sábado, 15 de octubre de 2016

Planet Earth II, con voz Attenborough, te demuestra que el mundo es fascinante

Planet Earth Ii A pesar de que solemos tener los ojos fijados en la bóveda celeste y nuestros sueños depositados en planetas distantes, nuestro propio mundo es un gran desconocido, y también es mucho más fértil en maravillas de lo que la mayoría de nosotros cree. Para demostrarlo, se ha estrelado la segunda parte del documental Planet Earth, que ganó cuatro Emmys.

Narrado con la voz de Richard Attenborough, Planet Earth II tiene un tráiler muy sugerente para abrir boca, como podéis ver a continuación.

Esta serie de documentales sobre naturaleza se ha filmado en más de 320 territorios de 64 países diferentes a lo largo de los últimos cuatro años, desde que se iniciase la producción en 2013. Se estrenará en BBC One el próximo 18 de noviembre.

También te recomendamos

[Vídeo] Google Body Browser: viaja por el cuerpo humano como nunca lo has hecho

Earth, la Tierra más inédita

Aportaciones a planes de pensiones, ¿mejor puntuales o periódicas?

-
La noticia Planet Earth II, con voz Attenborough, te demuestra que el mundo es fascinante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La cara que pone un bebé de pocas horas cuando prueba la sal

Baby 784607 960 720 Resulta difícil saber lo que opina un bebé de pocas horas sobre el sabor de las cosas, porque no le podemos preguntar directamente (y si lo hacemos, únicamente recibiremos algún balbuceo incomprensible). Sin embargo, podemos hacernos una idea analizando la cara que ponen.

Es lo que hico en 1974 el médico israelí Jacob Steiner, advirtiendo que las reacciones de un bebé a los gustos básicos (dulce, ácido, salado y amargo) se podía juzgar por sus expresiones faciales.

Como lo explica Bee Wilson en su libro El primer bocado:

Steiner cogió a bebés que solo tenían unas horas, les dio a probar una serie de sabores en un hisopo húmedo de algodón y grabó sus expresiones faciales. Cuando les daba sal, que uno pensaría que les haría llorar, los bebés sorprendentemente mostraban poca reacción y seguían pareciendo inexpresivos.

Lo que constató Steiner es que, en efecto, los bebés no desarrollan el gusto por la sal hasta los cuatro meses de edad, algo que también sucede con otros animales. Por el contrario, probar el sabor ácido sí que hizo que arrugaran los labios. La amargura les provocó una expresión de profundo rechazo, e incluso abrieron la boca como si pretendieran escupir o vomitar.

Page 3

En cuando al hisopo dulce, Steiner descubrió que producía una mirada distraída de "relajación", un "lamerse con ansia el labio superior" e incluso una "leve sonrisa", y eso a una edad en la que no se supone que los bebés puedan sonreír. Tan grande es el poder del azúcar.

Estos experimentos se han realizado muchas veces con bebés de distintas nacionalidades, arrojando los mismos resultados: nacemos programados para que nos encante el dulce, y sintamos aversión por lo amargo o lo ácido.

Steiner también expuso a recién nacidos a una paleta de distintos olores (plátano, mantequilla rancia, vainilla, marisco y huevo podrido) y los bebés escogieron los olores que todos nosotros escogeríamos en general.

Por consiguiente, hay olores y sabores que causan atracción y bienestar en los recién nacidos, mientras otros les causan rechazo y repulsión. No nacemos como tablas rasas o pedazos de arcilla amorfas completamente moldeables por el ambiente. Tenemos una parte programada y otra por programar. Y una depende de la otra.

También te recomendamos

Aportaciones a planes de pensiones, ¿mejor puntuales o periódicas?

Lo que tú consideras dulce yo lo considero salado

Lo que comen los bebés nacidos en diferentes culturas

-
La noticia La cara que pone un bebé de pocas horas cuando prueba la sal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este robot también puede sudar para refrigerarse mientras hace ejercicio

Mjgxotg4na Los humanos sudamos para refrigerarnos. Los cerdos, por ejemplo, son incapaces de hacerlo, por ello deben rebozarse en el barro para hacerlo (lo cual también invalida el dicho "sudar como un cerdo"). El siguiente nivel es un robot que también puede sudar para refrigerarse.

Es lo que han conseguido investigadores de la la Universidad de Tokio. El robot ha sido bautizado como Kengoro.

El sudor que usa el robot para su refrigeración en realidad es agua desionizada que sale por los huesos porosos de aluminio que conforman su estructura. Al llegar a la superficie, el líquido también se evapora como sucede con el sudor humano.

El líquido debe recargarse manualmente en el robot: basta con un vaso para que pueda estar activo durante 12 horas. Gracias a este sistema, pues, el robot puede hacer ejercicio como nosotros sin recalentarse, como realizar flexiones durante 11 minutos seguidos.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Investigadores del MIT quieren que podamos cocinar nuestros propios robots

Pepper, el robot que aprende y expresa emociones

Aportaciones a planes de pensiones, ¿mejor puntuales o periódicas?

-
La noticia Este robot también puede sudar para refrigerarse mientras hace ejercicio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Respirar profundo, pero en la ciudad qué...

La alarma es seria y los hechos contundentes: 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde la contaminación aérea supera los límites considerados aceptables. Además, 6,5 millones de personas mueren al año por problemas relacionados con la mala calidad del aire.



Vía Noticias de Ecoportal

La necesidad de un debate ético sobre el uso de animales

Hace algunas semanas alumnas de la Carrera de Veterinaria de una de las universidades públicas, cuestionaron e hicieron público el sacrificio de animales en clase, justificado por el docente con fines de formar su carácter o desensibilizar a los alumnos. En lugar de enfrentar el necesario debate ético que plantearon las estudiantes, se les instaló un proceso administrativo en esa casa superior de estudio, que podría llevar a su expulsión.



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático viene quedando fuera del debate

El presidente Barack Obama anunció el miércoles durante una breve rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que el acuerdo mundial para enfrentar el cambio climático, el Acuerdo de París, había obtenido suficientes firmas para entrar en vigor. “Esto nos da la mejor oportunidad posible para salvar el único planeta que tenemos”, dijo Obama. 



Vía Noticias de Ecoportal

Robo descarado de recursos biológicos, genéticos y conocimientos ancentrales

Nuestras regiones han vivido en permanente saqueo. Desde la primera invasión-conquista de América, la apropiación de recursos naturales especialmente en países poseedores de bosques tropicales se ha especializado en la sustracción de la riqueza biológica y genética, abarcante a la sabiduría y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas.



Vía Noticias de Ecoportal