miércoles, 3 de octubre de 2018

Dientes fósiles muestran las profundas raíces neandertales en Europa

El Homo antecessor de la Gran Dolina en Atapuerca, con cerca de un millón de años, ya presentaba rasgos neandertales. Además, los homininos de los yacimientos de Fontana Ranuccio y Visogliano en Italia tenían una dentición neandertal. Esto sugiere que la separación entre aquel linaje y el nuestro tuvo que ser anterior a 450.000 años, según dos nuevos estudios.



Fuente: Noticias

Tu nueva fruta favorita podría ser esta creación de la edición genética CRISPR

Tu nueva fruta favorita podría ser esta creación de la edición genética CRISPR

Su sabor es como un tomate cruzado con una delicia tropical como la piña o el mango, además de que tiene toques de vainilla y un matiz de acidez. Así es como podría definirse esta nueva fruta modificada gracias la edición genética CRISPR.

También conocida como physalis, la fruta se cultiva ampliamente en pequeñas escalas locales, pero nunca ha entrado en la agricultura convencional. Gracias a esta edición genética, se podrían cambiar su estatus.

Groundcherry

En un estudio publicado en Nature Plants, un equipo de científicos ha reportado el uso exitoso de CRISPR para hacer de la cereza un cultivo agrícola más atractivo para los agricultores y una fruta más atractiva para los consumidores.

Para Joyce Van Eck, directora del Centro de Investigación de Biotecnología de Plantas del Instituto Boyce Thompson, en Ithaca, Nueva York, este es el primer paso para concebir nuevas frutas para el mercado.

Esto es posible gracias a herramientas de edición de genes como CRISPR, capaz de cortar fácilmente fragmentos de ADN no deseados y reemplazarlos con otros. De este modo se pueden crear frutas más nutritivas, más resistentes a la sequía y los desastres naturales, y simplemente más sabrosas.

Depositphotos 87308328 Xl 2015

Usando CRISPR, en este caso se concentraron en un gen que regula la auto-poda, para detener el crecimiento de los brotes de la planta una vez que florece. También apuntaron a un gen conocido como CLAVATA 1 para aumentar el tamaño, produciendo un 25 por ciento de fruta más grande. Todavía se está trabajando para editar otros genes, pero dado el éxito del equipo, Van Eck y sus colegas parecen estar cerca.

Aún así, no esta fruta no llegará al mercado a corto plazo. Primero debemos verificar que esta técnica no crea efectos no deseados en otras partes de la planta. Además, si bien el equipo de investigación puede utilizar CRISPR de forma gratuita con una licencia académica, tendrían que comprar una, o asociarse con una empresa o inversionista, si planean comercializar sus plantas nuevas y mejoradas. Es demasiado pronto para decir en qué dirección se moverán las cosas.

Sea como fuere, se espera que este trabajo inspire a otros científicos a examinar otros cultivos de nicho para hacerlos objetivos viables para la agricultura convencional y la comercialización a gran escala.

También te recomendamos

¿Una fruta creada con una impresora 3D? con 3D Fruit Printer es posible

Soy flexitariano y así es como me alimento

[Vídeo] Polvo de fruta para la dieta ideal

-
La noticia Tu nueva fruta favorita podría ser esta creación de la edición genética CRISPR fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La temperatura interior de una vivienda del sur podría subir 3,5 grados por el cambio climático

Expertos de la Universidad de Sevilla estiman que las temperaturas interiores en las viviendas del sur de España en verano podrían aumentar unos 3,5 ºC hacía el 2050. Esta subida térmica no sólo supondrá un incremento en el consumo energético, sino que afectará también a las condiciones de confort y salud, sobre todo entre la población más desfavorecida.



Fuente: Noticias

El sistema inmunitario de las alpacas ofrece un posible tratamiento contra el cáncer

La naturaleza a menudo ofrece soluciones ante problemas médicos no resueltos. En este caso, la respuesta a un reto oncológico proviene del sistema inmunitario de los camélidos. Una nueva investigación detalla unas herramientas terapéuticas con capacidad para bloquear la acción de EGF, un factor de crecimiento descontrolado en las células tumorales.



Fuente: Noticias

Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica

Los galardonados con el Premio Nobel de Química de 2018 son Frances H. Arnold, por el control de la evolución de las enzimas, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por una técnica que permite crear nuevos anticuerpos. Estos avances permiten fabricar materiales sostenibles, biocombustibles y fármacos para enfermedades autoinmunes o metástasis.



Fuente: Noticias

Por primera vez se detectan cianobacterias vivas en el subsuelo profundo a 600 metros

Por primera vez se detectan cianobacterias vivas en el subsuelo profundo a 600 metros

En el macizo rocoso de la Faja Pirítica Ibérica, zona en la que nace el río Tinto se han detectado por primera vez a 607 metros de profundidad a cianobacterias vivas.

Las cianobacterias comprenden las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica, la modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno como subproducto.

Como Marte

Esta zona de la provincia de Huelva es considerada por la astrobiología como un análogo terrestre de Marte. Y no se sabía que pudieran haber cianobacterias a tamaña profundidad. Hasta ahora, su rango ecológico parecía estar restringido a ambientes con presencia al menos ocasional de luz solar.

Es lo que señala un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde han se presentan evidencias moleculares, microscópicas y metagenómicas del predominio de cianobacterias en el subsuelo.

El hallazgo pone de manifiesto la gran versatilidad de las cianobacterias, uno de los microorganismos más antiguos de nuestro planeta; y permite plantear nuevos modelos sobre su origen y evolución, así como la presencia de organismos similares en biosferas actuales o primitivas en otros planetas o lunas.

También te recomendamos

[Vídeo] Una extraña captura submarina

Se descubre un nuevo tipo de fotosíntesis inédita hasta la fecha

Soy flexitariano y así es como me alimento

-
La noticia Por primera vez se detectan cianobacterias vivas en el subsuelo profundo a 600 metros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Herramientas online y trabajo en grupo para mejorar el rendimiento escolar

Un equipo de la Universidad de Málaga constata las ventajas del aprendizaje activo y colaborativo a través de aplicaciones y softwares que favorecen la preparación de los alumnos. Asimismo, potenciar la reflexión y el trabajo en común es clave para multiplicar las oportunidades de acceder al mercado laboral. Estas técnicas proporcionan una serie de cualidades adquiridas muy solicitadas por las empresas.



Fuente: Noticias

Hacía 55 años que una mujer no ganaba el premio Nobel de Física

Hacía 55 años que una mujer no ganaba el premio Nobel de Física

Según el fallo del jurado de la Academia Sueca, l Premio Nobel de Física de 2018 ha sido concedido a Arthur Askin (EEUU), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá), por sus "invenciones innovadoras en el campo de la física láser".

Hacía 55 años que una mujer no ganaba el Premio Nobel de Física.

Tres ganadoras

La científica canadiense Donna Strickland se ha convertido en la tercera mujer que pasa a la historia de los galardones más distinguidos en el campo de las ciencias, junto a Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer. Concretamente, Strickland ha sido galaronada por "su método de generación de pulsos ópticos ultra-cortos y de alta intensidad".

Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos. Strickland recuerda que en su primera visita a un laboratorio de investigación de láser pensó que "los colores se asemejaban a un árbol de Navidad".

 103672777 6d205fab E507 4505 B1dc 3347775e9f7f

La nueva técnica de Strickland y Mourou, llamado CPA (chirped pulse amplification) pronto se convirtió en estándar para los posteriores láseres de alta intensidad. Sus usos incluyen los millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año usando los rayos láser más nítidos.

Gracias a un nuevo enfoque lograron crear pulsos de láser de alta intensidad ultracortos sin destruir el material amplificador. En primer lugar, estiraron los pulsos de láser en el tiempo para reducir su potencia máxima, y a continuación los amplificaron y finalmente los comprimieron.

Al comprimir el pulso en el tiempo y hacerlo más corto, puede reunirse más luz en el mismo pequeño espacio, aumentando drásticamente la intensidad del pulso.

La última mujer antes de Strickland que ganó el Nobel de Física fue la científica estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer, quien fue galardonada en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos. Marie Curie compartió en 1903 el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel por sus investigaciones sobre radioactividad.

También te recomendamos

Soy flexitariano y así es como me alimento

Polonio 210: así actúa el veneno más letal que existe en la Tierra

La época en la que se puso de moda un elemento radiactivo

-
La noticia Hacía 55 años que una mujer no ganaba el premio Nobel de Física fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos especies de insectos son clave en la transmisión de la malaria aviar

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado a las especies de insectos Culicoides circumscriptus y C. paolae como claves para la transmisión de la malaria aviar, así como los hemoparásitos responsables. Estos resultados son esenciales para entender la epidemiologia de la malaria en las aves y las dinámicas de los parásitos de esta dolencia.



Fuente: Noticias

Dos especies de insectos juegan un papel clave en la transmisión de la malaria aviar

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado a las especies de insectos Culicoides circumscriptus y C. paolae como claves para la transmisión de la malaria aviar, así como los hemoparásitos responsables. Estos resultados son esenciales para entender la epidemiologia de la malaria en las aves y las dinámicas de los parásitos de esta dolencia.



Fuente: Noticias

Un ‘duende’ ayuda a buscar el planeta X del sistema solar

Astrónomos estadounidenses han descubierto un planeta enano de unos 300 km de diámetro y bautizado como El Duende en los confines del sistema solar. La órbita extremadamente alargada de este objeto parece estar influenciada por el desconocido planeta X o 9 que los científicos piensan que existe más allá de Plutón.



Fuente: Noticias

Nuevo biomarcador de alzhéimer gracias a la técnica CRISPR

Investigadores del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Moleculares (IBPM) de la UEx han hallado un nuevo biomarcador en la enfermedad de Alzheimer de origen esporádico, la proteína STIM1. Su implicación en el deterioro neuronal ha sido comprobada gracias a la técnica CRISPR / Cas9



Fuente: Noticias