesante.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La fe religiosa como inspiración para algunos científicos

lMuchos son los científicos que, ante sus descubrimientos, se sienten solo como un pequeño engranaje más de una larga cadena de otros descubrimientos. A su vez, dichos descubrimientos no solo son fruto de su esfuerzo intelectual sino del azar, de la llamada serendipia. Por ejemplo, Alan Lloyd Hodgkin, premio Nobel de Fisiología, sentía cierta culpa por recibir él todo el reconocimiento de sus descubrimientos, cuando gran parte de ellos nacían de la casualidad y la buena suerte. El matemático Paul Dirac consideraba que sus ideas habían llovido del cielo, pues ni siquiera era capaz de saber exactamente cómo se le ocurrieron.


Otros científicos, además de creyentes, alcanzaron algunos de sus grandes hallazgos precisamente inspirados por sus creencias religiosas, o incluso por la lectura de la Biblia.



A pesar de las fuertes tensiones que actualmente hallamos entre fe religiosa y evidencia científica (una encuesta a miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló que el 85 % rechazaban la idea de un Dios personal), muchos de los grandes científicos del pasado fueron espoleados, inspirados y hasta moldeados intelectualmente por su fe en Dios, lo cual les permitió alcanzar determinados hallazgos científicos.


Por ejemplo, a pesar de que la obra de Nicolás Copérnico fue condenada al Index Librorum Prohibitorum, la lista de los libros prohibidos de la Iglesia católica, Copérnico afirmaba que se podía conocer mejor a Dios si se penetraba en la naturaleza, por ello no tuvo inconveniente en apartar la Tierra del centro del universo, pues toda la naturaleza era el Templo de Dios y podía concebirse la misma como una unidad en la diversidad.


De igual forma, el cirujano William Harvey, inspirado por las órbitas de los planetas de Copérnico, articuló en 1628 la teoría de que el cuerpo humano tenía un sistema circulatorio que reflejaba dichas órbitas, también bajo el prisma de que Dios emplearía un sistema de unidad en la diversidad. Para Harvey, pues, el corazón era el inicio de la vida, así como el sol es el corazón del mundo.


Algunas sectas religiosas, como los metodistas y los evangelistas, que promovían la disciplina, la perseverancia y el rigor, inspiraron a inventores de máquinas de vapor como Newcomen (baptista) o Watt (presbiteriano), así como de científicos como John Dalton (cuáquero), fundador de la teoría atómica.


Michael Faraday Michael Faraday

El padre del electromagnetismo, Michael Faraday, sin duda alcanzó algunos de sus rompedores hallazgos gracias a su indiscutible fe religiosa, pues pertenecía a los sandemanianos, una secta que leía literalmente la Biblia. Faraday no estaba plegado a ninguna idea preconcebida que no fuera las que le transmitiera su lectura sandemaniana de la Biblia, y eso fue una gran ventaja para él. Gracias a esa posición extrañamente privilegiada, habida cuenta de que aquellas lecturas no eran en realidad un fuente confiable evidencia científica, Faraday descubrió el campo magnético que ocupaba el espacio vacío alrededor de un imán.

Faraday era casi la única persona de su tiempo que consideraba la importancia del espacio vacío en lo que concierne a las leyes de atracción y repulsión entre cargas eléctricas mantenidas a cierta distancia o la atracción gravitatoria de un punto a otro entre masas. En 1844, ya se especulaba sobre los átomos al reflexionar sobre la naturaleza de la materia, arguyendo que Dios podía haber ordenado la existencia de puntos redondos en el espacio y, según la Biblia, habría llenado completamente el espacio con ellos. Así pues, el espacio vacío, para Faraday, no era algo probable, y todas las fuerzas tenían que estar perfectamente ajustadas por la divina providencia de forma que todo se automantuviera y la materia y la fuerza se conservaran: las fuerzas pueden transformarse al interaccionar unas con otras, pero no pueden ser creadas ni destruidas por el ser humano. Para Faraday, todo estaba conectado de forma simétrica.


Por consiguiente, la fe religiosa podría ser una fuente de inspiración tan legítima como lo son las drogas (James y Mullis), las visiones (Tesla) o los sueños (Loewi y Kekulé).


-

La noticia La fe religiosa como inspiración para algunos científicos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia