sábado, 11 de abril de 2015

¿Es bueno todo lo natural?

Planta del Jardín de Alnwick Muchas veces se oye que todo lo natural es bueno y que todo lo químico es malo. Y curiosamente, la mayor parte de los jardines botánicos a los que podemos asistir siempre dicen maravillas de las plantas que tienen. Pero hay que recordar que esto no es cierto del todo.



Si realmente pensáis que todas las plantas son buenas deberíais pensar en ir al jardín venenoso de Alnwick. Situado en el Castillo de Alnwick, Northumberland, Inglaterra, está inspirado en el Jardín Botánico de Padua de la dinastía de los Medici, de Italia, creado allá por el año 1500.


No obstante, aquel jardín estaba pensado para tener plantas medicinales y venenosas. En el de Alnwick solo hay plantas venenosas. Hay más de 100 plantas mortales, entre las que podemos encontrar estricnina, digitales, laburnum, cicuta, belladona o mandrágora. Hay tanto peligro que está vigilado las 24 horas del día, ya que algunas plantas matan sólo tocarlas y siempre cabe la posibilidad de que alguien se cuele. De hecho, los trabajadores tienen que ponerse guantes para trabajar con ellas.


Jardín de Alnwick


Realmente, no existe distinción entre sustancias naturales o químicas. La idea viene de la época en que creía en el vitalismo, que postulaba que los seres vivos se caracterizaban por poseer una "fuerza vital", una fuerza diferente de las que estudiaba la física. Con ese postulado se pensaba que había sustancias que solo podían ser generadas por organismos vivos.


Pero todos esos postulados se demostraron falsos a partir de Friedrich Wöhler, pues sintetizó la urea, que aparece en la orina del hombre y de otros animales. Y es que, los compuestos químicos son los que son independientemente de cómo y dónde han sido producidos. Hoy día, cuando nos dicen que han encontrado materia orgánica en algún cometa, no pensamos que sea diferente de la que encontramos aquí de forma "natural".


Es más: si nos ponemos a hablar de seguridad, tendríamos que pensar que es más segura la que fabrican las industrias químicas que no las obtenidas de una fuente biológica, ya que de esta última no podemos conocer su composición exacta. Como dice John Emsley en su libro Vanidad, vitalidad, virilidad:


Hay quienes condenan todas las sustancias químicas como potencialmente peligrosas, mientras que ensalzan los beneficios de todas las cosas que describen, como naturales, queriendo decir que proceden de una fuente biológica, como una planta. Desde el punto de vista químico (...) la piel es indiferente a la fuente de la que proceden las cremas y lociones que se utilizan para rejuvenecerla o protegerla. De alguna manera, el material de procedencia química posiblemente sea mejor porque su calidad está controlada y carece de residuos materiales extraños que pudieran producir alergia. Por ejemplo, la goma natural contiene enzimas a las que son particularmente sensibles algunas personas; por eso los guantes de los cirujanos se hacen ahora con látex artificial.



Sin embargo, la moda actual es elegir el producto que afirma contener solo ingredientes "naturales" y pagar mucho más por él. De hecho, aunque puedan afirmar que son "naturales", esto significa a menudo que los ingredientes se pueden encontrar en la naturaleza, no que procedan de ella. La mayoría provienen de empresas. químicas





Fuente | John Emsley, Vanidad, vitalidad, virilidad.

Imagen | web oficial del Jardín de Alnwick

Imagen | Jo Jakeman

También te recomendamos


Las palmeras rompiendo récords


Tamaño controlado


Creada la lista de plantas más completa del mundo


-

La noticia ¿Es bueno todo lo natural? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Foto del día: Un café con mucho ¡Punch!

El filipino Zach Yonzon dibujó el rosto de la super estrella del box Manny Pacquiao en una taza de cafe. Zach dueño del “baker coffee” sirve tazas de café personalizadas para todos sus clientes....


La entrada Foto del día: Un café con mucho ¡Punch! aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Descubren un océano a 644 km por debajo de la superficie de nuestro planeta

Tras discutir y teorizar durante décadas, los científicos informan que, finalmente, han descubierto un gran océano en el interior del manto de la tierra de un tamaño tal que podría llenar tres veces los océanos que conocemos. Este increíble descubrimiento sugiere que el agua de la superficie del planeta proviene del interior del planeta como parte de un ciclo integral del agua, desplazando la teoría dominante de que el agua llegó a la Tierra traída por los cometas de hielo que pasaron por aquí hace millones de años.






Vía Noticias de Ecoportal

Estudio revela que cachorros perciben el dolor de las personas y buscan consolarnos

No podemos negar que la mayoría de los animales cuentan con una sensibilidad especial y en especial los cachorros.

Un informe confeccionado por el periódico Animal Cognition revela que nuestros perros perciben nuestra tristeza y tratan de apasiguarla. Inclusive pueden detectar sufrimiento en personas que jamás hayan visto.






Vía Noticias de Ecoportal

Incendios en Chubut: Sobre el oro que está debajo de los Bosques

En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros: el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut.






Vía Noticias de Ecoportal

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

Altura Estatura 644x362Ya habíamos visto que si eres bajito, tendrás menos probabilidades de tener éxito, aunque también que si no eres alto ni destacas físicamente puedes tener más sexo. Otro mito echado por tierra es que los bajitos puedan ser como Napoleón (agresivos para compensar su estatura), sobre todo porque Napoleón no era precisamente de corta estatura en comparación con sus coetáneos.


El último hallazgo relativo a las personas de baja estatura tiene que ver con su salud cardiovascular. Y es que a menor estatura mayor es el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, según un estudio con casi 200.000 participantes desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y recogida por la revista The New England Journal of Medicine.


Concretamente, por cada -6,5 centímetros de estatura se produce un aumento en el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca (por ejemplo, comparando una persona con una estatura de 1,70 metros con otra de 1,50 metros, la segunda tendría un 32% más de riesgo de sufrirla).


Los investigadores han analizado los datos genéticos del Consorcio CADIoGRAM+C4D con o sin enfermedad coronaria, descubriendo 180 variantes genéticas que estaban asociadas a la vez con la estatura y las cardiopatías, siendo así ésta la primera investigación que muestra que la asociación entre una mayor estatura y un menor riesgo de enfermedad coronaria se debe a los genes por encima de factores nutricionales, entorno socioeconómico o de estilo de vida.


Pulse Trace 163708 640


El trabajo ha identificado varias vías genéticas que parecen controlar tanto la estatura de una persona como su riesgo de enfermedad coronaria. Según Nilesh Samani, líder del estudio:


Los resultados ponen de relieve el hecho de que las causas de esta enfermedad tan común son complejas. Aunque los resultados no tienen implicaciones clínicas inmediatas, una mejor y mayor comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen en la relación entre una menor estatura y un mayor riesgo de enfermedad coronaria puede abrir nuevas vías para su prevención y tratamiento.

La enfermedad coronaria es la razón más habitual de muerte prematura en todo el mundo. Tiene lugar por un estrechamiento de las arterias que suministran sangre al músculo del corazón (arterias coronarias) causada por la grasa que se deposita en las paredes de las arterias. Al bloquearse la arteria se puede producir a un infarto.


Los investigadores también evaluaron si la asociación entre una menor estatura y un mayor riesgo de enfermedad coronaria podría explicarse por factores de riesgo conocidos como el colesterol, la hipertensión arteria, diabetes, etc. En este sentido Christopher Nelson señala que estos parámetros:


únicamente podrían explicar una pequeña proporción (menos de un tercio) de la relación entre la menor estatura y la enfermedad cardíaca. El resto se explica probablemente por procesos biológicos compartidos que determinan la altura y el desarrollo de la enfermedad cardíaca al mismo tiempo.

Vía | ABC


También te recomendamos


Se trasplanta en Francia el primer corazón artificial fabricado a partir de tejidos biológicos


La probabilidad de sufrir un ataque al corazón aumenta con la depresión


[Vídeo] Mejor vídeo científico del año: una simulación del corazón realizado en España


-

La noticia Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

TEO, un robot humanoide de 60 kg de peso


TEO, un robot humanoide de 60 kilogramos de peso capaz de caminar y manipular diversos objetos, es una creación de la doctora en Ingeniería Industrial Concha Monje (Badajoz, 1977), investigadora del Robotics Lab del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).


Como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada, Monje también ha usado sus conocimientos para asesorar científicamente en la película Autómata, protagonizada y producida por Antonio Banderas y dirigida por Gabe Ibáñez, cuya trama gira alrededor de la posibilidad de que los robots adquieran conciencia propia.


Vía | Sinc


También te recomendamos


¿Quieres leer un chiste escrito por un ordenador?


Nuevo récord para un robot: resuelto el cubo de Rubik en 10,69 segundos


Honda presenta el nuevo ASIMO


-

La noticia TEO, un robot humanoide de 60 kg de peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Rata realiza la espectacular acrobacia de Van Damme

El día de hoy se publicó esta curiosa imagen, en la que una rata aparece en medio de dos cestos de basura, por lo que podemos compararla con la acrobacia que realizó Van Damme...


La entrada Rata realiza la espectacular acrobacia de Van Damme aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Tiene una sanguijuela como mascota y la deja comer de su sangre (Video

Un insólito video ha empezado ha viralizarse por toda la red de un hombre que tiene una sanguijuela gigante como mascota, la cual permite que se alimente de su propia sangre. Se cree que...


La entrada Tiene una sanguijuela como mascota y la deja comer de su sangre (Video aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

¡Adorables cachorros que te encantarán!

¡Mira las tiernas imágenes de los mejores cachorros que te robarán el corazón!.. La increíble sesión fotográfica fue realiza por John Daniels, un fotógrafo británico de 61 años, que cuenta con décadas de experiencia...


La entrada ¡Adorables cachorros que te encantarán! aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso