martes, 6 de junio de 2017

El pan integral no es más ‘saludable’ que el blanco

Un estudio publicado en Cell Metabolism examina las peculiaridades del pan blanco y el integral para averiguar cuál es más sano. Los investigadores han analizado las respuestas glucémicas frente a ambos productos y, en principio, no existen diferencias clínicamente significativas entre ellos. Con los datos obtenidos, han ideado un algoritmo capaz de predecir cómo puede afectar variar el tipo de pan en la dieta. 



Fuente: Noticias

Obtenidos los epigenomas completos de los tumores más frecuentes

Los genes inhibidores de tumores pierden su función protectora si se les añade una determinada modificación química. Un nuevo estudio firmado por Manel Esteller consigue caracterizar los epigenomas completos de los tumores más frecuentes, entre ellos los de cáncer de colon, pulmón y mama. Los resultados se publican en Oncogene.



Fuente: Noticias

Así afectaría el teletrabajo a la reducción del tráfico en Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha utilizado un modelo para estudiar medidas de sostenibilidad en la Comunidad de Madrid. Entre las conclusiones, el estudio destaca que con el teletrabajo se reduce en un 12% el tiempo empleado en los trayectos al trabajo, pero aumentan los viajes en horas valle por otros motivos. La redensificación es la única medida que reduce el uso total del coche, disminuyendo también el número de accidentes, el gasto energético y las emisiones.



Fuente: Noticias

El neuromarketing permite evaluar las emociones frente a la publicidad en TV

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos y la Internacional de La Rioja han utilizado técnicas de neuromárketing para analizar las respuestas emocionales de varios voluntarios al visionar anuncios de televisión, donde se manifiestan estados de ánimo como la alegría y la sorpresa. El anuncio con mejores resultados y el más atractivo para los participantes ha sido el relacionado con la tristeza.



Fuente: Noticias

Analizan cómo afectaría el teletrabajo a la reducción del tráfico en Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha utilizado un modelo para estudiar medidas de sostenibilidad en la Comunidad de Madrid. Entre las conclusiones, destaca que con el teletrabajo se reduce en un 12% el tiempo empleado en los trayectos al trabajo, pero aumentan los viajes en horas valle por otros motivos. La redensificación es la única medida que reduce el uso total del coche, disminuyendo también el número de accidentes, el gasto energético y las emisiones.



Fuente: Noticias

Neuromarketing para evaluar las emociones frente a la publicidad en TV

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos y la Internacional de La Rioja han utilizado técnicas de neuromárketing para analizar las respuestas fisiológicas y emocionales de varios voluntarios mientras visionaban anuncios de televisión, donde se manifiestan emociones como la alegría y la sorpresa. El anuncio con mejores resultados y el más atractivo para los participantes ha sido el relacionado con la tristeza.



Fuente: Noticias

Orientación personalizada para seguir una dieta saludable gracias a una ‘app’

DietAPP, una aplicación móvil para Android e iOS, proporciona consejos sobre cómo seguir una dieta saludable de acuerdo a la edad, la historia clínica y la condición física. Desarrollada por investigadores españoles, las sugerencias dietéticas proporcionadas resultaron útiles para  el 80% de los participantes.



Fuente: Noticias

Almacenan la energía sobrante de parques eólicos en piedras naturales

Investigadores de la multinacional Siemens han desarrollado un método que consigue almacenar la energía sobrante de parques eólicos. El sistema utiliza piedras naturales que retienen la energía en forma de calor a una temperatura de más de 600 grados Celsius. Para generar electricidad de nuevo, estas rocas calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor. La tecnología está siendo ya probada en una planta prototipo en Hamburgo (Alemania).



Fuente: Noticias

Advierten del riesgo de la invasión de especies vegetales en la Antártida

Con el cambio climático, el ecosistema antártico puede volverse más vulnerable a especies invasoras que lo transformen. Una investigación con participación española predice los niveles de peligro medioambiental que supone la expansión de pastos europeos, Poa annua. El artículo se publica en Global Change Biology.



Fuente: Noticias

Las manos del neandertal limitaban sus trabajos artesanales

Los neandertales y otros homínidos apenas dejaron muestras artísticas ni fabricaron microlitos, un tipo de tecnología de piedra de minúsculo tamaño. Aunque tradicionalmente se culpó a sus supuestas faltas de capacidades cognitivas y simbólicas, una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha resuelto que se trataba de una cuestión manual: seis de las ocho posiciones de la mano para realizar un trabajo fino y minucioso les suponían un tremendo estrés mecánico.



Fuente: Noticias

Las manos (y no la mente) del neandertal limitaban sus trabajos artesanales

Los neandertales y otros homínidos apenas dejaron muestras artísticas ni fabricaron microlitos, un tipo de tecnología de piedra de minúsculo tamaño. Aunque tradicionalmente se culpó a sus supuestas faltas de capacidades cognitivas y simbólicas, una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha resuelto que se trataba de una cuestión manual: seis de las ocho posiciones de la mano para realizar un trabajo fino y minucioso suponían un tremendo estrés mecánico para los predecesores del Homo sapiens.



Fuente: Noticias

Nueva técnica para determinar alergénicos en cosméticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un nuevo método de análisis para la determinación directa de dos productos alérgenicos, el atranol y el cloroatranol, en diferentes productos cosméticos.



Fuente: Noticias

Nueva metodología para la determinación de alergénicos en cosméticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un nuevo método de análisis para la determinación directa de los alérgenos atranol y cloroatranol en diferentes productos cosméticos. El trabajo se publica en la revista Electroanalysis.



Fuente: Noticias

La contaminación y el cambio climático tuvieron lugar hace miles de años

Fotonoticia 20170605175906 640 Las primeras indicaciones geológicas conocidas del cambio climático provocado por el ser humano no son recientes. De hecho, según un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv tienen 11.500 años.

De igual modo, la contaminación no empezó tampoco con la Revolución Industrial, sino siglos antes, según otro reciente estudio de núcleos de hielo antiguo extraídos en los Alpes combinada con los registros históricos de la Peste Negra.

El primer cambio climático

El primer cambio climático de origen humano habría tenido lugar hace miles de años.

Dentro de una muestra de sedimentos extraída del Mar Muerto, los investigadores de Tel Aviv descubrieron tasas de erosión a nivel de cuenca incompatibles con los regímenes tectónicos y climáticos conocidos del período registrado: se produjo durante la Revolución Neolítica, la transición a gran escala de las culturas humanas de la caza y la recolección a la agricultura y el asentamiento.

Según explica Shmuel Marco, director de la Escuela de Geociencias de Tel Aviv, quien dirigió el equipo de investigación:

Nuestro descubrimiento proporciona una evaluación cuantitativa para el comienzo de un impacto humano significativo en la geología y los ecosistemas de la Tierra. La vegetación natural fue reemplazada por cultivos, los animales fueron domesticados, el pastoreo redujo la cubierta vegetal natural, y la deforestación proporcionó más área para el pastoreo. odo esto resultó en la intensificación de la erosión de la superficie y el aumento de la sedimentación, que hemos descubierto en la muestras del Mar Muerto.

Contaminación

Fotonoticia 20170605133750 640 259 035

De igual modo, las primeras muestras de polución se remontan a mucho más atrás de la Revolución Industrial, de resultas del plomo en el aire que procedía de la minería. Estos nuevos datos muestran que la actividad humana ha contaminado el aire europeo casi ininterrumpidamente durante los últimos 2000 años.

Solo la Peste Negra que asoló Europa entre 1349 y 1353 fue lo que redujo la contaminación atmosférica a niveles naturales, porque se dejaron de llevar a cabo estas prácticas por el colapso que supuso.

En la investigación, los historiadores de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, colaboraron con los científicos del clima en el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine en Orono, que compararon nuevas medidas de alta resolución de plomo en un núcleo de hielo tomado de un glaciar en los Alpes suizos/ italianos

También te recomendamos

En serio, a tu smartphone le sobran gigas de RAM

El año 2015 ha batido todos los récords de temperatura

Buscando un acuerdo sobre el clima

-
La noticia La contaminación y el cambio climático tuvieron lugar hace miles de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo medir la aureola lunar y los aerosoles con una cámara de cielo

Investigadores de las universidades de Valladolid y Granada ha comprobado por primera vez que las cámaras de cielo, que captan la bóveda celeste con una lente ‘ojo de pez’, se pueden configurar para detectar y medir la radiación que llega de noche desde el entorno de la luna. Con esa información y un algoritmo se pueden conocer las propiedades de aerosoles atmosféricos, como el polvo sahariano, durante el periodo nocturno.



Fuente: Noticias

Las acacias invaden zonas inalteradas del noroeste peninsular

La leguminosa Acacia dealbata, conocida como mimosa, es una de las especies invasoras más agresivas del mundo. En el noroeste de la Península su propagación es un problema cada vez más grave puesto que está penetrando en comunidades vegetales inalteradas, según un estudio de la Universidad de Vigo y la Universidad de Coimbra (Portugal). Para los científicos, los incendios desempeñan un importante papel en su dispersión y el matorral natural podría ser una barrera eficaz para frenar la rápida invasión. 



Fuente: Noticias