lunes, 21 de abril de 2014

Los animales con cerebro más grande tienen mayor capacidad de autocontrol

Las especies con cerebros más grandes tienen más autocontrol que las especies con cerebros pequeños, según un estudio liderado por la Universidad Duke (EE UU). Asimismo, la variedad en la dieta parece haber actuado como una presión selectiva para favorecer dicho autocontrol.






Fuente: Noticias

El senador de EE.UU. que casi arrolló un tren

El senador por el estado de Connecticut, Richard Blumenthal, estaba parado en una plataforma de metro para lanzar una campaña sobre seguridad ferroviaria cuando, por poco, lo arrolla el tren que pasaba por la estación.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Abril 20 , 2014

Mira las noticias que no te contamos la semana pasada ! 1. Mata a su novia por mentirle sobre su edad en Facebook Vineet Singh de 22 años mató a una mujer con la que mantenía una relación virtual, luego descubrir que le había mentido sobre su edad y su estado civil en Facebook. Tras […]



Vía Curiosidades

Mini tsunami en piscina después de un temblor

En la mañana de 18 de abril un temblor sacudió México con una magnitud 7,2, fue tal la intensidad que en una piscina ocurrió un mini tsunami. Haciendo pequeñas olas que se movían de haya para acá, provocando panico entre la gente…



Vía Curiosidades

Perros jugando con el chorro de agua

Mientras que la gente se dispersa cuando en una manifestación les arrojan chorros de agua, estos perros están encantados…



Vía Curiosidades

Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada

Saturno podría haber dado a luz una nueva luna.

Las lunas de Saturno son conocidas desde hace tiempo. El planeta cuenta con 62 lunas que incluyen el gigantesco Titan o el helado Encélado. Sin embargo este número puede aumentar muy pronto, gracias a las nuevas imágenes obtenidas por la sonda espacial Cassine de la Nasa, que indican que Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada que emerge de su anillo más lejano.


Las imágenes fueron capturadas por la sonda Cassini el año pasado y después de un cuidadoso estudio, los astrónomos observaron una desviación en el anillo A de Saturno, el más externo del planeta. La desviación fue identificada como un borde áspero a lo largo de una pequeña parte de la superficie generalmente lisa del anillo, lo que nos informa de la existencia de una fuerza gravitacional.


Tras inspeccionar más de cerca, las imágenes revelaron un pequeño objeto que era un 20 por ciento más brillante que los objetos circundantes de la zona. Lo que nos hace suponer que se trata de una nueva luna.


La posible nueva luna se ha bautizado con el nombre de Peggy. El descubrimiento podría ayudarnos a entender no sólo como nacen las lunas de Saturno, sino también como se formaron otras lunas de nuestro sistema solar. Los astrónomos piensan que las lunas de Saturno, compuestas mayormente de hielo, nacieron de esta manera y luego se alejaron del planeta.


Aunque es la primera vez que hemos visto una luna en su nacimiento, parece ser que el fenómeno es complicado de repetirse, ya que los anillos de Saturno ya no tienen el suficiente material para generar más lunas. Se espera que Peggy no aumente de tamaño o incluso hasta podría romperse. La próxima vez que podremos estudiar nuevamente a Peggy será en el año 2016 cuando la sonda Cassini se acerque nuevamente a los anillos de Saturno.


Vía | Dailymail


-

La noticia Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Inventos que nacieron durante I Guerra Mundial (PARTE II)

Algunos no nacieron precisamente como necesidad dentro del conflicto bélico pero si tomaron realce durante ese tiempo, tal es el caso de… El reloj de pulsera La reina Isabel I fue de las primeras en poseer un reloj adherido a su brazo pero fue hasta el tiempo de guerra que se hizo tan común, se […]



Vía Curiosidades

Encuentran una relación genética entre síndrome de Down y leucemia


¿Por qué los niños con síndrome de Down se enfrentan a un riesgo considerablemente mayor de padecer leucemia?




















Vía Muy Interesante

La lluvia de estrellas de las Líridas 2014


Las Líridas, la segunda "lluvia de estrellas" del año, alcanzarán su pico de actividad en la noche del 21 al 22 de abril, siendo este el mejor momento para su observacion.




















Vía Muy Interesante

Colmena Open Source. Colaboración en red para salvar a las abejas de la extinción global

La población de abejas se está reduciendo drásticamente a nivel global. En Europa y Estados Unidos, los apicultores han reportado pérdidas hasta del 60 por ciento de sus colonias y el problema se ha extendido a regiones como Asia y Suramérica según un informe presentado en 2012 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Si la desaparición de estos insectos continúa, podría surgir una crisis alimentaria sin precedentes.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es el viaje interior?

Cuando alguien nos habla de un viaje, esta palabra nos evoca unos preparativos: se decide una ruta, se compran unos billetes, se hacen las maletas, etc. También se suele pensar en dirigirse a nuevos parajes, lugares a los que vamos de vacaciones, o a tener nuevas experiencias. También hay viajes de by Discount Dragon" id="_GPLITA_0" href="http://bit.ly/1luXf7j, o viajes a visitar a la familia... Pero...¿Tienen algo que ver esos viajes exteriores con lo que se llama el viaje interior?






Vía Noticias de Ecoportal

Como atraer lombrices a la huerta

Los australianos, gente muy inteligente inventaron el termino permacultura, los permacultores australianos, inventaron las torres de lombrices, porque de eso se trata la permacultura, sentido común e inventiva con el objetivo de mejorar nuestras relaciones con la tierra y sus frutos.






Vía Noticias de Ecoportal

Los pueblos indígenas en lucha contra Coca-Cola

“Brasil, deja de destruir a los indígenas”, decía la camiseta del indígena amazónico Nixiwaka Yawanawá en la recepción del trofeo de la Copa del Mundo en Londres, a mediados de marzo. A pesar de que su intención era posar junto a él para denunciar que los indígenas de Brasil siguen siendo asesinados para que las grandes multinacionales y los terratenientes puedan ocupar sus tierras y explotar sus recursos, ni la FIFA ni Coca-Cola, patrocinadora del Mundial, le permitieron mostrar el mensaje completo mientras estuvo junto a la copa.






Vía Noticias de Ecoportal

Glifosato: investigan sus efectos neurotóxicos

Un estudio apunta a evaluar las derivaciones que tiene la exposición al glifosato en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos. En experimentos en ratas, el equipo de investigación comprobó que el glifosato genera un retraso marcado en las células neuronales y que afecta la función y expresión de proteínas que cumplen un rol clave durante el desarrollo embrionario.






Vía Noticias de Ecoportal

Incendio en Valparaíso ¿Más expansión de pinos y eucaliptus?

Lo ocurrido en Valparaíso es un claro ejemplo de lo que viene ocurriendo en diversos puntos del centro sur de Chile, con respecto al enorme riesgo que generan los monocultivos de plantaciones industriales de pinos y eucaliptus, como también de acacias en zonas más centrales. El puerto está rodeado de estas especies y son causa directa del incendio del que fueron víctimas miles de habitantes que perdieron todo. “Uno de los principales factores de riesgo del sector corresponde a la gran cantidad de plantaciones forestales y quebradas colindantes, debido a que los incendios de origen forestal avanzan por las quebradas, que funcionan como verdaderas chimeneas, hasta llegar a zonas urbanas…”, se agrega: “Cada año vemos como, principalmente en las regiones centrales de Chile, cientos de incendios forestales consumen miles de hectáreas de plantaciones y bosques, y en ocasiones la vida y hogares de personas. Esta vez el foco del incendio que arrasó brutalmente los cerros de Valparaíso, se encuentra rodeado por las plantaciones forestales pertenecientes a la empresa Forestal Valparaíso S.A…”, publica de esta forma el diario electrónico el desconcierto en atención al incendio en Valparaíso.






Vía Noticias de Ecoportal

El dolor crónico puede ser hereditario


Una última investigación sobre las causas del dolor crónico (aquel que dura más de seis meses) indica que éste puede ser genético.




















Vía Muy Interesante

Adelgaza 20 kilos con el régimen de autónomos

Tras someterse sin éxito a numerosas dietas, Alfredo Sagunto, madrileño de 34 años, ha logrado adelgazar más de 20 kilos dándose de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y siguiendo a rajatabla el régimen de autónomos. “Trabajo para seis clientes distintos que me pagan a 90...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un modelo matemático demuestra que las redes sociales favorecen la igualdad de oportunidades

Una investigación de la UPM prueba, aplicando la teoría de redes a la sociedad actual, que las nuevas herramientas de comunicación y de redes sociales promueven la meritocracia al permitir a los individuos relacionarse de manera más directa.






Fuente: Noticias

Constatan por primera vez la presencia en Álava de los dos tipos de reproducción del hongo causante del mildiu de la patata

Científicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia han identificado por primera vez la existencia en Álava-Araba de los dos tipo sexuales A1 y A2 del hongo Phytophthora infestans, causante del mildiu de la patata.






Fuente: Noticias

Descubierto un factor clave a través del cual un trauma puede heredarse de padres a hijos

estrésSegún una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Zurich publicada en la revista Nature Neuroscience, el estrés originado por las experiencias traumáticas pueden pasar de padres a hijos a través de los genes.


Al menos es lo que ocurre con ratones que han sido sometidos a altos niveles de estrés, que mostraron síntomas depresivos y su metabolismo fue más lento. Tales síntomas también fueron observados en las crías de los ratones estresados a pesar de que éstas no fueron expuestas a ningún tipo de estrés traumático. Del mismo modo, los cambios también se observaron en los ratones de tercera generación.


Las moléculas cortas de ARN son las implicadas en esta herabilidad. Tal y como explica Isabelle Mansuy, de la Universidad de Zurich:


Hemos sido capaces de demostrar por primera vez que las experiencias traumáticas afectan el metabolismo a largo plazo y que estos cambios son hereditarios [...] Gracias al desequilibrio de los micro ARN en el esperma, hemos descubierto un factor clave a través del cual el trauma puede ser transmitido. Lo más probable es que la cadena de eventos que comienza en el cuerpo produzca un exceso de hormonas de estrés.

Ya se sabía que experiencias traumáticas pueden inducir trastornos de la conducta que se transmiten de una generación a la siguiente, pero sólo ahora se empiezan a entender los procesos fisiológicos subyacentes del trauma hereditario. A fin de diagnosticar la depresión hereditaria con una simple muestra de sangre, Mansuy y su equipo están ahora investigando el papel que juega los micro ARN en los seres humanos.


Vía | Infosalus Foto | stuartpilbrow en Flickr


-

La noticia Descubierto un factor clave a través del cual un trauma puede heredarse de padres a hijos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La deformación de nuevos aislantes puede revolucionar la industria de los microprocesadores

Un equipo internacional de científicos ha comprobado que aplicando una deformación a unos novedosos materiales, conocidos como aislantes topológicos, se puede modificar de forma controlada su comportamiento electrónico, un efecto de gran interés para los sectores informático y de las telecomunicaciones. En el trabajo, que es portada de la revista Nature Physics, ha participado un investigador de la Universidad de Cádiz.






Fuente: Noticias

La NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra


Astrónomos de la NASA han descubierto lo que parece ser el planeta más parecido a la Tierra detectado hasta el momento. Su nombre, Kepler-186f.




















Vía Muy Interesante

¿Conocían los egipcios el vidrio?

Entre las numerosas figurillas que han llegado hasta nosotros del Egipto faraónico, hay algunas que parecen realizadas en vidrio. Pero muchas de esas que lo parecen no lo son.

















Vía Muy Interesante