domingo, 2 de agosto de 2015

1984. Eustaquio Padilla Morales adopta el sobrenombre artístico de Prince y logra la fama mundial

2 de agosto 1973. Un sangriento levantamiento militar depone al presidente de la escalera de Avenida Libertadores 63 en Santiago de Chile. 1970. El descubrimiento de la rueda causa furor en Cuba. 1840. Oral B. Johnsonn patenta el cepillo de dientes. 1 de agosto 1914. Alemania declara la guerra a...... Leer más

Vía El Mundo Today

Remunerar en exceso a los ejecutivos: mala idea

Tie 690084 640Tenemos perfectamente asumido que el trabajo duro y la responsabilidad añadida debe estar bien remunerados. Y, en consecuencia, si debemos establecer el salario de un alto ejecutivo, los guarismos del mismo deberán ser elevados.

El problema, sin embargo, es que la diferencia de salario entre un ejecutivo y un trabajador medio no deja de crecer en favor del ejecutivo, como si éste tuviera cada vez más valor.

En la década de 1970, por ejemplo, los directores ejecutivos estadounidenses cobraban alrededor de 25 veces más que un trabajador medio de la misma empresa. En la década de 1980, la diferencia se incrementó hasta 40 veces. En 1996, por ejemplo, la diferencia ya era de 210 a 1. Y en el año 2000, los directores ejecutivos empezaron a cobrar, de media, 500 veces más que los trabajadores.

¿A qué se debe este crecimiento descontrolado? Obviamente, no a los incentivos vinculados a la productividad o la responsabilidad. El problema parece estar asociado a las llamadas stock options, tal y como explica Yochai Benkler en su libro El Pingüino y el Leviatán:

En 1990, los economistas Michael Jensen y Kevin Murphy publicaron un influyente y ahora ya clásico artículo en el que sostenían que para sacar el máximo partido de los ejecutivos, las empresas tenían que vincular la remuneración al rendimiento de las acciones. Esto concedió mayor credibilidad e impulso a la práctica consistente en incluir opciones de compra de acciones (stock options) como un elemento clave de la remuneración de los ejecutivos, disparando así sus salarios a niveles sin precedentes.

Más tarde el propio Jensen tuvo que admitir que estaban equivocados. Este sistema de remuneración propiciaba que los ejecutivos se centraran más en sus beneficios a corto plazo, los que hacían incrementar sus opciones, en detrimento de los resultados a largo plazo.

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Desde entonces, se han publicado innumerables artículos que tratan de vincular la productividad de una empresa con un mayor salario, sin éxito. Parece que superado determinado umbral salarial, la gente sencillamente no trabaja mejor.

Podéis profundizar en esta dinámica social en Mi jefe es más tonto de lo que cree (y yo también) o Tu autoconciencia se reduce a medida que escalas en la pirámide social.

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Vía Xataka Ciencia

Empatía médica: lo médicos más demandados son las que carecen de ella

Doctor 563428 640La mayoría de médicos demandados judicialmente por sus pacientes no son los más negligentes, sino los que, en caso de error médico, muestran menos empatía, se ponen menos en la piel de sus pacientes a nivel psicológico.

Ante los recortes de Sanidad es evidente que los médicos cada vez disponen de menos tiempo para dedicarle a sus pacientes, así que se ven obligados a administrarlos de forma automática, notarial, sin apenas implicarse. No obstante, aquí parece estribar el problema fundamental médico-paciente.

Un artículo dirigido a los médicos que trataba sobre cómo establecer un vínculo empático con sus pacientes fue titulado precisamente “Let me see if I have this right…” (Permítame ver si he entendido bien), una oración básica para construir empatía.

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El artículo esboza la hipótesis de que el establecimiento de la conexión emocional requiere de tiempo hasta averiguar cómo el paciente se siente con su enfermedad. Tal y como explica Daniel Goleman en su libro Focus:

La falta de atención a lo que les dicen encabeza la lista de quejas que los pacientes tienen de sus médicos. Pero muchos médicos se quejan también de que la falta de tiempo les impide prestar a sus pacientes la debida atención. Y esta dificultad se debe, entre otras muchas cosas, a la obligación de mantener un registro digital que, en algunos casos, les lleva a prestar más atención al ordenador que al paciente.

Aumentar la empatía entre el médico y paciente no solo favorece al paciente, sino al médico: no solo porque se reducen las demandas judiciales por errores médicos, sino porque el diagnóstico se vuelve más preciso, se obedecen más las prescripciones facultativas y, en general, aumenta la satisfacción y la lealtad de los pacientes.

En ese sentido, pues, resulta tan importante el análisis emocional del paciente como el diagnóstico clínico. Aunque solo sea para evitar dichas demandas:

Los más demandados muestran menos indicios de compenetración emocional, llevan a cabo visitas más cortas, no se interesan por las preocupaciones de sus pacientes, ni se aseguran de que sus preguntas se vean respondidas, y mantienen una mayor distancia emocional, con pocas o ninguna sonrisa, por ejemplo.

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Vía Xataka Ciencia

Si internet no te parece riguroso, dedícate a hacerlo riguroso

Typewriter 801921 640Una de las críticas más comunes a la información que podemos obtener a través de internet, ya sea con Wikipedia u otras herramientas, es que dicha información es poco rigurosa. Y que por eso el modelo de negocio de internet (información gratuita masiva y colaborativa) no es el futuro, que el futuro es volver a pagar una buena remuneración a profesionales que nos entreguen la información como antes.

Sin embargo, esta crítica peca de simplista en el sentido de que obvia estos últimos años de progreso y la dirección que ha tomado. Regresar a los inicios, con modelos de negocios idénticos, es una mala idea si todo lo demás ha cambiado. Quizá el futuro, pues, no es regresar, sino ir hacia adelante: si te parece poco riguroso internet, contribuye a hacerlo más riguroso.

Pero ¿qué significa ser riguroso?

Si somos precisos, ni siquiera el término “riguroso” es riguroso. Porque en realidad es un coladero en el que todo cabe y que sirve para justificar nuestro desprecio hacia un nuevo modelo. “Oye, he encontrado una falta de ortografía, no eres riguroso”, “oye, tienes un error ahí, no hay rigurosidad”, etc.

Si hallamos errores en internet, ¿cómo vamos a fiarnos de internet? Debemos de regresar a los medios de comunicación tradicionales. No obstante, los medios tradicionales tienen una larga lista de errores similares a las que encontramos en internet, incluso peores, porque se rigen por líneas editoriales muy rígidas impuestas por anunciantes o accionistas del medio.

Una manera distinta de enfocar el problema consiste en no comparar ambos medios, no sentir nostalgia por algo que quizá no era para tanto, y abrir senda hacia el futuro: buscar oportunidades de negocio en perseguir la rigurosidad en el nuevo escenario de múltiples voces, colaboración 2.0 e ingentes cantidades de información.

Los primeros atisbos

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Wikipedia es un ejemplo de organización que aporta un nivel de rigurosidad similar, a nivel porcentual, al que encontramos en enciclopedias profesionales. Incluso si Wikipedia fuera menos rigurosa que la Enciclopedia Británica, tiene otras muchas ventajas, como la flexibilidad, la actualización inmediata, la discusión abierta, la modularidad o el tamaño, entre otras.

En la maraña de blogs, webs y foros que Google indexa, se están dando algunos pasos, pero quizá una idea de negocio sería crear cribas humanas o automáticas más inteligentes para que el contenido se indexe, también, en función de un valor de veracidad o número de respaldos de fuentes confiables.

Jeff Jarvis abunda en esta senda en su libro El fin de los medios de comunicación de masas:

Hay varias modalidades de rigurosidad: nosotros leemos para que tú no tengas que explorar la web en busca del mejor material (tanto si “mejor” significa el de más alta calidad como si significa el más autorizado o relevante), buscar la rigurosidad de los testimonios de los testigos como hizo Andy Carvin en la Primavera Árabe (encontrar gente en el lugar de los hechos que sea fiable) y recabar opiniones o estados de ánimo (muestras representativas y reveladoras de los que antes oíamos en la calle y ahora vemos en Twitter). Disponemos de varios medios para hacerlo: cribando manualmente montones de palabras o imágenes y utilizando el juicio para seleccionar lo destacable, utilizando datos como signo de calidad, autoridad y originalidad (al estilo Google), o construyendo plataformas que permitan a la comunidad colaborar en la tarea de velar por la rigurosidad (votando positiva o negativamente el material según la opinión de la comunidad, al estilo Reddit).

Éste probablemente será el futuro del periodista: no tanto un creador de contenidos rigurosos como un facilitador de plataformas para que los contenidos que diariamente genera la gente sean más rigurosos.

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