jueves, 24 de julio de 2014

Un dispositivo de seguridad para evitar que los conductores se duerman basado en un sensor en el asiento

coche-1.jpg Una nueva solución innovadora para intentar que los conductores no se duerman al volante, basada en un sensor colocado en el asiento que puede avisar al conductor cuando está a punto de quedarse dormido. El dispositivo funciona detectando las señales del corazón cuando se está perdiendo el estado de alerta por cansancio.


El invento ha sido desarrollado por un equipo técnico de la Universidad de Nottingham Trent. El sistema de sensores es capaz de enviar un aviso al conductor pidiendo que se detenga. Si el conductor ignora el aviso, el sistema puede activar sistemas de seguridad pasivos como el sistema de aviso de cambio de carril e incluso dar aviso a un centro de control de tráfico cercano.


Los sensores capacitivos son capaces de medir las señales cardiacas. El reto radica en mejorar la fiabilidad del sistema e interpretar los datos generados por los sensores. Se necesita sistemas electrónicos capaces de detectar las señales cardíacas y que se puedan instalar fácilmente en el interior de los asientos.


Vía | Universidad de Nottingham Trent


-

La noticia Un dispositivo de seguridad para evitar que los conductores se duerman basado en un sensor en el asiento fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Un proyecto para transformar el CO2 en Omega 3 para utilizarlo en piscifactorías

salmon.jpg Un proyecto para producir ácidos grasos Omega 3 a partir de algas expuestas a una corriente de CO2 se va a poner en marcha en Noruega. La finalidad conseguir el alimento necesario para abastecer a las piscifactorías del país, que producen alrededor del 60% de los salmones de criadero del mundo.


Las predicciones actuales indican que la acuicultura pronto reemplazará a la pesca tradicional. Actualmente uno de los mayores problemas para el desarrollo de esta industria es el suministro de ácidos grasos Omega 3.


El aceite utilizado en las piscifactorías se produce a partir de otros peces de escaso valor o del kril capturado en las aguas de Antártica.


El proyecto se basa en recoger el CO2 capturado de emisiones de industrias cercanas en un tanque en que se almacena agua marina y algas que se calienta a una temperatura de 25ºC. Las algas almacenadas crecen rápidamente para posteriormente recolectarlas y recoger su contenido en Omega 3. Los estudios previos estiman que una tonelada de CO2 producirá una tonelada de algas que a su vez producirá entre 300 o 400 kilos de aceite.


El CO2 es un serio problema para nuestro clima. Esta tecnología podría paliar los daños producidos por las emisiones del gas dándole un novedoso uso para la producción de alimentos.


Vía | BBC


-

La noticia Un proyecto para transformar el CO2 en Omega 3 para utilizarlo en piscifactorías fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿Sueles seguir la corriente de la mayoría?


Adaptarse a la mayoría y no mostrar desacuerdo es una debilidad humana grabada en nuestro hardware. ¿Qué beneficios tiene?




















Vía Muy Interesante

Así será la celda de Carlos Fabra

... Leer más



Vía El Mundo Today

Aprender a leer a edades tempranas favorece el pensamiento abstracto

Un estudio publicado en la revista Child Development relaciona la lectura precoz con mejores capacidades intelectuales para el razonamiento. Los resultados de este trabajo, realizado con gemelos monocigóticos, pueden tener implicaciones en el proceso educativo.






Fuente: Noticias

¿Por qué da comezón la picadura del mosquito?

Aparte de molesto zumbido que hace este pequeño insecto, si te pica tienes que soportar la terrible comezón que te deja. El punto aquí es ¿por qué se produce la comezón? La explicación tiene que ver con el funcionamiento de nuestro sistema inmune ante la picadura. Y es que, según explica BBC, antes de que […]



Vía Curiosidades

La medida más precisa de un exoplaneta


Los telescopios espaciales Kepler y Spitzer de la NASA han posibilitado a los astrónomos la medición más precisa del radio de un planeta fuera de nuestro sistema solar. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.




















Vía Muy Interesante

La radiación ultravioleta mejora el color, el aroma y la capacidad antioxidante de la uva

Una investigación de la Universidad de La Rioja y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) concluye que la exposición de la uva a la radiación ultravioleta la protege frente a situaciones de estrés y mejora el color, el aroma y la capacidad antioxidante del vino.






Fuente: Noticias

Aprender a leer a edades tempranas favorece el desarrollo intelectual

Un estudio publicado en la revista Child Development relaciona la rapidez con la que se aprende a leer con el aumento de otras capacidades intelectuales. Los resultados de este trabajo, realizado con gemelos monocigóticos, arrojan luz sobre el desarrollo intelectual, lo que puede tener implicaciones en el proceso educativo.






Fuente: Noticias

10 frases célebres de Alejandro Dumas


Alexandre o Alejandro Dumas (1802-1870) fue un novelista y dramaturgo francés cuya infancia estuvo marcada por una escasa educación escolar. Debido a la falta de recursos económicos, trabajó de vendedor de tabaco, mensajero y de pasante de un notario. A pesar de estos inicios, su carácter y su personalidad no se vieron afectados, sino más bien lo contrario. Dumas era soñador y luchador.




















Vía Muy Interesante

Los sedimentos del lago de Sanabria explican la evolución del clima desde hace 26.000 años

Un estudio de los sedimentos del Lago de Sanabria, realizado por investigadores de la Universidad de Salamanca, ha servido para analizar la evolución del clima del noroeste de la Península ibérica en los últimos 26.000 años. Los resultados demuestran que las fases climáticas de esta zona están muy relacionadas con las observadas en el Atlántico Norte gracias a los sondeos de hielo de Groenlandia y con otras secuencias marinas y terrestres del Oeste de Europa.






Fuente: Noticias

Descubren un tramo oculto del Camino Inca hacia Machu Picchu


Los investigadores han hallado un tramo de kilómetro y medio de longitud que ha pasado desapercibido durante 500 años al quedar camuflado por la vegetación.




















Vía Muy Interesante

Los sedimentos del lago de Sanabria explican la evolución del clima en los últimos 26.000 años

Un estudio de los sedimentos del Lago de Sanabria, realziado por investigadores de la Universidad de Salamanca ha servido para analizar la evolución del clima del noroeste de la Península ibérica en los últimos 26.000 años. Los resultados demuestran que las fases climáticas de esta zona están muy relacionadas con las observadas en el Atlántico Norte gracias a los sondeos de hielo de Groenlandia y con otras secuencias marinas y terrestres del Oeste de Europa.






Fuente: Noticias

Agua y energía, nexo crucial para la sostenibilidad

Las instituciones mundiales todavía están aprendiendo a manejar de manera integrada el agua y la energía, como parte de su apuesta al desarrollo sostenible.






Vía Noticias de Ecoportal

Harvard demuestra que pesticidas de Bayer están matando abejas

Dos pesticidas neocotinoides prohibidos ya en Europa están matando a las abejas de Estados Unidos en el período invernal, informó la Escuela de Salud Pública de Harvard el 9 de mayo de 2014. El estudio viene a confirmar uno del mismo grupo publicado en el año 2012 cuando detectaron que dosis bajas de imidaclorid (Bayer) estaba causando un despoblamiento masivo, al que hoy llaman Desorden del Colapso de Colonias (CCD).






Vía Noticias de Ecoportal

Anulan permiso a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica en Yucatán

El juzgado primero de distrito en el estado de Yucatán anuló un permiso otorgado a la empresa Monsanto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cual permitía la siembra comercial de soya transgénica en esta entidad.






Vía Noticias de Ecoportal

China en Argentina: ¿el colonialismo del siglo XXI?

Los nuevos convenios firmados con el “gigante asiático” refuerzan la estrategia de este último de avanzar firmemente sobre los recursos naturales de América Latina, y de Argentina en particular.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué el bañador tarda tanto en secarse cuando vamos a la playa?

Después de un refrescante baño en la playa, aunque vayamos al mediodía y caiga un sol de justicia, tardaremos bastante tiempo en que se seque nuestro bañador. Si recordamos otros baños en agua dulce, por ejemplo en un río o una piscina, advertiremos que el tiempo era mayor en aquél que en éstos.


¿Por qué cuesta tanto secarnos del agua marina?


La razón se debe a un fenómeno químico conocido como disminución de la presión de vapor o ley de Raoult. En resumidas cuentas, que los líquidos no siempre se evaporan con la misma facilidad: depende del tipo de materia que estemos intentando secar y de la temperatura del entorno.


Es decir, que si el agua es pura o no afectará a su velocidad a la hora de evaporarse. El agua marina contiene muchas sales disueltas que disminuyen la presión de vapor de agua, y por ello se volatiliza más lentamente que el agua dulce.



Imagen | Luke,Ma14145259716_479340e8df_o.jpg


-

La noticia ¿Por qué el bañador tarda tanto en secarse cuando vamos a la playa? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Las mentiras son buenas para la sociedad


Desde pequeños nos dicen que mentir es malo, que hay que decir siempre la verdad. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de las universidades de Oxford (Reino Unido), Aalto (Finlandia) y la Universidad Nacional Autónoma de México (México) afirma que las mentiras piadosas son buenas para la sociedad.




















Vía Muy Interesante