viernes, 17 de febrero de 2017

¿Cuál es la mayor distancia recorrida por un robot cuadrúpedo?

k El primer robot documentado era una creación del filósofo griego Arquitas (428 a.C.). Su robot era una paloma artificial de madera que incluso disponía de una vejiga de animal en sus entrañas. El pájaro, supuestamente, se impulsaba gracias al vapor, y se cree que llegó a volar unos 200 metros.

Hoy en día, ya disponemos de robots que han llegado a alcanzar profundidades abisales, o que incluso han recorrido otros mundos.

Cuadrúpedos

Los robots cuadrúpedos son otro cantar, porque requieren de una coordinación y una precisión que les asemeja mucho más a los animales. Los cuadrúpedos son, en esencia, la revolución de la robótica. En ese sentido, ¿cuál es la distancia máxima recorrida por uno de ellos?

El Xingzhe fue el primer robot cuadrúpedo que recorrió, sin ningún tipo de asistencia, nada menos que 134,03 kilómetros entre el 24 y el 27 de octubre de 2015. No en vano, su nombre, precisamente, significa "caminante".

También te recomendamos

Controlando varios robots con el cerebro

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Quijote: el primer manual sobre 'uso de humanos' para robots

-
La noticia ¿Cuál es la mayor distancia recorrida por un robot cuadrúpedo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La primera persona que fue a la cárcel por imprimir una cosa en 3D

Freedom Of Creation White Dress At Fit Las impresoras 3D están a la orden del día, y cada vez son más polivalentes. Desde que en junio del año 2000 se imprimiera el primer vestido hecho con material impreso en 3D (partículas de nailon que formaban anillos entrelazados, como si fuera una malla de plástico), ya disponemos de casas impresas 3D e incluso de órganos.

Por esa razón, no debería extrañarnos que ya haya gente en la cárcel por imprimir cosas que no debiera.

Pistolas 3D

Yoshitomo Imura es un japonés que fue encarcelado durante dos años el 21 de octubre de 2014 por imprimir en 3D pistolas de plástico. También colgó vídeos en YouTube porbando las armas. Así, se convirtió en el primer encarcelado por imprimir cosas en 3D.

Ya se pueden fabricar armas de fuego con la tecnología de la impresión en 3D, pero tras un disparo suelen romperse o deformarse. Sin embargo, un nuevo tipo de bala diseñada por un mecánico de Pensilvania llamado Michael Crumbling puede evitar este handicap.

Y la pistola [Liberator](Ya se pueden fabricar armas de fuego con la tecnología de la impresión en 3D, pero tras un disparo suelen romperse o deformarse. Sin embargo, un nuevo tipo de bala diseñada por un mecánico de Pensilvania llamado Michael Crumbling puede evitar este handicap. ) también es capaz de disparar varias veces antes de destruirse.

También te recomendamos

Youbionic aspira a crear una mano biónica funcional que pueda ser imprimida en 3d

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

La impresión de pistolas en 3D se hace cada vez más preocupante con esta nueva munición

-
La noticia La primera persona que fue a la cárcel por imprimir una cosa en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El animal que vuela más rápido del mundo no es el que crees

Nintchdbpict000281268286 Cuando preguntamos cuál es el animal que vuela más rápido en todo el mundo, fácilmente nos responderán que el halcón peregrino (Falco peregrinus), pues alcanza los 389 kilómetros por hora. Sin embargo, esta velocidad solo la alcanza si se lanza en picado, es decir, que hace un poco de trampa.

Si pensamos en vuelo horizontal, quizá alguien responderá que el animal más rápido es el vencejo (Apus apus), pues alcanza los 116 kilómetros por hora. Pero hay otro animal que nunca se menciona en estas ocasiones, y que supera al vencejo.

Yo soy Batman

Tadarida Brasiliensis

Según un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología, en Radolfzell, Alemania, el murciélago sin cola de Brasil (Tadarida brasiliensis) es el animal más veloz en vuelo horizontal, pues supera los 160 kilómetros por hora.

Esta extraordinaria velocidad la alcanza gracias a su forma aerodinámica y sus largas alas, que compensa la resistencia al aire que ofrece su cuerpo. Las más veloces, al parecer, son las hembras, algo aún más sorprendente si tenemos en cuenta que apenas pesan unos 11 gramos.

También te recomendamos

Se ha descubierto que este animal es el más rápido del mundo en vuelo vertical

[Vídeo] Posiblemente el animal más raro del mundo

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

-
La noticia El animal que vuela más rápido del mundo no es el que crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con es te fusil podrás cazar drones con mucha facilidad

Antidrone 1024x576 Los drones se están volviendo ubicuos, y algunos vuelan infringiendo leyes y normativas. ¿Cómo abatir uno de esos aparatos de forma rápida y eficaz en caso de que no se localice a la persona que lo está gobernando?

La solución es un fusil que ni dispara proyectiles pero que acabará con ellos con una facilidad pasmosa: el Dronegun.

Frecuencias aturdidoras

La compañía Drone Shield es quien ha puesto en marcha en desarrollo del Dronegun, un fusil capaz de desactivar un dron a unos dos kilómetros de distancia a través de emisión de interferencias en las frecuencias que se suelen emplear para controlar el vuelo de estos aparatos.

Este fusil pesa unos seis kilogramos, y una vez disparado, obliga al dron a aterrizar o regresar a su punto de despegue. Es decir, que por muy futurista, a lo Starship troopers, que parezca en fusil, el dron no sufrirá ningún daño ni caerá sobre el entorno de manera aparatosa.

Por el momento, el uso de Dronegun no ha sido autorizada, según la página web de Drone Shield.

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Este drone es tan pequeño que cabe en tu bolsillo (y lleva cámara)

Este drone permite llevar a una persona (siempre que no supere los 60 kg)

-
La noticia Con es te fusil podrás cazar drones con mucha facilidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan una masa de semillas en el estómago de un fósil de dinosaurio

Un equipo de aleontólogos describe una nueva especie de dinosaurio, cuyo fósil se encontraba en un yacimiento marino. El hallazgo revela que este dinosaurio contenía una masa de semillas mineralizadas en el interior de la carcasa, lo que representa la primera evidencia de alimentación en un ornitópodo primitivo en el Jurásico.



Fuente: Noticias

Desarrollan un procedimiento para el relleno y sellado de cavidades pleurales

Científicos españoles han diseñado nuevas espumas de poliuretano biocompatibles y de fácil aplicación que evitan infecciones, sangrados, dolor o fístulas en pacientes de cáncer de pulmón u otras patologías. Además de ligero, el material no se adhiere a las paredes del tejido impidiendo problemas de roturas si fuese necesaria su extracción.



Fuente: Noticias

Dos asteroides lejanos apoyan la hipótesis del Planeta Nueve

El Gran Telescopio CANARIAS ha permitido observar por primera vez dos objetos transneptunianos extremos: 2004 VN112 y 2013 RF98. Las propiedades dinámicas de este par de asteroides sugieren que tienen un origen común y algo más importante: la existencia más allá de Plutón de un planeta desconocido en el sistema solar.



Fuente: Noticias

El nivel socioeconómico, no siempre ligado a una mayor contaminación atmosférica

Después de varias investigaciones contradictorias, un nuevo trabajo realizado por científicos de 25 centros europeos descarta una asociación clara entre el nivel socioeconómico y la exposición a la contaminación atmosférica en el continente.



Fuente: Noticias

Los microARN pueden permanecer estables después de 5.300 años

Fotonoticia 20170216171418 644 Ötzi fue encontrado en septiembre de 1991 por dos excursionistas alemanas, en un elevado glaciar en los Alpes del sur del Tirol, cerca de la frontera entre Austria e Italia. La datación del cuerpo reveló que Ötzi había muerto hacía unos 5.000 años. Era la primera vez que se encontraba un cadáver tan antiguo y tan completo, vestido y equipado con decenas de cosas. De hecho, es un claro ejemplo de que el consumismo es algo inherente al ser humano.

Pero, además de todos los descubrimientos que nos ha proporcionado Ötzi, ahora nos revela que un nuevo biomarcador, los microARN, puede permanecer estable todo este tiempo.

MicroARN

Los biomarcadores son atributos biológicos que pueden dar a los médicos o investigadores pistas sobre el estado de salud o las enfermedades de un paciente. El microARN es uno, que ahora se revela como particularmente estable en el tiempo.

Aunque estas moléculas son muy estables en los tejidos, antes de este estudio no estaba claro si todavía se podían encontrar en tejidos humanos después de miles de años, sin embargo, en un estudio realizado por Andreas Keller y Eckart Meese de la Universidad de Saarland, Stephanie Kreis de la Universidad de Luxemburgo, y el Albert Zink y Frank Maixner de Eurac Research en Bolzen, sugiere que podemos analizar microRNA incluso después de miles de años. Según Keller:

Es evidente que el potencial de microRNA es mucho mayor de lo que pensábamos anteriormente. No sabemos todavía lo suficiente acerca de cómo estas moléculas influyen en genes específicos, familias de genes enteros o vías de reacción bioquímica. Cuando investiguemos esto más, es posible que los microRNAs se conviertan en nuevas estrellas en la terapia Hasta entonces, sin embargo, hay mucho más trabajo por hacer.

También te recomendamos

Este cable eléctrico es el más fino del mundo: tres átomos de grosor

Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo)

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

-
La noticia Los microARN pueden permanecer estables después de 5.300 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una vacuna frena el VIH sin necesidad de fármacos antirretrovirales

Científicos del Instituto de Investigación del Sida Irsicaixa, en Barcelona, han publicado los resultados de un ensayo clínico en el que cinco enfermos de VIH han logrado que su sistema inmunitario controle el avance del virus durante varias semanas gracias a una vacuna y sin necesidad de tomar ningún fármaco retroviral. El ensayo se ha presentado durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Seattle (EE UU).



Fuente: Noticias

Nuevas mejoras en los sistemas de alta concentración fotovoltaica

Investigadores de la Universidad de Jaen han logrado doblar el nivel de concentración.de la luz solar en sistemas de muy alta concentración fotovoltaica mediante dispositivos ópticos. En 2013, los equipos comerciales trabajaban en 500 veces y células de tamaño de 1x1cm. Sin embargo, en la actualidad, ya se están logrando aumentar ese nivel de concentración a 1.000 veces reduciendo el tamaño de las células a 0,5x0,5 cm. El objetivo es abaratar el coste de la energía fotovoltaica.



Fuente: Noticias

Nanopartículas para luchar contra la enfermedad cardiovascular

Científicos españoles van a usar nanopartículas para detectar lesiones del sistema cardiovascular. Las aplicarán en el desarrollo de nanomateriales biocompatibles para mejorar las imágenes in vivo y desarrollar un sistema de detección rápida de marcadores moleculares en muestras de sangre.



Fuente: Noticias

Necesitamos de los Bosques

Los bosques son uno de los grandes recursos naturales de la Tierra. Hay un motivo por el que hablamos a menudo en sentido figurado del “árbol de la vida”: los bosques son fundamentales para sostener la vida en nuestro planeta. 



Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran en las profundidades oceánicas contaminantes prohibidos en los años 70

En un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, el equipo científico de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) liderado por el doctor Alan Jamieson, ha descubierto que “los contaminantes artificiales ya han alcanzado los lugares más lejanos de la Tierra”, según aseguran desde la Universidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas por ley a partir de 2018

Un proyecto de real decreto del Gobierno sobre las bolsas de plástico incorporará al ordenamiento jurídico español la directiva europea 2015/720 para reducir su consumo en toda la UE mediante medidas como el cobro de un precio mínimo por cada una de ellas a partir del 1 de enero de 2018.



Vía Noticias de Ecoportal

Soriu, la máquina que fabrica vasos comestibles con un alga japonesa

Jerónimo Batista Bucher es un chico argentino de 18 años que ha desarrollado un proyecto que puede ayudar a disminuir uno de los graves problemas medio ambientales, los vasos de un solo uso de plástico. Para ello ha creado “Soriu”, una máquina que fabrica vasos comestibles y biodegradables con un alga japonesa de ese mismo nombre.



Vía Noticias de Ecoportal