miércoles, 6 de mayo de 2015

Un nuevo tipo de células madre abre la puerta al desarrollo de órganos de reemplazo

Científicos del Salk Institute (EE UU) en colaboración, entre otros, con investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Católica de Murcia y la Clínica CEMTRO de Madrid, han descubierto un nuevo tipo de célula madre que les ha permitido desarrollar la primera metodología fiable para la integración de células madre humanas en un embrión animal. Este hallazgo supone la superación de un obstáculo importante de cara a conseguir, en un futuro, el crecimiento órganos de reemplazo para humanos. 



Fuente: Noticias

Descubierto el eslabón perdido en la evolución de las células complejas

Un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Uppsala (Suecia), presenta el descubrimiento de un nuevo microbio, Lokiarchaeota, que representa un eslabón perdido en la evolución de la vida compleja. El trabajo proporciona además una nueva comprensión de cómo, hace miles de millones de años, los tipos de células complejas que comprenden plantas, hongos, animales y seres humanos, evolucionaron a partir de los microbios sencillos. 



Fuente: Noticias

Desvelan la integración de azúcares en las proteínas mucinas, un proceso asociado a la metástasis

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto el proceso de incorporación de azúcares en las mucinas, unas proteínas que ayudan al organismo a prevenir enfermedades. Este proceso también ha sido 'copiado' por algunos tipos de células cancerígenas, que lo utilizan para procesos de invasión y metástasis, por lo que el nuevo hallazgo puede ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces.



Fuente: Noticias

Desvelan la integración de azúcares en las proteínas mucinas

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto el proceso de incorporación de azúcares en las mucinas, unas proteínas que ayudan al organismo a prevenir enfermedades. Este proceso tambén ha sido 'copiado' por algunos tipos de células cancerígenas, que lo utilizan incluso para procesos de invasión y metástasis, por lo que el nuevo hallazgo puede ayudar a desarrollar tratamientos más eficaces.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva especie de gusano marino en la Antártida

Parougia diapason es el nombre de la nueva especie de invertebrado marino que ha sido descubierta en Decepción, isla del archipiélago de las Shetland del Sur en el océano Antártico, según un artículo publicado en la revista Polar Biology y firmado por investigadores de la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

Músculos artificiales gracias a células de cebolla

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán ha conseguido crear un músculo artificial fabricado a partir de células de cebolla. Este innovador tejido que puede expandirse o contraerse con facilidad dependiendo de la tensión aplicada, ha sido presentado en la revista Applied Physics Letters.










Vía Muy Interesante

Todas las cotorras invasoras proceden de una pequeña región de Sudamérica

Llevan casi 50 años colonizando Europa y América del Norte, creando miles de nidos en ciudades y áreas suburbanas. Hablamos de las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), una de las especies de aves más invasoras de todo el planeta, que parecen proceder de una misma y poco extensa área geográfica de América del Sur. 










Vía Muy Interesante

El CERN prepara su instalación de física nuclear de alta energía

La instalación para la investigación en física nuclear del CERN, llamada ISOLDE, podrá producir pronto haces de iones radioactivos con energías más altas gracias a una actualización de su infraestructura. Este es el propósito del proyecto Alta Intensidad y Energía para ISOLDE, que incrementará la energía e intensidad de los haces de iones de la instalación. Cinco empresas españolas participan en este proyecto.



Fuente: Noticias

Algunas polillas interfieren la ecolocalización de los murciélagos

En las últimas decenas de millones de años, algunas especies de polillas han desarrollado diversas estrategias para interferir el sistema de ecolocalización que utilizan los murciélagos para detectarlas y atraparlas.










Vía Muy Interesante

¿Hongos biofertilizantes?

Además de causar el crecimiento extra de raíces, 'mycorrhizal fungus' también se enreda a sí mismo dentro de las raíces de los cultivos a nivel celular, floreciendo dentro de las células individuales de la planta.



Vía Noticias de Ecoportal

El ejercicio físico mejora la función eréctil y sexual en los hombres

Los hombres que realizan ejercicio a menudo tienen una mejor función eréctil y sexual, independientemente de su raza, según un estudio reciente llevado a cabo por el Cedars-Sinai Medical Center (EE.UU.) y que ha sido publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine.










Vía Muy Interesante

Remolinos de zonas muertas sin oxígeno se desplazan por el Atlántico

Viajan a unos cinco kilómetros al día partiendo de las costas de África hacia el Oeste



Vía Noticias de Ecoportal

Cada dólar invertido en energías limpias ahorra tres en combustibles fósiles

La AIE asegura que para lograr este objetivo se necesita que los gobiernos y el sector privado "trabajen estrechamente" y se centren en las tecnologías con bajas emisiones de dióxido de carbono.



Vía Noticias de Ecoportal

50 PELÍCULAS PARA ABRIR LA CONCIENCIA

Aquí compartimos 50 enlaces de películas completas y documentales en YouTube de apertura de conciencia y Espiritualidad. Esperamos que sean un aporte al desarrollo personal y colectivo.



Vía Noticias de Ecoportal

El Sol alcanza una temperatura cercana a la de un Cappuccino del Starbucks

Científicos de la NASA detectaron ayer una erupción solar de 10 millones de grados centígrados, muy próxima a la temperatura de un vaso grande de Cappuccino del Starbucks. Son registros muy superiores a la temperatura media de la superficie visible del Sol, equivalente a la de un Caramel...... Leer más

Vía El Mundo Today

El bosón de Higgs al ritmo del heavy metal

Presentado en el mismo auditorio del CERN donde se anunció el hallazgo del bosón de Higgs, podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada una canción compuesta e interpretada por un físico aficionado a la música heavy que trata de homenajear al propio bosón de Higgs. No en vano, los aficionados al heavy metal se parecen muchísimo a los aficionados a la música clásica.

El Modelo Estándar describe las partículas de todo cuanto nos rodea, incluso de nosotros mismos. Toda la materia que podemos observar, sin embargo, no parece significar más que el 4% del total. Higgs podría ser el puente para comprender el 96% del universo que permanece oculto.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

[Vídeo] El CERN cada vez más cerca del enigma del bosón de Higgs, conocida como "la partícula de Dios"

[Vídeo] Peter Higgs: "El bosón no lo explica todo, pero me ha cambiado la vida"

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

-
La noticia El bosón de Higgs al ritmo del heavy metal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Descubren la galaxia más lejana conocida

Un equipo internacional de astrónomos, liderados científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de California (EE.UU.), han hallado una galaxia que se formó hace más de 13.000 millones de años y que, según las mediciones se trata de la galaxia más distante jamás conocida. Un nuevo récord en el mundo astronómico. El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.










Vía Muy Interesante

El algoritmo de Facebook ya no sabe qué ofrecerte porque hace tiempo que no te gusta nada

Comprobando que hace semanas que no te gusta nada de lo que te dice, el algoritmo de Facebook que regula las publicaciones que aparecen en tu muro ha explicado esta mañana a los periodistas que ya no le quedan publicaciones o fotos nuevas por ofrecerte que puedan interesarte. “¿Te gusta...... Leer más

Vía El Mundo Today

Así son las atmósferas de otros mundos

El estudio de las atmósferas de otros planetas es un campo de investigación que viene arrojando interesantes resultados. Además de numerosos datos sobre la dinámica atmosférica en los gigantes gaseosos cercanos –Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno–, en los últimos años se han hallado las primeras atmósferas de planetas situados más allá del Sistema Solar.










Vía Muy Interesante