martes, 8 de abril de 2014

¿De dónde salió la expresión meter las manos al fuego?

Puede ser usada para denotar que confías mucho en alguien o, como es más común, porque definitivamente no le crees tanto a una persona. Pero sea para bien o para mal ¿de dónde salió la frase? Pues bien todo empezó en la Edad Media cuando se practicaban los “Juicios de Dios”. A los acusados se […]



Vía Curiosidades

La primera fotografía de Instagram en el espacio es un 'selfie' (aunque con un buen fondo)

selfieLa siempre llamada autofoto, ahora bautizada como selfie, que es más cool, se ha convertido en tendencia, máxime después de que Obama o la foto más retuiteada de la historia hayan hecho los honores. Así que no es extraño que la primera foto subida a Instagram desde el espacio exterior haya sido precisamente un selfie (lástima que en el espacio no sea muy cómodo dejarse barba para, además, haber salido en plan hipster).


El autor del primer selfie fue el astronauta Mike Hopkins. Se la realizó en diciembre. Pero ahora, su compañero astronauta Steven R. Swanson, se ha realizado otro selfie que, además, ha subido al Instagram de la propia ISS, superando la apuesta. Swanson compartió la foto desde la Estación Espacial Internacional, y el telón de fondo es incomparable (a no ser que dispongamos de un buen croma).



Acompañando a la foto, Swanson colgó de título “Back on ISS, life is good” (“De vuelta en la ISS. La vida es estupenda”).


El selfie de Mike Hopkins El selfie de Mike Hopkins

Vía | Mashable


-

La noticia La primera fotografía de Instagram en el espacio es un 'selfie' (aunque con un buen fondo) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cómo influye el precio de la gasolina en la forma de un país

gasolinaHace unos días estuve visitando Berlín y descubrí, estupefacto, que el precio de la gasolina era el mismo que encontraba en la provincia de Barcelona, España. Hace menos de diez años, cuando viajaba a Alemania, el precio español era un 30 y hasta un 40 por ciento inferior al alemán.


Me pareció verdaderamente injusto que en un país donde el sueldo medio es la mitad que en otro se pague lo mismo a la hora de llenar el tanque. Sin embargo, acaso para consolarme un poco, leí un poco acerca de cómo el precio de la gasolina elevado también puede tener efectos positivos para un país.



Estados Unidos


sPor ejemplo, Estados Unidos siempre ha sido un lugar tradicionalmente muy económico a la hora de vender gasolina. A pesar de las enormes subidas de precio, hace tres años pude recorrer California por un precio un 30 % inferior al que pagaba en España.


No obstante, un precio tan barato ha propiciado que los estadounidenses se trasladaran a casas cada vez más grandes lejos del puesto de trabajo, la escuela o los centros comerciales. En los últimos 10-15 años, la distancia media que los estadounidenses debían recorrer para ir del trabajo a casa pasó de 9 a 11 millas. El hogar típico pasó de 160 metros cuadrados a 168.


Uno de los casos que más conozco es el de San Francisco. Vivir en la ciudad es francamente caro, así como en los alrededores, pues cerca queda la Universidad Stanford o Silicon Valley. Los salarios de muchos empleos son altísimos para compensar el esfuerzo, pero mucha gente se ve obligada a compartir piso. Otra opción es que, habida cuenta del precio de la gasolina, muchos decidan viajar al interior del país, a 30, 50 o hasta 100 kilómetros de la costa.


Las leyes que regulan la edificación en la costa son muy restrictivas, en aras de preservar el entorno natural, lo que, indirectamente propició el hoy famoso efecto Streisand (la actriz no quiso que se publicaran fotos de su mansión en la costa por parte de ecologistas, y su negativa multiplicó por un millón el eco de la noticia). La mayoría, pues, se compran casas en el interior. Pero, así como en la costa siempre hay un clima templado producto de las corrientes del norte, un poco más en el interior hay un calor abrasador.


Ello implica gastar mucha energía, y dinero, en aires acondicionados que mantengan frescas casas cada vez más grandes.


Europa


Un atasco que parece un nudo gordiano Un atasco que parece un nudo gordiano

Europa no ha crecido, por lo general, tal y como lo ha hecho Estados Unidos porque sus ciudades se han visto constreñidas por la historia. La gente quiere trabajar cerca de casa, y raramente desea cambiar de localidad para obtener un empleo. Tal y como explica Eduardo Porter a propósito de las ciudades europeas en su libro Todo tiene un precio:
Fueron construidas hace cientos de años, cuando recorrer largas distancias era costoso en tiempo y esfuerzo. Durante la Revolución francesa al rey Luis XVI le costó veintiuna horas recorrer los doscientos cuarenta kilómetros que separan París de Varennes. La moderna extensión quedó contenida por los impuestos sobre la gasolina. Los europeos pagan dos y tres veces más por la gasolina que los estadounidenses. Es el motivo, en parte, por el que la ciudad de Houston, Texas, tiene más o menos la misma población de la ciudad portuaria alemana de Hamburgo, pero 2.5000 personas menos por milla cuadrada.

La transformación estadounidense


Los precios de la gasolina en Estados Unidos también están cambiando muy rápidamente, equiparándose poco a poco a los precios europeos. Lo que está originando que se use menos el coche.


Durante el incremento de los precios de la gasolina producido entre 2000 y 2005, por ejemplo, los economistas de la Universidad de California en Berkeley y Yale comprobaron que al doblarse el precio de la gasolina (de 1,50 a 3 dólares), las familias incluso se volvieron compradores de productos de supermercado más cuidadosos. El precio medio pagado por una caja de cereales en una gran cadena de alimentación de California cayó un 5 %. El porcentaje de pollo fresco comprado de oferta aumentó un 50 %.


A medida que subía el precio de la gasolina los conductores condujeron unos 7.000 millones de minas menos en las autopistas americanas en enero de 2009 que un año antes, una disminución de más o menos 22 millas por persona.

Eso no significa que no me pique que la gasolina esté tan cara. Pero quizá me pica un poco menos, si los cambios debido a tales precios sirven para mejorar nuestra condición de vida o para buscar alternativas más ecológicas o un incremento en las partidas destinadas a investigar en energías alternativas. Y también para coger un poco más la bici. Un poco el efecto beneficioso que produce el poner por las nubes los precios del estacionamiento en el centro de las grandes ciudades.


-

La noticia Cómo influye el precio de la gasolina en la forma de un país fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué le grita papá a la tele?

... Leer más



Vía El Mundo Today

La OMS solo confirma casos de ébola en Guinea y Liberia

Aunque en los últimos días llegaban noticias de más casos de ébola en países como Sierra Leona, Mali o Ghana, la Organización Mundial de la Salud lo ha desmentido durante una rueda de prensa virtual celebrada esta misma tarde. Hasta ahora, solo existen casos confirmados de “uno de los brotes más desafiantes” del virus en Guinea y Liberia.






Fuente: Noticias

Un cargador para resucitar la batería del celular en un minuto

Una empresa de innovación nacida en la Universidad de Tel Aviv, en Israel, desarrolló un prototipo para cargar la batería de teléfonos inteligentes en menos de 60 segundos. ¿Cómo funciona?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Comer legumbres diariamente mantiene a raya el colesterol malo


Garbanzos, alubias, lentejas o guisantes pueden mantenernos alejados del colesterol malo (LDL) con sólo una porción al día, según un nuevo estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.




















Vía Muy Interesante

Y este crack, ¿te suena? Una guía de los gurús tecnológicos actuales


Alfonso Alcántara, Manuel Moreno, Gabi Castellanos, Enrique Dans, Juan Merodio, Laura Chica, Juanjo Azcárate, Fátima Martínez, Francisco Alcaide, Dolores Reig, Francesc Grau… Seguro que alguno de estos cracks del mundo 2.0 te suenan. Son algunos de los protagonistas de un nuevo libro que reúne a 120 profesionales del mundo de Internet que, como no podía ser de otra manera, se titula: Y este crack, ¿te suena?








Vía Muy Interesante

¿Sabes que es el síndrome de París?

Y no es algo relacionado con el amor, sino más bien con la decepción. De hecho es un trastorno que afecta a los japoneses, se dice que al año, aproximadamente una docena lo padecen. Fue identificado por el psiquiatra Hiroaki Ota hace ya unos 20 años. Este trastorno se desencadena cuando un japonés viaja a […]



Vía Curiosidades

Una infancia complicada provoca un envejecimiento acelerado de los cromosomas


Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan ha realizado un estudio que concluye que los niños que crecen con sufrimiento emocional y tienen, por tanto, una infancia complicada, sufren un envejecimiento prematuro de sus cromosomas.




















Vía Muy Interesante

Las enfermedades transmitidas por insectos se globalizan debido a los viajes y el calentamiento

aLa globalización es un hecho. No hace muchos años, en un supermercado español no podía encontrarse pan de pita, por ejemplo. Ni tampoco cebolletas. Ahora uno puede encontrar alimentos de todos los rincones del mundo. Por, los supermercados americanos, desde 1970, han pasado de un promedio de artículos disponibles de 3.000 a más de 8.000. Por otro lado, a pesar del juego de ajedrez en el que se ha convertido comprar un billete de avión, las tarifas aéreas han bajado a la mitad desde 1978, y el fenómeno lowcost permite que hasta el más pintado se plante en otro país. E incluso en otro continente.


Sumemos a esto el calentamiento global que estamos sufriendo, que resulta adaptativo para muchas especies de insectos. Finalmente, lo que parece que está ocurriendo es que las enfermedades transmitidas por insectos se globalizan, y también rebrotan allí donde se creían erradicadas, según ha manifestado Rogelio López-Vélez, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el ámbito del Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid.



España es un crisol donde se funden varios factores de riesgo. Recibe 62 millones de viajeros todos los años; 1,2 millones de españoles van a zonas tropicales, hay 4 millones de inmigrantes (aunque esa cifra ha podido bajar con las repatriaciones), es paso obligado para las aves migratorias que vienen de África y pueden llevar pulgas u otros insectos adheridas y está cerquísima de África. Además, en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana ya hay colonias de mosquito tigre, Aedes albopictus, que puede sustituir al Aedes aegypti como transmisor de dengue, chikungunya o zika.

Dengue, malaria, chagas, chikungunya, fiebre amarilla, leishmania, filariasis… empiezan a ser términos cada vez más ubicuos. Y este problema de salud resulta preocupante en el sentido de que muchas de estas enfermedades no tienen tratamiento ni vacuna, y siete de ellas forman parte del grupo de las 17 que la OMS considera Enfermedades Tropicales Olvidadas. El dengue, transmitido por un mosquito, el Aedes aegypti, ya ha llegado a Europa (aunque todavía no a España) y es la enfermedad más preocupante: además de carecer tratamiento o vacuna, su zona de vigencia incluye al 40% de la población mundial y en los últimos 50 años su incidencia se ha multiplicado por 30.


En España, más de un millón de españoles viajan al trópico y subtrópico y pueden estar expuestos a este tipo de enfermedades. De hecho, más de 100.000 consultas anuales derivan de viajes de este tipo.


Hay que adecuarse a las nuevas necesidades del mundo, que es global. España es el segundo país receptor de turismo del mundo, con más de 60 millones de personas que nos visitan al año. También el que más inmigrantes ha recibido (4,5 millones el año pasado) de toda la Unión Europea. Y, cada año, un millón doscientos mil españoles eligen como destino el trópico y subtrópico. Eso hace que las enfermedades tropicales hayan dejado de ser exóticas.

Vía | Madridmasd


-

La noticia Las enfermedades transmitidas por insectos se globalizan debido a los viajes y el calentamiento fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La eficiencia energética de los invernaderos aumenta con un sistema de refrigeración de edificios

Investigadores de las Universidades de Almería y Sevilla han comprobado que la instalación de cajas evaporadoras de agua, similares a las que se instalan en las torres de refrigeración de inmuebles, reducen el consumo de agua y energía en invernaderos no herméticos.






Fuente: Noticias

Cristo consumista

Vivimos en un mundo donde el consumo nos define. Dime qué consumes y te diré quién eres. Eso es Occidente Vivimos en un mundo –así nos cansamos de escucharlo, más aún durante las dictaduras que asolaron nuestros países en estas últimas décadas– “occidental y cristiano”. Occidental, no sólo por la posición geográfica, eso está claro (el planeta no tiene Este y Oeste; eso es un código humano. ¿Quién inventó el Meridiano de Greenwich?). En todo caso, ello intenta significar diferencias de cosmovisiones: hay una línea imaginaria que separa tajantemente dos mundos, dos maneras de ver la vida.






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto presiona para permitir siembra de transgénicos

Al menos cuatro organizaciones sociales y campesinas denunciaron que la empresa trasnacional Monsanto ha emprendido una nueva estrategia legal para permitir la siembra de semillas transgénicas en nuestro país. La táctica jurídica, según lo explicó Rene Sánchez Galindo, director de Colectivas A.C., intenta evitar que el Magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, sea quien decida el destino de un recurso de apelación para impedir a la empresa la siembra de transgénicos en suelo mexicano.






Vía Noticias de Ecoportal

El mercurio sigue suelto en América Latina

América Latina no se toma en serio el acuerdo para limitar las emisiones de mercurio el peligroso metal sigue suelto en la explotación artesanal de oro y de combustibles fósiles y es objeto de contrabando. La Unión Europea prohibió la exportación de mercurio en 2011, y Estados Unidos lo hizo en 2013, lo que disparó el comercio dentro de América Latina. "Las exportaciones de México se han triplicado en los últimos años. Y cobran auge actividades como la extracción de oro de electrónicos reciclados", dijo a Tierramérica el especialista senegalés Ibrahima Sow, de la División de Cambio Climático y Químicos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).






Vía Noticias de Ecoportal

Humeados

Estamos acostumbrados –demasiado– a convivir con gobiernos sumisos a los intereses de los grandes sectores económicos, y ahora que la crisis económica actual afecta a grandes emporios, observamos cómo siempre hay argumentos para echarles una mano, dos o las que hagan falta. Salvar los bancos, rescatar autopistas y –en breve lo veremos– reflotar empresas marca España como Pescanova, son algunos ejemplos donde, como se se ha venido repitiendo, sus pérdidas las soportamos económicamente todas y todos los contribuyentes. En cambio, es menos habitual reflejar que ayudar colectivamente a mantener la cuenta de resultados de estas grandes multinacionales también tienen otras consecuencias para el medio ambiente y nuestra propia salud.






Vía Noticias de Ecoportal

El estudio de los cuásares revela la medida más precisa de la expansión del universo

Astrónomos del proyecto internacional Sloan Digital Sky Survey han usado 140.000 cuásares distantes para medir el ritmo de expansión del universo cuando tenía la cuarta parte de su edad actual. Este trabajo, en el que han participado dos investigadores de la Universidad de Barcelona, establece la medida más precisa del ritmo de expansión de nuestro universo en sus últimos 13.000 millones de años.






Fuente: Noticias

Un vaso de leche al día ayuda a retrasar la osteoartritis en mujeres


Los científicos parecen haber dado con un remedio muy sencillo para retrasar los síntomas de la osteoartritis, la enfermedad degenerativa de las articulaciones que causa dolor e hinchazón. Eso sí, el remedio es sólo válido para las mujeres; no es aplicable a los hombres.




















Vía Muy Interesante

Internet es mujer

Distintos estudios de la Comunidad Científica y Tecnológica (CTT) concluyen lo mismo: Internet tiene un género, y ése es el femenino. A juzgar por las cantidades ingentes de material pornográfico para hombres que ofrece, cualquiera diría que Internet es un varón, pero todo lo contrario....... Leer más



Vía El Mundo Today

Médicos e ingenieros diseñan un nuevo dispositivo de trombectomía

Un equipo de científicos británicos y españoles, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha creado un prototipo para eliminar los coágulos en las arterias de forma más segura. El trabajo se centra ahora en efectuar simulaciones, mejorar su diseño y optimizar sus prestaciones.






Fuente: Noticias

Una campaña arqueológica estudiará el enigmático arte prehistórico del sur de Marruecos

Dentro de unos días arranca la tercera campaña del Proyecto Tamanart, una investigación dirigida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Nacional de Patrimonio Rupestre (Marruecos). El equipo está estudiando el arte prehistórico de dos emplazamientos clave del sur de Marruecos, Tachokalt y Tan-Tan, con el objetivo de definir la secuencia cronológica del arte rupestre de esta zona del país que no se ha explorado hasta ahora de forma exhaustiva.






Fuente: Noticias

Las interacciones entre depredadores y carroñeros, armas naturales contra el cambio global

Un equipo de investigadores internacionales liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado diversos mecanismos por los cuales las interacciones entre distintas especies pueden conferir estabilidad a los ecosistemas. Este hallazgo, que ha sido recogido en la revista Biological Reviews, tiene una importancia añadida dado el actual contexto de cambio global que amenaza al planeta.






Fuente: Noticias

Las placas tectónicas podrían haber tardado 1 millón de años en formarse


Las placas tectónicas, esas capas de la Tierra que tienen la propiedad de desplazarse como si fueran enormes bloques bajo la superficie y cuya fricción es responsable de la mayor parte de los terremotos, cuentan con una nueva teoría sobre su posible origen.




















Vía Muy Interesante