domingo, 11 de diciembre de 2016

La religión proporciona placer como el sexo

En un reciente estudio que forma parte de la iniciativa del Proyecto Cerebro Religioso, lanzado por un grupo de investigadores de la Universidad de Utah en 2014 y que tiene como objetivo comprender cómo funciona el cerebro en personas con profundas creencias espirituales y religiosas, se comparan las experiencias religiosas con el sexo.

Al menos para muchos creyentes, su religión le proporciona tantas satisfacciones como el sexo, tal y como afirma este grupo de investigadores de la Universidad de Utah, cuyo estudio ha sido publicado en Social Neuroscience.

Placer religioso

En el estudio detectaron mediante resonancia magnética qué regiones del cerebro se activaban en un grupo de jóvenes mormones misioneros muy comprometidos con su religión cuando evocaban sus sentimientos religiosos, descubriendo la activación de diversas estructuras del sistema de recompensa del cerebro. Entre las zonas actividadas, destaca el estriado ventral, que se da también en otras situaciones de euforia, como el amor romántico o maternal, el disfrute musical, o el consumo de drogas de abuso.

Tal y como explica Michael Ferguson, el autor principal de la investigación:

La experiencia religiosa es quizás una de las cosas que más influyente en las personas a la hora de tomar decisiones. Comprender lo que sucede en el cerebro para contribuir a la toma de esas decisiones es realmente importante.

Imagen | murdelta4827815756_d3b873a971_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

¿Dios está en una región específica del cerebro?

Catálogo de conflictos: más de 4500 conflictos que tuvieron lugar entre 1400 d.C. y 2000 d.C.

-
La noticia La religión proporciona placer como el sexo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta moto también funciona como batería para tu hogar

Johammer E Trophy 14 1902 La motocicleta que podéis ver en el siguiente vídeo, además de lucir un aspecto ciertamente futurista, también es algo más que una motocicleta: funciona como batería para almacenar energía para tu casa. Su nombre es Johammer J1.

Dispone de un motor de 11 kW con una batería de 12,7 kWh que se carga totalmente en tres horas y media y proporciona 200 km de autonomía a una velocidad máxima limitada a 120 km/h.

Como se ha dicho, la batería de la motocicleta puede usarse también para almacenar energía de, por ejemplo, paneles solares durante muchos años después de que la motocicleta ya haya pasado a mejor vida. Según los responsables de Johammer, dependiendo del tamaño de la vivienda, la J1 puede llegar a cubrir las necesidades de una casa durante uno o dos días.

Las baterías garantizan una vida útil de 200.000 km o 4 años, con una capacidad residual de al menos el 85%.

la Johammer J1 está disponible por 22.900 euros para la versión de 8.3 kWh, y 24.900 euros para la de 12.3 kWh.

Vía | Ecoinventos

También te recomendamos

Nuevo récord de velocidad con una moto eléctrica

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

[Vídeo] Ryno Bike, ¿la motocicleta del futuro?

-
La noticia Esta moto también funciona como batería para tu hogar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas Navidades haz regalos: te hará sentir mejor

La intuición nos dice que es preferible gastarnos el dinero en nuestros caprichos que en regalarle algo a alguien. Pero estas Navidades deberíais cambiar el chip, al menos a la luz de algunas investigaciones al respecto.

Elizabeth Dunn y sus colegas de la Universidad British Columbia han publicado este contraintuitivo hallazgo en la prestigiosa revista PLOS One. Y lo que resulta más llamativo de las conclusiones del mismo es que el placer de dar los demás también tiene lugar en los niños pequeños: regalar cosas a los demás nos hace felices a todos.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron los signos de felicidad de niños menores de dos años en diferentes situaciones a través de una codificación de expresiones emocionales. Los escenarios fueron los siguientes: los niños recibieron golosinas, vieron cómo el experimentador daba una golosina a un peluche, dieron una golosina de otra persona a un peluche y dieron una golosina de las propias. Todos las situaciones se codificaban a través de las expresiones de las caras de los niños en una escala desde 1 (Nada feliz) hasta 7 (Muy feliz). Los niños mostraron más felicidad al entregar una golosina propia al peluche.

Según los autores del estudio, estas recompensas de nuestro cerebro cuando somos altruistas o generosos podrían tener una explicación evolutiva: tales comportamientos son beneficiosos socialmente, permiten construir sociedades más sólidas y confiables.

Es decir, que dar a los demás, por lo general, nos hace más felices que no hacerlo, e incluso nos hace más felices que recibir algo de los demás.

Imagen | h0lydevil4344132308_d7e7e5b446_o.jpg

También te recomendamos

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (I)

Por primera vez se demuestra que los caballos leen las emociones humanas

-
La noticia Estas Navidades haz regalos: te hará sentir mejor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva especie de mosca asesina en Sudáfrica

Su imagen aumentada es tan aterradora como su modus operandi. La mosca asesina o predadora persigue hasta alcanzar en vuelo a otros insectos, y tras inyectarles un veneno succiona todo su interior. Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie –Trichoura pardeos–, protagonista de #Cienciaalobestia, cuyo género habita exclusivamente en ambientes áridos del sur de África.



Fuente: Noticias