jueves, 19 de abril de 2018

La ética de las futuras máquinas de guerra autónomas

Minions 2842845 960 720 El ámbito más inquietante donde las máquinas pueden tomar decisiones autónomas es el militar. Por el momento, ya son factibles máquinas capaces de matar a personas que se controlan por ordenador, las llamadas LAR (Robots Autónomos Letales, por sus siglas en inglés).

Si bien los gobiernos con capacidad para producir LAR han señalado que no contemplan su uso durante conflictos armados u otras situaciones, no estamos seguros de que esta situación continúe controlada.

Ética para la máquina

Por esa razón, en 2008, la Marina estadounidense ya encargó al Grupo de Ética y Ciencias Emergentes de la Universidad Politécnica de California la creación de un informe que revisara las cuestiones éticas que acarrean los LAR. El informe presenta también los dos enfoques posibles para la construcción de robots autónomos éticos: de arriba abajo y de abajo arriba.

En el enfoque de arriba abajo, todas las reglas que gobiernan las decisiones del sistema están programadas con antelación, y el robot simplemente obedece las reglas “sin cambios ni flexibilidad”. El mayor problema de este enfoque es que no resulta nada sencillo de prever todas las circunstancias.

Toy Robot 942363 960 720

En el enfoque abajo arriba, se programa al robot con unas pocas reglas rudimentarias y se le permite interactuar con el mundo. Utilizando técnicas de aprendizaje automático, desarrollará su propio código moral, adaptándolo a nuevas situaciones a medida que aparezcan.

En teoría, a cuantos más dilemas haga frente el sistema, más exhaustivos serán sus juicios morales. Pero el enfoque de abajo arriba ofrece problemas incluso más espinosos, como objeta Nicholas Carr en su libro Atrapados:

En primer lugar, es impracticable; todavía tenemos que inventar algoritmos de aprendizaje de máquinas lo suficientemente sutiles y sólidos para la toma de decisiones morales. En segundo lugar, no hay espacio para el ensayo y error en situaciones de vida o muerte; el enfoque mismo sería inmoral. Por último, no hay garantía de que moralidad que desarrolla un ordenador refleje o guarde armonía con la moralidad humana.

Si bien todos los aparatos actúan todavía bajo supervisión humana, robots como el SGR-A1, fabricado por Samsung Techwin, posee algoritmos capaces de distinguir entre militares y civiles desarmados y tomar medidas en función de esa identificación: por ejemplo, disparando balas de goma. El robot también puede iluminar a los intrusos o solicitar una contraseña para verificar que no se trata de soldados amigos desorientados. Actualmente, en la frontera entre las dos Coreas, la del Sur ya está empleando estas unidades semiautónomas de vigilancia.

También te recomendamos

España redujo un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2006

Así es como podemos aguantar hasta el final en PUBG y cenar pollo

Más lluvias como consecuencia del calentamiento global

-
La noticia La ética de las futuras máquinas de guerra autónomas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Récord de confinamiento de la luz en un canal tan pequeño como un átomo

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas y otros centros internacionales han conseguido confinar y guiar la luz en un espacio de tan solo un átomo de grosor. El grafeno y otros materiales 2D han sido las piezas clave para fabricar a escala atómica este 'lego' capaz de canalizar la luz.



Fuente: Noticias

La transmisión del autismo de padres a hijos se relaciona con variantes genéticas raras

Investigadores españoles han participado en un estudio internacional que identifica diversas variantes genéticas relacionadas con el autismo. Dichas modificaciones, causadas por deleciones, duplicaciones en tándem, inversiones, cambios estructurales complejos y diversos tipos de elementos genéticos móviles, perfilan un nuevo paisaje genético para el espectro autista. Los resultados se publican esta semana en Science.



Fuente: Noticias

Los diamantes se pueden doblar en el nanomundo

Científicos chinos han encontrado una forma de hacer flexible el diamante, la sustancia natural más dura del mundo. El secreto es crear agujas de este resistente material a escala nanométrica, un avance que puede llevar al descubrimiento de productos con nuevas propiedades.



Fuente: Noticias

Las moscas de la fruta también disfrutan cuando eyaculan

Un estudio en moscas de la fruta ha concluido que los machos gozan con la eyaculación y que cuando no lo consiguen son más propensos a consumir alcohol.  El estudio puede ayudar a comprender mejor la adicción a las drogas.



Fuente: Noticias

El tamaño del tórax humano varía en función del frío

Cuanto más frío es el clima, más ancho y mayor es el tamaño de la caja torácica en seres humanos. Una nueva investigación, de la que forma parte el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha demostrado así que las adaptaciones biológicas son clave para nuestro éxito evolutivo. Los científicos han utilizado técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica 3D para realizar este estudio. 



Fuente: Noticias

La gestión de las siegas de heno determina la diversidad y calidad de la vegetación

La frecuencia y tipo de siega de heno influyen en la diversidad y calidad de los herbazales y cultivos forrajeros mediterráneos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo abre la vía a futuras acciones de manejo de estos usos del suelo, tanto para el aumento del rendimiento agrario como para la promoción de la biodiversidad.



Fuente: Noticias

El tamaño del tórax del ser humano varía en función del frío

Cuanto más frío es el clima, más ancho y mayor es el tamaño de la caja torácica en seres humanos. Una nueva investigación, de la que forma parte el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha demostrado así que las adaptaciones biológicas son clave para nuestro éxito evolutivo. Los científicos han utilizado técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica 3D para realizar este estudio. 



Fuente: Noticias

Neandertales y ‘sapiens’ convivieron menos de mil años en la región cantábrica

La datación de trece yacimientos del norte de España ha permitido precisar el tiempo que cohabitaron neandertales y Homo sapiens en esta región del suroeste de Europa. Según el estudio, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ambas especies coincidieron durante menos de un milenio, lo que pudo reducir sus posibilidades de interacción y reforzaría la hipótesis de una causa de extinción intrínseca.



Fuente: Noticias

Cambiar los coches por bicicletas compartidas evitaría hasta 73 muertes al año

Un nuevo estudio destaca los beneficios para la salud y la economía de los 12 principales sistemas europeos de bicicletas compartidas. Los resultados revelan que cambiar los coches por este sistema de transporte más ecológico también impediría hasta 73 muertes al año. De entre todas las ciudades estudiadas, París fue la que obtuvo mejores resultados en cuanto a beneficios para la salud, ya que su sistema permite salvar 2,5 muertes al año.



Fuente: Noticias

Ya tenemos a TESS en el espacio para buscar nuevos mundos habitables

Fotonoticia 20180419102653 640 TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X.

Su objetivo es será encontrar mundos desconocidos alrededor de las estrellas cercanas, proporcionando objetivos donde futuros estudios evaluarán su capacidad para albergar vida.

TESS

Una vez puesta en órbita y con la ayuda de la asistencia gravitacional de la Luna, la nave espacial se establecerá en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra. Cuatro cámaras de campo amplio le darán a TESS un campo de visión que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo. El primer año de observaciones mapeará los 13 sectores que abarcan el cielo del sur, y el segundo año mapeará los 13 sectores del cielo del norte.

Según ha explicado George Ricker, investigador principal de TESS en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ) Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial en Cambridge, que lidera la misión:

Una de las preguntas más importantes en la exploración de exoplanetas es: si un astrónomo encuentra un planeta en la zona habitable de una estrella, ¿será interesante desde el punto de vista de un biólogo? Esperamos que TESS descubra una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de la vida, podrían ser medidas con precisión por futuros observadores.

También te recomendamos

Todo lo que podemos ver en el cielo gracias a este espectacular timelapse

No, los campos de asteroides no son como en las películas (y menos como en 'Star Wars')

La batalla encarnizada que enfrenta la nube al soporte magnético particular

-
La noticia Ya tenemos a TESS en el espacio para buscar nuevos mundos habitables fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una red de sensores inalámbricos alerta sobre fugas de gases en fábricas

Un  equipo de la Universidad de Huelva y la firma española Ontech Security han desarrollado un sistema que avisa de la fuga de gases en industrias. La novedad de este dispositivo, integrado por varios sensores, radica en su reducido tamaño y en la ausencia de cables. Además, se ha creado una aplicación web para móviles y ordenadores que envía una señal de emergencia en caso de escapes. 

 



Fuente: Noticias

Así logra tu cerebro terminar las frases de los demás

El centro de investigación vasco BCBL ha demostrado cómo podemos anticiparnos a una palabra antes de ser pronunciada y completar así una frase sin necesidad de que el interlocutor la finalice. El experimento ha comprobado que la capacidad de predecir un término tiene relación con la habilidad del cerebro para construir mentalmente las frases a medida que las lee o escucha.



Fuente: Noticias