sábado, 6 de mayo de 2017

Así es como quieren salvar los glaciares de los Alpes suizos

l El deshielo y la tundra son los peores enemigos de los glaciares de los Alpes suizos, propiciados por el cambio climático. Preservarlos se ha convertido, pues, en una prioridad para los helvéticos.

Por ello han presentado, entre otros, un plan de salvación consistente en crear nieve artificial, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Arizona.

Los glaciares

Para preservar los glaciares, el propósito pasaría por instalar máquinas de nieve generada artificialmente para cubrir una parte del frágil hielo. Si se aprueba el plan, se deberían instalar alrededor de 4.000 máquinas de nieve para esparcirla sobre el glaciar Morteratsch.

Puede parecer insuficiente crear nieve artificial para salvar los Alpes, pero no lo es tanto: bastaría con una fina capa de nieve para que el color brillante de la nieve haga rebotar los rayos del sol, de modo que descienda la temperatura del glaciar. Dada la situación, podría contrarrestar los efectos del cambio climático en gran medida, al menos por el momento: los Alpes podrían perder hasta un 30 % de su cubierta de nieve si el calentamiento global se mantiene por debajo de los 2 grados centígrados.

También te recomendamos

El descubrimiento de los periodos glaciares

Resurge un lago que desapareció en Chile

Esto es lo que ha hecho SEAT en el campo de la conectividad

-
La noticia Así es como quieren salvar los glaciares de los Alpes suizos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Relojes que albergan fragmentos (literal) de la historia de la ciencia

Img 7600 Lr Ya sea por fetichismo o por curiosidad, los siguientes relojes pueden hacer las delicias de los aficionados a la historia de la ciencia, pues en su interior albergan fragmentos de objetos físicos que formaron parte decisiva de la misma. Sí, en sus tripas hay fragmentos de cosas históricas. Tal cual.

Todos ellos, así como otros relojes extremadamente exclusivos y no aptos para todos los bolsillos, han sido desarrollados por dos ingleses, Nick y Giles English, fundadores de la empresa Bremont, situada en Oxfordshire, Inglaterra.

Bletchley Park y Enigma

Img 7509 Lr

El cronógrafo Codebreaker, de 2013, es un sofisticado reloj que presenta tres elementos relacionados con la historia de Bletchley Park, el lugar donde Alan Turing descifró los mensajes nazis de Enigma gracias a su totémica máquina, Bombe.

La corona del reloj contiene un trozo de madera de pino del Barracón 6 (el lugar donde trabajaba Turing junto al resto de criptólogos). A su vez, la caja, en acero inoxidable u oro rosado, presenta en un lateral un trozo de tarjeta perforada como las usadas para programar a Enigma. Por si fuera poco, tal y como explica Simon Gardfield en su libro Cronometrados:

El reverso de la caja, además, incorpora una delgada sección de un rotor de una Enigma alemana original. El modelo más barato cuesta 14.000 euros.

Img 7594 Lr

El avión de los Wright

El primero vuelo en avión tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903 y fue protagonizado por los hermanos Wright, Wilbur y Orville, a bordo del Flyer. Hasta 1948, este mítico aparato que debería haberse bautizado como Ícaro, estuvo expuesto en el Museo Nacional del Espacio y el Aire del Smitshonian, en Washington DC.

Sin embargo, antes de que se expusiera públicamente, los Wright retiraron la muselina o telilla que cubría las alas de madera de abeto y la reemplazaron por otro material nuevo y más limpio. Bremont adquirió la muselina original a la familia de los hermanos Wright y ahora una tirita minúscula de tejido de la misma está en la parte de atrás del modelo de reloj Bremont Wright Flyer Limited Edition. Su precio asciende a 35.000 euros.

Trafalgar

Como sigue Gardfield:

Otro de sus relojes, reflejo del genio británico del pasado, presenta una pequeña muestra de madera y de cobre que estuvieron presentes en la batalla de Trafalgar, en 1805 (los hermanos English se abalanzaron sobre el HMS Victory, la nave de Nelson, durante un trabajo de mantenimiento rutinario y llegaron a un acuerdo con los propietarios.

También te recomendamos

Esto es lo que ha hecho SEAT en el campo de la conectividad

[Vídeo] Una gigantesca torre de madera...ardiendo

[Vídeo] Cómo meter un barco en una botella

-
La noticia Relojes que albergan fragmentos (literal) de la historia de la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Te duele algo? Tómate una copa, uno de los mejores analgésicos

A la hora de apaciguar el dolor, el alcohol parece ser más efectivo que muchos analgésicos (nos vienen ahora imágenes de cowboys bebiendo whisky para aguar el dolor tras un balazo). Es lo que sugiere al menos un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Pain.

El estudio ha sido realizado por Trevor Thompson, de la universidad de Greenwich.

La analgesia de la cerveza

Según el estudio de Thompson, una cantidad de alcohol en sangre superior al 0,8% (aproximadamente tres cervezas) eleva siginificativamente la tolerancia al dolor, superando en eficacia a analgésicos tan populares como el paracetamol o el acetaminofen.

Obviamente, el estudio no tiene una aplicación práctica inmediata: calmar el dolor ingiriendo un tóxico como el alcohol que acarrae un buen número de efectos secundarios indeseados no es muy buena idea, ni siquiera en dosis pequeñas.

Imagen | Ruocaled7961760700_944ef456e2_o.jpg

También te recomendamos

Si la mujer resiste el dolor del parto ¿significa que tolera mejor el dolor que el hombre?

Esto es lo que ha hecho SEAT en el campo de la conectividad

Estudiando el dolor de los testículos tras un golpe

-
La noticia ¿Te duele algo? Tómate una copa, uno de los mejores analgésicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia