miércoles, 1 de abril de 2015

Lucy y Little Foot fueron contemporáneos

Un equipo internacional de científicos retrasa en más de un millón de años la antigüedad de los huesos de Little Foot, el Australopithecus prometheus hallado en una cueva de Sudáfrica en 1994. Según los análisis minerales de las rocas del yacimiento publicados en Nature, el homínido vivió hace 3,67 millones de años, lo que sugiere que convivió con Lucy, la Australopithecus afarensis, uno de los ancestros del género Homo.






Fuente: Noticias

Foto del día : ¡Amor a primera vista!

Una ardilla bebé quedó enamorada de un peluche; luego de unos minutos de cortejo en un jardín en Colorado, Estados Unidos, la ardilla le plantó un tierno beso a su nuevo compañero. Este increíble...


La entrada Foto del día : ¡Amor a primera vista! aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Reviews EMT: bombilla eléctrica de la casa Edison

¡Hemos recibido ya en la redacción una de las modernas bombillas de la americana casa Edison! Unboxing, review y testeo. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Fabricando una bobina de Tesla en tu propia casa


Nikola Tesla (Smiljan, Imperio austrohúngaro, actual Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943) nunca tuvo visión comercial y su candidez permitió que otros inventores rubricaran con su nombre las ideas que él había tenido previamente. Sin embargo, el tiempo le ha ido otorgando el marchamo que merecía.


Por eso aparecen hoy en día vídeos como el que encabeza esta entrada, que te enseña a construir, paso a paso, una mini-bobina de Tesla, un tipo de pequeño transformador capaz de ionizar el aire y encender una bombilla o un led "a distancia". Solo necesitaréis una pila de 9V con su un conector, un transistor (2N2222A), una resistencia de 22k, un interruptor, un tubo de PVC, alambre de cobre, una pequeña pelota y papel de aluminio, cinta y algo de cable para conectarlo o soldarlo todo.


Vía | Microsiervos


También te recomendamos


Nuevo récord mundial de un imán de 25 tesla


[Vídeo] Épica batalla eléctrica


[Vídeo] La canción de 'Super Mario Bros interpretada con una bobina' de Tesla


-

La noticia Fabricando una bobina de Tesla en tu propia casa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La clave de un país sostenible está en su biodiversidad

Fomentar la resiliencia y lograr ciudades más sostenibles, mediante la disminución del consumo de agua y energía, al tiempo que se mejora la calidad de vida y la participación de la comunidad, se propone el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) con vistas a lograr el objetivo.






Vía Noticias de Ecoportal

Alimentando otros modelos: cultivar entre las ruinas de la crisis

Según Naciones Unidas los huertos comunitarios son una buena práctica de sostenibilidad urbana.






Vía Noticias de Ecoportal

La nueva luz artificial que apagará la fama de las LED

Es barata y consume hasta 100 veces menos energía. La consideran uno de los materiales del futuro; el invento, fabricado a partir de nanotubos de carbono, corre a cargo de científicos japoneses.






Vía Noticias de Ecoportal

Una nueva bola de fuego sobrevuela los cielos de Toledo

En la madrugada del 30 de marzo, sobre las 4:39 hora local, una brillante bola de fuego surcó los cielos de la provincia de Toledo. Este nuevo fenómeno es similar al registrado en la zona el pasado 20 de febrero. Los dos objetos fueron captados por las cámaras del Observatorio Astronómico de la Hita.






Fuente: Noticias

Duplican la vida de ratones con envejecimiento prematuro

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido duplicar la esperanza de vida de ratones que envejecían más rápido de lo normal. Para lograrlo, el equipo introdujo una mutación que incrementa la capacidad de producir nucleótidos para reducir la fragilidad del genoma y contrarrestar el envejecimiento prematuro de los ratones mutantes. Pero aún queda por descubrir si estos resultados tienen relevancia en el contexto del envejecimiento normal, en vez del prematuro.






Fuente: Noticias

Una aplicación ayuda a las personas alérgicas en sus desplazamientos

Científicos valencianos han desarrollado una aplicación para el móvil que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas en sus desplazamientos por la ciudad de Valencia. La app, bautizada como R-ALERGO, recomienda al usuario las rutas con menos alérgenos.






Fuente: Noticias

Una aplicación ayuda a las personas alérgicas en sus desplazamientos por Valencia

Científicos valencianos han desarrollado una aplicación para el móvil que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas en sus desplazamientos por la ciudad de Valencia. La app, bautizada como R-ALERGO, recomienda al usuario las rutas con menos alérgenos.






Fuente: Noticias

Se detectan agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado

Los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang (entre dos y tres mil millones de años después del Big Bang), agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado, y con una altísima cantidad de nuevas estrellas en su interior.


Esta formación original, que se buscaba desde hace mucho tiempo, resulta clave para poder entender cómo ha podido la gravedad hacer colapsar las regiones de más alta densidad de materia-energía en el universo primigenio.


Tal y como explica Hervé Dole, director del estudio:


Inmediatamente nos impresionaron los fuertes brillos y las densidades en el cielo de estas galaxias. Encontrar tantas galaxias en las que se forman estrellas tan intensamente en grupos tan pequeños fue una gran sorpresa. Creemos que esta es la pieza que faltaba sobre la formación de la estructura cósmica: grupos de galaxias lejanas con una intensa formación estelar, que son los precursores de los cúmulos de galaxias más grandes de hoy en día (...) Sólo estamos al inicio de este proyecto, los resultados más impresionantes están aún por llegar durante los próximos meses.

Los resultados del trabajo, publicados esta semana en la revista Astronomy & Astrophysics, se han presentado simultáneamente en el Instituto de Astrofísica Espacial en París, en la sede de la ESA en Holanda y en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.


Vía | Sinc

Imagen | Sweetie1875518988345_9ef6af4df9_o.jpg


También te recomendamos


La formación y evolución de la Luna


Se liberaron imágenes del Hubble de galaxias chocando


Agujero negro destruye galaxia vecina


-

La noticia Se detectan agrupaciones de galaxias situadas más lejos de lo que nunca se había explorado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La cara revela la edad real


Las características del rostro “son biomarcadores de la edad más fiables que los perfiles de sangre y reflejan mejor el estado de salud general que la edad cronológica”, es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Academia de las Ciencias de China y que recoge la revista Cell Research.




















Vía Muy Interesante

Nuevos algoritmos para realizar pagos más seguros por internet

Investigadores de IMDEA Networks Institute han creado algoritmos para identificar brechas de seguridad en sistemas de pago seguro por la red. El resultado es una plataforma tecnológica de ciberseguridad que aplica la técnica de minería de datos sobre cantidades ingentes de información.






Fuente: Noticias

Cómo comparar la calidad de los quesos y la preferencia del consumidor

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han analizado el grado de coincidencia de la calidad del queso con denominación de origen Idiazabal con las preferencias que apuntan los consumidores, que a menudo prefieren los productos con los que están familiarizados. Los resultados se podrían aplicar en la valoración de otros alimentos.






Fuente: Noticias

Detectan cientos de nuevas galaxias desconocidas


Un equipo de científicos de Italia, Reino Unido, Canadá y dos investigadores españoles de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Física de Cantabria han logrado detectar cientos de agrupaciones de galaxias entre 2.000-3.000 millones de años después del Big Bang, ubicadas mucho más lejos de lo que se había explorado hasta ahora y con una gran cantidad de nuevas estrellas en su interior.




















Vía Muy Interesante

Hallan dos nuevas especies de peces primitivos


Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Zurich, en Suiza, en colaboración con expertos en fauna primitiva de distintas instituciones chinas y europeas, ha descubierto en el yacimiento helvético del Monte San Giorgio dos nuevas especies de Saurichthys, unos peces prehistóricos extintos que vivieron en el periodo Triásico, hace entre 250 y 200 millones de años.























Vía Muy Interesante

Las mujeres que casi eran hombres en el mundo del deporte

Water Polo 78392 640El fundador del Comité Olímpico Internacional, el barón Pierre de Coubertin, declaró en 1912 que permitir la participación de las mujeres en los Juegos era “poco práctica, poco interesante y poco apropiada”.


Con todo, las mujeres han sido admitidas en los juegos de competición, aunque separándolas de los hombres porque se entiende que, de promedio, los hombres cuentan con una ventaja biológica tanto en altura como en masa muscular debido a los niveles de testosterona. Pero ¿resulta tan fácil distinguir a un hombre de una mujer a efectos deportivos?


Existen, por ejemplo, mujeres con altos niveles de testosterona, que también suponen una amenaza competitiva para el resto de mujeres deportistas. Altas concentraciones debidas a algún trastorno o porque sencillamente se la habían inyectado.


Running 498257 640


El test para dictaminar el sexo cromosómico del participante a fin de evitar que se produzcan injusticias en la competición deportiva ha producido injusticias, porque sexo cromosómico, sexo interno y externo e identidad de género (sentirse hombre o mujer) no siempre están unidos, tal y como explica el neurólogo Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro:


En un hisopo de mucosa oral se observa durante una exploración microscópica en el núcleo de la célula el corpúsculo de Barr. Éste demuestra la presencia de un segundo cromosoma X y, por tanto, que la persona en cuestión es una mujer (XX). Por ello, la saltadora polaca Eva Klobunowska fue descalificada y obligada a devolver todas sus medallas olímpicas (Tokyyo, 1964). Resultó que sin ella saberlo tenía un patrón cromosómico anómalo y cayó en una depresión. En virtud de ese test, otros atletas fueron descalificados de forma totalmente injustificada, como Maria Patino, que tenía el síndrome de insensibilidad a los andrógenos.

En 1999 se cancelaron los tests colectivos de sexualidad para los Juegos Olímpicos, pero siempre hay un equipo de especialistas dispuesto a intervenir para resolver profesionalmente cualquier problema eventual.


En 2011, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió usar un sistema más lógico y simple: comprobar la concentración de testosterona en la sangre. Si una mujer posee un nivel de esta hormona más bajo de los normal entre los hombres, puede tomar parte en la competición femenina.


En síndrome de insensibilidad a los andrógenos, como tenía Maria Patino, es considerado una excepción. Por fin una solución lógica en la que nadie tiene que oír si es un hombre o una mujer. Una buena solución, porque al fin y al cabo se trata del efecto que ejerce la testosterona en los músculos. Aunque ahora habrá que preguntarse cómo establecerá la IAAF los límites de los valores normales.

También te recomendamos


La testosterona no provoca que los hombres sean más agresivos, lo hace la carencia de la misma


¿Los deportistas pueden doparse viendo pornografía?


Las hormonas de los hombres también cambian con la paternidad


-

La noticia Las mujeres que casi eran hombres en el mundo del deporte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Aumenta la vegetación en la Tierra


Pese a lo que pudiera parecer, el planeta azul cada vez es más verde, según se desprende de un estudio internacional basado en los datos recolectados por satélites durante veinte años.





















Vía Muy Interesante

Alianza de cuatro centros biomédicos catalanes contra la ‘brecha’ entre investigación y práctica clínica

El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han creado conjuntamente el programa formativo PhD for Medical Doctors (PhD4MD). El objetivo, ofrecer formación avanzada en investigación a médicos y fomentar la colaboración entre centros de investigación básica y hospitalaria.






Fuente: Noticias

Multan a Telecinco por verter tertulianos al río

La Comunidad de Madrid ha sancionado a Mediaset con 340.000 euros por efectuar “vertidos reiterados sin autorización en dominio público hidráulico”. La empresa de comunicación se deshacía de tertulianos y colaboradores de varios programas de Telecinco arrojándolos al arroyo de Valdebebas,...... Leer más



Vía El Mundo Today

Crean selfie stick para tabletas

Puesto que los selfies siguen su proyección imparable, ahora se ha lanzado un articulo adecuado para las tabletas, el cual permite a las personas tomarse fotos y películas de sí mismos usando sus iPads....


La entrada Crean selfie stick para tabletas aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Espectacular vista de un volcán en Chile

Jorge campos vivallos tomó esta espectacular imagen del volcán Pucon, Rucapillan. Ubicado en los Andes meridionales de Chile, considerado como uno de los más activos de Sudamérica; el cual posee una forma cónica casi...


La entrada Espectacular vista de un volcán en Chile aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso