viernes, 22 de junio de 2018

Ponerle "Bohemian Rhapsody" de Queen a un feto es mejor que Shakira o Bee Gees

Según un nuevo estudio aún no publicado de la clínica de fertilidad asistida del Institut Marquès en España, los fetos expuestos a Bohemian Rhapsody (así como a los clásicos de Bach y Mozart) mostraron claros signos de estimulación cerebral en el útero.

Las canciones de Shakira y los Bee Gees, por otro lado, demostraron ser mucho menos interesantes para el público no nacido.

Queen

Los bebés en desarrollo comienzan a escuchar sonidos externos a una edad gestacional de aproximadamente 16 semanas. Pero ¿por qué los fetos deberían ser tan exigentes con la música que escuchan? Según los investigadores, podría tener algo que ver con el tono de los sonidos de la canción o la simplicidad de la melodía.

Según explica la doctora Marisa López-Teijón, directora del Instituto Marqués:

Todavía tendemos instintivamente a hablar a los recién nacidos con voz aguda, porque sabemos que los recién nacidos los perciben mejor, y de esta manera entienden que queremos comunicarnos con ellos.

Por eso, los fetos en el estudio también mostraron una mayor respuesta a la voz de Mickey Mouse que a las grabaciones de una voz humana normal.

En el nuevo estudio, que se presentó este mes en la conferencia de la Asociación Internacional de Música y Medicina en Barcelona, los investigadores reprodujeron una variedad de canciones para 300 fetos entre las 18 y 38 semanas de gestación. El equipo tocó 15 canciones para cada feto, desde sonatas de Bach y Beethoven hasta villancicos tradicionales de Navidad, hasta los éxitos de Queen o Adele.

Mientras los fetos escuchaban la música, los investigadores observaron los movimientos de la boca y la lengua en una máquina de ultrasonidos. Presumieron que los bebés que movían la boca o la lengua en respuesta a la música tenían los centros de lenguaje de sus cerebros estimulados.

Nuestra hipótesis inicial sugiere que la música crea una respuesta que se manifiesta como movimientos de vocalización, ya que activa los circuitos cerebrales que estimulan el lenguaje y la comunicación.

En general, los fetos parecían más estimulados por la música clásica que el pop o el rock. El 91 % de los bebés mostraron movimientos bucales y el 73 % sacaron la lengua cuando se emitió la canción A Little Night Music de Mozart. Las melodías de Bach, Prokofiev y Strauss obtuvieron más del 80 % de éxito

Sin embargo, cuando se trataba de pop, el éxito era inferior. Su canción favorita, con todo, fue Bohemian Rhapsody, seguido por Y.M.C.A. del Village People.
Imagen | Ryan M Mclaughlin4146567800_6d8496908c_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo puedes sacarte de la cabeza una canción que se repite sin cesar?

El poder de la voz de la madre en sus hijos

Mapas offline, enchufes, datos… Y todo lo que te gustará saber de tu móvil antes de viajar

-
La noticia Ponerle "Bohemian Rhapsody" de Queen a un feto es mejor que Shakira o Bee Gees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo método para calcular las necesidades lumínicas de un túnel

La iluminación de un túnel no muy largo puede costar varios cientos de miles de euros al año. Ahora investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva metodología, barata, segura y fácil de implementar, de gran interés para túneles que ya están abiertos al tráfico y cuyas instalaciones de alumbrado necesitan renovarse.



Fuente: Noticias

Descubren la base genética común de los trastornos psiquiátricos

Un nuevo estudio recopila datos sobre millones de variantes genéticas comunes en más de 800.000 personas que podrían ser indicadores de riesgo en 25 trastornos neurológicos y psiquiátricos, como esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, depresión severa, TDAH, migraña o alzhéimer. Se trata de la más extensa investigación sobre factores genéticos compartidos en patologías del cerebro. El trabajo, que cuenta con participación española, se publica en Science.



Fuente: Noticias

Las ‘mascletás’ pueden dañar los monumentos cercanos

Investigadores de la Universidad de Alicante han confirmado el daño excesivo que producen las mascletás, como la que este fin de semana se  organiza durante las fiestas de Hogueras de San Juan, en el monumento de Los Luceros de la capital alicantina. El espectáculo pirotécnico también afecta negativamente a la estructura de hormigón de la estación de metro subterránea.



Fuente: Noticias

Nuevos biosensores detectan estrés oxidativo en el medio acuático

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Universidad de Alcalá, han desarrollado dos nuevos biosensores capaces de detectar el estrés oxidativo que es perjudicial para los organismos que habitan ríos, mares y lagos. Los resultados, publicados en Chemosphere, demuestran su capacidad para localizar la acción de contaminantes emergentes.



Fuente: Noticias

El mejor test de la relatividad de Einstein fuera de nuestra galaxia

Un equipo de astrónomos ha obtenido la prueba más precisa de la teoría general de la relatividad de Einstein fuera de la Vía Láctea. El avance se ha logrado gracias al efecto de lente gravitacional de una galaxia cercana muy masiva, que distorsiona la luz de otra mucho más lejana creando un anillo de Einstein.



Fuente: Noticias

Así es la estrategia de los árboles tropicales para capturar luz

Un equipo de científico españoles y colombianos ha observado en una especie de árbol tropical de hoja perenne, llamado el guayabo, distintos patrones para obtener energía. Según el estudio, las hojas y las copas de los árboles capturan la luz en diferentes horas punta. Mientras que las hojas lo hacen en las horas centrales del día, las copas prefieren la mañana o la tarde. 



Fuente: Noticias