lunes, 2 de noviembre de 2015

La inestabilidad de la Antártida occidental aumentará en tres metros el nivel del mar

La placa de hielo de la Antártida occidental pierde cada vez más masa, un fenómeno que se aprecia especialmente en la zona del mar de Amundsen. Para confirmar la inestabilidad de esta región, un equipo de científicos alemanes ha desarrollado una serie de simulaciones por ordenador a largo plazo. Los resultados demuestran que en los próximos siglos o milenios su deshielo provocará un aumento de tres metros en el nivel del mar.



Fuente: Noticias

Bailar con tus amigos es bueno para tu salud

Live Concert 388160 640
Nunca he empatizado con la idea de introducirme en un local lleno de gente y música atronadora con mis amigos y, en vez de conversar tranquilamente de lo humano y lo divino, dedicarnos a bailar, contemplándonos mutuamente, siguiendo la coreografía de la canción de moda y pasándolo bomba. Nunca he empatizado sin estar contaminado etílicamente, quiero decir.

Sin embargo, la ciencia parece que sugiere que bailar con los amigos (no necesariamente en una discoteca) podría ser bueno para la salud. Es al menos lo que sugiere un reciente estudio.

Los seres humanos han bailado juntos, en grupos, a lo largo de la historia. Y con un aumento en las actividades de danza colectiva que van desde Zumba a los flashmobs, pasando por los bailes de salón y demás modalidades, el fenómeno no parece estar disminuyendo. Y eso podría ser bueno.

Cuando estamos sincronizados con los demás mientras bailamos, según el estudio de marras, entonces toleramos mejor el dolor y fomentamos la amistad. Estos nuevos datos podrían tener implicaciones positivas para el movimiento terapias de baile, que ya están mostrando resultados prometedores en el tratamiento de la demencia y el Parkinson.

¿Por qué bailamos?

Ballet 895059 640

No conocemos la razón evolutiva del baile, ni por qué exactamente tendemos a mover el cuerpo cuando suena música (algo que incluso se aprecia en bebés). Probablemente el baile fue usado por nuestros ancestros para generar pertenencia al grupo y, también, para encontrar o aproximarnos a futuras parejas románticas.

Una de las principales teorías sobre por qué bailamos es que ofrece oportunidades para formar conexiones positivas con los demás. Algo que sucede incluso con la sincronización muscular más mínima: resulta que al sincronizar incluso un pequeño movimiento, como el golpeteo del dedo con otra persona, se siente mayor confianza por ella.

Cualquiera que haya practicado remo estará familiarizado con el momento en que te encuentras en un estado de perfecta sincronización con tu equipo de remo. De repente te sientes como si fueras parte de algo más grande que tú mismo.

Además de sincronización (y ejercicio duro, lo que probablemente también nos hace liberar endorfinas, que finalmente nos hacen sentir mejor), la danza también incluye otras características como la expresión creativa, la improvisación, el ritual y la significación cultural. Estos elementos, sin duda, contribuyen también a nuestro aprecio y aptitud hacia la danza.

Habrá que tenerlo en cuenta la próxima vez que nos inviten a bailar.

Vía | Quartz

También te recomendamos

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Cuando varias personas ven la misma película sus cerebros se sincronizan

¿Bailar es una actividad innata?

-
La noticia Bailar con tus amigos es bueno para tu salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El proceso de cómo los tumores generan metástasis un poco más cerca

La investigación oncológica continúa investigando el proceso por el cual un tumor genera metástasis (se replica) en un órgano u otro. Cuando se conozcan a fondo las razones de este proceso, ello nos permitiría predecir dónde se producirá una de las fases más críticas del cáncer y sería más fácil evitarlo.

Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, la hipótesis más aceptada es que para que haya una metástasis hacen falta semillas que dispersen las células tumorales y un sustrato fértil que las acoja, es decir, un ambiente acogedor en el órgano de destino. Esta hipótesis ha sido planteada Stephen Paget.

Ahora, un equipo multidisciplinar e internacional de científicos integrado por investigadores del CNIO, del Weill Cornell Medical College y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, no sólo ha confirmado esta teoría y ha desvelado los mecanismos moleculares que la hacen posible, sino que además la ha ampliado. En primer lugar, el trabajo corrobora la existencia de los exosomas, una pieza clave en el proceso de la metástasis, tal y como explica el coautor del estudio y jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, Héctor Peinado:

Los investigadores recopilaron indicios de que los tumores lanzan millones de vesículas cargadas con proteínas y material genético, llamadas exosomas, que actúan como avanzadilla del tumor y cuya misión es conseguir que los órganos de destino estén preparados para acoger las células tumorales.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Descubren cómo trabaja la molécula que hace crecer a los tumores

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Creada una nanopartícula que utiliza la luz y el calor para destruir tumores

-
La noticia El proceso de cómo los tumores generan metástasis un poco más cerca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Sorprenden a ejecutivos de los supermercados DIA rebuscando en la basura del Mercadona

Varios ejecutivos de la cadena de supermercados DIA han sido vistos a primera hora de la mañana examinando los contenedores de basura del Mercadona en distintos puntos de la geografía española. Los hombres, vestidos con traje en su mayoría, iban colocando sin reparo alguno los desperdicios...... Leer más

Vía El Mundo Today

Datink, un método para datar tintas

¿Cuándo escribió sus apuntes? ¿Cuándo firmó el finiquito? ¿Cuándo hizo testamento? A veces son preguntas muy complicadas de contestar, y, en muchas ocasiones, se producen en contextos judiciales. La datación de documentos constituye un campo fundamental en el ámbito de la ciencia forense. La Universidad del País Vasco ha desarrollado el método Datink que determina la edad de un escrito de forma menos invasiva que otras técnicas, pero, además, consigue datar documentos de  hasta cinco años.



Fuente: Noticias

Así era el dúplex del Rey Juan Carlos en los Alpes

... Leer más

Vía El Mundo Today

Un programa bioinformático identifica fragmentos “fósiles” de genes en los genomas

Científicos españoles han desarrollado un programa bioinformático, AnABlast, que identifica fragmentos “fósiles” de genes en los genomas, lo que ayudará a entender la historia evolutiva de cada genoma. El estudio, publicado en la revista DNA Research, permitirá aplicar este nuevo método al genoma humano.



Fuente: Noticias

¿Es posible un uso más sostenible del agua en el cultivo de arroz?

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, ha determinado cuánta agua se emplea en el cultivo de arroz según el sistema de siembra que se utilice. Los resultados revelan que no hay grandes diferencias en la evapotranspiración entre un sistema inundado y otro sin inundar, según el análisis que se ha efectuado en un arrozal californiano.



Fuente: Noticias

Vidrios antibacterianos para prevenir infecciones en implantes quirúrgicos

Científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, en Asturias, han fabricado unos vidrios antibacterianos que ayudan a reducir las infecciones por microorganismos en los implantes quirúrgicos. El trabajo demuestra que es posible controlar la infección periimplantaria, tratada por los dentistas, mediante el empleo de novedosos recubrimientos bioactivos.



Fuente: Noticias

IN MEMORIAM: Osvaldo Canziani. "Tenemos que empezar a mirar a la naturaleza como sujeto de derecho"

Tenía 90 años y fue un investigador, meteorólogo y activista que advirtió los riesgos del cambio climático sobre el planeta hasta el último minuto de su vida. Osvaldo Canziani fue el científico argentino que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que depende de la ONU, organismo que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.



Vía Noticias de Ecoportal

Toma de la Bastilla en la cumbre sobre cambio climático de París

Jefes de gobierno de todo el mundo se reunirán en París dentro de tan solo un mes a fin de concretar un tratado para hacer frente a la amenaza global que representa el cambio climático. El cambio climático es real, va en aumento y, según el creciente consenso de los científicos, es claramente ocasionado por la actividad humana.



Vía Noticias de Ecoportal

Una molécula orgánica facilita el acceso a la tecnología láser sostenible

El oligómero denominado COPV, un tipo de molécula con carbono e hidrógeno, reúne por primera vez las cualidades necesarias para fabricar de forma sostenible láseres estables, intensos y que permitan modular el color en prácticamente todo el espectro visible. El avance lo han logrado investigadores de las universidades de Málaga, Alicante y Tokio.



Fuente: Noticias

Diseñan drones de segunda generación capaces de ser autónomos en vuelo

Científicos de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema de control de alto nivel que permite el vuelo autónomo de drones. Gracias a esta tecnología, incorporada en una placa de control, el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el dron incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.



Fuente: Noticias

El Gobierno incluirá la casilla de la Iglesia en la lista de regalos para Reyes

Atendiendo a los ruegos de la Conferencia Episcopal, el Gobierno obligará este año a incluir la casilla de la Iglesia en las listas de regalos que entreguen los niños españoles a los Reyes Magos. Recordando que la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret “y no del...... Leer más

Vía El Mundo Today

Estiércol, de fuente de contaminación a productor de biogás

Biogás es el combustible generado por biodegradación de desechos agropecuarios, en ambientes anaeróbicos libres de oxígeno.



Vía Noticias de Ecoportal

Proponen un nuevo sistema para diagnosticar el estado de los ecosistemas

Un equipo de investigadores de la Unidad de Ecología Global del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales sugiere un sistema de diagnosis basado en la luz y el olor que emiten las plantas para evaluar la salud de los ecosistemas. Estas herramientas, más sofisticadas y menos agresivas, abren las puertas para estimar el estado fisiológico global de los bosques y los cultivos del planeta.



Fuente: Noticias

Volkswagen reconoce que ha vendido 11 millones de vehículos con el software de emisiones trucado

El grupo anuncia que provisiona 6.500 millones por los costes derivados del escándalo y reconoce que incumplirá sus previsiones de beneficio. Corea del Sur dice que investigará el cumplimiento de la normativa de los vehículos diésel del gigante alemán y Francia pide una investigación del sector "a escala europea" El caso pone en una delicada situación al máximo ejecutivo del grupo, Martin Winterkorn, cuya renovación debía tratarse esta semana.



Vía Noticias de Ecoportal

Año 1847: Frodo y la Comunidad del Anillo pasan por Ávila, donde son recibidos a pedradas

1 de noviembre 1698. A las ocho y tres minutos de la tarde comienza la Ilustración. 31 de octubre 1775. Las tropas de George Washington capturan la fábrica de banjos de Boston y asestan el golpe definitivo al ejército británico. 30 de octubre -1313. Según la tradición hebrea, los judíos...... Leer más

Vía El Mundo Today

El nuevo reloj de Apple indica qué hora es en sitios que “te la sudan”

... Leer más

Vía El Mundo Today

Jugar al fútbol o al balonmano en la pubertad previene la osteoporosis

La osteoporosis es un grave problema de salud que afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas. Ahora, un estudio español confirma que hacer ejercicio en la pubertad puede mejorar la salud ósea en la edad adulta. En este ámbito, deportes como el fútbol, el balonmano o el baloncesto son mejores que otros como la natación.



Fuente: Noticias

El fitato previene patologías asociadas a la diabetes

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y el Hospital Son Llàtzer han patentado un producto con fitato, un compuesto de las legumbres, los cereales y frutos secos, para prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a la diabetes. Estas incluyen la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular y las patologías neurodegenerativas.



Fuente: Noticias

Pirata, el gato tuerto rescatado de la calle.



Finales de diciembre de 2013. Un día frío y horrible. Mi madre conoció un gato gris en su camino a casa. El pequeño gato tenía unos tres meses de edad y estaba extremadamente delgado y sucio, con el oído herido, y lo que es peor, una mirada aterradora en los ojos. El gato - para sorpresa de mi madre - no tenía miedo y se acercó a ella, pidiendo una caricia. Nos gustan tanto los animales que mi madre no pudo dejar al pobre gato en la calle, necesitaba ayuda. Llevó al gatito al veterinario.

Gato tuerto rescatado de la calle

El veterinario examinó el gato callejero. Su estado era muy malo, pero decidió tratarlo e intentar salvarlo. El mayor problema era el ojo de gato, muy dañado, por lo que tenía que ser extirpado quirúrgicamente. Por desgracia, en ese momento era demasiado arriesgado operarlo, ya que el gato estaba demasiado débil y se negaba a comer. Primero tenía que ponerse más fuerte. Así que lo dejamos ingresado en el hospital veterinario para que recibiera la mejor atención. Lo visitamos a diario. En los siguientes días nos dimos cuenta de que el gatito era mayor de lo que pensábamos: tenía aproximadamente dos años - no meses - no era gris, era blanco con rayas atigradas. Cuando se recuperó fue sometido a una operación y se le extirpó el ojo. Después de la operación pudimos finalmente llevarlo a casa. Ahí estaba seguro y apoyado con nuestro amor y cuidado. Lo llamamos Pirata.

Gato tuerto rescatado de la calle

Es el gato más maravilloso del mundo entero. Le encanta maullar y ronronear, no para de jugar con su pelota. Duerme en mi almohada. Sabemos que está agradecido por haberle salvado la vida, pero, los agradecidos somos nosotros.

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle
Sin duda esta emotiva historia me recuerda la de otro gato, Bob, gato que fue rescatado por un músico de la calle y cambió su vida.
Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Gato tuerto rescatado de la calle

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.

Fuente: Boredpanda.


Vía Husmeando por la red

El descubrimiento del analgésico más potente jamás conocido

En 1805 se descubrió el analgésico más potente jamás conocido, y es un título del que sigue gozando incluso a día de hoy. Se trata de la morfina, que se extrajo por primera vez de una concentración refinada de sustancias botánicas naturales propias del opio.

Siendo el analgésico más fuerte, también su potencial adictivo y destructivo es asombroso, lo que ha conducido a que los químicos empezaran a buscar sustancias químicas análogas pero menos dañinas.

Bayer, por ejemplo, produjo la heroína, que finalmente resultó ser un opiáceo más eficaz que la morfina, pues entra en el cerebro con mayor facilidad que la morfina, que es más lenta en términos moleculares. Tal y como escribe Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

En cuanto llega al cerebro, la heroína se convierte de manera instantánea en placentera morfina. Como dice el escritor Richard Miller: “En esencia, la heroína es un sistema de misiles intercontinentales que sirven para llevar morfina rápidamente al sistema nervioso central”.

La morfina fue nombrada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños.
Imagen | EmerandSam

166366802_dc2d742403_o.jpg

También te recomendamos

¿La sal es como la cocaína?

¿Cuántas sustancias químicas conocemos? ¿Cuántas sustancias químicas son posibles?

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

-
La noticia El descubrimiento del analgésico más potente jamás conocido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El animal más grande de todos los tiempos equivale a la masa de 3.333 personas

Ballena 960x623
No hace falta imaginar dinosaurios u otras criaturas prehistóricas. El animal más grande de todos los tiempos está vivo y habita nuestros océanos. Se trata de la ballena azul, una criatura que puede alcanzar los 30 metros de longitud y las 200 toneladas de masa.

La razón de semejante tamaño leviatanesco se halla en el entorno: gracias a la flotabilidad del agua no hay que combatir tanto la gravedad. Sin embargo, estas cifras son un poco abstractas y no consiguen hacernos una idea realista de las verdaderas dimensiones de la ballena azul. Así pues, las siguientes analogías quizá nos permitan asimilarlo un poco mejor.

La analogía más llamativa seguramente sea que la masa de un ballena azul es la misma que la de 3.333 personas de tamaño medio. Pero hay otras comparaciones igualmente sorprendentes, pues una ballena azul equivale a:

  • 4 Boeing 737s.
  • 15 autobuses de dos pisos.
  • 40 elefantes.
  • 270 coches Smart.
Whale 367233 640

Solo hemos de imaginar la leche que consume una simple cría de ballena azul: nada menos que hasta 190 litros al día. No es extraño si tenemos en cuenta que, transcurrido solo un año, incrementará su peso corporal en 32.850 kg. La rapidez en el crecimiento de la ballena azul es asombroso: al nacer, pesa como una elefanta, y luego gana 90 kilos… en 24 horas.

La ballena azul también dispone de la lengua más pesada del mundo: tiene un masa de cuatro toneladas y sobre ella se pueden situar hasta 50 personas.

La ballena azul también tiene el corazón más grande del mundo: 680 kg, más de 2.226 veces el corazón de un ser humano. Su tamaño es el equivalente a un Volkswagen Escarabajo. Procesa 7.500 litros de sangre (230 litros por latido). Un niño de 5 años podría atravesar la aorta nadando.

A pesar de todo, y aunque sus fauces semejen las de alguna criatura mitológica gigantesca, las ballenas azules no comen personas. De hecho, lo que comen es casi microscópico: unos crustáceos llamados krill, que no miden más de unos pocos centímetros. Es la mayor diferencia existente en la naturaleza entre un depredador y su presa.

A pesar de lo maravillosa que es esta criatura, se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: apenas existen 10.000-25.000 ballenas azules en su hábitat natural.

También te recomendamos

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Los misterios del espermaceti o esa sustancia blanca y espesa que no se sabe para qué sirve

El hombre que pasó 36 horas dentro de una ballena y no se llamaba Jonás

-
La noticia El animal más grande de todos los tiempos equivale a la masa de 3.333 personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia