jueves, 13 de octubre de 2016

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan

Un estudio internacional con participación española valora la biodiversidad de los bosques en una cantidad entre 400.000 y 580.000 millones de dólares por año, cifra que multiplica por cinco el precio de conservarlos. Los científicos analizaron 777.126 parcelas de muestreo con 30 millones de árboles de 8.737 especies en 44 países de todo el mundo.



Fuente: Noticias

Un hombre tetrapléjico logra sentir cada dedo de una mano robótica

Con 18 años, Nathan Copeland perdió la sensibilidad en sus manos tras lesionarse la médula en un accidente. Una década después ha logrado recuperar el sentido del tacto gracias a un implante cerebral y un brazo robótico. Investigadores estadounidenses han logrado por primera vez este avance mediante una nueva tecnología de microestimulación de la corteza sensorial del cerebro.



Fuente: Noticias

El mesías del espacio exterior que documentó la disonancia cognitiva

Festival Of Lights 1339828 960 720 Uno de los ejemplos paradigmáticos de la llamada disonancia cognitiva fue documentado en la década de 1950 por el psicólogo Leon Festinger, que se infiltró en un grupo de personas que creía a pie juntillas las profecías catastróficas de una ama de casa llamada Marian Keech.

La ama de casa aseguraba estar en contacto con un personaje mesiánico del espacio exterior que le transmitía información muy valiosa sobre extraterrestres y la futura destrucción de la Tierra por parte de una terrible inundación, al estilo Noe.

Lo que pasa cuando tu creencia no se cumple

La disonancia cognitiva favorece que mantengamos sin ningún rubor dos creencias contrapuestas o, incluso, una creencia y su refutación. Por ejemplo, si alguien cree en un dios, un espíritu o cualquier otro asunto sobrenatural, jamás se podrá demostrar que está equivocado porque el disonante cognitivo siempre podrá aducir una excusa: ahora no está aquí, él no quiere mostrarse, solo puedes verlo mediante la fe, etc.

Ufo 782655 960 720

Que es justamente el tipo de justificación que floreció entre los creyentes más incondicionales de Keech cuando, llegada la fecha del fin del mundo, éste no se produjo.

Festinger señaló que hay dos formas de anular o mitigar la sensación incómoda que produce la disonancia cognitiva o la defensa acérrima de una creencia que no ha podido ser demostrada como cierta.

La primera y más directa es modificar la opinión y las acciones. La segunda, la más cómoda, pero también la más tortuosa, consiste en convencerse a uno mismo y convencer a los demás de que la creencia falsa o no demostrada no es tal en realidad, o de que la conducta perjudicial no es tan perjudicial (esta idea, por ejemplo, es frecuentemente usada por los fumadores).

Por esa razón, cuanto más extraña o estrambótica es una creencia, o mayor número de personas dejan poco a poco de creer en ella, quienes aún la abrazan se mostrarán todavía más inflexibles y dogmáticos, y considerarán su dogmatismo como una prueba de virtud. Como abunda en ello Kathryn Schulz en su libro En defensa del error:

Si crees en platillos volantes o en el libre mercado o en cualquier otra cosa, eres proclive (si eres humano) a valerte de la certeza para evitar enfrentarte al hecho de que pudieras estar equivocado. Por eso, cuando notamos que perdemos terreno en una pelea, con frecuencia nos ponemos más inflexibles acerca de nuestras aseveraciones y no menos, no porque estemos tan seguros de tener razón, sino porque tememos no tenerla.

Este efecto incluso puede acentuarse si usamos la burla o la ridiculización de la postura del otro: si bien el escarnio público favorecerá que la creencia sostenida resulte más ridícula a ojos de muchos, sus defensores se enrocarán con mayor denuedo en defenderla. Al fin y al cabo ya no defienden la creencia en sí, sino su grado inteligencia.

También te recomendamos

¿Por qué los creyentes no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia?

¿Sabes cómo es un teatro por dentro?

¿Qué importa que la gente crea cosas raras? (I)

-
La noticia El mesías del espacio exterior que documentó la disonancia cognitiva fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué niños tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares?

Un estudio internacional revela que el nivel de capacidad aeróbica de los niños y jóvenes, calculable con una prueba física denominada ‘test de ida y vuelta’, es una excelente herramienta para identificar quiénes de ellos poseen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o un infarto de miocardio. El trabajo analiza datos de más de 9.000 niños y jóvenes de entre 8 y 19 años, procedentes de 14 países.



Fuente: Noticias

¿Deberíamos aumentar un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas?

Sugar 1692209 960 720 El otro día abundábamos en la idea de que la obesidad también podría ser resultado del abaratamiento de la comida, de la comida muy calórica y poco saludable, fundamentalmente. También ha sido noticia últimamente los esfuerzos económicos que ha realizado la industria de las bebidas azucaradas para evitar que salgan a la luz datos sobre lo pernicioso que es consumir sus productos.

Frente a todo ello, la Organización Mundial de la Salud ha planteado la idea de incrementar un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas.

Una sola lata de refresco convencional contiene más del 100% de todos los azúcares libres considerados óptimos por la OMS para un día. Los azúcares libres engloban la glucosa, la fructosa o el azúcar de mesa que se añade artificialmente a las bebidas y las comidas, así como los que están de forma natural en productos como la miel o los zumos.

LA OMS aconseja así reducir en un 10 o un 30 por ciento los precios de las frutas y verduras frescas; aumentar los impuestos en los alimentos con alto contenido en grasas saturadas, trans y sal; e incrementar el precio del tabaco.

Glass 1209754 960 720

Mayor obesidad y diabetes

La propuesta de la OMS, recogida en un nuevo informe titulado Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT), tiene como objetivo disminuir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y la caries dental. Según Francesco Branca, director de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en un comunicado emitido por su institución:

Desde un punto de vista nutricional la gente no necesita azúcar en sus dietas. La OMS recomienda que si la gente consume azúcares libres, mantenga su consumo por debajo del 10% de sus necesidades energéticas globales y las baje a menos del 5% para obtener beneficios adicionales para su salud.

Esta recomendación se sustenta en el hecho de que en el año 2014 el 39 por ciento de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y de que entre los años 1980 y 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. También se ha producido un incremento notable de los casos de diabetes, los cuales han pasado de 108 millones en 1980 a 422 millones en el año 2014.

Hungría ya tiene un impuesto a los productos con alto nivel de azúcar, sal o cafeína y Reino Unido impondrá un impuesto a los refrescos a partir de 2018. ¿Os parece una medida eficaz para combatir la mala alimentación?

También te recomendamos

El SIDA va a perder

[Vídeo] La OMS atribuye al tabaco más de un millón muertes anuales

5 vídeos de bebés gateando que traerán recuerdos a todos los papis y mamis

-
La noticia ¿Deberíamos aumentar un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Uno de los últimos dinosaurios dejó su piel impresa en la roca

Hace unos 66 millones de años un dinosaurio se apoyó en el suelo y dejó marcadas las escamas de su piel en los lodos de la ribera de un río, ahora convertidos en roca sedimentaria en el yacimiento de Vallcebre en Barcelona. El hallazgo de esta impresión fósil, que data del Cretácico Superior, es único en Europa.



Fuente: Noticias

Descubren impresa en la roca la piel de uno de los últimos dinosaurios

Hace unos 66 millones de años un dinosaurio se apoyó en el suelo y dejó marcadas las escamas de su piel en los lodos de la ribera de un río, ahora convertidos en roca sedimentaria en el yacimiento de Vallcebre en Barcelona. El hallazgo de esta impresión fósil de la superficie de su piel que muestra en realidad su relieve original, en una época muy cercana a su extinción, es un hallazgo único en Europa.



Fuente: Noticias

Se encuentran estrellas de más de 10.000 millones de años en la Vía Láctea

El telescopio infrarrojo VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha identificado estrellas del tipo RR Lyrae, que normalmente se encuentran en poblaciones estelares antiguas de más de 10.000 millones de años, en la Vía Láctea. Es decir, que serían el cúmulo de estrellas más antiguo y masivo dentro de la Vía Láctea.

Este hallazgo nos da pistas a propósito de la formación de las galaxias: sugiere que el bulbo galáctico (grupo central de estrellas que se encuentra en la mayoría de las galaxias espirales) probablemente creció a través de la fusión de cúmulos de estrellas primordiales.

La identificación ha sido posible gracias al equipo dirigido por Dante Minniti (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile) y Rodrigo Contreras (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile). Observando la luz infrarroja, el equipo pudo obtener la visión más clara conseguida hasta el momento de esa región. En este sentido, Contreras ha afirmado que:

Este descubrimiento de estrellas RR Lyrae en el centro de la Vía Láctea tiene importantes implicaciones en la formación de núcleos galácticos. La evidencia apoya el escenario en el que el bulbo se creó a partir de la fusión de unos pocos cúmulos globulares.

Por extensión, todos los bulbos galácticos similares podrían haberse formado del mismo modo. Por lo tanto, este hallazgo refuta la hipótesis que plantea que los bulbos son el producto de una rápida acumulación de gas.

Pese a ser tenues, son las tenaces supervivientes del que podría ser el cúmulo de estrellas más antiguo y masivo dentro de la Vía Láctea.

Vía | Space

Imagen | andyspictures4335281098_45c88b1045_o.jpg

También te recomendamos

¿Más cerca que nunca de conseguir un mapa de la Vía Láctea?

Los pelos en el lavabo tras el afeitado es uno de los motivos de discusión entre parejas

El telescopio europeo Gaia cartografiará la Vía Láctea para realizar el mapa más preciso de la galaxia

-
La noticia Se encuentran estrellas de más de 10.000 millones de años en la Vía Láctea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así era el Arco de Gibraltar hace nueve millones de años

Grandes bloques de tierra con unas dimensiones cercanas a los 300 kilómetros de largo y 150 kilómetros de ancho han rotado siguiendo el sentido de las agujas del reloj (en el caso de la cordillera Bética) y en el sentido contrario (en el caso de la cordillera del Rif, en el Norte de Marruecos). Así lo demuestra un equipo que ha reconstruido el Arco de Gibraltar en un momento clave de la historia tectónica de la colisión entre África e Iberia, poco antes del cierre de la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo. 



Fuente: Noticias

Un equipo de físicos acaba con la ‘maldición’ de Rayleigh

La resolución de los sistemas ópticos –típicos en telescopios o cámaras fotográficas–, está limitada por el llamado límite de Rayleigh. Un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido sobrepasarlo, lo que permitirá resoluciones mucho mayores de las actuales y podría obligar a reescribir los libros de Óptica. La investigación supone la culminación de una trepidante carrera entre cuatro grupos de científicos de todo el mundo.



Fuente: Noticias

Cómo impacta el entramado offshore en el acuerdo YPF-Chevron

Giustiniani pedirá investigar el contraro por presunta evasión fiscal, perjuicio económico del Estado y la protección total de petrolera extranjera.



Vía Noticias de Ecoportal

Debido al deshielo descubrieron los fósiles más antiguos de la Tierra

Se trata de una roca con estromatolitos, estructuras en capas pequeñas de hace 3,7 millones de años.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Talar la selva para volar en avión?

La implementación de biocombustibles en la aviación internacional – como bioqueroseno aceite de palma – destruye las selvas. Por favor, firma la petición.



Vía Noticias de Ecoportal

Industria farmacéutica vs salud pública

Las empresas transnacionales del sector farmacéutico son objeto de frecuentes críticas por los abusos de su poder de mercado e incluso corrupción.  Y es que los medicamentos no son una industria como las demás, sino que sus “leyes de mercado” tienen modalidades particulares.



Vía Noticias de Ecoportal