jueves, 12 de abril de 2018

La fama de los animales más mediáticos puede llevarles a la ruina

Leones, elefantes, tigres y jirafas son muy comunes en películas, juguetes y campañas de marketing. Un nuevo estudio afirma que su popularidad no les beneficia. De tantos verlos en la ficción, el público asume que se encuentran a salvo en su hábitat. Sin embargo, las especies más carismáticas también necesitan que las protejan. Los científicos reclaman responsabilidad a las empresas que utilizan la imagen de estos animales para que informen sobre su estado de conservación.



Fuente: Noticias

Grafeno nanoporoso para diseñar membranas de filtros y sensores

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo método para crear una membrana de grafeno con poros cuyo tamaño, forma y densidad se pueden modificar con precisión atómica. El resultado es un grafeno poroso con propiedades eléctricas y que actúa como un tamiz molecular, dos ventajas que se podrán aplicar en la fabricación de avanzados filtros y sensores. 



Fuente: Noticias

Máquinas ‘inteligentes’ reconocen gestos humanos en imágenes grabadas

Una tecnología, diseñada por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos, es capaz de reconocer actividades y gestos humanos en imágenes grabadas. El desarrollo se podrá aplicar para detectar actidades sospechosas en los sistemas automáticos de videovigilancia y en el reconocimiento de las acciones de una persona en un videojuego.



Fuente: Noticias

Twitter multiplica el impacto de las ciencias contra las ‘fake news’

Las publicaciones sobre ecología y conservación que se difunden con tuits bien elaborados aumentan su impacto no solo entre el público general, sino también en el mundo científico. Así concluye el estudio llevado a cabo por investigadores canadienses. Según su análisis, las redes sociales alimentadas con buena información científica son herramientas poderosas para combatir las falsas noticias.



Fuente: Noticias

Twitter multiplica el impacto de las ciencias ambientales

Las publicaciones sobre ecología y conservación que se difunden con tuits bien elaborados aumentan su impacto no solo entre el público general, sino también en el mundo científico. Así concluye el estudio llevado a cabo por investigadores de universidades canadienses. Según su análisis, las redes sociales alimentadas con buena información científica son herramientas poderosas para combatir las ‘fake news’.



Fuente: Noticias

Magma enfríado a 840 grados: así es como se formó la espectacular Calzada del Gigante

Fotonoticia 20180412124636 640 En Irlanda del Norte, al condado de Antrim, donde se encuentra una de las formaciones basálticas más insólitas del mundo. La llaman la Calzada del Gigante.

Geocientíficos han determinado la temperatura a la que el magma frío se agrietó para crear formaciones geométricas de roca basáltica tal espectaculares como ésta.

Temperatura

En un estudio publicado en Nature Communications, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad llevaron a cabo una investigación para descubrir cómo de calientes estaban las rocas cuando se abrieron para formar estos espectaculares escalones.

Cemostraron que las rocas se fracturan cuando se enfrían entre 90 y 140 ° C por debajo de la temperatura a la que el magma se cristaliza en una roca, que es de aproximadamente 980 ° C para los basaltos. Esto significa que las articulaciones columnares expuestas en las rocas basálticas, como se observa en la Calzada del Gigante y Devils Postpile (EEUU), entre otros, se formaron alrededor de 840-890 ° C.

a

En algunos puntos de la Calzada del Gigante las columnas alcanzan los 12 metros de altura y la acumulación de lava solidificada supera los 28 metros. Las superficies de las columnas, al igual que los escalones, conducen desde el pie del acantilado hasta desaparecer bajo el mar.

La sensación de que es un camino artificial se acentúa por la exacta disposición de las rocas y sus formas hexagonales, aunque también hay rocas de cinco, siete u ocho lados. Da la impresión de que sean adoquines gigantescos fabricados en serie para asfaltar el suelo. Desde las alturas parece la cuadrícula de una colmena.

Que posean una forma hexagonal es debido a que el hexágono es el polígono más similar a un círculo, capaz de teselar una superficie, es decir, de cubrirla sin dejar huecos. Lo natural es que los adoquines tuvieran forma circular, pero la presión de los adoquines adyacentes lo impide. Es el mismo fenómeno que se da en las colmenas, o en las pelotas de fútbol, o en los caparazones de las tortugas.

La Calzada del Gigante fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y Reserva Natural Nacional en 1987. En una encuesta realizada a los lectores del Times, fue escogida como la cuarta maravilla natural del Reino Unido. Y también ha tenido diversas apariciones en la cultura popular. Por ejemplo, fue la portada del quinto disco de Led Zeppelin, Houses of the Holy, en la que las formaciones de basalto son tomadas por unas señoritas de buen ver en paños menores. H.P. Lovecraft se refiere a ella en su cuento de terror de En las montañas de la locura.

También te recomendamos

¿Cuál es la razón de que el interior de la Tierra continúe tan caliente?

Un viaje por los progresos de la luz en televisión

Sabemos algo más sobre la extinción más catastrófica de la historia

-
La noticia Magma enfríado a 840 grados: así es como se formó la espectacular Calzada del Gigante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El color oscuro del plumaje limita la distribución espacial de las aves

Han analizado la coloración del plumaje producido por melaninas en casi 100 especies de aves en España. Los resultados del estudio, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Estación Biológica de Doñana, indican que la tonalidad del plumaje de estos animales está relacionado con los nichos que ocupan. 



Fuente: Noticias

¿Quién es la persona que en total ha estado más tiempo en el espacio?

Gennady Padalka With Orlan Suit 580x384 Cuando aterrizó el 12 de septiembre de 2015, tras haber completado un período de servicio en la Estación Espacial Internacional (ISS), Gennady Ivanovich Padalka había estado en el espacio más de dos años.

En total, sumando todas sus estancias, Padalka había estado en el espacio 878 días, 11 horas, 29 minutos y 24 segundos.

Misiones

El 25 de enero de 1989, con treinta años, Pádalka fue elegido candidato a cosmonauta cuando todavía existía la Unión Soviética. En agosto de 1998, se le encargó la primera misión espacial: trabajar a bordo de la antigua estación espacial Mir. Estuvo 198 días preparando la estación para desactivarla y retirarla de órbita, y el 28 de febrero de 100 regreó a la Tierra.

Entre 2002 y 2012 visitó en tres ocasiones la recién finalidad ISS, y en dos viajes fue comandante de la estación.

La mujer que ha pasado más tiempo en el espacio es Peggy Whitson, que ha pasado 376 días, 17 horas y 22 minutos en el espacio en el lapso de dos vuelos espaciales a la Estación Espacial Internacional.

Si hablamos de una estancia ininterrumpida en el espacio, entonces debemos echar un vistazo a la Mir y al tripulante ruso Valeri Polyakov: 437,7 días.

También te recomendamos

Un viaje por los progresos de la luz en televisión

¿Por qué el lago Baikal es tan importante para la ciencia?

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

-
La noticia ¿Quién es la persona que en total ha estado más tiempo en el espacio? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Comer carne roja se relaciona con el cáncer de colon distal en mujeres

Las mujeres que comen carne roja con regularidad, en comparación con quien sigue una dieta sin carne roja, poseen mayores tasas de cáncer de colon distal, un tipo de tumor situado en la sección descendente del colon, donde se almacenan las heces. Un estudio con participación española estima que alrededor de uno de cada cinco cánceres intestinales en el Reino Unido están relacionados con el consumo de este tipo de alimento.



Fuente: Noticias

Un estudio sobre los atracones en ratones revela pistas sobre la obesidad

Ratones alimentados con una dieta rica en grasas o chocolate muestran comportamientos anormales como el picoteo, los atracones y alteraciones en sus patrones de alimentación, según una nueva investigación de científicos del Centro de Regulación Genómica y la Universidad Pompeu Fabra. Un problema importante en el tratamiento de la obesidad es la alta tasa de recaídas a los hábitos anteriores después de mantener durante un tiempo una dieta equilibrada.



Fuente: Noticias

Herramientas de ingeniería para estudiar el desgaste dental

Investigadores de la Universidad de Extremadura han aplicado la ciencia e ingeniería de los materiales al estudio del desgaste dental, creando modelos que permiten conocer la fuerza de masticación según las marcas observadas en las piezas. Esta información resulta de utilidad tanto para los dentistas como para los paleontólogos, ya que con ella se puede saber cómo era la dieta de nuestros ancestros y los antiguos mamíferos.



Fuente: Noticias

Herramientas de ingeniería para el estudio del desgaste dental

Investigadores de la Universidad de Extremadura han aplicado la ciencia e Ingeniería de los materiales al estudio del desgaste dental, creando modelos que permiten conocer la fuerza de masticación según las marcas observadas en las piezas. Esta información resulta de utilidad tanto a los odontólogos como a los paleontólogos, ya que con ella se puede saber cómo era la dieta de nuestros ancestros y los antiguos mamíferos.



Fuente: Noticias

Miles de personas mueren de gripe cada año: es hora de tomarla más en serio

Virus 1812092 960 720 Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, miles de ciudadanos del país ya han muerto de gripe o neumonía, y la temporada podría saldarse con más de 50.000 pacientes.

Son cifras muy pequeñas si las comparamos con el brote más letal de gripe, que tuvo lugar hace un año, que se cobró la vida de 670.000 hombres, mujeres y niños estadounidenses y hasta 50-100 millones de personas en todo el mundo. Con todo, son cifras preocupantes.

Hay que tomarla en serio

La gripe nos parece una enfermedad infecciosa sin mayores complicaciones: unos días de reposo, y curado. Sin embargo, esto no es así para miles de personas, particularmente entre los ancianos.

Es por ello que, entre las lecciones más importantes que los investigadores médicos obtuvieron a partir de la gripe más letal, es la importancia crítica de vacunarse. Es una lección que gran parte del público continúa ignorando, incluso a medida que nuestra comprensión científica de las enfermedades transmisibles continúa creciendo.

Syringe 1884787 960 720

Para que una gripe sea más virulenta que otra, debemos tener en cuenta la tasa de vacunación y la eficacia de dicha vacunación, pero también la cepa del virus. La de esta temporada es la H3N y es particularmente virulenta. Es similar a la cepa H1N1 que desencadenó la pandemia de gripe de 1918 (en aquella época no existían aún vacunas).

Los investigadores han tenido dificultades para crear vacunas eficaces para la cepa H3N2; la vacuna contra la gripe de este año tiene solo un 36 por ciento de efectividad en la protección contra el virus, en comparación con un promedio del 45 por ciento en los últimos siete años.

Pero ello no es óbice ni cortapisa para que no nos vacunemos: como resultado de la inmunidad colectiva, incluso las vacunas de baja eficacia son suficientes para frenar una pandemia si las tasas de vacunación son altas.

Si demasiadas personas optan por no vacunarse, las comunidades se vuelven vulnerables a las epidemias de gripe. Según el CDC, solo el 38 por ciento de la población optó por vacunarse a partir de noviembre de 2017. Las bajas tasas de vacunación son particularmente peligrosas para los niños y los ancianos, que son especialmente susceptibles a la gripe.

Como individuos, tenemos muy poco control sobre la cepa de la gripe que surge en un año determinado, o la eficacia de una vacuna, pero sí tenemos control total sobre si nos vacunamos. Es una responsabilidad individual, pero también una responsabilidad cívica colectiva.

También te recomendamos

Orugas contra la gripe

El aerosol contra la gripe gana la batalla

Un viaje por los progresos de la luz en televisión

-
La noticia Miles de personas mueren de gripe cada año: es hora de tomarla más en serio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cigarrillos más caros para salvar la vida de los fumadores más pobres

Encarecer el tabaco mejoraría la calidad de vida de las personas menos privilegiadas. Así concluye un estudio, publicado en el British Medical Journal, que determina cómo un aumento drástico en el precio de los cigarros podría no solo reducir el número de muertes asociadas, sino también combatir la pobreza. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.



Fuente: Noticias