domingo, 28 de febrero de 2016

La casa encantada por fenómenos no sobrenaturales

Ghosts 572038 960 720

Jason Braithwaite era un psicólogo cognitivo de la Universidad de Birmingham que se fue interesando cada vez por las experiencias sobrenaturales que referían quienes habían dormido en la Sala de los Tapices del castillo de Muncaster, en Irlanda. Ya sabéis: psicofonías de niños gritando o llorando, pasos inquietantes, el roce de una presencia invisible...

Como un Cazafantasmas, Braithwaite instaló magnetómetros capaces de registrar campos magnéticos muy débiles. Descubrió unos campos magnéticos particularmente complejos asociados a la malla de hierro de la armadura de la cama bajo los colchones. Cuando el usuario de la cama se movía, la malla de hierro producía fluctuaciones en los campos magnéticos que rodeabana el cabezal de la cama.

Según el estudio de Braithwaite, el simple hecho de moverse en esa cama de hierro producía pequeños efectos eléctricos en todo el cuerpo y, en particular, en el cerebro. De ahí a deducir que ello puede provocar alucinaciones hay un trecho, pero lo interesante del de estudio no es tanto su resultado como su enfoque: frente a un hecho sobrenatural no afirmar que es un hecho sobrenatural, sin más, sino buscar las causas naturales desconocidas que lo producen.

Un enfoque que también usó el ingeniero eléctrico Vic Tandy, al sospechar que eran los sonidos los que podían provocar determinadas alucinaciones fantasmales, tal y como explica Richard Wiseman en su libro Rarología:

Al escribir sobre sus experiencias en las páginas del Journal of the Society for Psychical Research, Vic especuló sobre que ciertos edificios pueden contener infrasonidos (quizás provocados por fuertes vientos al soplar a través de una ventaba abierta, o el ruido sordo del tráfico cercano) y que el extraño efecto de estas ondas de baja frecuencia puede hacer que algunas personas crean que el lugar está encantado.

Podéis leer su historia completa en Una corriente de aire para ver a Dios o el hombre que vio un fantasma y no se lo creyó.

También te recomendamos

El mito de la comida con hierro: las espinacas y las lentejas

Invertir campos magnéticos terrestres en el laboratorio

Superconductividad

-
La noticia La casa encantada por fenómenos no sobrenaturales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Los músicos componen temas en función de los sonidos del ambiente en el que se criaron?

Music 726962 960 720

Recientemente ha aparecido publicada una teoría, quizás un tanto aventurada pero interesante, en la que se propone que los sonidos ambientes en los que fue criada una persona podrían influir en algún punto cuando esa misma persona se convierta en músico, es decir, en qué ritmos e instrumentos prevalecerán en sus composiciones y cómo se procesan los estímulos acústicos.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido publicada en Psychology of Music.

Según Javier Campos Calvo-Sotelo, investigador de la facultad de Geografía e Historia de la UCM y autor principal del estudio:

La vocalidad materna en particular y el ambiente sonoro del hogar en el que viva el niño ejercerán una influencia considerable en la relación que este establezca y desarrolle con la música.

Así, por ejemplo, las óperas de Rossini poseen un ritmo fuerte porque estaría influido por la incipiente maquinaria industrial que se desarrollaba en la época en que las creó.

La música de Mozart, caracterizada por frecuencias medias y altas, donde los tonos graves son bastante ligeros, estaría influida por “pájaros, voces humanas, carros con ruedas metálicas que se mueven por las calles adoquinadas y los sonidos agudos del látigo del cochero”, según describió el compositor Murray Schafer. ¿Y el rock? Infliencia de motores de combustión, motos, taladros, golpes de martillo, máquinas mezcladoras de cemento y el metro, típicos de la sociedad en la que se compone.

Me pregunto, entonces, de debajo de qué piedra nació el reggaetón.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Canciones hechas con sonidos y señales reales obtenidos de las sondas Voyager

Los bebés titíes aprenden a hablar gracias a sus padres, como los humanos

Este es el recién descubierto zumbido nocturno que emiten las jirafas

-
La noticia ¿Los músicos componen temas en función de los sonidos del ambiente en el que se criaron? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los primeros espermatozoides funcionales creados a partir de células madre

Por primera vez se han creado células espermáticas en laboratorio, según revela un trabajo que ha sido publicado en la revista Cell Stem Cell por parte de un equipo de científicos de la Universidad de Medicina de Nanjing (China). Para ello se han usado células madre embrionarias de ratón.

Tras usar un cóctel químico que provocó que las células se transformara en células germinales primordiales, los investigadores expusieron éstas a células testiculares, dando como resultado células de esperma funcionales. Tras inyectarlas en óvulos, nacieron ratones completamente sanos.

Según explica Jiahao Sha, líder del estudio:

Si demuestra ser segura y eficaz en los seres humanos, nuestra plataforma podría generar potencialmente espermatozoides completamente funcionales para la inseminación artificial, o en técnicas de fertilización in vitro. Debido a que los tratamientos actualmente disponibles no funcionan para muchas parejas, esperamos que nuestro enfoque pueda mejorar sustancialmente las tasas de éxito para infertilidad masculina.

Vía | Sinc
Imagen | Iqbal Osman1

9233907080_d532095a64_o.jpg

También te recomendamos

El fotoperiodo sexual o cómo la inclinación de la Tierra influye en el sexo de muchas especies animales

Células de la piel convertidas en neuronas del hipotálamo

Descubierto el mecanismo de comunicación física celular que promueve la metástasis

-
La noticia Los primeros espermatozoides funcionales creados a partir de células madre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La bebé gorila que nació por cesárea

Las cesáreas son intervenciones relativamente frecuentes en las mujeres embarazadas, pero estas cirugías no lo son tanto en gorilas. Kera, una gorila preñada del zoo de Bristol (Reino Unido), tuvo que ser intervenida de urgencia hace dos semanas por un ginecólogo y profesor de la Universidad de Bristol. La cría, que aún no tiene nombre, se encuentra en buen estado de salud, y es, junto a su madre, la protagonista de la semana en #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias