lunes, 16 de marzo de 2020

La proteína que ayudó a aumentar cien veces el tamaño de los tomates

Mediante tecnología CRISPR y secuenciación genómica, investigadores de la Universidad de Almería han aislado un factor de transcripción que regula el tamaño de los tomates. Este fruto es hasta 100 veces más grande que su variedad original.



Fuente: Noticias

Confirmadas las enormes diferencias en la huella energética que dejan ricos y pobres

Una comparativa entre ingresos económicos y consumo de energía en 86 países muestra las grandes desigualdades que existen, tanto dentro de las naciones como a escala mundial. Las diferencias son exageradas en aspectos como el uso de vehículos, ya que el 10 % de los que más ingresan gastan 187 veces más energía en este concepto que el 10 % que menos gana.



Fuente: Noticias

1.300 años es lo que aguanta el plástico de LEGO en el océano

1.300 años es lo que aguanta el plástico de LEGO en el océano

Para reforzar la sensibilidad contra la contaminación de plásticos, un estudio dirigido por la Universidad de Plymouth examinó la medida en que los elementos del juego de construcción LEGO se desgastaban en el medio marino.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, se centró en las piezas de LEGO encontrados en las costas del suroeste de Inglaterra. Los investigadores estimaron que estos artículos podrían durar entre 100 y 1.300 años.

LEGO

Miles de piezas y otros desechos plásticos durante las limpiezas regulares de la playa fueron recuperadas durante la última década por parte de organizaciones voluntarias de Cornwall (Inglaterra), incluyendo Rame Peninsula Beach Care y el Proyecto LEGO Lost at Sea.

Para este estudio en particular, se lavaron 50 piezas de LEGO desgastado, construido con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). Las características químicas de cada bloque se determinaron luego usando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF).

Según Andrew Turner, líder del estudio:

Las piezas que probamos se suavizaron y decoloraron, y algunas de las estructuras se fracturaron y fragmentaron, lo que sugiere que además de las piezas que permanecen intactas, también podrían descomponerse en microplásticos. Una vez más, se enfatiza la importancia de que las personas eliminen los artículos usados adecuadamente y asegurarse de que no planteen problemas potenciales para el medio ambiente.

El 28 de enero de 1958, el grupo LEGO patentó los ahora célebres bloques tachonados con tubos dentro. Todos los años se venden unos 45.000 millones de piezas de media: puestas una al lado de la otra, darían la vuelta al mundo 18 veces.

-
La noticia 1.300 años es lo que aguanta el plástico de LEGO en el océano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio monográfico sin precedentes recopila 65 nuevas especies de plantas

Durante seis años, un equipo de la Universidad de Oxford ha estudiado miles de especímenes de plantas del género  Ipomoea recogidos en los últimos tres siglos. El resultado es una monografía que no solo permite describir 65 nuevas especies, sino que corrige errores en la identificación del 40 % de los ejemplares de herbolario.



Fuente: Noticias

No debes tocarte la cara para evitar el coronavirus... pero hay una razón por la que cuesta tanto no hacerlo

No debes tocarte la cara para evitar el coronavirus... pero hay una razón por la que cuesta tanto no hacerlo

Después de la medida de lavarse las manos con jabón, de forma particularmente concienzuda, lo segundo más importante para mantener lejos al coronavirus es no tocarse la cara: la nariz, los ojos, la boca...

Por eso el uso de mascarillas, de hecho, puede resultar de hecho contraproducente: si nos las tocamos a menudo para situarlas mejor o para evitar que nos molesten, nos estaremos tocando al cara.

Un tic ancestral

A pesar de que tocarse la cara es importante a la hora de contagiarse, parece que no podemos evitar hacerlo, según este artículo de The Wired.

Al parecer, el «autotoque facial espontáneo» ayuda a las personas a regular las emociones». Tocarnos la cara forma parte no solo de la comunicación no verbal, sino que es un tic al que recurrimos para muchos motivos. Incluso cuando somos fetos.

No en vano, un estudio reciente realizó ultrasonidos en 15 mujeres desde la semana 24 hasta la semana 36 de sus embarazos y descubrió que los fetos tenían más probabilidades de tocarse la cara con las manos izquierdas cuando las mujeres informaron sentirse estresadas.

La tentación de tocarnos la cara es tan poderoso que incluso los profesionales lo hacen. Un estudio descubrió que los estudiantes de medicina, que realmente deben saber mejor que nadie lo nocivo que es tocarse la cara, se tocaban la cara un promedio de 23 veces por hora durante una conferencia, o una vez cada 2,5 minutos.

Habida cuenta del irrefrenable influjo que nos impulsa a tocarnos continuamente la cara, pues, cabe aún ser más exhaustivo a la hora de lavarse las manos, y hacerlo con regularidad. El Covid-19 está esperando el más mínimo tic para entrar en nuestro organismo.

-
La noticia No debes tocarte la cara para evitar el coronavirus... pero hay una razón por la que cuesta tanto no hacerlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los efectos psicológicos observados en las cuarentenas, según este estudio de 'The Lancet'

Los efectos psicológicos observados en las cuarentenas, según este estudio de 'The Lancet'

Aunque algunas personas pueden sacar lo mejor de sí mismas cuanto estás aisladas en su hogar, lo cierto es que muchas otras pueden sentir estrés, agobio y otros desórdenes psicológicos durante las cuarentenas.

Así lo revela un nuevo estudio publicado en The Lancet. Esta revisión puede ser útil para seleccionar qué normas deben aplicarse legislativamente para mantener las cuarentenas.

Efectos

Dada la situación con el coronavirus, los formuladores de políticas necesitan urgentemente evidencia científica para prescribir orientación pública.

Por eso se ha realizado esta revisión sobre el impacto psicológico de la cuarentena para explorar sus probables efectos sobre la salud mental y el bienestar psicológico, y los factores que contribuyen o mitigan estos efectos.

Los trabajadores sanitarios: quienes lo peor lo llevan

En el estudio se hizo una revisión del impacto psicológico de la cuarentena utilizando tres bases de datos electrónicas. De 3 166 documentos encontrados, 24 están incluidos en esta revisión. Las características de los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión se realizaron en diez países e incluyeron personas con SARS (11 estudios), ébola (cinco), la pandemia de influenza H1N1 2009 y 2010 (3), síndrome respiratorio del Medio Oriente (2) e influenza equina (1).

Dos estudios informaron sobre los efectos a largo plazo de la cuarentena. 3 años después del brote de SARS, el abuso de alcohol o los síntomas de dependencia se asociaron positivamente con la cuarentena en trabajadores del ámbito de la salud.

En un análisis multivariante, después de controlar los factores demográficos, haber estado en cuarentena y haber trabajado en una ubicación de alto riesgo fueron los dos tipos de exposición significativamente asociados con estos resultados.

Ciudadanos en general

La mayoría de los estudios revisados ​​informaron efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión e irritación.

El confinamiento, la pérdida de la rutina habitual y el contacto social y físico reducido con los demás con frecuencia demostraban aburrimiento, frustración y una sensación de aislamiento del resto del mundo, lo que era angustiante para los participantes de estos estudios.

Uno de los estudios identificó varias características asociadas con impactos psicológicos negativos: edad más joven (16-24 años), niveles más bajos de calificaciones educativas formales, género femenino y tener un hijo en lugar de no tener hijos. Sin embargo, otro estudio sugirió que factores demográficos como el estado civil, la edad, la educación, vivir con otros adultos y tener hijos no se asociaba con resultados psicológicos preocupantes.

De todos los estudios revisados, solo uno comparó los resultados psicológicos durante la cuarentena con los resultados posteriores, descubriendo que durante la cuarentena el 7% (126 de 1 656) mostró síntomas de ansiedad y el 17% (275) mostró sentimientos de ira, mientras que transcurridos de 4 a 6 meses de la cuarentena estos síntomas se habían reducido al 3% ( ansiedad) y 6% (ira).

También vale la pena señalar que solo una minoría de estudios evaluó los síntomas del estrés postraumático utilizando medidas diseñadas para medir el trastorno de estrés postraumático, y que la cuarentena no se califica como un trauma en el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático en el Diagnóstico y Manual estadístico de los trastornos mentales.

Información deficiente

Muchos participantes citaron la información deficiente de las autoridades de salud pública como un factor estresante, informando como insuficientes y poco claras las pautas sobre las acciones a tomar, así como cierta confusión sobre el propósito de la cuarentena en sí misma.

La falta de claridad sobre los diferentes niveles de riesgo, en particular, condujo a los participantes a temer lo peor. Los participantes también informaron una percepción de falta de transparencia por parte de los funcionarios de salud y del gobierno sobre la gravedad de la pandemia. Quizás relacionado con la falta de pautas claras o razones fáciles de entender, la dificultad percibida para cumplir con los protocolos de cuarentena fue un predictor significativo de síntomas de estrés postraumático en uno de los estudios.

Conclusiones clave

  • La información es clave.
  • Las personas en cuarentena deben comprender la situación.
  • Es esencial una comunicación efectiva y rápida.
  • Se deben proporcionar suministros (tanto generales como médicos). El período de cuarentena debe ser corto y la duración no debe cambiarse a menos que estemos en circunstancias extremas.
  • La mayoría de los efectos adversos proceden de la imposición de una restricción de libertad.
  • La cuarentena voluntaria se asocia con menos angustia y menos complicaciones a largo plazo.
  • Los funcionarios de salud pública deben enfatizar la elección altruista de autoaislamiento.Apelar al altruismo recordando al público sobre los beneficios de la cuarentena para la sociedad en general puede ser favorable.

-
La noticia Los efectos psicológicos observados en las cuarentenas, según este estudio de 'The Lancet' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se han reducido los contaminantes por las medidas contra el COVID-19

El satélite europeo Sentinel-5P ha detectado una caída significativa en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en el norte de Italia entre febrero y marzo. La disminución de este compuesto, emitido por los vehículos, coincide con las medidas adaptadas para evitar el avance de la enfermedad, que han provocado una reducción del tráfico y las actividades industriales.



Fuente: Noticias

Un estudio indica que la infección por coronavirus no se transmite de madres embarazadas a recién nacidos

Cuatro bebés nacidos en un hospital de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus SARS-Cov-2, no mostraron signos de infección y siguen sanos hoy en día, según una investigación de pediatras chinos.



Fuente: Noticias

La genética traza el mapa de la dispersión mundial del virus

Los genetistas y biólogos computacionales tratan de dibujar el árbol genealógico de las mutaciones del SARS-CoV-2 a medida que se dispersa. El análisis de más de 500 genomas de los cinco continentes no muestra cambios en su virulencia por ahora, ni la aparición de linajes distintos.



Fuente: Noticias

Resuelto el caso de la princesa santa desaparecida.

SI LAS PAREDES DE LA Iglesia de Santa María y Santa Eanswythe pudieran hablar, probablemente sería en inglés antiguo.

Los investigadores anunciaron recientemente que los huesos encontrados en en la pared de esa iglesia probablemente pertenecen a Eanswythe, una princesa anglosajona del siglo VII que fundó el primer convento de mujeres en Gran Bretaña y murió cuando tenía entre 17 y 20 años y es patrona de Folkestone, ciudad del sureste de Inglaterra en el condado de Kent, donde se encuentra la iglesia. Si bien los huesos mismos fueron descubiertos en 1885, lo que arrojó muchas especulaciones sobre si eran o no los restos de la princesa desaparecidos durante siglos, esta última investigación proporciona la primera evidencia empírica de que realmente pertenecían al homónimo de la iglesia.

princesa desaparecida



En enero, investigadores del Canterbury Archaeological Trust y el proyecto Finding Eanswythe cerraron la iglesia de Folkestone durante cuatro días para convertirla en un laboratorio provisional. 
Excepto algún diente y algún pequeño resto óseo a los que se realizaron pruebas de laboratorio, ningún resto más salió de la iglesia. Se encontró aproximadamente el 50% del esqueleto.

Durante esa primera ronda de análisis efectuados en la iglesia, los investigadores observaron algunas pistas interesantes que les aclararían la identidad de los restos. Primero, la caja de plomo en la que estaban contenidos los huesos databa del siglo VIII o IX, más cerca de la muerte de Eanswythe que la iglesia misma, que fue construida en el siglo XII. En segundo lugar, el esmalte de los dientes no mostraba signos de desnutrición, lo que sugiere que esta persona estaba bien alimentada y tenía un alto estatus social. Tercero, y lo más importante, los huesos provenían de una persona en lugar de varias (como suele ser el caso de las reliquias y los entierros tan antiguos), y la pelvis y el cráneo revelaron que esa persona probablemente era una mujer.

huesos santa


Pero los hallazgos más importantes volvieron del laboratorio de la Universidad de Queen en Belfast, donde un diente y un hueso del pie se sometieron a una datación por radiocarbono. Los resultados de la prueba coincidían la fecha estimada de la muerte de Eanswythe, entre los años 650 o 660. 

Es muy difícil imaginar por estos restos fueran de otra persona que no fuera Eanswythe, dadas las múltiples referencias históricas entre los siglos X y XVI que la ubican en Folkestone y, desde 1138, en esta iglesia. De hecho los primeros documentos anglosajones que la mencionan dicen que descansa en Folkestone.

Según el proyecto Finding Eanswythe, Eanswythe probablemente nació alrededor de 630, probablemente la hija menor del rey de Kent Eadbald. Es difícil establecer una fecha precisa, pero en algún momento durante el siglo VII se fundó en Folkestone un "minster", o una iglesia construida como parte de un monasterio. Es posible que el minster fuera construido durante la vida de Eanswythe, y que ella fuera su abadesa fundadora, como sostiene la tradición; También es posible que se haya establecido después de su muerte. De cualquier manera, ella podría ser una de las fundadoras del monacato femenino en Inglaterra. Es una de las razones por las que ocupa un lugar de tanta importancia en la memoria cultural de Folkestone. De hecho, una carta fechada en 799 se refiere a los terrenos del priorato como "terra sancta Eanswithe [sic]".

iglesia


La actual Iglesia de Santa María y Santa Eanswythe se construyó en 1138, después de que se destruyera la iglesia de monasterio original. Los documentos y la deducción básica sugieren que Eanswythe fue enterrado en la iglesia original y sus restos fueron enterrados de nuevo en la nueva iglesia antes de "perderse". En 1885, los trabajadores que restauraban la iglesia encontraron los huesos dentro de las paredes, donde han permanecido desde entonces, en un nicho especialmente construido. Se asumió que los huesos eran la prueba del entierro de Eanswythe allí, pero se debía realizar un procedimento científico que lo probara.

Retirar los huesos para fines de investigación no fue simplemente un asunto académico, sino también emocional, ya que algunos de los investigadores dormían en la iglesia para proteger los restos. Lesley Hardy —el líder del proyecto de Eanswythe e historiador en la Universidad Canterbury Christ Church— es un diácono ordenado en la Iglesia de Inglaterra, y antes de iniciar la investigación, cada mañana, oraba sobre los restos.

Los siguientes pasos del proyecto deberían proporcionar aún más detalles. Actualmente, un diente se está sometiendo a un análisis de isótopos estables en la Universidad de Oxford, y luego se someterá a más estudios con el British Geological Survey. Estos análisis podrían proporcionar información sobre la dieta de Eanswythe y, por extensión, sus alrededores; pueden revelar, por ejemplo, que  no siempre vivió en Kent. Si el Instituto Francis Crick puede extraer material genético del diente, puede tener pistas sobre el color de cabello y ojos de Eanswythe, y quizás algo sobre su linaje.



Vía Husmeando por la red