lunes, 8 de agosto de 2016

Este año el Día del Sobregiro de la Tierra es hoy, 8 de agosto

Al 8 de agosto, la humanidad ya consumió el presupuesto de la naturaleza para el año completo, según los datos de la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, en inglés), centro internacional de investigación que está cambiando el modo en que el mundo gestiona sus recursos naturales y responde al cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

IceCube sugiere que los neutrinos estériles no existen

Los físicos llevan años tratando de encontrar neutrinos estériles, unas partículas hipotéticas que solo interaccionarían con otras a través de la gravedad, pero la búsqueda puede ser infructuosa. Los últimos datos recogidos por el experimento IceCube en la Antártida indican que, con una probabilidad del 99%, esas misteriosas partículas no existen.



Fuente: Noticias

Hacia la transición de una nueva autoconciencia ecológica

Un estudio de la Universitat Jaume I apuesta por un modelo de sociedad menos instrumental con la naturaleza, a la vez que por la necesidad de revisar la jerarquía de superioridad del ser humano por encima del medio ambiente.



Fuente: Noticias

Nuevos recubrimientos autolimpiables contra microorganismos

Investigadores de la Universidad del País Vasco han modificado propiedades superficiales de ciertas pinturas para crear recubrimientos resistentes a los microorganismos. Estos materiales tienen propiedades autolimpiables y antirreflejantes, reduciendo su coste respecto a otros del mercado.



Fuente: Noticias

Las esperanzas de encontrar una nueva partícula se esfuman con los nuevos datos del LHC

Los indicios que el año pasado sugirieron a los científicos del CERN la posibilidad de haber encontrado una nueva partícula, que podría revolucionar los pilares de la física y la comprensión del universo, eran solo una fluctuación estadística. Así lo han reconocido los responsables de los experimentos ATLAS y CMS durante la conferencia ICHEP 2016 que se celebra estos días en Chicago, donde han presentado los últimos resultados del LHC.



Fuente: Noticias

Cuidado con el incienso: podría ser más tóxico que el humo del tabaco

La reciente tendencia a acoger lo que dicten culturas que se encuentran a muchos husos horarios de nosotros, sobre todo si son orientales, tiene sus riesgos: entre toda la mezcolanza de información hay no pocos ejemplos de pseudociencia, como explico más ampliamente en ¿Por qué la India es tan exótica y cool? La medicina alternativa como timo (I) y (II).

Quienes abrazan estas manifestaciones culturales también adoptan una serie de clichés, como poner a quemar incienso por casa. Sin embargo, hay que tener cuidado con esta costumbre porque, a pesar de que se nos antoje muy espiritual y conectada con la naturaleza, el empleo de incienso en lugares con poca ventilación o cerrados es perjudicial para la salud.

Es lo que sugiere, al menos, un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón (China), dirigidos por Rong Zhou. Para ello, analizaron el humo del incienso de dos tipos o variantes, incienso con agar y con sándalo, dos de los elementos más comunes en la fabricación de estos productos.

El experimento sugiere que el humo del incienso era potencialmente más tóxico que el humo del tabaco, porque el 99% del humo contenía partículas finas y ultrafinas de sustancias químicas muy perjudiciales para la salud.

El estudio ha sido publicado en la revista Springer's Journal Environmental Chemistry Letters, pero se requieren más estudios para confirmar si estas conclusiones se repiten en todas las variedades de incienso.
Imagen | Pedro Alonso.6185446022_5b96b6d635_o.jpg

También te recomendamos

Los peligros de fumar en el coche

[Vídeo] El humo del diésel produce Cáncer

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

-
La noticia Cuidado con el incienso: podría ser más tóxico que el humo del tabaco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Promocionan la agricultura tradicional para frenar la desaparición de aves comunes

Un estudio realizado en el Parque Natural del Montseny, en Barcelona, apunta al abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales de la zona como un factor responsable dela notable pérdida en poblaciones de aves comunes que requieren de hábitats abiertos como los espacios de cultivo. En 12 años se ha producido un descenso poblacional del 44% de este tipo de aves.



Fuente: Noticias

Los buitres nos advierten de la contaminación ambiental

Investigadores de varios centros europeos han identificado las principales fuentes de exposición al plomo en el buitre leonado, elaborando mapas de riesgo asociado a este contaminante en el espacio y en el tiempo. Estos mapas pueden ser una herramienta útil para mitigar los efectos de contaminantes altamente tóxicos.



Fuente: Noticias

Tres cosas que me gustaría estamparme en una camiseta

Young 691106 960 720 Hay ideas sencillas, aunque su sustrato sea tremendamente complejo, que a menudo se pierden por el sumidero de la memoria, de los quehaceres cotidianos, de la inercia zombi. Son ideas que merecen, a mi juicio, ser recordadas. Por eso, si tengo la oportunidad, me gustaría estamparlas en una camiseta.

Pero no de la forma en que se estampan las camisetas (es decir, para enseñárselo a los demás), sino al revés, para que las letras se lean del derecho cuando me mire a un espejo.

Primera idea

No todas las culturas merecen respeto. La cultura no es más que un conjunto de instrucciones que se ha perpetuado durante generaciones por motivos que no necesariamente son el pragmatismo, la verdad o la bondad. Así que toda cultura, cualquier mínima manifestación cultural, de hecho, puede y debe someterse a escrutinio.

En la misma línea, las tradiciones no son más o menos respetables por el hecho de serlo, porque solo constituyen actos mecánicos que se repiten sin que se plantee constantemente la convenciencia de hacerlo. Es decir, que las tradiciones, en sí mismas, si acaso son menos respetables que respetables por el hecho de que no están sujetas a las mismas exigencias de otros actos.

Notes 514998 960 720

Segunda idea

No es lo mismo saber que no eres libre que no ser libre. A menudo se aduce, para neutralizar la primera idea, que en todas las culturas cuecen habas, que todas son imperfectas, y que por eso no somos nadie para criticar otra cultura que no es la nuestra. Que debemos, en suma, respetar la diversidad, porque la diversidad es buena per se.

El ejemplo paradigmático para sustentar esta tesis es: una mujer atrapada en un burka seguramente también podría sentir compasión de una estadounidense sometida al rigor de las dietas hipocalóricas, los vaqueros ceñidos a precio de oro y los tacones que provocan problemas de espalda.

Este ejemplo, sin embargo, solo pone de manifiesto lo obvio: que el ser humano no es una criatura libre, y que en el fondo somos conglomerados de células con una directriz genética elemental: obtener reputación para conseguir la mejor pareja sexual posible a fin de perpetuar nuestro ADN. Y también es obvio que las mujeres del burka están más jodidas, en ese aspecto. Ambas mujeres están sujetas por grilletes, pero la civilización no es tanto la liberación de grilletes como lograr que estos sean flexibles, como gomas elásticas, para permitir más capacidad de movimiento.

Una flexibilidad que permite que incluso las propias víctimas puedan quejarse, satirizar, cuestionar. Una estadounidense tiene la posibilidad de bajarse de la noria y no adelgazar ni ponerse tacones: lo pasará mal, pero infinitamente menos mal que la mujer que renuncie al burka (real o metafórico). Todo se puede comparar, pero me quedo con la falta de libertad moderna antes que permitir que las hordas del siglo catorce vengan por portal temporal al siglo XXI para comparar su falta de visión del mundo con la mía.

Tercera idea

Nos obsesiona tanto la idea de qué es estar vivo o de perpetuar la supervivencia que olvidamos a menudo que estar vivo ya no es tanto una cuestión biológica como mental. Para determinar muerte cerebral se exige que se mantengan durante treinta minutos al menos durante seis horas después del inicio del coma que no haya respuesta cerebral, o que no haya respiración espontánea, o dilatación fija de las pupilas, o ausencia de reflejos cefálicos, o electroencefalograma plano. ¿Para cuando algo similar para evaluar la condición intelectual?

Para conducir un automóvil se necesita un carnet de capacitación. ¿Por qué no un carnet para conducirte por la vida? No es tan descabellado que, por ejemplo, el voto de un individuo que no se ha esforzado intelectualmente lo suficiente para obtener dicho carnet o no ha superado unas mínimas pruebas de comprensión del programa electoral, valga menos que el voto de alguien que sí lo ha hecho. Sí, la democracia no dice eso, pero que sea el médico o el piloto de un avión comercial el que tome decisiones frente a subalternos es permisible. Seguro que encontramos una forma de hacerlo permisible en las decisiones políticas.

Son estampas sencillas, sujetas a crítica o discusión, pero, oye, al menos me parece más interesantes que el número de uno de esos multimillonarios que corren tras un trozo de cuero esférico mientras miles de personas les jalean.

También te recomendamos

Dimensiones de Hofstade: cómo el país donde naces determina cómo eres (y III)

Los besos no son tan universales como creíamos

Cómo Taiwán se ha convertido en una de las potencias líderes en tecnología

-
La noticia Tres cosas que me gustaría estamparme en una camiseta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los árboles se comunican entre ellos

Durante años, los investigadores relacionados con el área de ecología en la Universidad de Columbia Británica, Canadá, han estudiado el comportamiento de los árboles. Entre los hallazgos realizados, encontraron evidencia de que los árboles se comunican entre sí, así como con otros seres vivos.



Vía Noticias de Ecoportal

Brasil cancela la construcción de la mega represa en Amazonas

La Agencia Medioambiental de Brasil (IBAMA) anunció ayer la cancelación de la licencia para la construcción de São Luiz do Tapajós (SLT), una mega represa que hubiera estado ubicada en uno de los últimos tres grandes ríos que fluyen por el Amazonas brasileño. Sin esta licencia, el proceso de aprobación de la mega represa no puede avanzar.



Vía Noticias de Ecoportal

El suelo de Siberia se está llenando de ‘burbujas’ con gas

Un video pone en alerta a la zona de Siberia por la presencia de 'burbujas' subterráneas que contienen gas. Los expertos creen que el calentamiento global es el principal responsable de su fuga y acumulación en el suelo.



Vía Noticias de Ecoportal

La encíclica Laudato Si y el modelo de desarrollo

Durante el siglo XX se instaló la idea que los países en vías de desarrollo debían copiar las recetas de los países más industrializados para lograr una evolución progresiva hacia mejores niveles de vida.  La visión del desarrollo era esencialmente económica.  Crecimiento y desarrollo eran sinónimos, para muchos economistas.



Vía Noticias de Ecoportal